Cómo visitar The Wave, Arizona

Excursiones Excursiones
Fecha publicación: 03/09/2013 19:06 - Escrito por Garich
Información acerca de cómo visitar la zona norte de Coyote Buttes (The Wave) cerca de la frontera Arizona-Utah, EEUU. Este trail está considerado uno de los 10 mejores del mundo y las visitas están limitadas a 20 al día, obtenidas mediante sorteo.
The Wave es una maravilla única de la naturaleza. Se trata de una formación rocosa de arenisca que data del Jurásico (190 millones de años). Se encuentra en las laderas de Coyote Buttes, en el Paria Canyon-Vermilion y se incluye dentro del Vermilion Cliffs National Monument. Este monumento incluye a la Paria Plateau (meseta Paria), Vermilion Cliffs, Coyote Buttes, y el Paria Canyon.

Para recorrer a pie la zona de Coyote Buttes Norte (The Wave), Coyote Buttes Sur y para recorridos por la noche en el Paria Canyon es necesario solicitar permisos. Las visitas a la zona requieren planificación especial y consideración de peligros potenciales tales como carreteras escarpadas y sin señalización, reptiles e invertebrados venenosos, calor extremo, arenas profundas e inundaciones repentinas.

The Wave es un lugar famoso entre fotógrafos y excursionistas. Un paisaje de formas onduladas a modo de “ola” y colores anaranjados y rojizos. Según se cree, originariamente era un conjunto de dunas que con el paso del tiempo se transformaron en roca sólida. Parece de otro planeta. Actualmente su visita se limita a 20 personas por día, que obtienen el permiso mediante sorteo. Se pretende con esto favorecer su conservación.

Cómo visitar The Wave, Arizona, Excursiones-USA (1)


¿Cómo obtener el permiso para visitar The Wave?

Como el número de visitantes por día es de 20 personas como máximo, se realiza un sorteo para adjudicar las plazas. Diez plazas se sortean online cuatro meses antes del día en cuestión, y otras diez se sortean el día anterior (este segundo sorteo es presencial).

Para el sorteo online

Se solicita 4 meses antes a la fecha prevista, en esta dirección: www.blm.gov/ ...m?areaid=2
Para presentar la solicitud online es necesario pagar una tasa administrativa de 5$. Se conocerán los resultados el día 1 del mes siguiente, y se notificará por email si se ha obtenido plaza o no.
En el caso de ser uno de los afortunados, se dispone de 14 días para pagar el permiso, que se puede pagar con tarjeta de crédito por internet, mediante un link que será enviado en el email de notificación.

Cómo visitar The Wave, Arizona, Excursiones-USA (2)


Para el sorteo presencial:

El sorteo se realizará el día anterior a la fecha de la caminata, tanto para The Wave, como para Coyote Buttes Sur. Hay que ir al Centro de Visitantes de Grand Staircase-Escalante National Monument, en Fairway Drive (745 E. Highway 89), Kanab, Utah. Una paralela a la carretera 89. Abren a las 8,30 y el sorteo para The Wave es a las 9 en punto. Hay que llegar al menos unos minutos antes para rellenar la solicitud (de 8,30 a 9)y hay que tener en cuenta que está en el estado de Utah, por lo que si se viene desde Arizona habrá que añadirle una hora al reloj… Para el sorteo para Coyote Buttes Sur se entregan las solicitudes de 9,30 a 10, siendo el sorteo a esta hora.

Se rellena un papel con algunos datos del grupo y el número de personas que sois. A cada grupo se le asigna un número, y todos se meten en un bombo. A medida que van saliendo números se van ocupando las plazas, en función de los integrantes de cada grupo. Por ejemplo, si el primer grupo que sale ganador está compuesto por 5 personas, se habrán ocupado 5 plazas.

Desde mitad de marzo hasta mitad de noviembre, los sorteos se hacen los 7 días de la semana. El resto del año, se hará de lunes a viernes (excepto festivos como Acción de Gracias, Navidad, Año Nuevo, etc). Durante este período, los permisos de sábado a lunes se harán el viernes.


Precios:

Si se obtiene plaza, el precio para Coyote Buttes North (The Wave) es de 7$ por persona y día. El de Coyote Buttes South es de 5$.


Una vez se consiga la plaza:

Hay que tener en cuenta que es una zona salvaje, donde no hay senderos claros. Antes de la caminata, los rangers proporcionarán un mapa de la zona y recomendaciones para la misma. Es una zona donde hace mucho calor, por lo que hay que extremar las precauciones en verano, llevando suficiente cantidad de agua. También sería conveniente llevar gorro, protección solar, brújula, mapa, gps y todo lo que consideréis necesario para una caminata así, donde no hay señales, ni caminos, ni gente. Importante también tener en cuenta la hora de salida y puesta de sol para esa época del año.
Por otro lado, para llegar a la zona donde comienza la caminata hay que ir en vehículo, siendo conveniente llevar un 4x4 por las condiciones del terreno; especialmente cuando ha llovido o hay riesgo de lluvias.


Para los permisos y más información:

www.blm.gov/ ...rmits.html

www.blm.gov/ ...m?areaid=2

www.thewave.info/

www.zionnational-park.com/ ...-paria.htm