Viaje a Borneo Malayo

Viaje a Borneo Malayo ✏️ Blogs de Malasia Malasia

Diario de un viaje a Malasia, en concreto a Borneo Malayo. En busca de orangutanes.
Autor: Lauriña  Fecha creación:  Puntos: 5 (4 Votos)

Localización: Malasia Malasia Fecha creación: 25/08/2011 15:20 Puntos: 5 (1 Votos)
Tenía pensado no hacer diario de éste viaje por la pereza que me da, pero me sabe mal no hacerlo, ya que es una bonita oportunidad para dejarlo por escrito… así que voy a intentar hacerlo aunque tarde un siglo en terminarlo.

El viaje lo hicimos en Febrero de 2010.

Hacía tiempo que quería visitar Borneo, el motivo principal era poder ver orangutanes. Pero lo teníamos totalmente descartado ya que nuestro siguiente viaje, Nigeria, requeria mucho esfuerzo económico… peeeeeeeeeero la vida a veces te sorprende y gracias a una oferta que encontramos, pudimos comprar un billete de avión a precio de risa.

A la hora de comprar el billete, descartamos Borneo porque era temporada de lluvias y decidimos que visitaríamos Laos y Camboya… de ahí que cogiera la vuelta desde Siem Reap… pero con el billete en las manos, consideramos que era una tontería descartar el sueño de ver orangutanes por el simple hecho de tener miedo a las lluvias… así que… Borneo allá vamos!

Vuelo con Singapore Airlines:
Ida: Barcelona-Kuala Lumpur
Vuelta : Siem Reap – Barcelona
Precio: 366€ por persona tasas incluidas.

Llegó el 31 de enero y nos subimos al avión. La Singapore Airlines es estupenda… los asientos son anchos, pantallita individual con muchísimas películas y juegos y un servicio de azafatos/as que está muy bien. Después de 18 horas llegábamos a Kuala Lumpur, haciendo escala en Singapur.

No habíamos llegado a destino todavía… habíamos decidido que el mismo día ya nos desplazaríamos a Borneo, preferíamos hacerlo seguido aunque fuese más cansado pero almenos no perdíamos una noche en Kuala.

Kuala Lumpur tiene dos aeropuertos y el vuelo a Kuching, con airasia, salía desde LCCT (aeropuerto de bajo coste) así que nos desplazamos desde KLIA (aeropuerto internacional) a LCCT con un bus, 1 MYR (0.20 €)

Vuelo con airasia: Kuala Lumpur – Kuching : 30 MYR (6 €) / por persona y una maleta de 15 kg por cabeza. Duracion: 1 hora y media.

Llegamos a Kuching destrozados, así que cogimos un taxi. En malasia, los taxis del aeropuerto tienen tarifa fija, no puedes salir y negociar sino que tienes que comprar un ticket en los mostradores que hay en la terminal. En 30 minutos estábamos en el hotel.

Hotel de Kuching: Tune Hotels – 77.78 MYR (15€) /2 personas, 12 horas de aire acondicionado y alquiler de toallas incluido. La cadena tune es de airasia y funciona un poco como los aviones de bajo coste… parten de un precio base y si quieres aire, pagas extra, si quieres toallas pagas extra, etc… www.tunehotels.com

Eran las 6 de la tarde, y aunque el cuerpo nos pedía dormir, nos pegamos una ducha y salimos a conocer la ciudad…

Kuching significa gato en malayo y en la ciudad hay varias estatuas de gatos. Es la capital del estado de Sarawak y es la ciudad base para visitar algún parque nacional como es el caso de Bako.

Paseamos un poco por waterfront y nos fuimos a buscar sitio para cenar. Cenamos en el top spot seafood center, un sitio chulo, aunque si no lo hubiese marcado la guía, jamás lo hubiésemos encontrado, está arriba del todo de un parking, en una especie de plaza… es un sitio lleno de chiringuitos dónde tienen el pescado y el marisco expuesto… eliges chiringuito y llenas tu plato con la comida cruda… te la cocinan y te la traen a la mesa. Nos pegamos un homenaje por ser el primer día y nos partimos una langosta además de unas cuantas gambas y calamares… pagamos 68 MYR (13€).

Top spot seafood

Waterfront kuching

Nos fuimos a dormir. Estábamos rendidos.

Localización: Malasia Malasia Fecha creación: 25/08/2011 15:24 Puntos: 0 (0 Votos)
Sonó el despertador a las 7… teníamos que levantarnos temprano porqué queríamos ir a semmengogh (un centro de rehabilitación de orangutanes que hay cerca de kuching), pero no tuvimos valor, estábamos agotados… menudo comienzo! Venimos a Borneo para ver orangutanes y no conseguimos levantarnos el primer día. Desde la cama decidimos que el último día antes de ir al aeropuerto tendríamos tiempo de ir.

