Ruta de las Laderas, Sierra Norte de Sevilla

Naturaleza Naturaleza
Fecha publicación: 22/12/2013 12:05 - Escrito por Marimerpa
La ruta de las Laderas es una de las más representativas del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. Es una ruta circular desde Cazalla de la Sierra, de unos 8 km y de dificultad media, que permite apreciar los paisajes y valores más representativos del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, desde modificados por la actividad humana, como ruedos agrícolas o dehesas con ganadería extensiva, a los que conservan mejor sus rasgos naturales, como el bosque de galería.
El Parque Natural de la Sierra Norte se encuentra al norte de la provincia de Sevilla, en una región de media montaña, y forma parte de la Reserva de la Biosfera "Dehesas de Sierra Morena". Posee una importante población animal, sobre todo de mamíferos como el gato montés, la nutria, le jabalí, el gamo, el ciervo y el muflón. La población de aves también es variada y abundante, destacando el buitre leonado y negro, la cigüeña negra y las águilas imperial, real, culebrera y calzada. En cuanto a flora, la Sierra Norte se caracteriza por amplias áreas de dehesas de encinas y alcornoques. En las zonas de umbría se encuentras bosques de quejigos y otras especies como castaños, pino piñonero y olmo. En las riberas de los ríos Huéznar y Viar se dan bosques de galería formados por fresnos, alisos y sauces.

La ruta de las Laderas

Ruta de las Laderas, Sierra Norte de Sevilla, Naturaleza-España (1)

Ruta de las Laderas, Sierra Norte de Sevilla, Naturaleza-España (2)

Punto de partida: Cazalla de la Sierra

Longitud: 8 km - Circular

Dificultad: Media

La ruta parte de la Fuente del Chorrillo, en Cazalla de la Sierra. La fuente está situada al final de la calle Parras, una de las que sale desde la Plaza Mayor.

Ruta de las Laderas, Sierra Norte de Sevilla, Naturaleza-España (3)

Al principio el sendero es cuesta arriba, hasta que nos desviamos por la Vereda del Valle, comenzando el descenso hacia la Ribera del Huéznar. Son 4 km cuesta abajo, en los que al principio pasamos por cortijos con campos de cultivo, huertos y olivares.

Ruta de las Laderas, Sierra Norte de Sevilla, Naturaleza-España (4)

Una kilómetro y medio después el sendero se estrecha, metiéndose en la zona de umbría de la Sierra. Pasamos por un bosque de encinas, alcornoques y quejigos. También nos encontramos algún castaño. El último kilómetro de bajada la cuesta es muy pronunciada y por terreno irregular, por lo que recomiendo llevar bastones, que serán muy útiles.

Ruta de las Laderas, Sierra Norte de Sevilla, Naturaleza-España (5)

Durante la ruta podemos encontrar varios paneles explicativos de lo que nos vamos encontrando. Como en estas capas de Campoallá:

Ruta de las Laderas, Sierra Norte de Sevilla, Naturaleza-España (6)

Poco después tenemos que atravesar una cancela que anuncia la presencia de ganado, por lo que hay que dejarla cerrada tras nuestro paso. Caminamos junto a un arroyo en zona de umbría, que hace que la helada se mantenga a la una del mediodía de una mañana de principios de diciembre.

Ruta de las Laderas, Sierra Norte de Sevilla, Naturaleza-España (7)

Con cuidado, atravesamos la vía del tren Madrid-Sevilla.

Ruta de las Laderas, Sierra Norte de Sevilla, Naturaleza-España (8)

A los pocos minutos llegamos al Puente de los Tres Ojos, en la Rivera del Huéznar. Un sitio muy recomendable para hacer una alto en el camino, reponer fuerzas y hacer algunas fotos. Aquí se enlaza con otro sendero, el del Molino del Corcho.

Ruta de las Laderas, Sierra Norte de Sevilla, Naturaleza-España (9)

Seguimos la ruta, caminando por la Ribera del Huéznar, que en esta época otoñal deja unas estampas asombrosas. Es un paseo precioso, en el que "llueven" hojas de los árboles que conforman el bosque de galería en esa zona.

Ruta de las Laderas, Sierra Norte de Sevilla, Naturaleza-España (10)

Ruta de las Laderas, Sierra Norte de Sevilla, Naturaleza-España (11)

Tras unos 500 metros de camino junto al río encontramos otro puente y el camino se desvía para emprender el regreso hacia Cazalla.

Ruta de las Laderas, Sierra Norte de Sevilla, Naturaleza-España (12)

Nos esperan varios kilómetros cuesta arriba entre encinas, alcornoques, lentiscos y cornicabras, que hay que tomarse con mucha calma. Por ejemplo, reconforta pararse a admirar las vistas de Sierra Morena, mientras nos tomamos un respiro.

Ruta de las Laderas, Sierra Norte de Sevilla, Naturaleza-España (13)

Finalmente llegamos a Cazalla de la Sierra, cerca del punto donde empezó la ruta. No es mala idea darse una vuelta por el pueblo, cuyo casco urbano es Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico.

Ruta de las Laderas, Sierra Norte de Sevilla, Naturaleza-España (14)

Más información: Senderos en la Sierra Norte de Sevilla

Tips relacionados: Ruta de la Sierra del Viento, mirador de La Capitana. Sierra Norte de Sevilla