Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 1957
Registrados: 7
XansoloSpainsun 
...y Más

Registrados Registrados
Total: 379471
Ultimo: Squanchy
Nuevos Hoy: 2
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

GANDIA, CIUDAD DUCAL ✏️ Ciudad-España

Ssusana  Autor: Ssusana   ⭐ 5.0 (11 Votos)

Pequeña descripción de lo más significativo de la ciudad de Gandía, su historia y monumentos.

GANDIA, CIUDAD DUCAL


Gandía está declarada como Conjunto Histórico Artístico por su patrimonio monumental aunque frecuentemente sea desconocido por los miles de visitantes que se limitan a visitar su playa.

SITUACION

Casi al límite sur de la provincia de Valencia y en la línea de la costa encontramos la ciudad de Gandía, capital de la comarca de La Safor.
Con un censo de unos 80.000 habitantes, durante los meses de verano su población se ve cuatruplicada por los turistas que visitan sus playas.
maps.google.es/ ...a&z=13

UN POCO DE SU GRAN HISTORIA

La arqueología nos prueba que la zona estuvo habitada desde el Paleolítico en las cuevas de Parpalló aunque no se trataba de un verdadero asentamiento, eran cazadores recolectores.

GANDIA, CIUDAD DUCAL, Ciudad-España (1)

También se han encontrado restos de cerámica íbera y pruebas de la romanización de la zona. Se trataba de una serie de alquerías dispersas que dependían de la Taifa de Denia.

La verdadera historia de Gandía como núcleo urbano se remonta a los años de dominación musulmana. y su primera mención escrita aparece en documentos de la conquista cristiana a manos del rey Jaime I quien en 1240 tomará el castillo de Bayren.

GANDIA, CIUDAD DUCAL, Ciudad-España (2)

Una nueva política que beneficiaba el comercio, ferias y exención de impuestos hizo crecer una pequeña villa medieval.
Su situación estratégica en un eje comercial, una tierra fértil y un recinto amurallado provocaron el agrupamiento de la población dispersa de la zona.

En 1323 el rey concederá el señorío de Gandía que después adquirirá la categoría de ducado por sus vínculos con la realeza.

GANDIA, CIUDAD DUCAL, Ciudad-España (3)

Gandía se convertirá en una pequeña corte medieval y en un ambiente pre-humanista florecerán las artes y la filosofía donde brillarán entre otros escritores como Ausiàs March o Joanot Martorell, que constituirán el llamado siglo de oro valenciano que abarcará todo el s.XV.

Grandes obras arquitectónicas y urbanísticas tendrán lugar en esta época pero será a final del siglo XV cuando la historia de Gandía tenga su momento decisivo. Pere Lluis de Borja compra el Ducado de Gandía.

GANDIA, CIUDAD DUCAL, Ciudad-España (4)

Esta poderosa familia, italianizada como Borgia, será capaz de dar a la historia dos Papas, un santo, una meretriz y muchos personajes influyentes del Renacimiento.
Convierten a Gandía en una de las zonas más florecientes de la península que hasta el siglo XVIII gozará de bonanza económica gracias al cultivo de caña de azúcar y la seda.

El bandolerismo, las epidemias y los cambios socio-políticos del siglo XIX provocan un nuevo orden social donde triunfará la alta burguesía propietaria de la tierra e incipiente industria.

GANDIA, CIUDAD DUCAL, Ciudad-España (5)

Estos cambios transformarán la ciudad que necesita infraestructuras.
En 1881 comienza la demolición de la muralla y en los años siguientes se construirán líneas de ferrocarril para unir el puerto de Gandía con la muy industrial ciudad de Alcoi aprovechando el trazado del río Serpis.

GANDIA, CIUDAD DUCAL, Ciudad-España (6)

La construcción del puerto se inicia en 1884 por la compañía británica “The Alcoy-Gandía Railway & Harbour Company Limited”, con el objetivo se suministrar carbón a las industrias textiles alcoyanas y el transporte marítimo de los productos agrícolas e industriales de la zona.

A partir de la década de 1960 el turismo se convierte en el nuevo motor de la economía.


¿QUE VISITAR?

COLEGIATA DE SANTA MARIA

La Colegiata de Santa María de Gandía se edificó a finales del siglo XIV.

GANDIA, CIUDAD DUCAL, Ciudad-España (7)

Es un templo gótico con una gran nave cubierta con bóveda de crucería sencilla y capillas laterales entre los contrafuertes.
Su vista exterior es sobria, como gran parte del gótico del mediterráneo, con ventanas laterales redondas que le aportan la única luz natural.

GANDIA, CIUDAD DUCAL, Ciudad-España (8)

Esculturas y gárgolas de gran expresividad completan su decoración.

PALACIO DUCAL

También conocido como palacio de los Borja es uno de los edificios civiles más representativos del patrimonio de Valencia.
Su austero exterior contrasta con la variedad de estilos de su interior.

GANDIA, CIUDAD DUCAL, Ciudad-España (9)

La fachada sobria abre paso al patio de armas, donde se encontraban las caballerizas, la armería y la iglesia

GANDIA, CIUDAD DUCAL, Ciudad-España (10)

La escalera situada en el ángulo norte nos da el acceso a las partes nobles, entre ellas la estancia donde nació San Francisco de Borja.o la capilla donde, según las leyendas, el diablo le lanzaba piedras para distraer su atención de las oraciones.

GANDIA, CIUDAD DUCAL, Ciudad-España (11)

Los estilos artísticos van cambiando con la historia y sus inquilinos y encontramos la barroca Galería Dorada donde los dorados, la cerámica y el juego de la luz conforman un escenario impresionante.


HOSPITAL DE SAN MARCOS

Fundado en el siglo XIV y en funcionamiento hasta la década de 1970, actualmente es la sede del Museo Arqueológico.

GANDIA, CIUDAD DUCAL, Ciudad-España (12)

Constaba de tras salas, una para enfermos varones, otra para las mujeres y la tercera para estancias de las monjas.
La fachada del hospital no es la original, pero en el interior del Museo podemos apreciar parte de la antigua muralla.

GANDIA, CIUDAD DUCAL, Ciudad-España (13)

A su lado se encuentra el antiguo convento de Santa Clara, también del siglo XIV.

ANTIGUA UNIVERSIDAD DE GANDIA

Fundada en 1549 y hoy en día conocida como las Escuelas Pías, era una universidad de la Compañía de Jesús, pero tras la expulsión de los jesuitas del territorio español, el edificio pasó a convertirse en casa de misericordia y se perdió la actividad docente.

GANDIA, CIUDAD DUCAL, Ciudad-España (14)

En 1806 los Escolapios compran y reforman el edificio decorándolo con esculturas de la familia Borja y con escudos de la casa ducal.

CASTILLO DE BAYREN

Situado en una colina a unos 3 Km de la línea de la costa tiene una vista privilegiada de toda la llanura de cultivos de naranjos que abarca desde la montaña de Cullera hasta el macizo del Montgó, más allá de Denia.
Su origen más probable es que fuera una fortificación romana ya que su posición estratégica permitía defender la llanura y al mismo tiempo vigilar el mar.

GANDIA, CIUDAD DUCAL, Ciudad-España (15)

En 1097 entablaron batalla aquí las tropas almorávides contra los cristianos, al mando de El Cid y en 1240 fue rendida a manos del rey Jaime I el Conquistador.
El castillo está en ruinas, a excepción de una de las paredes.
Se puede acceder desde la carretera de circunvalación de Gandía, a la altura del polígono industrial Alcodar.


GRAO DE GANDIA

Es el barrio marítimo de Gandía, entre la desembocadura del río Serpis y el barranco de San Nicolás.

GANDIA, CIUDAD DUCAL, Ciudad-España (16)

El puerto se divide en tres zonas,
-puerto comercial, usado principalmente para la exportación de cítricos,
-puerto pesquero donde cada mañana salen los barcos a pescar sardinas, sepias y moluscos que luego venderán en la lonja.
-puerto deportivo donde el Real Club Náutico organiza cursos de vela o remo y donde es posible ver yates y otras embarcaciones amarradas junto al paseo que conduce al faro.

GANDIA, CIUDAD DUCAL, Ciudad-España (17)

Si visitáis Gandía en primavera sentiréis florecer el azahar y bajo esta luz mediterránea descubriréis una hermosa ciudad desde una perspectiva diferente.

