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Fundación Rodríguez-Acosta (Granada) ✏️ Monumento-España
Autor: Luisxauen
⭐ 5.0 (3 Votos)
El carmen de la Fundación Rodríguez-Acosta se construye a partir de 1916 como carmen-estudio del pintor José María Rodríguez-Acosta. Tras la muerte del artista en 1941 se transformará en la sede de la Fundación Rodríguez-Acosta. Será a partir de 1979 cuando se construya, bajo la dirección del arquitecto José María García de Paredes, la sede del Instituto Gómez-Moreno que alberga la colección del historiador José Manuel Gómez-Moreno Martínez. El carmen de la Fundación Rodríguez-Acosta, también conocido como el Carmen Blanco, es un edificio de enorme singularidad que fue construido entre 1916 y 1928 aproximadamente por su impulsor el artista don José María Rodríguez-Acosta y García de la Cámara (1870-1941). Será a partir de su muerte cuando se constituya en él la sede de la Fundación Rodríguez-Acosta. Fue declarado Monumento Nacional en 1982. Situado en la colina del Mauror junto a las Torres Bermejas y frente a la Torre de la Vela de la Alhambra. En su interior alberga una arquitectura cargada de guiños y reflexiones a diferentes momentos y estilos arquitectónicos. En sus amplios y variados jardines encontramos de manera sorpresiva obras de acarreo desde época romana hasta el siglo XIX combinadas con una arquitectura cubista o decoraciones en la línea del "art déco". La construcción principal está construida en tres plantas: Portada principal: Portada renacentista del siglo XVI traída de Úbeda (Jaén) Hall: De un claro gusto art decó suele exponer las obras del pintor José María Rodríguez-Acosta. Llama la atención el facetado de columnas y paredes, detalles como las lámparas o los capiteles nazaríes de acarreo. Biblioteca: Se trata de una sala con varios gabinetes en estilo art decó pero con un tratamiento cromático de dorados y rojos que nos liga al mundo oriental. En ella quedan expuestos un sinfín de elementos artísticos recogidos por el artista en sus numerosos viajes por todo el mundo. Llama la atención la colección de obras escritas de los clásicos así como un gran repertorio de guías de viaje. Entre los elementos artísticos encontramos desde vasijas funerarias de la cultura egipcia hasta una importante colección de altares budistas, sedas chinas, biombos orientales del siglo XIX, máscaras africanas o una importantísima colección de tangkas tibetanos datados entre los siglo XVII-XIX. Sin olvidar, por supuesto, también arte hispánico o muebles diseñados por el propio José María Rodríguez-Acosta. Estudio: No es visitable porque continua siendo el estudio del pintor don Miguel Rodríguez-Acosta y Carlström, actual presidente de la Fundación y sobrino del artista José María Rodríguez-Acosta. Fotografía de Macarena Tejero Fotografía de Javier Algarra. Fotografía de Macarena Tejero. Jardines: Los diferentes espacios que se visitan se pueden enumerar de la siguiente manera. - Jardín de Baco. En él destaca la estatua de dios Baco del siglo I d.C - Templo de Psique: Templo diseñado como ruina en donde destaca la obra de Pablo Loyzaga que representa a dicha diosa. - Criptopórtico: Nos envuelve la cultura india a través de sus arcos apuntados. - Patio de Venus: Venus de Pablo Loyzaga copia de la de Antonio Cabello. - Patio Bajo: Destacan fuentes, templete circular clásico, una corona de cipreses, el bello jardín y la logia al modo italiano. - Paseo funerario: En él encontramos un impresionante cenotafio traído de un convento de Salamanca y que fue sepulcro de una madre abadesa fallecida en 1608. Galerías subterráneas: Uno de los lugares más desconocidos de este monumento son estas galerías o cuevas de origen confuso que fueron tratadas por el artista para convertirlo en un espacio de recreo. Recorren toda la parcela y conectan en un trazado laberíntico a diferentes alturas los jardines y construcción a través de escaleras y pasadizos que transmiten un gran misterio. Dentro encontraremos también relieves escultóricos alusivos al arte clásico. Instituto Gómez-Moreno. El recorrido por la Fundación Rodríguez-Acosta finaliza con la propia visita al Instituto Gómez-Moreno. El edificio, construido en 1979, es obra del reconocido arquitecto José María García de Paredes Barreda (1924-1990). En él se exponen las mejores obras de la colección que el historiador granadino don Manuel Gómez-Moreno Martínez (1870-1970) reunió a lo largo de su vida. Además de obras de arte de su padre, el artista Manuel Gómez-Moreno González (1836-1918). Entre la colección destacan desde tratados de arquitectura y orfebrería de los siglos XVI-XVII hasta obras pictóricas anónimas de los siglos XVI-XVIII. Entre las obras firmadas destacan dos de Pacheco y otras de Luis de Morales, Zurbarán, Sorolla, Madrazo o Alonso Cano o la tabla flamenca de Hugo Van der Goes que debió pertenecer a la colección de la reina Isabel La Católica. Impresionantes son las obras de técnica de esmalte sobre cobre y las esculturas desde las de origen desconocido datadas en el siglo XIV como la Virgen románica o el crucificado gótico hasta la de san Diego de Alcalá de Alonso Cano; también la colección de exvotos iberos, de ánforas griegas o incluso de cerámica de fajalauza granadina. Fotografía de Javier Algarra. Información de horarios y entradas en: www.fundacionrodriguezacosta.com/ Última Actualización: 26/12/2013 - 16:51 Tips relacionados
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