
Una joyita románica, pequeña y poco conocida. Un ejemplo clásico de románico rural.
De vuelta hacia Ochagavia por la NA 140, nos desviamos pasado el pueblo de Garralda, hasta Aoiz y el pequeño núcleo urbano de Artaiz que guarda una joyita románica de gran belleza. La iglesia de San Martín.Esta iglesia data del siglo XII, tiene una sola nave terminada en ábside semicircular y con una torre sobre su única nave. Es un típico ejemplo de iglesia con leones devoradores de hombres. En la fachada principal y sobre la espléndida portada encontramos dos leones, uno a cada lado de la portada. En uno vemos a un león que devora por la cabeza a un hombre y sujeta entre sus patas a otra víctima, ambos son pecadores y el león guardián de la puerta no les permite el paso, el otro león sujeta a un hombre con cara de felicidad, se trata de un justo que sonríe feliz pues nada tiene que temer del león.
La portada merece una larga y tranquila contemplación, desde la belleza de los capiteles que adornan las columnas, hasta el adorno en damero de sus arcos. Y sin olvidarnos del tímpano, adornado con medallones labrado.
Por último debemos fijarnos en el alero y las pequeñas esculturas que adornan todo el perímetro de la iglesia, desde la portada hasta el ábside, todo un muestrario de figuras humanas y de todo tipo, algunas bastante curiosas, entre ellas un falo. A ver si lo encontráis.



