ANGERS: EL TAPIZ DEL APOCALIPSIS (FRANCIA)

Museos Museos
Fecha publicación: 02/07/2013 12:19 - Escrito por Beche
El tapiz del Apocalipsis es una representación del Apocalipsis de San Juan realizada a finales del siglo XIV. Este tapiz es una de las piezas más importantes del patrimonio cultural francés y la tapicería medieval más grande del mundo. El conjunto estaba compuesto originalmente por siete partes, seis de las cuales se conservan. Se expone en una larga galería construida para ello en el Chateau d'Angers. Solamente por contemplar esta maravilla se justificaría la visita a la hermosa ciudad de Angers.

Merece mencionarse también el magnífico tapìz "Le chant du monde" de Jean Lurçat confeccionado a mediados del S XX como éco del anterior, y que se conserva en el "Museo Jean Lurçat" de Angers
EL TAPIZ DEL APOCALIPSIS

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Tapisserie de l'Apocalypse - Chateau Angers ©A. Bozzardi - Angers Loire Tourisme

En 1380, en plena guerra de los 100 años, Luis I, Duque de Anjou y hermano del Rey Carlos V encarga la realización del hoy extraordinario "Tapiz del Apocalipsis". Basado en cartones de Hennequin de Bruges fue confeccionado por Robert Poinçon en los talleres de Nicolas Bataille en París. El tapiz fue donado a la catedral de Angers por el rey Renè.

El Tapiz se encuentra en el Castillo de Angers, en Francia. De una longitud original de 140 m solamente se conservan en la actualidad 103 m; su altura es de 4,5 m. y consta de 70 cuadros, fue terminado en 1382. Está confeccionado con lana teñida con colorantes naturales y es reversible, lo que da fé del virtuosismo de los tejedores. Entre los S XVII y XIX sufrió importantes daños. A finales del S. XIX se recuperó y restauró gracias a los esfuerzos del canónigo Jean Joubert.

Angers Tourisme . Tapiz del Apocalipsis

LE CHANT DU MONDE

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Musée Jean Lurçat - L’Homme en gloire dans la Paix (Le chant du monde)

Jean Lurçat era un reconocido pintor influenciado por el cubismo y el surrealismo. En 1937 conoce el tapiz del Apocalipsis y se influencia como una revelación estética y técnica y decide continuar su trabajo por la vía del tapiz. Comienza en 1957 los trabajos sobre un conjunto que titulará “Le Chant du monde” (El Canto del mundo), que se considera la obra maestra del artista, donde nos presenta una obra llena de poesía y simbolismo sobre un manifiesto de una artista que se encuentra comprometido con la visión particular del Hombre en le seno del universo. Es un mensaje lleno de esperanza y de paz; hace referencia sobre unos hechos internacionales de grandes fricciones provocados por la Guerra Fría y la permanente exposición a la bomba atómica.

La mayoría del conjunto lo realiza sobre tapices con el fondo negro que resaltan lo colores vivos donde se representan la presencia del hombre y los animales o motivos siempre constantes referentes a la tierra, las plantas, las estrellas, etc.

Museo Jean Lurçat