Seguridad en Chile ⚠️ ✈️ Los Viajeros
Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics


Chile Seguridad en Chile ⚠️

Recomendaciones de seguridad para Viajar a Chile. ⛔ Zonas peligrosas y seguras para hacer turismo o vivir en Chile ✔️ Requisitos y restricciones de viaje. ⚠️ ¿Es peligroso o seguro viajar a Chile?

Índice
- ¿Es peligroso o seguro viajar a Chile?
- ¿Cuáles son las recomendaciones generales en Chile?
- ¿Cómo contactar con la embajada/consulado de España en Chile?
- Recomendaciones de Viaje a Chile
Seguridad Chile

¿Es peligroso o seguro viajar a Chile?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Chile.A) SEGURO PARA VIAJES:

Con carácter general, se recomienda contratar un seguro para viajes, que cubra la correspondiente asistencia médica y una eventual repatriación. En caso de realizar deportes de riesgo, se recomienda que la cobertura del seguro sea lo más amplia posible e incluya la práctica de esos deportes. Es igualmente importante seguir las recomendaciones de seguridad para la práctica del andinismo y las excursiones a lugares remotos y de condiciones climatológicas extremas, como glaciares y desiertos.

B) SEGURIDAD CIUDADANA Y DESÓRDENES/MANIFESTACIONES:


Las autoridades chilenas alertan de un deterioro de la seguridad en el país, deterioro que se refleja en una mayor frecuencia de algunos delitos como robos con violencia, robos por sorpresa y robos en lugar inhabitado. así como en un aumento de la tasa de homicidios y secuestros.

En los últimos meses también ha tenido lugar un incremento de los robos de vehículos, las estafas telefónicas y los fraudes con tarjetas de crédito, así como de robos de objetos al interior de vehículos estacionados. Las ciudades más afectadas por este tipo de delitos son: Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Antofagasta, Calama e Iquique.

Se recomienda tomar las siguientes precauciones:


En los lugares concurridos y en medios de transporte, conviene tener en la mano las mochilas y bolsos, y a ser posible, separada la documentación y el dinero. También conviene extremar la prudencia si se viaja en autobús, sobre todo en las paradas, estaciones centrales o intercambiadores.

- Extremar las precauciones en los trayectos nocturnos del aeropuerto a la ciudad de Santiago.

- No permitir que su tarjeta de crédito sea cargada fuera de su vista.

- Al ausentarse tras estacionar un vehículo, evitar dejar objetos de valor en el interior del mismo, incluido el maletero. Tomar especiales precauciones si tal vehículo lleva etiqueta de la compañía de alquiler y se encuentra en Valparaíso, Viña del Mar y las áreas cercanas a los aeropuertos más turísticos.

En cuanto al nivel de riesgo en distintas zonas:

Zona de riesgo alto (extremar la precaución): Algunos barrios del cinturón periférico de Santiago como Cerro Navia, San Ramón, Clara Estrella, la Victoria, La Pincoya, Lo Espejo o Renca. La plaza Italia de Santiago en caso de celebrarse manifestaciones, principalmente los viernes. La zona sur afectada por reivindicaciones indigenistas, zona que incluye a diversas comunas de las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Zona de riesgo medio: Especialmente en horario nocturno, extremar la precaución en desplazamientos por el Centro de Santiago y el sector de la Iglesia de La Matriz y la zona del puerto de Valparaíso en horario nocturno y determinadas zonas periferia de las principales ciudades.

Zona de riesgo bajo: Resto del país.

C) DROGAS:

El tráfico y el consumo de drogas están penados por la ley chilena y activamente perseguidos por sus autoridades, con penas de entre 3 y 10 años.

D) MENORES:

Las autoridades migratorias chilenas son muy rigurosas a la hora de valorar las autorizaciones relativas al tránsito de menores por fronteras chilenas, sobre todo cuando el menor viaja sólo o acompañado por un único progenitor. A este respecto, se debe tener en cuenta que los menores de edad extranjeros residentes están sometidos al mismo régimen de salida del territorio chileno que se aplica a los menores chilenos (artículo 49 de la Ley de Menores). Para más información, visite el enlace "Tránsito por fronteras de menores de edad" en la página web del Consulado de España.

E) CONFLICTO EN BIOBÍO Y LA ARAUCANÍA:

En los últimos años se han producido en estas dos regiones episodios de violencia, por lo que se recomienda extremar la precaución en los desplazamientos por y hacia las comunas más afectadas.

