Seguridad en Venezuela ⚠️ ✈️ Los Viajeros
Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics


Venezuela Seguridad en Venezuela ⚠️

Recomendaciones de seguridad para Viajar a Venezuela. ⛔ Zonas peligrosas y seguras para hacer turismo o vivir en Venezuela ✔️ Requisitos y restricciones de viaje. ⚠️ ¿Es peligroso o seguro viajar a Venezuela?

Índice
- ¿Es peligroso o seguro viajar a Venezuela?
- ¿Cuáles son las recomendaciones generales en Venezuela?
- ¿Cómo contactar con la embajada/consulado de España en Venezuela?
- Recomendaciones de Viaje a Venezuela
Seguridad Venezuela

¿Es peligroso o seguro viajar a Venezuela?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Venezuela.

Desastres naturales

Venezuela es un país sísmico. Los últimos sismos de intensidades altas sucedieron en 1967, 1997 y 2009.

No es infrecuente sentir temblores de mayor o menor intensidad como resultado del movimiento de la placa Sudamericana respecto a la placa caribeña.
Igualmente, y por causa de las fuertes lluvias, no es infrecuente que sucedan deslaves de tierra, llevándose por medio todo lo que exista a su paso (v.gr. Desastre de Vargas en 1999), así como fuertes inundaciones.

Seguridad ciudadana y criminalidad

Venezuela es un país con un nivel de criminalidad elevado. El aeropuerto internacional de Maiquetía (Caracas), principal puerta de entrada a Venezuela, es una zona de riesgo. Por ello se aconseja tanto a la entrada como a la salida el uso de taxi debidamente identificado o previamente concertado.

En las principales ciudades y a cualquier hora del día existe un riesgo de ser víctima de atracos en la vía pública. Se recomienda evitar los desplazamientos a pie. No se debe pasear por la calle hablando por teléfono móvil y se desaconseja estar parado en ella durante mucho tiempo. Los asaltos también pueden producirse en caso de circular en un vehículo. En esta situación se recomienda mantener las ventanillas subidas y no hacer ostentación de ningún objeto de valor como teléfonos móviles, joyas o cámaras de fotos.

En toda Venezuela y especialmente en zonas poco transitadas o en horas de la noche existe el riesgo de ser víctima de secuestro, aunque los casos han descendido en los últimos años. Éstos suelen producirse en las circunstancias en que se detiene el vehículo, tales como entrada o salida de garaje, al detenerse en la vía para esperar, al recoger a alguien o al encontrar algún obstáculo o accidente que entorpezca la circulación.

En cuanto a los desplazamientos por carretera, se recomienda que se planifiquen con anticipación, que se eviten las horas nocturnas y que se transite por vías principales. Es aconsejable si es posible el uso de varios vehículos, manteniendo algún tipo de comunicación entre sí.

En todos los casos se recomienda no enfrentarse a los delincuentes y ceder a sus pretensiones sin ofrecer resistencia.

Se recomienda dejar los originales de los documentos de identidad bien protegidos en los hoteles o domicilios durante la estancia en Caracas e ir provisto de copias de los originales. Cuando se viaje por el interior del país se debe estar en posesión de documentos originales.

Hay que tener en cuenta que en el contexto de la campaña electoral y de la jornada electoral para las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 28 de julio pueden producirse concentraciones y aglomeraciones, por lo que se recomienda extremar la precaución si se viaja en esas fechas.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas):

  • Zonas fronterizas con Colombia (Estados Zulia, Táchira, Apure y Amazonas), donde actúan las guerrillas y grupos de narcotraficantes.
  • Estados del Llano, especialmente sur de Aragua y Guárico.
  • Zonas desfavorecidas de las ciudades, conocidas como "barrios".
  • Alrededores de las zonas de ocio en horas de la noche.
  • Mantenerse alejado de manifestaciones o protestas de cualquier signo político.

Zonas de riesgo medio:

Ninguna.

Zonas sin problemas:

Ninguna.

¿Cuáles son las recomendaciones generales en Venezuela?

Penalización por tenencia y/o consumo de drogas

La Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas establece penas de prisión de 10 a 20 años por tenencia y tráfico de drogas. Se considera posesión una cantidad de 2 gramos en el caso de la cocaína y sus derivados, y 20 gramos en el caso del cannabis.


Restricciones aduaneras. Importación y exportación de medicamentos, obras de arte, alimentos, alcohol.

