ACEITE DE ARGAN. EL CONOCIDO COMO ORO VERDE MARROQUÍ

Información General Información General
Fecha publicación: 11/05/2014 22:56 - Escrito por Yennefer
El aceite de argán, llamado oro verde de Marruecos por lo elevado de su precio, tiene propiedades cicatrizantes, antisépticas, fungicidas, antienvejecimiento y culinarias, ya que es muy apreciado tanto en cosmética como en la cocina.
ACEITE DE ARGAN. EL CONOCIDO COMO ORO VERDE MARROQUÍ

El ARGÁN (argania spinosa) es un árbol que espontáneamente en Marruecos alcanzando una altura de entre 8 y 10 metros y una longevidad que llega hasta los 200 años. Está calificado por la UNESCO como reserva de la biosfera.

Es muy resistente a las condiciones extremas, soportando temperaturas de entre 3º y 50º. Su tronco es retorcido y leñoso y sus ramas espinosas. Las raíces largas y profundas le permiten encontrar la humedad necesaria a mucha profundidad. En periodos de gran sequía, el árbol se desprende de sus hojas para evitar la excesiva transpiración y deshidratación. Cuando las lluvias regresan, las hojas vuelven a brotar y el crecimiento natural continúa.

De sus frutos se extrae el famoso aceite de argán tan caro y apreciado.

El proceso de elaboración del aceite de argán es arduo, duro y laborioso. Se recolecta entre los meses de mayo y junio con la misma técnica que las aceitunas: por vareo.

El siguiente paso es dejar secar el fruto al sol en lugar seco y limpio hasta que adquiere un color marrón, para posteriormente guardarlos en sacos.

Para obtener el aceite hay que seguir un proceso que consiste en descascarillar la primera y segunda cáscara y, de esta forma, sacar la almendra del interior.

Esta labor se hace con dos piedras: una grande que sirve de base y otra mas pequeña con la que se golpea el fruto. La almendra así obtenida no debe sufrir ningún daño, muesca o ruptura, ya que quedaría inutilizable para la fabricación del aceite.
La cáscara del fruto del argán es dieciséis veces más dura que la de una nuez.

ACEITE DE ARGAN. EL CONOCIDO COMO ORO  VERDE MARROQUÍ, Información General-Marruecos (1) ACEITE DE ARGAN. EL CONOCIDO COMO ORO  VERDE MARROQUÍ, Información General-Marruecos (2) ACEITE DE ARGAN. EL CONOCIDO COMO ORO  VERDE MARROQUÍ, Información General-Marruecos (3) ACEITE DE ARGAN. EL CONOCIDO COMO ORO  VERDE MARROQUÍ, Información General-Marruecos (4)

Si el aceite se va a utilizar en cocina, las almendras se tuestan, adquiriendo un perfume y sabor a sésamo y avellana, y un color dorado intenso.
Si van a ser destinadas a uso cosmético se quedan sin tostar.

El aceite de argán es rico en ácidos grasos esenciales como el linoleico, alfalinoleico, oleico, araquidónico, gammalinolenico, así como vitamina E y phytosteroles. Contiene gran cantidad de antioxidantes.