HIMALAYA  circuito anapurnas NUESTRO DESAFIO EXTREMO

HIMALAYA circuito anapurnas NUESTRO DESAFIO EXTREMO ✏️ Blogs de Nepal Nepal

NEPAL CIRCUITO ANAPURNAS TREKKING HIMALAYA
Autor: Jorlena  Fecha creación:  Puntos: 4.3 (4 Votos)
HIMALAYA  circuito anapurnas NUESTRO DESAFIO EXTREMO

HIMALAYA circuito anapurnas NUESTRO DESAFIO EXTREMO

Localización: Nepal Nepal Fecha creación: 13/04/2011 18:18 Puntos: 0 (0 Votos)
Hacia un año que perfilábamos este viaje... y allí estábamos dos empanados, con la única experiencia en montaña que la de ver por la tele y desde el sofá de casa al callejas en sus desafíos extremos... fans indiscutibles de sus programas, nos contagio todas las ganas del mundo de hacer una de esas increíbles aventuras, y ahora nos iba a tocar a nosotros ...nuestro turno.... nuestro particular DESAFIO EXTREMO...!!!.

Así que ...ilusionadísimos... y a lo friki, fuimos comprando todo el equipo poco a poco, como si fuéramos unos verdaderos cracks profesionales del tema... chaqueta primera capa gore tex ... ( yo quería la que lleva el callejas en sus expediciones para llegar al friquismo total)... anorak segunda capa, ropa para frio termopolar, cortafrios, botas, calcetines de trekking, mochilas, etc...
dos o tres veces por semana preparándonos físicamente en el gimnasio, haciendo pequeños treking por Catalunya los fines de semana de entre 6 - 8 horas de trekk, y enrojeciendo los ojos y pupilas buscando información, y precios por internet... Hasta que finalmente la peke exclamo:

- ya tenemos los billetes…!! los acabo de comprar...!!

En ese momento todos mis temores improvisaron una fugaz reunion ... Joder... nos vamos al himalaya...!!! tras ese fugaz pensamiento, se disolvió rápidamente la reunión y los temores volvieron a paso ligero a sus escondites, ahora quedaba una una sensación extraña, que lo invadía todo...era como si la emoción y la ilusión se hubieran apoderado de todos los pensamientos y hubieran tomado el timón asumiendo el mando.

A principios de octubre del 2010, salimos entusiasmados, nerviosos, y con las mochilas a punto de reventar hacia el Nepal.
Nuestro trayecto fue Barcelona –Londres – Delhi – Kathmandu. El vuelo desde Londres hasta Nepal nos salió por unos 1400 € ida y vuelta (2 personas) con la compañía india Kingfisher, donde solo subir al avión las azafatas abrieron barra libre para todos... wiskies, zumos, vozka... cubatas,...lo que quisieras.... mas tarde bandejas de comida recorrían los pasillos... meriendas... te, cafe, un sin parar... y todo gratis ! cada pasajero tiene su propia pantalla-monitor delante de el, con mando a distancia, en donde de un menú puedes elegir apretando un simple botón... series tv, películas cine, juegos entretenimiento... etc... cosa que se agradeció con tantas horas de vuelo.
Cuando las ruedas del avión golpean y chirrían sobre la pista de Kathmandu... solo hay un protagonista… el nerviosismo....!!!

Recogiendo las maletas y mirando a todas partes sin ver realmente nada...

Para los que nunca hemos estado en Asia, ni en países parecidos, avisar que Nepal es un país realmente pobre y sucio con un grave problema de residuos de todo tipo. Al principio choca y puede llegar a asustar un poco, ya que viajamos cargando con maletas llenas de mentalidad occidental. Pero si abres todas tus ventanas te vas dando cuenta y entendiendo que es un país noble, bondadoso, honesto que te acoge entre sus gigantescas montañas, un país totalmente seguro para el turista, que mientras pasea por sus calles es presa de los vendedores ambulantes, comerciantes de flautas, bálsamo de tigre, bolsos, ajedrez de madera tallado a mano, todo tipo de artilugios artesanales...zumos, fruta, …. Y es así, sin darte apenas cuenta como acabas entregándote por completo a esta tierra.

