Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario:
Clave:

¿Quién está conectado?
Total: 685 Usuarios
Usuarios: 3
TrescadorCabezlapiz 

Anónimos: 682
Oculto: 1
Lista de miembros
Total:349300 Registrados
Ultimo: Ricotero1983
Nuevos Hoy: 1
Nuevos Ayer: 10
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
SAN JUAN DE GAZTELUGATXE UN LUGAR MAGICO (BERMEO) (Islas - España) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda



Tema: Islas Islas    Localización: España España
Sloth  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
San Juan de Gaztelugatxe, es un islote ubicado en Bizkaia, al norte de España. Se encuentra entre los pueblos de Bakio y Bermeo, aunque pertenece a la localidad de Bermeo.






En el municipio de Bermeo, entre el cabo Matxitxako y el pueblo de Bakio, existe un tramo litoral en el que la tierra y el mar entablan batallas y donde el mar muestra su poderío en cuevas y arcos naturales y la tierra vence dejando islotes de duras calizas arrecifales. Este modelo de erosión, dibuja un paisaje de belleza única, lo que unido al interés histórico de la zona y la calidad de sus aguas, la han hecho merecedora de su catalogación de Biotopo protegido. En el corazón de este espacio se encuentra San Juan de Gaztelugatxe y el islote de Akatx.








La Ermita


Dedicada a la degollacion de San Juan que data del siglo X, ...


San Juan de Gaztelugatxe cuenta con 231 escalones que trepan por la rocosa ladera hasta alcanzar la pequeña ermita, situada a 80 metros sobre el nivel del mar.(la ermita de San Juan de Gaztelugatxe).





El camino se encuentra asimismo jalonado con las sucesivas estaciones de un Viacrucis.


La ermita es un edificio de planta rectangular con ábside poligonal, muros de mampostería reforzados con contrafuertes, cubierta a dos aguas salvo en la cabecera que es más compleja, y pórtico en el lado meridional. Se desconoce cuándo pudo ser construida, aunque se sabe que en 1886 fue objeto de una gran reforma.


Es una roca dominante que simula un castillo en el agua que se le llamó desde antiguo Gaztelu-aitz (peña del castillo) o Gaztelu-gache (castillo áspero o difícil).






Dice la Leyenda que...

El nombre de este lugar, San Juan de Gaztelugatxe, se debe a que San Juan Bautista, precursor de Jesucristo, llegó allí y dejó sus huellas marcadas en el islote.Las huellas de aquellos pasos los dejó en el camino, el último de ellos en el último escalón de acceso a la ermita.

Una vez alcanzada la ermita hay que tocar la campana tres veces y pedir un deseo.

Los barcos de pesca bermeanos cuando salen a faenar suelen realizar varios giros a babor y estribor para que el santo les de suerte. Las mujeres que sufren algún problema relacionado con la fertilidad suelen acudir a este lugar en la creencia que el Santo les ayudará a solventar dicho problema. A los huecos de las escaleras, identificados como las huellas de San Juan, se les otorga diferentes poderes curativos, para beneficiarse de los mismos hay que meter los pies en ellos buscando que curen los callos o se dejan sombreros, pañuelos o chapelas para curar el dolor de cabeza.


Añadir también, que en las cuevas que hay en Gaztelugatxe, se dice que el Inquisidor encerraba a las mujeres consideradas como brujas.






HISTORIA

Ya en 1053 aparece una mención escrita sobre él. Su fundación según algunos entendidos data del siglo X en el que los labradores censuarios de los alrededores edifican en la cima del islote su pequeña iglesia parroquial.

Es un lugar estratégico para el dominio de la costa, de hecho, Gaztelugatxe constituyó uno de los bastiones de resistencia en el ansia de rapiña de Alfonso XI, rey de Castilla. Era 1.334, y Gaztelugatxe escribía su página guerrera más brillante.

A lo largo del siglo XVI y siglos posteriores, Gaztelugatxe fue objeto de actos de pillaje y saqueos por parte de corsarios y piratas.
En 1593 sufrió un ataque corsario a manos de Francis Drake en el que fue saqueada, este fue uno de los muchos incidentes que ha sufrido a lo largo de su historia donde se ha incendiado varias veces. El 10 de noviembre de 1978 fue incendiada y destruida. Dos años más tarde, el 24 de junio de 1980 se reinauguraba nuevamente.

En la explanada e interior de la ermita se han hallado enterramientos medievales del siglo IX y XII. La jurisdicción religiosa a la que pertenece la ermita es la de la parroquia de San Pelayo de Baquio.


En 1.596, llegaron a la Isla de Izaro 14 navíos de herejes de La Rochele, tras incendios y destrozos, se dirigieron a Gaztelugatxe robando cuanto hallaron en el santuario, y despeñando a su ermitaño.





SITUACIÓN y COMO LLEGAR


El acceso se puede realizar desde la carretera que une Bermeo con Bakio (BI-3101). La mejor época para visitarlo es la primavera o el otoño y así disfrutar de la paz del lugar. En verano suele estar muy concurrido.

A 3 Km. de Bermeo en la carretera BI- 3101 que va de Bermeo a Bakio.





TRADICIONES

En las fiestas de San Juan, 24 de Junio, se celebra una tradicional romería, donde multitudes de los alrededores, sobre todo de Bermeo, acuden en peregrinación, a pié a la ermita en cumplimiento de promesas realizadas o dando las gracias al santo.

Y donde se realiza una ofrenda floral a la imagen de la Virgen, sumergida en las profundidades del mar, bajo uno de los arcos naturales que emergen al pie de este fantástico islote

San Juan degollado (29 de Agosto) es otra fiesta muy celebrada en la ermita

Existe otra tradición en la cual los "arrantzales" antes de iniciar la temporada de pesca visitan en una romería marinera la ermita y bordeando la misma piden al santo una buena costera.




Para terminar os dejo un fantastico video con el que podreis adentraros en este magnifico lugar de mi tierra...








Fecha publicación: 10/01/2014 - 00:42   Localización: España España   Tema: Islas   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 71 15 Puntuación: 4.7
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 82
Anterior 222
Total 24349


Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar al País Vasco: qué ver y visitar, información general
Foro País Vasco, Navarra y Rioja Foro País Vasco, Navarra y Rioja: Foro de viajes al País Vasco, Navarra y Rioja. Euskadi: Bilbao, San Sebastián-Donosti, Vitoria. Pamplona y Logroño.
Ultimos 5 Mensajes de 1299
740615 Lecturas
AutorMensaje
Lecrín
Lecrín
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Feb 02, 2009
Mensajes: 19949

Fecha: Mar May 01, 2018 10:16 am    Título: Re: Viajar al País Vasco: qué ver y visitar, información

Aupa viajeros.

Llevo unos mensajes a
Ruta por el País Vasco: Más de una semana.


Creo un sub-foro de rutas para que las tengamos todas agrupadas y sea más fácil elegir hilo:
Foro de Rutas Por El País Vasco


Así descongestionamos el tema general y cada cual encuentra lo que mejor le cuadra a la duración de su viaje.
aleya3004
Aleya3004
New Traveller
New Traveller
Abr 08, 2019
Mensajes: 6

Fecha: Mie Sep 04, 2019 11:47 am    Título: Re: Viajar al País Vasco: qué ver y visitar, información

Hola, estoy organizando mis vacaciones por el país vasco... visitando diferentes pueblos.. entre ellos las ciudades principales... mi pregunta es..
se visitan fácilmente o recomendáis hacer free tour?? gracias equipo!!!
Mogutu
Mogutu
Willy Fog
Willy Fog
Nov 14, 2008
Mensajes: 12762

Fecha: Mie Sep 04, 2019 08:59 pm    Título: Re: Viajar al País Vasco: qué ver y visitar, información

No creo que nadie te pueda responder tajantemente a tu pregunta y es que, desde mi punto de vista, es una cuestión de gustos o apetencias particulares. Las partes más turisticas de las capitales vascas, casi siempre muy cerca de la parte antigua de la ciudad, son entornos facilmente abarcables a pie, cómodas de visitar. Evidentemente, el free tour te lo da todo "mascado", el guía te aporta información sobre los diferentes puntos pero también marca el ritmo a seguir y los puntos a visitar (te guste el ritmo o no y te interesen los puntos seleccionados o no). Yo la considero una opción...  Leer más ...
du212
Du212
Travel Addict
Travel Addict
Dic 11, 2007
Mensajes: 84

Fecha: Jue Sep 05, 2019 03:07 pm    Título: Re: Viajar al País Vasco: qué ver y visitar, información

aleya3004 Escribio:
Hola, estoy organizando mis vacaciones por el país vasco... visitando diferentes pueblos.. entre ellos las ciudades principales... mi pregunta es..
se visitan fácilmente o recomendáis hacer free tour?? gracias equipo!!!

Mejor por tu cuenta EMHO. Pero yo soy vasco,....y me conozco todas las historias y sitios....
dinodini
Dinodini
Indiana Jones
Indiana Jones
May 03, 2007
Mensajes: 1353

Fecha: Mar Sep 24, 2019 08:59 pm    Título: Re: Viajar al País Vasco: qué ver y visitar, información

Os recomiendo visitar Artzeniega. Es un pueblo de Alava que está a solo 28 kms de Bilbao. A mi me encantó. Conserva muy bien el casco histórico, con casas de piedra, y el entorno es precioso. Si lo pillas un día de sol se ve precioso las montañas que hay alrededor del pueblo. A mi es de los pueblos que mas me han gustado del Pais Vasco, y eso que he visto un montón. De hecho, he visitado TODOS los pueblos de la costa y un buen puñado del interior.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 4.7
Votos: 15

Puntuación: 4.7

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones