AUVERNIA: ¿Os gustan los volcanes?...y muchas más cosas.

Region Region
Fecha publicación: 21/06/2012 17:05 - Escrito por Beche
Para los amantes de los volcanes, de la naturaleza, del senderismo, del románico de la gastronomía y de muchas cosas más, esta región de Francia reúne todos los atractivos.
AUVERNIA: ¿Os gustan los volcanes?...y muchas más cosas., Region-Francia (1)


La región de Auvernia (Auvergne en francés), está situada en el Macizo Central de Francia. Comprende cuatro departamentos: Allier en el norte, Puy de Dome en el centro y Cantal y Haute Loire en el sur. La capital de la región está en Clermont Ferrand.

La característica que más llama la atención, y su principal seña de identidad son los numerosos conos volcánicos que caracterizan su paisaje. En una franja de poco más de 60 km se identifican hasta 80 conos volcánicos, cubiertos de vegetación casi todos y varios con lagos en su interior, como por ejemplo el Lac Bouchet, el lac Chambón, o el Lac Pavin.


VULCANIA es un parque temático en torno al tema del vulcanismo. Tiene áreas especialmente preparadas para niños de entre 3 y 7 años, y muchas actividades para niños de hasta 90 años o más. Algunos de sus espectáculos en 3D y 4D resultan especialmente espectaculares, y muy ilustrativos del vulcanismo, el universo y la vida en la tierra. La joya de Vulcania es el meteorito de Tamentit, que cayó en el Sahara hace cientos de años. Esta formado por una aleación de hierro y niquel y su edad estimada es de 4.6 billones de años . Es con mucho el objeto más viejo que pueda tocarse jamás.

La región está surcada por numerosos ríos, que forman impresionantes gargantas como las de La Sioule, las de La Truyère o las del Allier. Estas últimas pueden recorrerse a bordo de un tren turístico con cuatro frecuencias diarias (dos en cada sentido), y que permite disfrutar de unas vistas espectaculares.

Muchos de estos ríos permiten la práctica de deportes de aguas blancas, como rafting, canoeing, barranquismo, etc.

Y si la naturaleza es pródiga y justificaría por si sola el viaje, no podemos pasar por alto la belleza de sus pueblos, algunos de ellos con el distintivo de "Pueblos más bellos de Francia", como Lavaudieu, Biesle, Arlempes, Pradelles, Salers, Tournemire, Usson, Montpeyroux, etc; y otros que sin este distintivo no desmerecen en absoluto, como el encantador Besse et Saint- Anastaise, o el espectacular Puy en Velay.

A esto se añade un patrimonio de más de 250 iglesias, catedrales, castillos, abadías, etc, como Orcival, Brioude, Chanteuges, Issoire, Mauriac, Saint-Nectaire, Chatel-Montagne, Lavaudieu entre las que podemos destacar la bellísima iglesia de Ntre. Dame du Port en Clermont Ferrand (patrimonio de la humanidad), o las de Châtel-Montagne y Saint-Menoux en el departamento de Allier; En el departamento de Cantal la de Notre-Dame-des-Miracles en Mauriac; En el Alto Loira, se yergue, en pleno corazón de la ciudad de Brioude, la basílica de Saint-Julien, uno de los edificios más impresionantes de Auvernia, tanto por su tamaño como por su arquitectura y decoración. La ciudad de Le Puy-en-Velay exhibe con orgullo algunos edificios románicos excepcionales, como el conjunto catedralicio de Notre-Dame, inscrito en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Por último, Lavaudieu es una de las escasas abadías de Francia que poseen un claustro románico intacto.

AUVERNIA: ¿Os gustan los volcanes?...y muchas más cosas., Region-Francia (2)

AUVERNIA: ¿Os gustan los volcanes?...y muchas más cosas., Region-Francia (3)
Imágenes del claustro de Lavaudieu.

Y no podemos olvidarnos de la gastronomía. Una cocina basada en productos naturales de gran calidad, amparados por DOP Denominación de Origen Protegida. Quesos que se encuentran entre los mejores de Francia, como el St. Nectaire, el Cantal o el Bleu d'Auvergne; las famosas lentejas de Auvernia, y las carnes, pescados y setas característicos de la región. En Auvernia hay varios restaurantes con estrellas Michelin, y un ganador del Bocusse D'or, el Chef Serge Vieira, en Chaudes-Aigues.

Y sin olvidar que tienen circuitos para ciclistas, para motoristas, para aficionados a las "Aguas blancas", a los deportes de invierno, etc.

Cómo llegar:

Por avión: Air Nostrum ha abierto una línea DIRECTA desde Madrid a Clermont Ferrand con 4 frecuencias semanales ( lu-ma-vi-sa)

En coche: Por Hendaya, Burdeos – Brive la Gaillarde – Clermont Ferrand
Por La Jonquera: Perpignan – Bezièrs – A75 hacia el norte.

VULCANIA: El parque temático abre de 21 de marzo a 11 de noviembre.
Precios: adultos 21/23 € ; niños 15/16 €, según temporada.
Hay precios reducidos, abonos, de grupo, familiares, etc.
En 2012 celebra su décimo aniversario, por lo que los niños de 10 años no pagan entrada este año.
Pág. Web: www.vulcania.com


Enlaces de interés:

Información turística (en español): www.auvernia-turismo.es

Actividades de nieve: www.auvergne-neige.info

Cicloturismo: www.auvergne-velo.fr

Mototurismo: www.auvergne-moto.fr

Alojamientos eco-responsables: www.auvergne-nattitude.fr

Vulcania (Parque temático sobre los volcanes): www.vulcania.com