Nada más cruzar la puerta de salida del aeropuerto de Kathmandu el impacto fue importante…cientos de nepalíes esperaban la llegada de los turistas para llevarlos a sus respectivos hoteles. La manada te aborda, te rodea y te acorrala. Después de una negociación estresante a 3 o 4 bandas, nos subimos en un coche particular que nos llevo hasta el barrio de Thamel por 450 rupias (4,50 €). solamente subir a ese coche ya es toda una experiencia...

Aquí en estas tierras todo se regatea y todo es realmente barato. (un consejo muy importante es no cambiar euros por rupias en el mismo aeropuerto… ya que cobran comisión…. En Thamel encontraremos 1000 establecimientos donde cambian las divisas sin comisión. Tambien es importante no sacar o sacar las minimas veces posibles dinero de los cajeros automaticos )
Thamel es el barrio de los turistas, donde están la mayoría de los hoteles de la cuidad, los comercios, las famosas y baratas tiendas de material de montaña y de todo lo típico de allí.
La ciudad es caótica en lo que al tráfico se refiere... una estrecha calle sin aceras, repleta de comercios y masificada de gente, que comparten y compiten por cada metro cuadrado con la multitud, las motos, coches, y los tutus (bici-taxi) , todos ellos mantienen una conversación utilizando un extraño lenguaje de pitidos, que armoniza perfectamente con el kaos circulatorio reinante., como si fuera su propia banda sonora.

Nosotros estuvimos las dos primeras noches alojados en el un hotel que habíamos reservado desde Barcelona por Internet, el Ambassador Garden Hotel por unos 55eur. aprox. que nos vendieron como si fuera rollo lujo.

En general la calidad hotelera en Nepal es muy baja, también muy barata, ya que se puede dormir 2 personas desde unos 3 a 6 euros noche en habitación correcta con ducha (Marco Polo Guest House o Kathmandu Guest House entre muchos).

Durante esos dos primeros días ejercimos de turistas y fuimos a visitar la plaza Durbar, desde Thamel siguiendo la ruta que recomienda la guia Lonely Planet, itinerario ideal para empaparse del autentico kathmandu y ver las escondidas stupas, sus rincones, sus templos, mercados, y mil curiosidades...para luego volver al hotel en una tutu bici-taxi (por unas 100 rupias 2 personas = 1 €). hacer ese recorrido es totalmente recomendable, y obligado si quieres conocer un trocito del autentico kathmandu. Consejo llevar camara de fotos con muchas gigas, ya que haréis fotos a todo…

Entre los comercios estan los supermercados donde venden prácticamente de todo excepto sprays repelentes de mosquitos. Imprescindible traerlo de casa.
Para visitar el valle de Kathmandu lo más adecuado y habitual es negociar con un taxista o chofer local el precio para todo el día. Por unos 30-40 € nos hará de chofer y nos llevará a Patan, al templo de los monos y a las stupas del valle (budistas e hindúes).

Circuito de los Anapurnas.

En la mañana del segundo dia en kathmandu, despertamos en el hotel y en recepción nos esperaba una furgoneta con un guia y un porteador, para nuestro particular desafió extremo.

Dicen que un viaje realmente empieza con solo imaginártelo y así empezó el nuestro … pero nuestra verdadera aventura empezaría nada mas aterrizar en nepal y continuaria a bordo de la nisan durante ocho horas cruzando montañas, controles policiales, campos de arrozales, poblados...

para los que tengáis pensado ir dejo un link donde encontrareis consejos muy útiles para preparar vuestra propia aventura... www.ciao.es/Nepal__Opinion_1813443

El silbato que da la señal de que empieza el trekking es cuando nuestro porter coge nuestras dos inmensas mochilas, las ata con un cordel… y carga los 35 kgr. De ropa y enseres sobre su delgada espalda, lo mas sorprendente es que cuelgan únicamente de una tira de cuero que le rodea la frente… pensamos que es imposible que vaya a ser asi durante 6 o 8 horas al dia….

