El puente de Torquemada, espectador y protagonista de diversos hechos históricos, es uno de los mas grandes y monumentales que se pueden ver en la Comunidad de Castilla y León.
En Torquemada, municipio de la provincia de Palencia, y cuna del Cardenal Fray Juan de Torquemada y su sobrino Fray Tomás de Torquemada, primer Inquisidor General de Castilla y Aragón en 1.483, famoso por su implacable administración de la Inquisición, se encuentra este magnífico puente sobre las aguas del río Pisuerga.Se cree que en un principio existían uno o dos puentes de madera. Su construcción data entre los años 1583 y 1586, utlizando piedra de sillería y con 22 ojos en su origen.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Entre los siglos XVII y XVIII se realizan obras de mejora y rehabilitación y se amplían sus primitivos 22 ojos a 25. Tiene una longitud de 352 metros y está construido en curva.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
El emperador Carlos V lo visito en varias ocasiones, la última camino de su retiro en Yuste.
Torquemada se encuentra a 21 kilómetros de la ciudad de Palencia, y está atravesada por la A-62 antigua N-620