LEYENDA Y CELEBRACIÓN DEL HOLI EN INDIA

Información General Información General
Fecha publicación: 26/11/2013 19:45 - Escrito por Yennefer
El Holi es un festival que se celebra en India y en otros países de mayoría Hindú, y que festeja la llegada de la primavera. Según la mitología hindú también invita a perdonar y agradecer lo que tenemos de bueno en nuestra vida e ignorar las normas sociales.
En la última luna llena del paso del invierno a la primavera, se encienden hogueras en la calle y el ambiente se tiñe de los colores del polvo que unos a otros se lanzan, dando comienzo el HOLI, el festival mas colorido y el primero del año.

LEYENDA Y CELEBRACIÓN DEL HOLI EN INDIA, Información General-India (1)

LEYENDA Y CELEBRACIÓN DEL HOLI EN INDIA, Información General-India (2)

Varias leyendas circulan alrededor de esta festival. Una de ellas cuenta que el rey Hirania Kashipú había sido bendecido por el dios Brahmá con un don, por el cual no podía ser matado durante el día o la noche; dentro o fuera de una casa, en la tierra o en el cielo; ni por un hombre ni un animal; ni por astra (‘arma’) ni shastra (oraciones de las Escrituras sagradas).

Esto lo convirtió en una persona egoísta que exigía que se le adorara a él en lugar de a los dioses.

Pero uno de sus hijos, Prajlad, era devoto de Visnhú, lo que enfurecía a su padre y por lo que intentó matarlo en varias ocasiones sin conseguirlo, ya que el veneno se convertía en néctar en su boca, las serpientes venenosas no lo atacaban y los elefantes le pisoteaban sin dañarle.

En un último intento, Hirania Kashipú ordenó a su hermana Holika que sentara a su sobrino en su regazo en el medio de una pira, protegida por un manto mágico. Prajlad aceptó los deseos de su padre rezando a Visnhú. Cuando se encendió el fuego Visnhú le quitó el manto a Holika y protegió a Prajda con él, muriendo Holika en la hoguera.

Por último tomo la forma de Narasimha (quien es mitad hombre y mitad león) y mató a Hirania Kashipú en el atardecer (no era de día ni de noche), en el pórtico del palacio (que no estaba dentro ni fuera), sosteniéndolo en su regazo (por lo que no estaba en el cielo ni en la tierra) y lo desmembró con sus garras (que son ni astra ni shastra).

Además del fuego, el agua y los polvos de colores, el Holi lleva asociado una bebida típica: el bhang que está elaborada con hojas de marihuana causando euforia y alegría. El abuso de esta bebida provoca descontrol y anima a realizar lo que el resto del año está prohibido, con la escusa de “es Holi”

La festividad del Holi 2014 tiene su inicio el 17 de marzo