EL CLIMA EN POLINESIA FRANCESA

Clima Clima
Fecha publicación: 22/07/2012 23:32 - Escrito por Mgf0757
Clima existente en la Polinesia francesa.
EL CLIMA EN POLINESIA FRANCESA.

Polinesia francesa goza de un clima tropical típico, es decir, cálido y húmedo, con un promedio de 2.350 horas de sol al año, llegando a las 3000 en el archipiélago de las Tuamotu. La humedad queda empañada gracias a los vientos Alisios que, en mayor o menor medida, siempre soplan en aquellas latitudes.

Respecto del viento, casi siempre sopla y menos mal que lo hace, pues este hecho es el que propicia que el termómetro no suba exageradamente. La temperatura ambiente oscila entre los 24ºC del mes de junio y los 28ºC del mes de enero y la del agua se mantiene estable en el interior de las lagunas a unos 25ºC - 26ºC durante todo el año.

Referente al clima de la Polinesia francesa, en muchos folletos turísticos, incluso en alguna guía de Tahití y sus islas, se suele mencionar los meses de noviembre y diciembre como aquellos en los que se inicia el periodo de lluvias. En unos lugares hablan del mes de noviembre y en otros del mes de diciembre. En lo referente a la estación seca esta empieza en abril-mayo y se acaba en octubre-noviembre, en función de la publicación donde se lean los datos. No obstante, para evitar confusiones, transcribo la información sobre la climatología de Polinesia francesa, extraída directamente del Servicio Meteorológico Nacional Francés “Meteofrance”:

"La clasificación de los climas principalmente se basa en criterios de temperatura, de cantidad de precipitaciones y en menor grado por las horas de sol. Por su posición geográfica, el clima polinesio es tropical de tipo marítimo húmedo, distinguiendo generalmente dos temporadas:

Desde noviembre hasta abril es la temporada llamada "cálida" o de tipo austral, que coincide con una humedad más importante. Desde mayo hasta octubre es la temporada llamada "fresca" o invierno austral, que coincide con una humedad menor.

No obstante, esta diferencia tan simple del ciclo temporal no se aplica rigurosamente todas las islas ya que a causa de la gran extensión de Polinesia francesa, cada archipiélago está sometido a tipos climáticos muy específicos. Así, el norte del archipiélago de las Islas Marquesas tiene más bien un tipo de clima tropical árido, mientras que el sur del archipiélago de las Islas Australes está más bien sometido al tipo de tiempo existente en las latitudes medias.

El clima de las Islas Marquesas

El clima de las Islas Marquesas está considerado del tipo tropical húmedo, aunque ciertos lugares del norte de este archipiélago están sometidos, en última instancia, a un clima tropical árido. Basándose solo en las temperaturas, las temporadas están poco diferenciadas, al contrario que basándose en las precipitaciones, en cuyo caso se puede hablar de un clima que se aparta del esquema clásico. En efecto, la temporada cálida y húmeda se extiende de enero a agosto, y la temporada fresca de septiembre a diciembre. Este archipiélago está generalmente sometido al régimen de los vientos alisios, caracterizándose el clima por precipitaciones moderadas, altas temperaturas y un elevado número de horas de sol.

El clima de las Islas Tuamotu

El clima de las Islas Tuamotu es del tipo tropical húmedo. Las temporadas son relativamente muy distintas. La estación de lluvias va del noviembre a abril, siendo diciembre y enero los meses que registran las acumulaciones más importantes de precipitaciones. Debido a su situación geográfica este archipiélago está sometido a sistemas borrascosos bien definidos y también a masas de aire húmedo transportadas por los alisios. El clima está caracterizado por precipitaciones moderadas, con débiles variaciones de temperatura, una gran cantidad de horas de sol y vientos moderados que soplan de lleno debido a la ausencia de relieve en los atolones.

El clima en las Islas de la Sociedad

El clima de este archipiélago es del tipo tropical húmedo. El ciclo anual está bien definido y se caracteriza por lluvias fuertes en la temporada cálida, que se vuelven a menudo débiles en temporada fresca. La estación de lluvias se presenta en noviembre y se termina en abril, siendo los meses de diciembre y enero los más lluviosos. Las lluvias fuertes en el Archipiélago de la Sociedad son debidas, generalmente, a borrascas que siguen una trayectoria desde el norte hacia el noroeste. Las costas expuestas a los alisios y, sobre todo, las zonas más elevadas de las islas son bastante más lluviosas. Las temperaturas son cálidas pero no excesivamente elevadas con una media anual de 26°C en Tahití-Faa' a.

El clima en las Islas Australes

Este archipiélago posee las condiciones meteorológicas más desfavorables de toda Polinesia francesa. Debido a su situación geográfica, el entorno atmosférico de este archipiélago se asemeja al de las zonas templadas, en temporada fresca y al de las zonas tropicales en temporada cálida. El clima está caracterizado por lluvias repartidas uniformemente a lo largo de todo el año, con una humedad relativa elevada y temperaturas medias inferiores a 25°C. Los vientos son más sostenidos y más variables que en otros lugares de Polinesia, por eso es la zona que tiene los oleajes más fuertes y es, además, el lugar que goza de menos horas de sol al año.

El clima de las Islas Gambier

El clima de las Gambier presenta características parecidas al de las Islas Australes. Poseen un clima marítimo típico, de naturaleza tropical pero relativamente fresco. Las lluvias son relativamente constantes durante todo el año y las temperaturas son más bien frescas, análogas a las que se pueden encontrar en la isla de Tubuai (Australes) pero gozan de mayor número de horas de sol que en el archipiélago de las Australes.

Para más información entrad en www.meteo.pf

Espero que esta información sea de ayuda a todos los que tengan la fortuna de viajar hasta allí.

Saludos,