Si alimentos y medicinas van en el equipaje es aconsejable llevar cantidades pequeñas para evitar la impresión de que se introducen con fines de comercialización. En el caso de medicamentos se aconseja llevar receta.


Normas para entrar con animales de compañía

El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) es el ente responsable de la regulación de la exportación, importación y traslado interno de animales y vegetales en Venezuela. Requisitos de entrada en el caso de perros y gatos:

  • Original y Copia de Certificado de Vacunación Anti-Rábica Vigente, con un lapso no mayor de un (1) año.
  • Original y Copia de Certificado de Salud Internacional Vigente, donde conste que el ejemplar a importar, fue sometido a una evaluación y que, para el momento de ésta, no presentaba signos ni síntomas de ninguna enfermedad infecto contagiosa (vigencia de un (1) mes).
  • Original y Copia de la Tarjeta de Vacunación Vigente, donde conste la aplicación de vacunas, (Séxtuple en caso de Canino y la triple en Felino) e identifique el lote, fecha expiración, nombre del producto (vigencia de un (1) año).
  • Original y Copia de Constancia de Desparasitación Interna y Externa Vigente, que contenga la identificación completa del producto utilizado y la fecha de aplicación del mismo (vigencia de tres (3) meses).
  • Certificado zoosanitario de exportación para mascotas (Caninos y/o Felinos) del país de origen emitido por las autoridades competentes del país de origen.
  • Las mascotas que van a entrar a Venezuela provenientes de la Unión Europea deben tener un microchip de identificación para mascotas (Caninos y/o Felinos) y el examen de Anticuerpos Neutralizantes de la Rabia o en su defecto presentar original y copia del pasaporte de la Unión Europea de su mascota.
  • Permiso sanitario para la movilización de animales y vegetales: Tasa o depósito bancario a nombre del INSAI de 5 UT, según los establecido en el Articulo 81 numeral 32 de la Ley de salud Agrícola Integral, la cual se realizará en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, Piso 3 Recinto de aduana en la Oficina Aeroportuaria INSAI (Sección Pasajero), por la expedición de la guía de movilización.

Para mascotas que sean distintas a Caninos y Felinos se debe solicitar previamente un Permiso de Importación emitido por el Instituto de Salud Agrícola Integral (INSAI) y el permiso emitido por el Ministerio del Ambiente

Página oficial del InstitutoSe abre en ventana nueva


Legislación o grado de tolerancia para los colectivos LGTBI y otros grupos vulnerables

Podría decirse que si bien no son plena y legalmente aceptados prevalece cierto grado de tolerancia en la sociedad venezolana, variable en función del nivel cultural y social.


Normas para entrar con vehículos. Permiso de conducir

La importación de vehículos en Venezuela es complicada como en general lo son todos los trámites aduaneros. Se puede consultar la Gaceta Oficial 40.522 de 20.10.2014. El canje del permiso venezolano en España está suspendido indefinidamente por problemas técnicos en su aplicación.


Transporte público

No es recomendable usar el transporte público por razones de seguridad y de operatividad.


Cualquier otra información que pueda resultar de interés.

Se advierte sobre el alto riesgo de inundación en algunas áreas durante la temporada de lluvia, que pueden afectar a la infraestructura de transporte.

Se han generalizado los cortes de electricidad en todo el interior del país. Los mismos pueden afectar al suministro de agua. Aunque no está tan afectada como el interior, la capital también sufre cortes de luz y agua.

No hay servicio de roaming ni llamadas internacionales desde Venezuela.

Se aconseja contratar un seguro médico lo más amplio posible para la duración completa del viaje.

¿Cómo contactar con la embajada/consulado de España en Venezuela?

Embajada de la República de Venezuela en España
Calle del Poeta Margall, 1 - Edif. Eurocentro, pl. 13 28020 Madrid
Teléfono: 91 598 12 00
Correo electrónico: embvenez@teleline.es y despacho@embajadadevenezuela.es
Página web

Prefijo país: +58

Embajada de España en Venezuela

4ª Avenida, entre 3ª y 4ª transversal, Torre España

Altamira, Caracas 1060

Tel +58-212-6270300

Correo electrónico: emb.caracas@maec.es

Página web


Consulado General de España en Caracas

Plaza de la Castellana, Edif. Bancaracas, pisos 7 y 10

Tel.: 0058 212 266.02.22, 266.03.77, 266.1241 y 266.13.68.

Teléfonos de emergencia: 04242090264 (si llama desde Venezuela) y +584242090264 (si llama desde fuera de Venezuela).

Fax: 0058 212 266.57.45.

Correo electrónico: cog.caracas@maec.es

Página web

Consulados y Viceconsulados Honorarios en otras capitales del país:

Barinas, Barquisimeto, Maracaibo, Maracay, Mérida, Porlamar, Puerto La Cruz, Punto Fijo, Puerto Ordaz, San Cristóbal, San Juan de los Morros y Valencia (información en la página web del Consulado: Demarcación).

​​Consejo de Residentes Españoles en Venezuela
Dirección de correo: info@credevenezuela.com​
Redes Sociales: Twitter @CreVenezuela Facebook: CRE de Venezuela Instagram: @CreDeVenezuela

Página web

Consejería de Interior

4ª Avenida, entre 3ª y 4ª transversal, Torre España

Altamira, Caracas 1060

Correo electrónico: mailto:consejeria.venezuela@interior.es

Oficina de Comunicación

4ª Avenida, entre 3ª y 4ª transversal, Torre España

Altamira, Caracas 1060

Correo electrónico: caracas@comunicacion.presidencia.gob.es

Consejería Económica y Comercial

Edificio Parque Cristal, Torre Este, piso 10, Av. Francisco de Miranda, Los Palos Grandes, Caracas.

Teléfonos: 0058 212 285.79.06 / 58.48 / 29.13.

Fax. 0058 212 284.99.64.

Correo electrónico: caracas@comercio.mineco.es

Página web

Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Edificio Banco de Lara, piso 1, Av. Principal Eugenio Mendoza con 1ª Transversal, La Castellana, Caracas.

Teléfonos: 0058 212 319.42.30.

Fax: 0058 212 319.42.42

Correo electrónico: venezuela@mites.gob.es

Página web

Oficina Española de Turismo con Sede en Miami

2655 Le Jeune Rd (Gables International Plaza), suite 605

Coral Gables, Miami 33134

Teléfono: (305) 358 19 92

Fax: (305) 358 82 23

Correo electrónico: buzon.oficial@miami.oet.es


Teléfonos de interés


Policia

  • Cuerpo Técnico de Policía Judicial (CICPC): (+58) 8002427224 (+580212) 5713533
  • Policía Nacional Bolivariana: (+58212) 8625871 / (+58) 8007654622
  • Policía Municipal de Baruta: (+58212) 9432855 / 9436277 / 9434682
  • Policía Municipal de Sucre: (+58212) 2422111 – 2211-5920- 4590-5923-7823-0930
  • Policía Municipal del Hatillo: (+58212) 9611682
  • Policía Municipal de Chacao: +582122641256 – 2640050- 2641784. 0800 CHACAO1 (0800 2422261).
  • Polimiranda +582123643471​
Bomberos

  • Cuerpo de Bomberos Metropolitanos: +582125457765 / 8053/ 0331/ 4545/ 2321/ 9209. +582125422321/ 0066/ 2512. +582125779209
  • Bomberos de Chacao +(58212) 2653261
  • Bomberos del Este (Cafetal) +(58212) 9874334 / 9855060
  • Bomberos de Sucre +(58212) 9853640
  • Bomberos El Paraíso +(58212) 4810961
  • Bomberos El Valle +(58212) 6820175 / 6720636
  • Bomberos de La Guaira (+58212) 3327620 / 3310405
  • Bomberos de La Trinidad (+58212) 9434361
  • Bomberos de La Urbina (+58212) 2416641
  • Bomberos Plaza Venezuela (+58212) 7930039 / 7936457
  • Bomberos San Bernardino (+58212) 5779209
  • Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos del Instituto Aeropuerto internacional de Maiquetía. (+58212) 3551354/ 3031404 / 14.05 / 14.06 / 1407
  • Coordinación de Ambulancias +582123031507
  • Bomberos Aeronáuticos Aeropuerto: +582123551354
  • Bomberos Aeronáuticos La Carlota: +582129932973 / +582129932580 / +582129938498
  • Bomberos Aeronáuticos La Chinita: +582617351045
  • Bomberos Marítimos: +582123322165​

Urgencias: Sistema Integral de Emergencia 171 911

Líneas aéreas

  • Iberia - Av. Francisco de Miranda. Edif. Parque Cristal. Torre Este Piso 3. Oficina 3-12. Los Palos Grandes. Teléfono: +582123355111
  • Air Europa - Dirección: Avenida Principal La Castellana. Centro Letonia. Piso 10. Oficina 104. Chacao. Teléfono: +582122672141
  • Plus Ultra - Av. Sojo. Torre Onix. Piso 3. El Rosal. Teléfono: +582129525460 / +582129539724
  • Air France - Avenida Francisco de Miranda. Edificio Parque Cristal. Torre Este. Piso 2. Los Palos Grandes. Teléfono: +582123357601

