Información y recomendaciones del
Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Irlanda.
Terrorismo. Se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.
Desastres naturales. Se recomienda tener cuidado en las zonas de costa con las mareas altas y en zonas bajas por posibles inundaciones en periodos de lluvia intensa. El Irish National Meteorological Service (Met Éireann
) informa con antelación de las alertas por mal tiempo.
Seguridad ciudadana y criminalidad. Irlanda es un país seguro. Dublín registra unos índices de criminalidad similares a otras capitales europeas. Conviene estar vigilante con las pertenencias personales en las zonas turísticas y en las muy concurridas, como centros comerciales y pubs, y evitar en la medida de lo posible las zonas solitarias, especialmente por la noche.
Las autoridades irlandesas prestan servicio de asistencia a los turistas que son víctimas de delitos a través de Tourist SOS
T. +353 (0) 916610562, whatsapp: +353 (0) 874769402 O' Connell St. Garda Station, D01EF98 y Pearse St. Garda Station, D02W289 (email: info@touristsos.ie
) en horario de lunes a sábado de 10 am a 6pm y domingos y festivos de 12pm a 6pm. Este servicio mantiene permanente contacto con las Embajadas.
Crime Victims Helpline ofrece un servicio gratuito de atención a víctimas de delitos Teléfono: 116 006
Existe un servicio de asesoría legal gratuita con presencia en diversas ciudades del país, Free Legal Advice Centers (FLAC)
Zona de riesgo (deben ser evitadas). Ninguna
Zona de riesgo medio: Deben tomarse especiales precauciones en las zonas comerciales más concurridas de las principales ciudades por la presencia de carteristas. En Dublin además son frecuentes las peleas callejeras por la noche en las zonas de Temple Bar, en el área de O´Connel Street, Parnell Square y aledaños de Connolly Station, así como en The Liberties.
La localidad de Limerick es uno de los principales centros de tráfico de drogas del país. Algunas zonas de la ciudad son inseguras.
Zona sin problemas: El resto del país.
Drogas: La legislación irlandesa en materia de drogas es muy estricta. Se practican intensivos controles en todas las vías de entrada en el país, incluidos los aeropuertos. El consumo y la posesión de todo tipo de drogas, con independencia de la cantidad, está castigado duramente. Las penas de cárcel impuestas por delitos de posesión y/o tráfico de drogas y obstrucción de la investigación pueden variar desde un mínimo de 10 años hasta la cadena perpetua. Las multas van de 300 a 10.000 euros en función del valor que la droga confiscada tenga en el mercado. Es difícil obtener la libertad bajo fianza, con independencia de la cantidad aprehendida.
LGTBI+: Irlanda es un país tolerante, abierto y respetuoso con las personas de orientación sexual LGTBI+. El 23 de mayo de 2015 fue aprobado en referéndum el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Desplazarse en Irlanda: Los vehículos tienen en Irlanda el volante a la derecha y circulan por la izquierda. Los peatones deben prestar especial atención al cruzar la calle. El permiso de conducción español es válido en Irlanda. Si viaja a Irlanda con su vehículo matriculado en España, se recomienda verificar las coberturas con la compañía de seguros española.
Si tiene intención de viajar a Irlanda del Norte (Reino Unido), es recomendable comprobar que la cobertura de la póliza de seguro incluye el Reino Unido, país no miembro de la UE.
A menudo las carreteras en zonas rurales son estrechas, accidentadas y de trazado irregular. Conviene conducir por ellas con prudencia. Las principales ciudades de la isla de Irlanda se encuentran unidas por autovías.
Puede encontrar información complementaria sobre estas cuestiones en la página web de la Embajada
En Dublín están disponibles diversos servicios comerciales de uso compartido de bicicletas (Dublinbike, por ejemplo) y de vehículos (GoCar, Yuko), con seguro y combustible incluidos, que se recogen y se dejan después de usarlos en estaciones especialmente señaladas para ello.
El uso de la bicicleta como medio de transporte privado está muy extendido en las ciudades de Irlanda. Preste especial atención al dejarla estacionada, incluso en zonas concurridas y céntricas. Utilice siempre candados y cadenas de máxima seguridad.
El transporte público en Irlanda es seguro y funciona con normalidad. En Dublín existen líneas de autobús, tranvía (LUAS) y tren de cercanías (DART).
Dublín, Cork, Limerick, Galway y Waterford cuentan con un sistema de tarjeta-monedero conocida como Leap Card que permite el acceso a toda la red de transporte público. Tenga en cuenta que la Leap Card de una ciudad no puede ser utilizada en las demás ciudades.
Para el transporte interurbano se puede utilizar el tren o el autocar. En estos servicios no es válida la Leap Card.
Alojamiento: En Irlanda y especialmente en Dublín, las limitaciones del mercado de arrendamiento de viviendas hacen que no sean infrecuentes las estafas. Para evitar ser objeto de una estafa conviene adoptar algunas precauciones:
- No enviar dinero en concepto de fianza si no se ha mantenido contacto directo con el propietario o la agencia inmobiliaria y se han comprobado las características de la vivienda o alojamiento.
- Extremar la desconfianza si le piden transferir el importe de la fianza a una cuenta bancaria fuera de Irlanda.
- Antes de subarrendar el uso de una habitación, comprobar que el contrato principal de arrendamiento de la vivienda permite el subarriendo de partes de la vivienda.
- Desconfiar de las personas que arriendan habitaciones y a las que solo ha conocido a través de las redes sociales.
- Si viene a Irlanda a estudiar inglés en una escuela o academia, procure que la academia sea reconocida. Muchas de las escuelas de inglés ofrecen también servicios de alojamiento.
- Si se dispone a viajar a Irlanda con el propósito de trabajar, es recomendable comenzar la búsqueda de vivienda una vez que ya se encuentre en el país.
- Si ha sido víctima de una estafa, denuncie el hecho en la comisaría de policía (Garda) más cercana a su domicilio. A menudo, se trata de actuaciones tipificadas como delitos, pero tenga en cuenta que se trata de delitos transnacionales difícilmente perseguibles.
Puede encontrar información complementaria sobre la vivienda en Irlanda en la página web de la Embajada
Viajar con mascotas a Irlanda: Consulte este enlace
Alcohol y tabaco: Está prohibido fumar en el interior de hoteles, restaurantes, pubs, comercios y oficinas. Las multas por incumplir dicha norma parten de 3.000 euros. Algunos establecimientos permiten fumar en zonas habilitadas en el exterior para sus clientes.
Si un bien ha sido gravado con IVA en otro estado de la UE está exento de dicho impuesto en Irlanda. El alcohol y el tabaco son una excepción a esa regla. Salvo que se considere para uso personal, el IVA sobre ellos se abona siempre en Irlanda. La autoridad tributaria de Irlanda considera determinadas cantidades de uso personal. Más información aquí
Clima: El clima es muy cambiante, pero sin temperaturas extremas. Los meses más fríos son enero y febrero, que registran temperaturas medias de entre 4ºC y 7ºC. Los más calurosos son julio y agosto, que alcanzan medias de entre 14ºC y 16ºC. La pluviosidad es abundante, entre 800 y 1.200 litros/metro cuadrado y año. El Este es la zona menos húmeda de la isla. Conviene consultar la previsión meteorológica cuando se dispone a viajar a zonas rurales, escasamente pobladas.
Electricidad: Aunque la corriente eléctrica es alterna de 230V, es necesario utilizar un adaptador para conectar a la red eléctrica local los aparatos eléctricos españoles.
Embajada de Irlanda en EspañaPaseo de la Castellana, 46–4, 28046 Madrid
Teléfono: +34 91 436 40 93
Fax: +34 91 435 16 77
Correo electrónico: madridembassy@dfa.ie
Página web
Twitter
Prefijo País: +353 | De las principales ciudades: Dublin 01, Cork 02, Galway 09, Limerick 06, Waterford 05
Embajada de España en IrlandaConsulte en la
página web los datos de contacto de la Embajada de España en Irlanda y de las consejerías que la integran.
Consulte en este enlace los datos de contacto de las oficinas consulares honorarias dependientes de la Embajada de España en Dublín.
Teléfonos de interés
Ambulancias, Policía, Bomberos,Servicios de salvamento: 999 0 112
Asistencia a turistas víctimas de delitos (Tourist SOS): En horario de lunes a sábado de 10 am a 6 pm y domingos y festivos de 12 pm a 6 pm:
info@itas.ie
, tels. 1890 365 700 y +353 (0) 1 661 0562; 6-7 Hanover Street East, Dublin 2 y Pearse Street Garda Station, Dublin 2.
Oficinas de turismo en Irlanda:
Organizaciones irlandesas de apoyo a las victimas de delitos:
Puede resultar útil contar con los datos de contacto de la comisaría de policía (Garda) más cercana a la zona en la que se resida, así como con los de las siguientes organizaciones irlandesas de apoyo a las víctimas de delitos:
- Crime Victim Helpline: info@crimevictimshelpline.ie , 116 006.
- ADPIC ("Advocates for Victims of Homicide"): info@advic.ie , 086 1272156.
- Dublin Rape Crisis Centre: rcc@indigo.ie , 1800 77 88 88, 016614911.
- Federation for Victim Assistance: fedva@eircom.net , 066 7119830.
- Missing in Ireland Support Services ("MISS"): info@missingpersons.ie , 1890 442 552.
- Rape Crisis Network Ireland ("RCNI"): info@rcni.ie , 1800 778888, 091 563676.
- Support after Homicide: roquigley@hotmail.com , 087 9837322.
- Victim Support Ireland: victimsuppinfo@gmail.com , 086 4023895.
- Women´s Aid National Helpline: info@womensaid.ie , 1800341900.
Si es español y tiene una emergencia que requiera la actuación inmediata de esta Embajada llame al 0861741318 (para llamadas desde Irlanda) o al +353 861741318 (para llamadas desde el extranjero). Más información en este enlace
Información y recomendaciones del
Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Irlanda.
En la actualidad el Gobierno de Irlanda no aplica controles sanitarios a los viajeros internacionales.
No hay restricciones específicas de seguridad para viajar a Irlanda. Se recomienda precaución en las zonas turísticas más transitadas por la presencia de carteristas. Debido a la limitación de la oferta y los precios elevados en el sector del alquiler de viviendas, sobre todo en las grandes ciudades, no son infrecuentes las estafas -fundamentalmente vía Internet-.