Un puente colgante, que seria el primero de muchísimos nos hace de punto de partida. Durante los primeros dias los campos de arroz, las cabañas hechas de barro y caña de bambu, y los puentes sobre los rios hechos a mano con las mismas cañas son los protagonistas,

Es el tipico paisaje que puedes ver en alguna película del Vietnam espectacular en algunos tramos, todo y que vamos con todo el ansia de empezar a ver a toda costa las gigantescas y panoramicas montañas que salen en todas las postales y poster… solo pensamos en divisar enormes picos nevados… hace calor y eso hace que tambien echemos de menos el frio… casi toda la mochila esta repleta de equipo para el frio, y vamos desde hace dias en manga corta y pantalones cortos...

Vamos atravesando pueblos, la pobreza se hace mas latente en estos poblados de montaña, los niños nos piden bolis y caramelos… pero aceptan cualquier cosa… una barra energética de chocolate y mueslis de mi bolsillo sirve para que un adulto y dos pequeños la compartan y disfruten durante un ratito… uno de ellos, el mas pequeño, se va aun lugar apartado guarda entre sus manos como si fuera su pequeño tesoro el trozo de barrita que le ha tocado y va arrancando con sumo cuidado cada trocito de muesli del chocolate, llevándose muy lentamente el trocito de cereal a la boca, el crio nos mira con ojos de timidez, como si le diera vergüenza.

Seguimos nuestra ruta, siempre hacia arriba donde ahora haran presencia los bosques, senderos de un fuerte desnivel te conducen a traves de los arboles, la humedad y la sombra de estos nos protege del sol y el calor…

El paisaje es cambiante y a medida que nos acercamos al paso del Turung-La (5400 mts) se vuelve transalpino muy espectacular.

Llegamos al turung-pedi, campamento base uno, a unos 4.450 mts antes del gran paso, llevamos unos nueve o diez dias de trekk, atrás dejamos un sinfín de kilómetros, de senderos , poblados, puentes colgantes y un monton de horas andadas para salvar el desnivel hasta el campamento base uno y llegamos bastante enteros, con fuerzas, algo cansados pero con buen humor y todas las ganas del mundo para afrontar esa misma noche la gran ascensión a la cima hacia el paso mas alto del mundo entre dos pueblos El Turung-La 5.400 mts.

Aquí en el campamento base, el oxigeno escasea, cuesta respirar… y cada pasito que das desgasta y requiere de un sobreesfuerzo.

Esa misma noche a las 3.30h de la madrugada y con un gran frio por la altitud, el campamento base vive una gran agitación, todos los mochileros, nos preparamos con los frontales y con todo tipo de equipo de abrigo… y … empieza nuestra ascensión con la unica luz que sale de nuestras frentes…

Es emocionante, pero hace frio y cada paso que das requiere un esfuerzo, hay que respirar profundamente para que te llegue un pizca de oxigeno a los pulmones…

Pasan las horas, dos , tres… y no paramos de ascender vamos ganando altura y cada vez cuesta aun mas respirar…
los pulmones crecen de tamaño e intentan ir adaptándose, pero esta claro que ellos van mas lentos en aclimatarse que nosotros en ganar altura.

Estoy totalmente destrozado el cansancio y la falta de oxigeno hace que mis piernas empiecen a fallar, la mochila que llevo parece como si hubiera doblado de peso… cada vez mis pasos son mas cortos y mi respiración mas intensa… en mi mente solo hay un pensamiento… ( de momento no me duele la cabeza, asi que tengo que dar un pasito mas…. Uno mas….)

No mirar hacia arriba ayuda … ya que cuando estas en estos estados y ves que realmente todavia te falta muchisimo desmoraliza … y eso no es nada bueno…en estos momentos donde por lo físico ya has sido vencido, tu unica y poderosa arma es tu fuerza mental… asi que no conviene nada que pueda desmotivar…

Pero en esos momentos cuando ya esta amaneciendo y estoy intentando engañar a mi mente para convencerla de que solo me queda un pasito mas… escucho a la peke como me dice…

- me ha dicho el guia que faltan unas dos horas de ascensión….

Bummm…!!! Mazazo psicológico… fue como si una voz en mi interior me dijera … es que no lo ves… es imposible no vas a llegar… busque a la euforia para ver si ella era capaz de contestar a eso… pero por lo que parece estaba muerta… estaba totalmente solo, mi cuerpo no respondía como yo quería, y mi mente me empezaba a traicionar… asi que hice lo unico que podia hacer… dar un paso mas… y tras ese … otro… vacié toda mi mente, y solo pensaba en … respirar y dar un pasito mas…

La peke se adapto muchisimo mejor que yo a la altura, a ella no le afecto del mismo modo así que, ella parecia una cabrita montesa subiendo por el monte super feliz, evidentemente también le costaba respirar, pero ni de lejos lo mismo que a mi … sus pulmones por lo que fuera habían crecido mas rápidamente adaptándose a la altura y obteniendo mas oxigeno en cada inhalación, eso unido a su fortaleza hizo que llegara en primer lugar a la cima…

Asi que cuando llegue a la cima ella ya estaba alli … y me dijo… molt be… has llegado … nos fundimos en un abrazo y no pude contenerme … empecé a llorar… habia llegado … lo habia conseguido… después de unas 5 horas de ascensión estabamos en la cima.

Nadie puede saber... hasta que punto en realidad significo en mi interior llegar a esa cima... ni todo lo que simbolizo para mi....

El Nepal Culturalmente es una pasada. La religión hinduista convive pacíficamente con la budista. Tienen un sistema de castas muy arraigado y unas tradiciones muy curiosas.

Ellos cocinan para ti cualquier cosa que pidas…y realmente la comida es buenísima. En la guia del lonley explica que el viajero probará y se hará adicto a los momos…. Cosa que nosotros reafirmamos…. Los nepalis solo comen arroz y verduras un plato llamado dal bat lo hacen para comer y para cenar, todos los dias durante el año… la mayoría de las veces porque no se pueden permitir más.

El país es ideal para una cura de humildad y darnos cuenta de lo afortunados que somos en todos los sentidas y de lo esclavos que somos de nosotros mismos.

-Botiquín: llevar de todo, iboprufeno, paracetamol, sobres de suero, pastillas para cortar diarreas (sulfintestin), repelente mosquitos, reflex, colirio, antibióticos de amplio espectro… en fin, todo lo que podáis llevar, no estará de mas.
-Vacunas: no hay ninguna vacuna obligatoria pero si unas cuantas recomendadas: rabia, polio, fiebre tifoidea, hepatitis A, tétanos y cólera.-Malaria: solo hay focos residuales en el Parque Nacional de Chitaw. Ni en Kathmandu, ni en Pokhara, ni durante el trekk hay peligro.

-La ropa: independientemente de la época en la que vayamos deberemos tener equipo completo, tanto para frío, como para calor, como para lluvia. Nosotros hicimos corto de prendas de verano…Si es en épocas de lluvia, imprescindible gore-tex, polainas, poncho, cubre mochila, etc, una gran bolsa llena de buen humor y paciencia, también recomendable un libro que te enseñe a adiestrar sanguijuelas, o de autoayuda : …como sacarle mayor partido a mis 10 sanguijuelas. Si vamos fuera de la epoca de lluvias, ( octubre, noviembre ) evitaremos a las pequeñas chupasangre. Si no tenemos todo el material, y tenemos que comprarnos algo… no lo compréis… ya que lo ideal seria llevar la maleta casi vacía y allí comprarse todo lo necesario, Thamel es el paraíso del material de montaña barato… ejemplo dos pantalones north face (de imitación), con gore-tex y cremalleras termo selladas ( diseño bonito ) tras regateo : 30 eur. Valor en Barcelona 160 euros cada uno … Efectividad probada ante la lluvia.

-El treking se puede hacer en unos 17 días o menos.-Las jornadas son de unas 6 o 7 horas diarias. La jornada empieza sobre las 7.30h y finaliza sobre las 16.00 h. A las 18.00h es de noche. El circuito suele empezar en Besisahar. Desde Besisahar hasta después del paso de Thorung no hay carretera, una vez cruzado el paso de los 5400mts. ya hay carretera (una pista de tierra) donde puedes coger un jepp o bus todoterreno.
Los bus del circuito del anapurna son de miedo…yo no recuerdo haber hecho algo tan peligroso en toda mi vida.

Si volviéramos a repetir la experiencia no contrataríamos el trek por agencia. Da igual si has pagado por el trekking 700 € o 1.200 € por persona, ya que acabareis durmiendo en el mismo lodge y comiendo la misma comida ¿Por qué? El guía lleva el dinero que hemos pagado en la agencia y se encarga de negociar el alojamiento y las comidas durante el trekking. Allí nada está reservado y el alojamiento se decide sobre la marcha siempre bajo la tutela del guía. El guía normalmente intentará alojarnos en los lodges más baratos (unos 3,5 €/noche/2personas) para obtener un margen mayor con la excusa de que todo esta completo. La diferencia entre un lodge de 3.5€ y uno de 5 € puede llegar a ser ejemplo: el de 5 € tiene ducha en la habitación de agua caliente; el de 3.5 € puede no tener ducha ni luz en la habitación.
Es por este motivo que yendo por tu cuenta puedes elegir los mejores lodges y comer donde te apetezca. Si recomendamos la contratación en Nepal de un porteador. Pueden llevar unos 25 kg (dos mochilas). Si aun así, estais decididos a contratarlo y tenerlo todo organizado es mejor contratarlo allí puesto que la agencia española solo hace de intermediario con una agencia nepalí (llevándose la correspondiente comisión y incrementando el precio final).

A medida que ganamos altura durante el trekking es muy recomendable tomar sopa de ajo, arroz y palomitas para prevenir el mal de altura.
¿contratar un seguro médico de rescate? Nosotros fuimos sin seguro y por suerte todo fue bien pero la verdad es que es arriesgado ir sin él.

Mal de altura: es impredecible. A priori nunca podemos saber si nos afectará, pues no depende ni de la forma física ni de la fortaleza ni de la experiencia. Lo más importante es aclimatar bien, subir despacio, beber mucha agua y orinar mucho. Es importante orinar mucho ya que expulsamos las toxinas y esto acelera una buena aclimatación. Nuestro maestro callejas en uno de sus programas menciono… que durante estos treking hay que beber antes de tener sed, comer antes de tener hambre y descansar antes de estar cansados. Si bebemos mucha agua, pero no orinamos lo suficiente: MAL; hay unas pastillas que se llaman Edemox son diuréticas y nos pueden ayudar en este aspecto (comprobado).
Tener en cuenta que el único remedio efectivo al mal de altura es descender. Síntomas: dolor de cabeza, nauseas, vómitos, mareos, insomnio etc…

Forma física: no es necesario ser un atleta ni mucho menos. Puede ir cualquier persona con un mínimo de preparación física y habituado a caminar por la montaña en excursiones de 3-4 horas

Insectos: con un buen repelente se consigue mantenerlos a raya. Una vez ganamos algo de altura, por encima de 2.500 metros los mosquitos desaparecen del mapa. Arañas: hay unas arañas muy grandes (tipo tarántula de colores) que te puedes encontrar dentro de las habitaciones fácilmente. Nosotros hacíamos inspecciones siempre antes de dormir y por precaución siempre montábamos una mosquitera.

-Diarreas: creemos que existe cierta relación entra la ingesta de carne (pollo, buey) y las diarreas (seguramente por un tema de higiene). El agua embotellada o tratada con pastillas potabilizadoras siempre, hasta para lavarse los dientes. No tomar helados ni bebidas con hielo

Pokhara.Pokhara: Es mucho más tranquila que Katmandú. Se extiende a orillas de un bonito lago (que está muy contaminado) y tiene una vista preciosa de las montañas. Hay todo tipo de comercios, restaurantes y hoteles para todos los presupuestos. Es más acorde a nuestros estándares occidentales que no la capital. Nota importante: Ojo en el aeropuerto de Delhi – los controles son interminables y os quitarán todos los mecheros -llevar cerillas. El aeropuerto está recién hecho todo nuevo; si os tenéis que quedar a dormir hay unas hamacas tipo diván muy comodas y cotizadas para pasar la noche. El mejor sitio para dormir son las últimas puertas (sin tráfico nocturno).

SI QUEREIS VER FOTOS Y ALGUN VIDEO DEJAMOS LA DIRECCION DE NUESTRO BLOG DONDE SALE DETALLADO ESTE VIAJE Y OTROS...

comment_icon  Últimos comentarios al diario HIMALAYA circuito anapurnas NUESTRO DESAFIO EXTREMO
Universo18  universo18  14/04/2011 02:47   📚 Diarios de universo18
jolerna un viaje impresionante tiene que ser precioso vivirlo.
Te informo que tenemos la opcion de subir fotitos y videos a nuestros diarios y ademas esteticamente ganaria mucho tu diario. Te dejo mis estrellas y te animo a subirlas. Un saludo
Yomisma_any  yomisma_any  14/04/2011 09:11   📚 Diarios de yomisma_any
Gracias por el diario,pena de fotos en él.
Me encanta Jesús Callejas...y enhorabuena...a mi me sería impensable realizarlo.
Default https Avatar  JessicaNamaste  11/05/2011 21:35   📚 Diarios de JessicaNamaste
Felicidades por el gran logro del Thorung La viajero!!! Otro enamorado más del Nepal a la cola!! Namasteee

A solas por Nepal.A solas por Nepal. 22 días recorriendo solo, por mi cuenta, Nepal. Haciendo el trekking del Campamento Base del Everest, Mardi Himal y Poon Hill. Visitando Kathmandu, Patan... ⭐ Puntos 4.88 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 136
NEPAL 2016. Trek al Annapurna Sanctuary (ABC)NEPAL 2016. Trek al Annapurna Sanctuary (ABC) Viaje de 2 semanas a Nepal en abril-2016. Un país en el que las montañas vienen de... ⭐ Puntos 4.88 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 109
Everest Base camp, Renjo La, Gokyo y Chola PassEverest Base camp, Renjo La, Gokyo y Chola Pass Trekking en la zona del Monte Everest y Gokyo ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 106
Dos semanas por NepalDos semanas por Nepal Viaje por Nepal después del terremoto ⭐ Puntos 4.96 (23 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 105
NEPAL: Trekking por el circuito del Annapurna.NEPAL: Trekking por el circuito del Annapurna. Experiencia vivida por el circuito del Annapurna durante 13 días en octubre de... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 92

Pais Tema: Viajar a Nepal
Foro India y Nepal Foro India y Nepal: Foro del Subcontinente Indio: India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas.
03-04-2008

Fecha: Mie Mar 06, 2024 04:03 pm    Título: Re: Viajar a Nepal

Todavía se practica el noble arte de freír o hervir momos tibetanos ?
rosaan
Rosaan
06-06-2009

Fecha: Mie Mar 06, 2024 04:10 pm    Título: Re: Viajar a Nepal

"Abdelkrim" Escribió:
Todavía se practica el noble arte de freír o hervir momos tibetanos ?

Sí, me encantan, sobre todo fritos. ¿Son tibetanos?También me gustaron mucho las samosas y el pan tibetano. Me gusta toda la comida de allí, aunque a veces pique como el mismo infierno... Nada que una buena cerveza nepalí ( o dos), no pueda apagar Guiño
rosaan
Rosaan
06-06-2009

Fecha: Jue Mar 07, 2024 01:58 pm    Título: Re: Viajar a Nepal

"Abdelkrim" Escribió:
Bienvenida y felicidades por el viaje 💜
Algún efecto secundario por sobredosis de dal bhat? Mr. Green

Me siguen saliendo arroz y lentejas por las orejas Riendo
Noshaktale
18-12-2023

Fecha: Sab Mar 16, 2024 09:16 pm    Título: Re: Viajar a Nepal

Buenas noches !En unos días salgo hace Nepal y no encuentro mucha información sobre donde es mejor hacer el cambio de moneda ,si bien llevarlo desde aquí o es mejor cambiarlo en Katmandú .¿Sabríais decirme que valor tiene al cambio allí en Katmandú ? Gracias !!

Fecha: Sab Mar 16, 2024 09:42 pm    Título: Re: Viajar a Nepal

Qué tal aquí?

Dinero en Nepal: cambio de moneda, tarjetas...

Nepal
Amanecer en Nagarkot
Anilua
Montañas del Himalaya con el Everest al fondo
Txus2006
Nepal
Machapuche entre la neblina ( Annapurna- Nepal)