Clínicas

  • Clínica El Ávila - Dirección: Avenida San Juan Bosco con 6ta. transversal de Altamira. Caracas. Teléfonos: +582122761111
  • Hospital de Clínicas Caracas - Dirección: Avenida Panteón con Avenida Alameda. Edificio Hospital de Clínicas Caracas. Urb. San Bernardino. Teléfonos: +582125086111

Prefijo capital y principales ciudades del país: (quitar el cero si se llama desde España)

  • Caracas: 021
  • Maracaibo: 026
  • Valencia: 0241
  • Maracay: 0243
  • Maracaibo: 0261
  • Barquisimeto: 0251
  • Puerto La Cruz: 0281
  • Puerto Ordaz: 0286
  • Porlamar: 0295
  • Mérida: 0274
  • San Cristóbal: 027​

Recomendaciones de Viaje a Venezuela

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Venezuela.

1.Situación en Venezuela:

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO

POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas

recomendaciones de viaje.

AUNQUE LA SITUACIÓN EN VENEZUELA HA MEJORADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS TANTO EN TÉRMINOS DE SEGURIDAD COMO DE SUMINISTRO DE BIENES BÁSICOS EN ALGUNOS PUNTOS DEL PAÍS, ESPECIALMENTE EN CARACAS, NO CONVIENE CONFIARSE. LA SITUACIÓN DE SEGURIDAD SIGUE SIENDO MUY DELICADA EN MUCHOS LUGARES DEL PAÍS Y EL SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD Y AGUA SIGUE INTERRUMPIÉNDOSE DE MANERA CRÓNICA. FUERA DE LA CAPITAL Y DE OTRAS GRANDES CIUDADES, PERSISTE LA ESCASEZ DE COMBUSTIBLE.

SE RECUERDA QUE TODO BINACIONAL HISPANO-VENEZOLANO, OBLIGATORIAMENTE POR NORMATIVA VENEZOLANA, DEBE SALIR DEL PAÍS HACIENDO USO DEL PASAPORTE VENEZOLANO. SU CARENCIA, AUNQUE SE ESTÉ EN POSESIÓN DEL PASAPORTE ESPAÑOL, NO PERMITIRÁ LA SALIDA DEL PAÍS, LA CUAL NO PODRÁ LLEVARSE A CABO HASTA QUE NO SE HAYA OBTENIDO EL PASAPORTE VENEZOLANO.

Los vuelos internacionales han ido retornando a la normalidad, existiendo numerosas frecuencias que conectan Venezuela con España. No obstante, no existen vuelos comerciales que conecten Venezuela con EEUU. En los vuelos comerciales existentes se permite la entrada sin necesidad de visado a Venezuela de nacionales españoles para estancias inferiores a 90 días.

Controles sanitarios de entrada: ya no se practican controles sanitarios relacionados con el Covid19.

Fronteras terrestres:

La frontera con Brasil fue abierta en febrero de 2022. Los pasos con Colombia se abrieron el 26 de septiembre de 2022 y la conexión aérea se ha reabrió en noviembre de ese mismo año.

2. Viajar a España desde Venezuela: ya no se practican controles sanitarios relacionados con el Covid19.

3. Móvil de Emergencia:

Fuera del horario de atención al público, el Consulado dispone de dos líneas de emergencia consular operativas las 24 horas del día para atender exclusivamente emergencias de gravedad que afecten a personas de nacionalidad española.

Si llama desde España o desde fuera de Venezuela los números son: 00584242090264 y 00584242515020

Si llama desde Venezuela los números son 04242090264 y 04242515020

4. Breve referencia a la situación interna:

Venezuela continúa experimentando recurrentes cortes de suministro eléctrico en gran parte del país, especialmente en algunas regiones del interior, aunque en Caracas el suministro es prácticamente constante. Durante los cortes de luz, las telecomunicaciones e internet funcionan de manera intermitente. Es aconsejable tener reservas de agua y comida ya que durante los apagones no suelen funcionar los medios de pago electrónicos. La escasez de gasolina sigue siendo un grave problema en el interior del país, no así en la Gran Caracas en donde el suministro ha sido continuado en el último año.

Se debe tener en cuenta la existencia de algunas infecciones como dengue, chikungunya, zika, malaria, difteria o sarampión, sobre todo durante los meses de más calor y lluvias. Normalmente, no son enfermedades mortales, aunque implican riesgos diversos, en especial para personas con su sistema inmunológico debilitado, embarazadas, niños o ancianos. Es recomendable la vacunación contra la fiebre amarilla.

Para más información, consulte la web de la OPS/OMS Venezuela, la página web de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad y la del Ministerio del Poder Popular para la Salud

Ver más información en el apartado de Sanidad.

Si bien es cierto que las tasas de criminalidad de Venezuela han descendido en los últimos años, la inseguridad sigue siendo elevada en todo el país, especialmente en las zonas del interior y en determinados barrios de las grandes ciudades como Caracas, Valencia, Maracaibo o Maracay. Es RECOMENDABLE que quienes viajan por Venezuela informen a familiares y amigos del itinerario de su viaje y que extremen al máximo las precauciones. Se desaconseja viajar por el interior del país de noche.

Prácticamente se ha normalizado el abastecimiento de alimentos, productos básicos de higiene y, en menor medida, medicinas, al menos en el área de Caracas, aunque la situación es desigual en el interior. Dada la inflación en bolívares, se recomienda disponer de dólares o tarjeta de crédito internacional. A veces es muy difícil encontrar efectivo en moneda nacional. El abastecimiento de combustible fuera de la Gran Caracas es irregular.



Puntuación Promedio: 4.100, Votos: 18, Visitas: 4349
Puntuación Promedio: 4.100
Por favor tómate un segundo y vota por este País:
         


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Venezuela
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 714
376200 Lecturas
AutorMensaje
jos68
Jos68
Travel Addict
Travel Addict
20-06-2016
Mensajes: 29

Fecha: Lun Jul 08, 2024 12:55 pm    Título: Re: Viajar a Venezuela

Hola, por que agencia te han pasado estos precios? o puedes especificar que incluye el salto Angel, me imagino que todo, jj, desplazamiento desde caracas, traslados, alojamientos, comidas, actividades.... Hoy he estado hablando con una venezolana aquí en España y me comenta que una vez allí si es posible hacerlo por libre, con lo que imagino que estos precios pueden reducirse.... Estoy en contacto con ella a ver si puede pasarme algún contacto de familiar o amigo de allí a ver que me cuenta... Ya informo por aquí cuando tenga mas info..
romipeli
Romipeli
Super Expert
Super Expert
05-05-2008
Mensajes: 410

Fecha: Lun Jul 08, 2024 01:28 pm    Título: Re: Viajar a Venezuela

La empresa se llama osprey, el contacto es Ana. Yo no llegaría a Canaima sin nada contratado una vez allí te cobrarán lo que les de la gana.
Suki40
Suki40
New Traveller
New Traveller
17-06-2018
Mensajes: 2

Fecha: Mar Jul 09, 2024 12:02 pm    Título: Re: Viajar a Venezuela

"Monikkillafabulous" Escribió:
"romipeli" Escribió:
Yo tengo precios de alguna agencia, para salto Angel, Roraima, Orinoco y playas. Cuando vuelvas podrías contarnos tu experiencia.

Yo también he conseguido algunos precios, pero de momento son 1.000 dólares y no voy a pagarlos 😅. Intentaré ver allí qué opciones hay Sonriente

Hola , yo viajo también el domingo por libre , a ver cómo nos sale !! Yo voy con air Europa !!
Monikkillafabulous
Monikkillafabulous
New Traveller
New Traveller
04-07-2024
Mensajes: 4

Fecha: Mar Jul 09, 2024 12:25 pm    Título: Re: Viajar a Venezuela

Sí, los precios son todo incluido, vuelos, hoteles pensión completa y excursiones al salto del Ángel y un par de cascadas más. Yo personalmente no lo voy a pagar e iré directamente allí, aunque ya me consta que no es fácil de llegar, autobuses de muchas horas y luego colectivos… ya os cuento la experiencia. Luego allí puedes contratar una excursión con guía mucho más barata, y hay una posada que es más económica pero no hay manera de contactar con ellos. Ya os cuento!!😅😅😅😅
romipeli
Romipeli
Super Expert
Super Expert
05-05-2008
Mensajes: 410

Fecha: Mar Jul 09, 2024 01:41 pm    Título: Re: Viajar a Venezuela

Perfecto! Esperamos con ansias los relatos! Buen viaje!
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube