Saintes: capital de los Santones

Ciudad Ciudad
Fecha publicación: 30/04/2014 18:44 - Escrito por AnnieMoon
Saintes, ciudad de 26.000 habitantes y ubicada en la región francesa de Poitou-Charentes (cercana a Burdeos y Nantes), conserva un destacado patrimonio arquitectónico-artístico y en especial romano (Anfiteatro galo-romano y Arco de Germánico) y románico (Catedral de Saint-Pierre de Saintes, iglesia de Saint Eutrope y Abbaye aux Dames), además de contar con varios museos.
Saintes es una de esas ciudades que pasan desapercibidas hasta que la conoces. Ubicada en la región de Poitou-Charentes y eclipsada por otras ciudades más famosas de los alrededores, como Angoulême o La Rochelle, tiene una historia de más de 2000 años y fue fundada por los romanos con el nombre de Mediolanum Santonum. Desde entonces descansa en la orilla del rio Charente y ha conseguido reunir un patrimonio cultural que te va transportando a través de las distintas etapas de la historia.


Que ver:

Su principal monumento es el anfiteatro galo-romano construido entre los años 40 y 50 dC por el emperador Claudio. Tenía capacidad para 15000 espectadores y queda de él lo suficiente como para imaginarnos lo que tenía que ser en un día de lucha de gladiadores con casi la totalidad de la población en sus asientos. Más tarde, en la edad media, el sitio se usó como cantera pero se conserva lo suficientemente bien para que merezca una visita. Pagando una entrada de 2€ se puede visitar el recinto y bajar hasta la arena para sentirse realmente transportado en el tiempo. Hoy en día el anfiteatro alberga espectáculos bastante menos violentos, haciéndose en él festivales y conciertos. Es una visita interesantísima que no os podéis perder si vais a Saintes.

Saintes: capital de los Santones, Ciudad-Francia (1)

Saintes: capital de los Santones, Ciudad-Francia (2)

Saintes: capital de los Santones, Ciudad-Francia (3)


Otro vestigio de esta época que podemos encontrar es el Arco de Germánico. Este arco se construyó entre los años 18 y 19 dC por un hombre rico de la ciudad que se llamaba Cayo Julio Rufo. Este hizo que lo dedicaran al emperador Tiberio y a sus dos sobrinos Druso y Germánico. Hoy se le llama el arco de Germánico porque con el paso de los siglos este es el nombre más visible en el mismo. Originalmente estaba emplazado sobre el puente principal de la ciudad, pero cuando este puente se demolió en 1843, el arco se trasladó a una de las orillas del rio Charente donde permanece. Se puede visitar en cualquier momento y de forma gratuita ya que está en la vía pública y os lo encontraréis a nada que deis un paseo por la orilla del rio. Muy cerquita podemos encontrar también el museo arqueológico donde se ha reconstruido un carro funerario encontrado en los alrededores e incluye también un Lapidarium galorromano.

Saintes: capital de los Santones, Ciudad-Francia (4)

Saintes: capital de los Santones, Ciudad-Francia (5)

Saintes: capital de los Santones, Ciudad-Francia (6)


Pero seguimos avanzando en el tiempo y nos encontramos con la Iglesia de Saint Eutrope. Fundada en el año 1081 y acabada está dedicada a San Eutropio, que fue el primer obispo y evangelista de la región. La iglesia, que hasta 1803 era uno de los edificios religiosos más grandes de la zona (cuando se destruye la nave de la iglesia por mostrar alarmantes signos de degradación y nadie dispuesto a pagar la costosa reparación), era un punto esencial del camino de Santiago que atraviesa esta región. Por esta razón su distribución era muy original, con una nave única y dos presbiterios que daban cobijo a los peregrinos mientras se podía seguir con el culto. Hoy día muestra una mezcla de estilos viéndose claramente incluso desde el exterior zonas de románico y de gótico.

Saintes: capital de los Santones, Ciudad-Francia (7)

Saintes: capital de los Santones, Ciudad-Francia (8)

Saintes: capital de los Santones, Ciudad-Francia (9)


Y luego nos guarda una pequeña sorpresa: consta también de una cripta o iglesia baja, una de las más grandes de Europa por sus dimensiones, donde podemos admirar los mismos preciosos capiteles con diseños vegetales que sobrevivieron en la iglesia alta.

Saintes: capital de los Santones, Ciudad-Francia (10)


Otra joya del románico que se puede admirar en Saintes es la Abbaye aux Dames con su carcterístico campanario en forma de piña y su fachada cubierta de esculturas. Esta abadía que empezó a construirse en el año 1047 tuvo hasta cien monjas benedictinas en su momento de mayor esplendor, que tenían la misión de educar a las jóvenes francesas de buenas familias, incluso de la nobleza. Más tarde, durante la revolución, se usó como prisión y mas adelante como cuartel militar. Hoy día la abadía esta dedicada a la música celebrándose allí, cada año en julio, el Festival de Saintes.


Saintes: capital de los Santones, Ciudad-Francia (11)

Saintes: capital de los Santones, Ciudad-Francia (12)


Pero Saintes no es solo eso, aún tiene más que ofrecer. En su casco histórico se pueden encontrar pequeñas maravillas en forma de museos y paseando por sus calles nos podemos encontrar el antiguo Palacio de los Jueces, el Palacio Martineay, la Capilla de los Jacobinos, los jardines públicos o las Termas de Saint-Saloine. La catedral de Saint-Pierre es otro de sus atractivos en esta zona, iglesia que fue reconstruida mas de una vez. Inicialmente construida en el siglo XII tuvo que ser reconstruida en 1450 y de la iglesia primitiva quedan muy pocos restos. En 1568 esta reconstrucción aún no estaba acabada cuando la guerra de religión francesa causó un gran daño en el edificio que tuvo que volver a ser reconstruido. Pero esta vez problemas de presupuesto hicieron que la reconstrucción nunca acabara, incluso el techo de madera que podemos ver hoy en el interior se acabó de construir en 1927

Saintes: capital de los Santones, Ciudad-Francia (13)

Saintes: capital de los Santones, Ciudad-Francia (14)

Saintes: capital de los Santones, Ciudad-Francia (15)

Saintes: capital de los Santones, Ciudad-Francia (16)


Y para acabar el paseo por esta ciudad nada mejor que un paseo en barco por el rio Charente donde se pueden hacer cruceros fluviales con parada en Saintes o también tenéis la opción de hacer un paseo corto, con varios horarios al dia. Y para los más aventureros también podéis disfrutarlo en canoas
o kayaks.


Saintes: capital de los Santones, Ciudad-Francia (17)

Saintes: capital de los Santones, Ciudad-Francia (18)



Cómo llegar:

Para los que vamos desde España esta es una región ideal para el llamado "fly & drive". Hay vuelos de Air Nostrum a ciudades cercanas como Burdeos o Nantes directos desde Madrid y luego se puede alquilar un coche para recorrer la región. También podemos encontrar vuelos con Air France o, para los que van desde Barcelona, con la aerolínea Vueling. Para llegar por carretera a Saintes se puede ir por la A10 y tomar la salida 35 dirección Ile d'Oléron/ Saintes.

Mas información:
www.saintes-tourisme.fr/