No existe actualmente una amenaza de terrorismo activa en Chile, pero se dan casos de grupos violentos vinculados a reivindicaciones indigenistas en las Regiones de Bibobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, que realizan ataques incendiarios contra maquinaria de empresas agrícolas o silvicultoras y ocasionalmente contra granjeros en la zona, cortes de carretera, ataques a Comisarías de Carabineros. Sus ataques nunca han ido dirigidos contra turistas extranjeros, pero si viaja por la región tenga presenta esta conflictividad.

F) CATÁSTROFES NATURALES Y EXPEDICIONES DE MONTAÑA:

Chile es un país donde los desastres naturales, sobre todo los terremotos, ocurren con bastante frecuencia, en ocasiones con un notable efecto destructivo. Es importante seguir las recomendaciones de seguridad de las autoridades chilenas y sus instrucciones en caso de que sobrevenga alguna catástrofe natural. Se aconseja, por ello, consultar inmediatamente antes de viajar la información específica del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED): https://senapred.cl/

Las expediciones de montaña en Chile presentan riesgos muy superiores a sus equivalentes en España, tanto por la altitud y condiciones del terreno como por las comunicaciones. No es equivalente un entrenamiento de nivel medio efectuado en España con el exigido para incursionar en los Andes.

Los montañeros y similares deben dejar constancia de la ruta que vayan a seguir en la estación de carabineros de la zona donde realicen su excursión.

Por otro lado, es muy recomendable contratar seguros específicos para los practicantes de deportes de riesgo (andinismo, excursionismo de montaña, piragüismo, esquí, etc.). Se recomienda su inscripción en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación o en el Consulado General a su llegada a Chile, al objeto de que en caso de un eventual accidente puedan ser localizados sus familiares inmediatamente.

Por último, es recomendable extremar la precaución en las playas del país dada la baja temperatura del agua y las fuertes corrientes en muchas de ellas. En los desiertos del norte (con grandes diferencias térmicas diarias) no es recomendable pernoctar fuera de las poblaciones.

G) ADOPCIONES

Ante reiteradas informaciones que involucrarían a matrimonios españoles en casos de adopción al margen del procedimiento legal, y la convicción de que se han producido casos anteriormente igualmente al margen, se recomienda a posibles aspirantes a adopción sobre la conveniencia de extremar los cuidados. Se recuerda de los riesgos en que se pueden incurrir con el procedimiento descrito, tipificado como delito y penado con las correspondientes penas de cárcel.

- Con carácter general, puede seguir la evolución de las condiciones de seguridad presentes en el país a través de los siguientes enlaces:

https://www.gob.cl/noticias/

http://www.subturismo.gob.cl/recomendaciones-a-turistas/

https://www.sernatur.cl/recomendaciones-a-turistas/

Ademas, la Embajada, y el Consulado comunican puntualmente las informaciones más relevantes, a través de sus redes sociales, principalmente twitter (@EmbEspanaChile; @ConEspSantiago)-

¿Cuáles son las recomendaciones generales en Chile?


A) RESTRICCIONES ADUANERAS:

Todos los viajeros internacionales deben pasar por el control de la aduana al ingresar a Chile por lo que es fundamental conocer:

I- Los artículos que se pueden introducir legalmente en Chile:

• Equipaje y artículos personales. Se considera como equipaje los artículos, nuevos o usados, que porte un viajero para su uso personal o regalo, excluyendo mercancías que por su cantidad o valor se presuma que es para comercialización.

• Artículos no para comercializar que adquiera en la tienda libre de impuestos situada a la llegada, hasta un monto de US$500.

• Con una declaración previa ante el Servicio de Aduanas, artículos como máquinas fotográficas y sus accesorios, cámaras o proyectores cinematográficos y diapositivas; máquinas de escribir portátiles; tocadiscos y discos; grabadoras y cassettes, radios portátiles; prismáticos; artículos deportivos en general, equipos de camping y otros efectos usados, siempre que éstos sean de los que normalmente llevan los turistas consigo para su uso personal y los retorne consigo a su salida del país.

• Un vehículo o automóvil sólo por un plazo de 90 días, contados desde la fecha de ingreso como turista.

II – Los artículos que no se pueden ingresar a Chile:

• Frutas, semillas, verduras o productos de origen animal que no estén procesados.

• Armas de fuego, munición o explosivos.

• Todo tipo de drogas ilegales.

El Servicio de Aduanas puede efectuar revisiones del equipaje al azar para verificar que sólo se incluyen artículos permitidos. En caso que se detectan otros tipos de artículos o mercancías, el turista o persona queda a disposición del Tribunal Aduanero, el que puede ordenar la retención de las especies, fijar multas en dinero e incluso aplicar penas privativas de libertad.

B) IMPUESTOS:

EL IVA es el principal impuesto al consumo que existe en Chile y grava con una tasa de 19% las ventas de bienes muebles e inmuebles. El IVA también grava los servicios que se presten o utilicen en el país y que provengan de las actividades que la ley señala.

Exención de impuestos a turistas

Se encuentran exentos del impuesto al valor agregado I.V.A., los ingresos en moneda extranjera percibidos por empresas hoteleras (servicios de hotelería como alojamiento, servicios de comidas, bebidas, lavandería, teléfono) registradas ante el Servicio de Impuestos Internos con motivo de servicios prestados a turistas extranjeros sin domicilio ni residencia en Chile.

En esa "Factura de Exportación" debe especificarse la identificación y calidad de extranjero del turista.

C) NORMAS PARA EL INGRESO DE ANIMALES Y VEHÍCULOS

Animales: los turistas pueden ingresar algunos animales domésticos, como perros y gatos. Éstos últimos requieren un certificado de vacunación contra el distémper y la rabia, el cual debe estar visado por el consulado chileno respectivo. Antes de emprender el viaje conviene consultar los requisitos publicados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del gobierno de España, así como los contenidos en la web del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile.

Vehículos: los turistas extranjeros que ingresen al país por aduanas de pasos fronterizos entre Chile y Argentina, deben llenar un formulario único para la "Salida y Admisión Temporal de Vehículos" (Acuerdo Chileno-Argentino). Para los turistas que entran al país por pasos fronterizos con Perú y Bolivia, la Oficina de Aduanas proporciona un documento llamado "Título de Importación Temporal", requisito para el ingreso de los vehículos al país. Se debe acreditar la calidad de turista en Policía Internacional, presentar los documentos vigentes del vehículo y, en caso que el conductor no fuere su propietario, un poder autorizado ante notario, visado por el Cónsul chileno en el país de origen. El ingreso temporal de vehículos en Chile es válido sólo por 90 días, aunque se prorrogue la permanencia del turista en el país. En caso que el vehículo continúe en el territorio nacional presumirá responsable de permanecer en forma ilegal, en conformidad a las disposiciones emitidas por la Aduana de Chile.

D) COMUNICACIONES:


En Chile hay buenas infraestructuras de transporte aéreo, terrestre y marítimo. Sin embargo, las líneas ferroviarias son prácticamente inexistentes en el país. Las carreteras principales son buenas y concesionadas (con peaje). Los límites de velocidad son estrictamente controlados, especialmente en épocas festivas.

E) CLIMA

Chile tiene más de 4.000 kilómetros de largo de norte a sur y, por tanto, gran diversidad de climas: desértico al norte, mediterráneo en el centro y polar en el sur. Recordando que las estaciones climáticas en el hemisferio sur son las opuestas a las que se dan en Europa, conviene acceder a informaciones específicas fácilmente obtenibles a través de internet.

F) OTROS DATOS DE INTERÉS

Sistema de pesos y medidas: Se utiliza el mismo sistema de pesos y medidas que en España.

Corriente eléctrica: No existe diferencia con España. Los enchufes son ligeramente distintos (son trifásicos), aunque compatibles con la mayoría de los enchufes de uso en España. En ocasiones es necesario el uso de adaptador.

Telefonía (operadores y tarifas): Chile cuenta con un moderno sistema de telecomunicaciones que abarca gran parte del territorio, con un 100% de penetración en telefonía móvil, de igual forma, tiene una alta tasa de penetración de Internet con banda ancha. Existen diferentes empresas que ofrecen la venta de tarjetas telefónicas internacionales a muy bajo coste.

Horario comercial y bancario: Los pequeños comercios abren de lunes a viernes de 10:00 a 20:00h, y los sábados de 10:00 a 14:00h. Los centros comerciales están abiertos de lunes a domingo de 10:00 a 21.00h. Los bancos atienden de lunes a viernes de 9:00 a 14:00h.

Infraestructuras turísticas: En los últimos años, Chile está realizando una apuesta decidida para incrementar la aportación del turismo al PIB del país, ofreciendo servicios turísticos de mejor calidad. Los principales atractivos turísticos corresponden a lugares naturales en las zonas extremas del país. San Pedro de Atacama, en la zona norte. A lo largo de los Andes se encuentran diversos centros de esquí como Portillo, Valle Nevado, La Parva y Farellones. En el extremo sur los principales sitios turísticos corresponden al archipiélago de Chiloé, la Patagonia, el Parque Nacional de Torres del Paine, la laguna San Rafael y sus glaciares. En el sur encontramos también ciudades hermosas como Valdivia, Frutillar o Puerto Varas. Otro destino turístico chileno muy visitado es la isla de Pascua.



¿Cómo contactar con la embajada/consulado de España en Chile?

Embajada en Santiago.

Cancillería: Avda. Andrés Bello 1895, Providencia.

Teléfonos: (+56) 22235 2755 – 22235 2754 – 22235 2761 -22235 7819.

Fax: (+56-2) 2235 1049.

Correo electrónico: emb.santiagodechile@maec.es

Consulado General.

Avda. Nueva Providencia 2353, piso 9º.

Teléfonos: (+56) 226633000--226633085Fax: (+56-2) 2334 5493.

Correo electrónico: cog.santiagodechile@maec.es

Página web: https://exteriores.gob.es/Consulados/santiagodechile​

Consejería Cultural y Centro Cultural de España.

Avda. Providencia 927, Providencia.

Teléfonos: (+56) 22795 9700.

Fax: (+56-2) 2795 9750.

Correo electrónico: recepción.cc.chile@aecid.es

Página web: www.ccesantiago.cl

Agregaduría de Defensa.

Merced 186, Depto. 21.

Teléfono: (+56) 22632 0750.

Fax: (+56-2) 2632 0752.

Correo electrónico: agredchil@oc.mde.es

Consejería de Empleo y Seguridad Social.

Las Torcazas 103, of.101, Las Condes.

Teléfono: (+56) 977205282 / (+56) 977205283

Fax: (+56-2) 2228 5176.

Correo electrónico: chile@mites.gob.es

Oficina Económica y Comercial.

Avda. Nueva Providencia 1901, 8º piso, Providencia.

Teléfono: (+56) 22204 9786.

Fax: (+56-2) 2204 5814.

Correo electrónico: santiagochile@comercio.mineco.es

Consejería de Información y Prensa.

Avd. Andrés Bello 1895, Providencia.

Teléfonos: (+56) 222328734- (+56) 223348703

Fax: (+56-2) 2235 9956.

Correo electrónico: santiagodechile@comunicacion.presidencia.gob.es

Consejería de Interior.

Napoleón 3565, Oficina 615, Las Condes.

Teléfono: (+56) 22335 0258.

Correo electrónico: consejeria.chile@interior.es


Recomendaciones de Viaje a Chile

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Chile.

NO HAY RESTRCCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS

Se sugiere leer con atención el resto de recomendaciones de viaje.



Puntuación Promedio: 4.900, Votos: 12, Visitas: 5845
Puntuación Promedio: 4.900
Por favor tómate un segundo y vota por este País:
         


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Chile
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1323
686874 Lecturas
AutorMensaje
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92911

Fecha: Dom Feb 04, 2024 11:46 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Un desastre. Ya van por 99 muertos:
www.elmundo.es/ ...b4583.html
Una absoluta pena. Trist
Her_2004
Her_2004
Indiana Jones
Indiana Jones
21-08-2021
Mensajes: 1025

Fecha: Lun Feb 05, 2024 12:16 am    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

La verdad es tristísimo. Esperemos pronto se solucione todo y puedan volver a la normalidad.
Saludos.
carolco
Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 24118

Fecha: Lun Feb 05, 2024 05:15 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Entre la angustia y el desánimo, Chile cuenta los muertos por los incendios: “Es como si hubiese sido una bomba atómica“ El número de víctimas sube a 112. Hay dos detenidos. Y muchos desaparecidos. El combate a las llamas continuaba este lunes. Testigos relatan que los vecinos murieron al intentar escapar de las...  Leer más ...
carolco
Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 24118

Fecha: Lun May 27, 2024 04:43 pm    Título: Decenas de turistas argentinos viajan de compras a Chile: “E

Decenas de turistas argentinos viajan de compras a Chile: “Está todo mucho más barato que en Argentina”

cnnespanol.cnn.com/ ...argentina/

Decenas de turistas argentinos llegan a Santiago de Chile para hacer compras, desde ropa, hasta celulares y electrodomésticos. Dicen que los precios son al menos 50% más baratos.

Enjoy!
Her_2004
Her_2004
Indiana Jones
Indiana Jones
21-08-2021
Mensajes: 1025

Fecha: Sab Jun 01, 2024 05:27 pm    Título: Re: Decenas de turistas argentinos viajan de compras a

Es increíble como en pocos meses cambia el panorama. En Octubre, Noviembre eran ellos quienes hacían filas kilométricas y ahora somo nosotros. El Dólar desde Octubre está estable, pero los precios siguieron aumentando. No olvidar que la inflación de Mayo (un 4,5%), equivaldría a un aumento sobre los precios de Octubre de un 11% que es el valor del Dólar.
Saludos.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube