Giethoorn, el pueblo más bonito de Holanda

Ciudad Ciudad
Fecha publicación: 01/06/2014 10:16 - Escrito por Garich
Giethoorn es un pueblo del norte de los Países Bajos que está bautizado como la “Venecia del Norte" o la “Venecia de los Países Bajos”. Incluso en algunos sitios aparece como “el pueblo más bonito de Holanda”, y no es para menos; es un pueblo de cuento.
Giethoorn es un pueblo del norte de los Países Bajos que está bautizado como la “Venecia del Norte” o la “Venecia de los Países Bajos”. Incluso en algunos sitios aparece como “el pueblo más bonito de Holanda”, y no es para menos; es un pueblo de cuento.

Giethoorn, el pueblo más bonito de Holanda, Ciudad-Holanda (1)

Giethoorn, el pueblo más bonito de Holanda, Ciudad-Holanda (2)

Giethoorn, el pueblo más bonito de Holanda, Ciudad-Holanda (3)

Es un pequeño pueblo perteneciente a la provincia de Overijssel, en el norte del país. Se encuentra a 95 kilómetros de Ámsterdam, y a unos cinco kilómetros de Steenwijk, el lugar más cercano con parada de tren. Se encuentra en los límites del Parque Nacional de Weerribben-Wieden, que incluye cerca de 6.000 hectáreas, lagunas, cañaverales, pantanos y prados húmedos. Nos podemos hacer una idea de lo bonito de la zona si alquilamos un bote varias horas y recorremos tranquilamente la zona del lago y alrededores.

Giethoorn, el pueblo más bonito de Holanda, Ciudad-Holanda (4)

Dentro de Giethoorn la circulación con coches está prohibida. En vez de calles hay canales, y sólo se puede recorrer en barca, en bicicleta o a pie. En un principio fue creado sobre turba y entre diferentes lagos. Para transportar la turba fueron cavados canales y acequias. De ahí que las casas parezcan construidas sobre islas pequeñas a las que sólo se puede acceder a través de puentes. Para acceder a muchas de ellas, hay que atravesar pequeños puentes, que suman más de 170 en todo el pueblo.

Giethoorn, el pueblo más bonito de Holanda, Ciudad-Holanda (5)

Las casas son preciosas, todas ellas con tejado de paja. Aquí están reparando uno de ellos.

Giethoorn, el pueblo más bonito de Holanda, Ciudad-Holanda (6)

Los botes para recorrerlo son similares a góndolas, aunque la mayoría tienen motor eléctrico. Se llaman “punter” y son impulsadas por unos palos llamados “punterboom” . Se pueden alquilar por horas y hay multitud de puestos de alquiler en la entrada del pueblo, no tiene pérdida. También se pueden alquilar pequeños cruceros, unos barcos con capacidad para más de 20 personas que dan un paseo por los canales. Si se alquila un bote, os dan un pequeño mapa con las posibles rutas en función del tiempo que se quiera estar.

Giethoorn, el pueblo más bonito de Holanda, Ciudad-Holanda (7)

Giethoorn, el pueblo más bonito de Holanda, Ciudad-Holanda (8)


CÓMO LLEGAR

Llegar a Giethoorn en otro transporte que no sea coche no es fácil, ni barato. Lo más sencillo es ir en coche de alquiler (1,30 horas desde Ámsterdam). Se puede aparcar en parkings gratuitos y se puede pasar la noche en alguno de sus hotelitos o en la multitud de campings que hay en el mismo pueblo o en los alrededores cercanos.

Para ir en transporte público, el sitio más cercano con parada de tren sería Steenwijk (tren con destino a la ciudad de Leewarden), y desde allí tomar el autobús nº 70 de la empresa Connexxion. Hay que bajarse en la parada Hylkemaweg (centro), aunque ante la duda siempre le podéis preguntar al conductor.



CUÁNDO IR

El mejor momento para visitar Giethoorn es en primavera, verano o principios de otoño. Es un lugar que está en el norte de Holanda, y el clima en invierno puede impedir visitarlo en condiciones.



Fuentes y más información:

www.visitarholanda.com/

www.holandalatina.com/ ...olanda.htm

www.veoverde.com/ ...-avenidas/

www.holland.com/ ...orn-16.htm