GANDIA, CIUDAD DUCAL, Ciudad-España (18)


Última Actualización: 18/01/2014 - 23:21

Fecha publicación: 18/01/2014 - 23:21   Localización: Localización: España España   Tema: Ciudad   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Puntos 5 - 4 votos A veces no se es consciente de lo fácil que es descubrir auténticos...
Provincia de Albacete, primer Destino Turístico Starlight Provincia de Albacete, primer Destino Turístico Starlight Puntos 5 - 2 votos Este hito tan importante se consigue tras la entrega del último...
Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Puntos 4.7 - 17 votos Pese a que por norma general es un servicio que funciona...
Viajar a Formentera con niños: Actividades - Islas Baleares Viajar a Formentera con niños: Actividades - Islas Baleares Puntos 5 - 2 votos La pequeña de las Pitiusas no es solo un destino para parejas o...

📊 Estadísticas ⭐ 5.0 (11 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 16
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 17
Total 55 11 Puntuación: 5.0 4477

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

Imagenes relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Gandía (Valencia)
Foro Comunidad Valenciana Foro Comunidad Valenciana: Foro de Viajes de la Comunidad Valenciana: Valencia, Alicante, Castellón
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 192
140122 Lecturas
AutorMensaje
EVOS
EVOS
Indiana Jones
Indiana Jones
17-11-2009
Mensajes: 1427

Fecha: Jue Ago 31, 2023 09:25 am    Título: Re: Viajar a Gandía (Valencia)

Tengo cuartel general en Gandía playa y voy normalmente siempre fuera de temporada. Me parece muy buena opción a todos los niveles, hay una excelente playa y muy buenos servicios. Por otro lado tienes Gandía pueblo que tiene muy buena oferta cultural a una hora andando por un carril bici peatonal o bien en el autobús. En cuanto a pueblos tienes así a bote pronto Bocairent, Xativa, Denia... O ya en plan senderista toda la zona de La Canal de Navarrés. También muy cerca es muy recomendable Simat de la Valldigna, solo por su monasterio con una visita guiada súper interesante que creo que...  Leer más ...
aspire5750
Aspire5750
Travel Addict
Travel Addict
29-04-2014
Mensajes: 89

Fecha: Jue Ago 31, 2023 09:37 am    Título: Re: Viajar a Gandía (Valencia)

Es uno de los hoteles que tenía en favoritos también, y hablando en el post de hoteles me convence ya más que el Senator, el Senator para ir en pareja guay, con niño le veo menos práctico.
aspire5750
Aspire5750
Travel Addict
Travel Addict
29-04-2014
Mensajes: 89

Fecha: Jue Ago 31, 2023 09:38 am    Título: Re: Viajar a Gandía (Valencia)

Muchas gracias por todas las recomendaciones, me las apunto! Y finales de septiembre acertaremos con la temperatura? Venimos de un verano que no hemos superado yo creo que los 25º menos hace un par de semanas que nos achicharramos, queremos sol y el calor suficiente para bañarnos jejejeje.
Llevaríamos coche, somos de movernos con nuestro coche, el aparcamiento en Gandia pueblo qué tal?
EVOS
EVOS
Indiana Jones
Indiana Jones
17-11-2009
Mensajes: 1427

Fecha: Jue Ago 31, 2023 09:49 am    Título: Re: Viajar a Gandía (Valencia)

Al lado de la Guardia civil hay un aparcamiento gratuito, pregunta por él.
En cuanto a la temperatura no vas a tener ningún problema, lo único que estas zonas en septiembre es fácil que pueda caer alguna Dana, típicas de toda la costa de Levante, en gran parte provocadas por la alta temperatura del agua.
En cualquier caso yo voy a ir a mediados de septiembre, pacto una Dana de dos días Muy feliz
aspire5750
Aspire5750
Travel Addict
Travel Addict
29-04-2014
Mensajes: 89

Fecha: Jue Ago 31, 2023 09:56 am    Título: Re: Viajar a Gandía (Valencia)

Riendo más lluvia no por favor jejjejej.
Muchas gracias por todo.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 11

⭐ 5.0 (11 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube