Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario:
Clave:

¿Quién está conectado?
Total: 937 Usuarios
Usuarios: 33
AlejandriaPabelaMamapollito
AnantuneJosep7778Carlossvcfate
M.AnxelDefault https AvatarIrene25
SalodariCammayALROJO
MehaNeguelCrisol74
Aran68Bidaialai 
...y 14 Usuarios Más

Anónimos: 904
Oculto: 2
Lista de miembros
Total:347349 Registrados
Ultimo: manonola
Nuevos Hoy: 38
Nuevos Ayer: 49
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Parque Nacional de El Teide (Excursiones - España) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda

Tema: Excursiones Excursiones  Localización: España España
Default https Avatar  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Breve guía de los aspectos más importantes de este Parque Nacional, Patrimonio de la Humanidad.



El Parque Nacional de El Teide, Patrimonio de la Humanidad, está situado por encima de los 1650 metros y está formado principalmente por dos enormes calderas separadas por los Roques de García. Ocupa la parte central de la isla de Tenerife, posee una extensión de 18.990 hectáreas y recibe cada año más de tres millones de visitas. La elevada altitud e insolación condicionan su clima de alta montaña, y como consecuencia de ello, la presencia de una rica y singular flora adaptada a la dureza del medio y con gran número de endemismos.


Posee una fauna invertebrada muy interesante, (más de 1400 especies), mientras que la fauna vertebrada es menos abundante, por las condiciones extremas. Destaca el lagarto tizón, emblemático del parque y de la isla, numerosas especies de aves, murciélagos y especies que fueron introducidas en su día como muflones, conejos, erizos o gatos cimarrones.

En cuanto a las formaciones geológicas, lo más llamativo es la estructura de la caldera y el estratovolcán Teide-Pico Viejo. Se considera uno de los monumentos geológicos más espectaculares del mundo. Existen además numerosas coladas de lava, cuevas, conos y domos volcánicos que dotan de mayor espectacularidad al paisaje.



ACCESOS AL PARQUE NACIONAL:

Se puede acceder al parque desde cuatro puntos:

• Por el Norte: Carretera TF-21 de La Orotava a Las Cañadas (Portillo de la Villa)
• Por el Este: Carretera dorsal TF-24, que parte de La Laguna hasta El Portillo de la Villa
• Por el Sur: Carretera TF-21 desde Vilaflor a Las Cañadas (Boca de Tauce)
• Por el Oeste: Carretera TF-38 de Chío a Las Cañadas (Boca de Tauce)

Para acceder al parque mediante servicio público tenemos las siguientes líneas de autobuses (guaguas): Línea 348 desde el Puerto de la Cruz y Línea 342 desde Playa de las Américas.


El Parque cuenta con un Centro de Visitantes (Portillo de la Villa) que permanece abierto diariamente de 9 a 16 horas. En él, se puede obtener información sobre el parque y participar en las rutas guiadas que se organizan. Para esto último es necesario reservar plaza en la oficina del Parque o informarse en el propio Centro de Visitantes.

SENDERISMO POR EL PARQUE

En el Parque Nacional del Teide, existe una extensa red de senderos que permiten acceder a los lugares de interés. Se pueden hacer trayectos guiados y autoguiados. A continuación, os adjunto las rutas. La fuente de obtención de esta información ha sido www.webtenerife.com.
Para las rutas guiadas, gratuitas, es necesario contactar previamente con las oficinas del Parque Nacional (922 922 371).

Rutas guiadas:
Roque del Peral (2 horas), La Fortaleza (3 1/2 horas), Arenas Negras (2 horas), Risco Verde (3 horas), Jardín del Centro de Visitantes (30 a 45 minutos), Roques de García (2 1/2 horas).

Rutas autoguiadas:
Montaña Majúa Parador Nacional (2 horas, 6 Km), Centro de Visitantes Parador Nacional (Siete Cañadas, 4 a 5 horas 16 Km), Jardín del Centro de Visitantes (30 a 45 min.,1 Km) o Sendero al Pico del Teide.

Esta última ruta, comienza en la base Montaña Blanca, a 2100 metros de altitud. A unos 4 km. y poco antes de llegar al punto culminante de Montaña Blanca, se inicia el sendero al refugio de Altavista. Si se hace esta ruta, la mayoría de los montañeros hacen noche en el refugio (aunque también hay gente entrenando que sube y baja el Pico corriendo en unas pocas horas… algo imposible para mis pulmones, jeje). Este refugio tiene capacidad para unas 60 personas y hay que reservar la plaza. Sólo es posible quedarse una noche. El precio es de 20 euros, y 10 para montañeros federados y estudiantes. Se puede hacer la reserva llamando al número 922 010 440 o escribiendo a teleferico @ telefericoteide.com


ASCENSO A LA CUMBRE

Para subir a la cumbre, tenemos dos opciones: a pie o en teleférico. A pie, mediante el Sendero al Pico del Teide que acabamos de comentar, es un camino algo duro, especialmente si no se está acostumbrado a hacer mucho deporte porque se nota la falta de oxígeno y la dureza de la ascensión.



El servicio de teleférico, que opera todos los días, si las condiciones meteorológicas lo permiten, alcanza la zona de La Rambleta, a 3.555 metros de altitud. El resto de la ascensión, poco más de 200 metros, es necesario realizarla también a pie. El camino que alcanza el pico (sendero Telesforo Bravo) es de acceso restringido por lo que hay que solicitar un permiso para subir hasta la cima, tanto si el recorrido se hace a pie o en teleférico. Para gestionar el permiso, hay que entrar aquí: www.reservasparquesnac... &act=1

El permiso, cada uno para un máximo de 10 personas, tiene validez para una fecha y un tramo horario determinados. Este pase facilita el acceso hasta el Pico, siempre sin abandonar el sendero, y en ningún caso se permite acceder al cráter.

Las personas que pernocten en el Refugio de Altavista, al acceder al cono terminal a una hora temprana para ver el amanecer, NO necesitan tramitar el permiso de acceso al Pico del Teide, siendo acreditativo del mismo la copia de la solicitud sellada de haber pernoctado ese mismo día en el Refugio. Estas personas deberán haber abandonado el sendero "Telesforo Bravo" antes de las nueve horas del día en curso. Para acceder al sendero mencionado después de esta hora, será necesario tramitar el permiso.

Fuentes:
www.webtenerife.com
www.reservasparquesnacionales.es


Fecha publicación: 08/02/2014 - 12:20   Localización: España España   Tema: Excursiones   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 5 1 Puntuación: 5.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 35 7 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 127
Anterior 33
Total 3467


Foros de Viajes
Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Visitar el Teide en Tenerife: Cómo llegar, pases, rutas...
Foro Islas Canarias Foro Islas Canarias: Foro de viajes a Canarias: para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Palma, Hierro.
Ultimos 5 Mensajes de 397
77441 Lecturas
AutorMensaje
Talamaska
Talamaska
New Traveller
New Traveller
Ene 19, 2020
Mensajes: 2

Fecha: Lun Ene 20, 2020 10:26 am    Título: Re: Visitar el Teide en Tenerife: Cómo llegar, pases

Salodari Escribio:
El Pico es la zona para la q necesitas el permiso, desde La Rambleta (estación superior del teleférico); si solo subes en teleférico, hay dos senderos cortos con vistas espléndidas. Y abajo tienes todo un Parque Nacional con miradores y senderos.

Llevar el tique comprado te ahorra colas, porque la entrada está diferenciada,si las hubiera.

Saludos Amistad

Muchas gracias por contestarme. Es que en noviembre estuvo unos amigos y le pidieron dinero para llevar cámara y he flipado. Llamaré a la oficina de turismo.
Gracias de nuevo
Pavidi
Pavidi
Travel Addict
Travel Addict
Abr 18, 2012
Mensajes: 56

Fecha: Lun Ene 20, 2020 09:32 pm    Título: Re: Visitar el Teide en Tenerife: Cómo llegar, pases

Gracias
En concreto lo que pone en la web volcanoteide.com (que dice ser la web oficial),...y entre otras muchas mas cosas:
entrada a teleferico 27
entrada y audioguia 33
entrada + ruta guiada al mirador de pico viejo en español (es esta a lo que me refiero) 39
ese es el pico para el que no tengo permiso?? o es otro mirador?. En el caso de que sea otro,..merece la pena hacerlo?
En cada una de las experiencias pone un tiempo determinado. Lo controlan alli arriba, o una vez allí, puedes estar el tiempo que quieras?
Muchas gracias
Pavidi
Pavidi
Travel Addict
Travel Addict
Abr 18, 2012
Mensajes: 56

Fecha: Lun Ene 20, 2020 09:35 pm    Título: Re: Visitar el Teide en Tenerife: Cómo llegar, pases

...y ya por último, abusando de tu paciencia.
Las entradas son para un día y una hora en concreto, no?
Lo digo porque en el caso de sacarla, ya me obliga a ir al teide ese día, sin poder cambiar de planes una vez que estemos en la isla.
En ese caso, igual es mejor arriesgarse a las colas, pero así vas el día que quieras.
Salodari
Salodari
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Abr 03, 2009
Mensajes: 6586

Fecha: Lun Ene 20, 2020 10:09 pm    Título: Re: Visitar el Teide en Tenerife: Cómo llegar, pases

Desde la estación de la Rambleta, donde te deja el teleférico, puedes hacer 3 senderos: 10-Telesforo Bravo-subida al Pico del Teide (necesario permiso) 11-al mirador de la Fortaleza 12-al mirador de Pico Viejo: blog.volcanoteide.com/... pico-viejo Para los 11 y 12 no hace falta guía. Volcano Teide es la empresa que gestiona el teleférico y además hace excursiones. Igual contratando alguna logras el permiso. Disfruta del Parque abajo tb, haz algún sendero (para mí el más impresionante La Catedral y Roques de García)... Sobre...  Leer más ...
Pavidi
Pavidi
Travel Addict
Travel Addict
Abr 18, 2012
Mensajes: 56

Fecha: Lun Ene 20, 2020 11:29 pm    Título: Re: Visitar el Teide en Tenerife: Cómo llegar, pases

muchas gracias salodari
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 7

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones