
Los principales santuarios de la vida marina en Baja California se encuentran en las Lagunas Ojo de Liebre en Guerrero Negro y San Ignacio, ambas dentro de la Reserva de la Biosfera del Desierto El Vizcaíno, en el estero de la Soledad en Puerto Adolfo López Mateos y en el Puerto San Carlos en Bahía Magdalena, considerado también reserva natural. En 1993 la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno fue declarada junto con las lagunas de Ojo de Liebre y San Ignacio como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Las ballenas grises viven durante el verano en los mares de Alaska y Siberia, para después, durante el otoño, iniciar cada año una migración de más de 9500 kilómetros en busca de aguas más cálidas hasta su llegada a las cálidas costas de Baja California, repitiendo cada año este ritual, que miles de personas esperan con gusto en su destino final. La llegada de las ballenas es aproximadamente a finales de diciembre y principios de enero a los santuarios. Durante la temporada de avistamiento, grupos de pescadores, organizaciones ecologistas y prestadores de servicios turísticos cuentan con muchas opciones de recorridos para todos aquellos que quieran acercarse a estos maravillosos animales. Hay opciones para quienes quieran llegar hasta ellas en botes, ya que estos pacíficos animales incluso se dejan tocar, o para quienes prefieren verlas de lejos también se les puede ver desde las orillas del mar.
Toda la región se encuentra rodeada por llanos y montañas, en un paisaje singular de gran belleza donde conviven el mar y el desierto, con dunas de arena, manglares, islas, zonas pantanosas y playas frecuentadas por delfines, lobos de mar, focas, elefantes marinos, aves e innumerables especies marinas. En las zonas desérticas se pueden observar impresionantes paisajes con rocas, cactus y varias especies de reptiles.
GUERRERO NEGRO
En esta localidad se encuentra una de las salinas más importantes de México y cuenta con uno de los sitios de avistamiento más importantes, la Laguna Ojo de Liebre. Esta zona es una gran reserva natural protegida que tiene hermosos paisajes y además del contacto con las ballenas existen otros atractivos como son la observación de aves, la posibilidad de acampar y probar ricas especialidades marinas de la región.
SAN IGNACIO
La laguna de San Ignacio, parte de la Reserva de la Biosfera del Desierto El Vizcaíno, se encuentra a sólo 40 kilómetros de Guerrero Negro. Cuenta con 5000 hectáreas y ha sido el único lugar de México donde las ballenas grises han dado a luz.
BAHÍA MAGDALENA
Esta bahía cuenta con dos importantes sitios para la observación de ballenas, el Puerto San Carlos y el Estero de la Soledad, en el puerto Adolfo Lopez Mateos. San Carlos, cuenta con 240 kilómetros de costa, playas y manglares. Durante todo el año existe la posibilidad de realizar la pesca deportiva de diversas especies como el marlin, el pez vela, el dorado y el atún. También se pueden practicar deportes acuáticos como el surf, canotaje, esnórquel y campismo. Por otro lado, el puerto Adolfo Lopez Mateos se localiza a 28 kilómetros de Puerto San Carlos y es otro importante puerto pesquero .
Durante el mes de febrero, bahía Magdalena celebra su más importante fiesta con el tradicional Festival de la Ballena, que cuenta con actividades deportivas y culturales.
Existen varias formas de llegar a la zona. Si viaja en automóvil, una vez llegado a la península, se puede viajar desde La Paz o desde Tijuana, tomando la carretera transpeninsular, con rumbo a Ensenada, San Vicente, El Rosario, Punta Prieta y Guerrero Negro. Esta misma carretera atraviesa el Desierto de Vizcaíno y llega hasta las costas del Océano Pacifico y de allí hacia las costas del Mar de Cortés.
Más Información:
www.descubrebajacalifornia.com/
es.wikipedia.org/ ...ca%C3%ADno
www.visitmexico.com/ ...california