Nos levantamos hora y media después… ya recuperados del vuelo y dispuestos a no desaprovechar más tiempo.

Hoy vamos al parque nacional de Bako, la idea era ir después de comer pero como hemos pospuesto la visita a semmengogh, decidimos ir por la mañana ya hacia el parque.

Para ir se puede coger el bus nº 6 o ir en taxi o minivan. Iremos en bus que es lo más económico.

De camino a la estación de autobuses paramos a desayunar, lo hacemos en un local dónde desayuna la gente local, una espécie de crepe con tortilla de huevo y un café con leche. En Malasia los café con leche, son un vaso enorme de café con leche condensada. No lo sabíamos así que le echamos azúcar con la consecuente risa de la mujer que estaba a la mesa de al lado. La conversación que tuvimos mientras nos comíamos esa deliciosa crepe con huevo era si era buena idea comer huevos con ese calor sin saber si los tenían en nevera… más tarde nos dimos cuenta que no, que los huevos en la nevera? Para qué? En los mercados vimos que tienen montones y montones de huevos a pleno sol.

Al llegar a la estación faltaban unos 40 minutos para que llegara el bus (1 cada hora de 9 a 17), así que dimos una vuelta por los alrededores y visitamos la mezquita hindú que hay al lado.

Llegamos a Kampung Bako alrededor de las 11 de la mañana. Para llegar al parque nacional hay que ir hasta aquí en bus y luego coger una barca que te lleva al parque. Las barcas valen 47 MYR (9.50€) para 4 personas, así que si sólo viajas 2 es interesante buscar 2 personas más para compartir gastos.

En el parque se puede pernoctar, hay que reservar con antelación si se quiere asegurar plaza, ya que en temporada alta se llena. No hay hoteles, sólo te puedes alojar en las instalaciones que tiene el parque, un terreno de acampada, un albergue y varias cabañitas para 2 o 3 personas. Se tiene que pagar anticipadamente en Kuching o en Kampung Bako antes de coger el barco. 1 noche: 52,50 MYR (10.50€) /cabañita para dos con baño en la habitación.

El parque dispone de una cafetería dónde desayunar, comer o cenar. Se paga al peso, es barato.

Pagamos la noche, y nos informan que hasta las 3 de la tarde no saldrá ningún barco, ¿cómo?????? Resulta que sube la marea y que durante unas horas al día es imposible llegar con barca, les pregunto si sería posible ir un trozo en barco y luego a pie y dicen que es imposible, que el barro nos llegaría al cuello. Así que no nos queda otra que esperar. Pido ver los horarios de marea alta y marea baja y la verdad es que es lioso, cada día cambia, así que para que no haya sorpresas quién quiera ir que se asesore antes de los horarios de las mareas para no perder 4 o 5 horas en un embarcadero como nosotros.

Maldiciendo nuestra mala suerte decidimos que tenemos que hacer algo, no podemos estarnos allí sentados, le pedimos a un barquero si nos puede acercar al otro lado del río dónde vemos que hay un pueblo, es el kampung Bako (kampung significa pueblo en malayo). Nos cobra 1 MYR (0.20€ ) / cada uno para cruzar. Estos barqueros los usan los locales… el pueblo está al otro lado del río pero para todo tienen que cruzar ya que la única carretera que llega allí está al otro lado. En el lado de la carretera, al lado del embarcadero tienen los garajes con sus vehículos ya sean motos o coches.

La decisión es acertada, es un pueblo muy pequeño, nada acostumbrados al turismo (la mayoría llegan al embarcadero y se dirigen al parque nacional sin prestar atención al pueblo), todo el mundo nos saluda, los niños nos dicen “hello” y todo con el que nos cruzamos nos regala una sonrisa. Nos sorprende la suciedad, es un pueblo “flotante” ya que sube la marea y debajo de las casas está lleno de basura. El paraíso para cangrejos y saltarines del fango.

Volvemos del pueblo, comemos por 6 MYR (1.5 €) los dos y subimos a la barca que nos llevará al parque nacional, no sin antes darnos cuenta de que se está nublando rapidísimamente.

Compartimos barca con un par de inglesas. A pesar de que las barcas ya pueden circular, la marea sigue baja, así que al llegar al parque nos dejan en la playa a unos 10 metros de la arena… pies al agua y a seguir andando! Cuando la marea está alta el parque tiene un embarcadero. El trayecto dura unos 30 min. Al bajar tenemos que pactar con el barquero la hora que queremos regresar el día de vuelta.

Nos dirigimos a las oficinas del parque que están a unos 100 m de la playa y empieza a caer la de dios! Un aguacero, una tormenta tropical en la que cae más agua que todo el año en mi pueblo. Me siento mal, son las 4 de la tarde y tengo al sensación de que no hemos hecho nada en todo el día.

A las 5 para de llover, ya nos hemos instalado en nuestra cabañita (mucho más grande de lo que la imaginaba) y decidimos que queremos ir a ver algo del parque. Es un parque en el que hay un montón de caminos para hacer… unos llevan a manglares, otros a playas… preguntamos cuál tenemos tiempo de hacer en lo que queda de tarde y teniendo en cuenta que estará todo mojado y nos aconsejan hacer el “Telok Paku” de 1 hora de ida y otra de vuelta. El camino lleva a una playa y durante se pueden ver los monos narigudos si se tiene suerte. Vemos bastantes aunque es difícil verlos de cerca y sobretodo es difícil pillarlos con la cámara.

En esta simple ruta es en la que acabamos con unas ampollas en los pies enormes… cometimos el error de ponernos las sandalias (esas cerradas con velcro) para no embarrar y mojar las de caminar el primer día ya que el suelo estaba muy embarrado y el cielo auguraba tormenta otra vez.

Cada vez que se sale a hacer un camino, hay que apuntarlo en la oficina del parque, poner que camino harás y a qué hora sales y a la vuelta… apuntar la hora de vuelta… así se aseguran que nadie se queda por ahí.

Al llegar, una ducha, cena y a dormir.

No dormimos demasiado bien… vuelve a llover con intensidad y el techo de la cabañita es metálico por lo que el ruido es fuerte.

Localización: Malasia Malasia Fecha creación: 25/08/2011 22:36 Puntos: 0 (0 Votos)
Dia 2.2.09

Al levantarnos tuvimos la grata sorpresa de que había un montón de macacos de cola larga paseándose por delante de nuestra cabaña… van a su bola, no les molestas tu ni te molestan… es su territorio y se han acostumbrado a ver turistas en su zona.

Nos dirigimos a la cantina a desayunar, buffet sencillo pero suficiente que al igual que la cena se paga al peso. Patatas fritas, huevos, arroz, fideos… vamos, que no había demasiada diferencia que en la cena.

Nos fuimos al centro de visitantes a apuntar la ruta que haríamos hoy. Nos decidimos por la Lintang y le sumamos el Telok Delima que nos venía de paso. La ruta lintang da una vuelta redonda, así que no hacia falta volver tras nuestros pasos, por esto nos gustó… durante la ruta ves distintos paisajes, manglares, bosque espeso, zona más pedregosa … es una buena opción si se está pocos tiempo en el parque.

La humedad era altísima, el calor bochornoso y a pesar de llevar repelente antimosquitos acabé con unas 50 picadas de mosquito aproximadamente. Justo al principio de la ruta nos quedamos sin la cámara compacta… no sabíamos si era la altisima humedad, error de la cámara o error de la bateria…

Hay buenos paisajes, algunos muy bonitos y pudimos ver bastantes monos narigudos y varios bichos.

Al acabar la ruta, comimos en la cantina y nos fuimos a los manglares a hacer tiempo hasta las 4 que era la hora que habíamos quedado con el barquero para que nos viniese a buscar.

Cuando la marea está baja hay que subir a las barcas desde la playa (tanto a la ida como a la vuelta lo hicimos así)

Cuando está alta se sube desde el embarcadero

Al barquero le pedimos si nos podía llevar a ver la roca típica que había visto en todos los catálogos del parque y nos llevó cobrándonos 30 MYR (6 euros), aceptamos… aunque luego vimos que nos había pegado un palo gordo, porque ni la piedra lo merece ni tardó más de 5 minutos en llevarnos… pero en fin. Además de que nos acercó tanto tanto que no había manera de echar una foto decente.

Llegamos al embarcadero a tiempo de pillar el bus a Kuching… el viaje fue entretenido porque era el bus escolar, subían y bajaban montones de escolares que estaban en la edad del pavo y que todo les hacía gracia, incluso 4 turistas europeos sentados en su bus, jeje… sorprende ver como todas las niñas van con la cabeza tapada a la escuela pero que al subir al bus, se quitaban los pañuelos… preciosas melenas se dejaban ver y automáticamente pasabas de ver una niña escolar a una preciosa adolescente…

La foto es de antes de que se llenara a tope… luego no me atreví, éramos el centro de atención.

Al llegar a kuching, dedicamos casi todo el resto de tarde a buscar una tienda dónde tuviesen baterías para nuestra cámara, encontramos una, le pedimos probarla antes de comprarla y vimos que no era culpa de la batería, ya que la cámara tampoco iba con la batería nueva… así que a partir de entonces nos dedicamos a buscar tiendas que tuviesen el mismo modelo de cámara para poderla usar para el buceo, ya que tenemos la carcasa subacuática y tiene que ser la misma cámara sino no funciona. Pero nada… nuestra cámara es vieja en Europa pero es demasiado moderna en Malasia… descartadas las opciones A y B optamos por la C… comprar un paquete de arroz y submergir la cámara dentro… no perdíamos nada por probar. (yo arreglé un móbil que me había caído dentro del acuario así).

Fuimos al mismo hotel que el primer día, además de que el primer día dejamos las mochilas en él para no tener que cargarlas en el parque… www.tunehotels.com y nos fuimos a cenar. Marisquito otra vez.
 1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Viaje a Borneo Malayo
Enanixa73  enanixa73  25/08/2011 18:57   📚 Diarios de enanixa73
Muy interesante. Sigue escribiendo porfa. Y una cosa: ¿Cómo conseguiste ese vuelo tan barato?

Lauriña  Lauriña  25/08/2011 19:58   📚 Diarios de Lauriña
Lo compré con la singapur airlines, con 7 meses de antelación... la verdad es que he mirado más veces desde entonces y no lo he visto jamás a ese precio...
Enanixa73  enanixa73  25/08/2011 22:16   📚 Diarios de enanixa73
Espectacular¡¡¡ Por si acaso, me he suscrito a las alertas de Singapur Airlines por si vuelve a sonar la flauta... Y, porfa, sigue escribiendo. Yo también quiero ver orangutanes. Un saludo y gracias por responder

Malasia y Singapur con dos niñosMalasia y Singapur con dos niños Viaje de 23 dias por Malasia y 3 dias en Singapur con nuestros hijos de 8 y 11 años ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 418
Aventura mochilera por MALASIA (18 días)Aventura mochilera por MALASIA (18 días) Diario de nuestra aventura mochilera por Malasia y Singapur durante unos 18 días... ⭐ Puntos 4.79 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 303
MALASIA I LOVE IT!MALASIA I LOVE IT! Visitamos Kuala Lumpur ,despues 2 dias en Penang (Georgetown),de alli a Islas Redang y despues a Islas Perhentian,por ultimo vuelta a Kuala Lumpur. ⭐ Puntos 4.68 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 216
MALASIA: Con ritmo propioMALASIA: Con ritmo propio Visita de Sarawak, Penang, Langkawi y K.L en octubre-noviembre del 2015 con mochila a cuestas ⭐ Puntos 4.79 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 136
MalasiaMalasia Ruta de una semana por Malasia ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 122

Pais Tema: Malasia existe
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
salmantina30
Salmantina30
24-03-2008

Fecha: Vie Feb 02, 2024 11:37 am    Título: Re: Malasia existe

Entiendo entonces que yo me voy al viaje el día dos de junio pero voy a Singapur y a Malasia llegó el 6 de junio, entonces tengo que solicitarla una vez allí en Singapur no?
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Vie Feb 02, 2024 12:26 pm    Título: Re: Malasia existe

Pues si. Te tocará hacerlo allí.
malik
Malik
15-09-2009

Fecha: Vie Feb 02, 2024 04:57 pm    Título: Re: Malasia existe

Eso es
PerennialWisdom
29-01-2024

Fecha: Sab Feb 10, 2024 08:07 pm    Título: Re: Malasia existe

¿Qué templos recomendáis para Malasia? Sea cuáles sean, en especial me haría especial ilusión alguno budista o hinduista, pero no sé si hay demasiados por la zona de Malasia. Al final, haremos los 20 días por el país malayo aunque quizá vamos a tocar algo de Indonesia.
malik
Malik
15-09-2009

Fecha: Dom Feb 11, 2024 12:06 pm    Título: Re: Malasia existe

En KL tienes varios, muy muy guapos. Batu Caves, Thean Hou ( este es espectacular)... En chinatown tienes un par d ellos muy chulos, uno frente a otro, el Sri Maha Marianman ( hindú) y el Guan Di, que es chino. También chino es muy chulo Sin Sze. Y mezquitas, la de Masjid Jamek y la de Masjid Waliyah son una pasada. En Georgetown hay varios templos muy chulos también, sobretodo el kek lok si, que es el templo budista más grande de Malasia, y es una pasada. En Georgetown hay un templo birmano también muy chulo, y otros chinos en la ciudad muy chulos. A mi me gustó también mucho...  Leer más ...