Información útil para viajar a Croacia

Pais Pais
Fecha publicación: 22/07/2014 21:25 - Escrito por Rances
Consejos a tener en cuenta cuando visitemos el hermoso país de Croacia
- La moneda local es la kuna (en junio 2014, 1€ aprox 7,5 kuna)

- En general los croatas son gente muy amable y servicial.

- Todo el mundo que trabaja con turistas habla inglés perfectamente.

- La sensación es de ser un sitio muy seguro pese a la gran cantidad de turismo.

- Todo está muy cuidado y limpio.

- Las playas son de piedras en su mayoría, pero lo compensan con unas aguas transparentes de precioso color en la que poder nadar y bucear.

- Además de playas, el país cuenta con hermosos parques nacionales, ciudades costeras con bonitos y reconstruidos cascos antigüos e infinidad de islas para visitar.

TRANSPORTE

- El transporte público funciona muy bien: hay frecuencias suficientes, precio adecuado y gran puntualidad en la salida (no así en la llegada, donde los recorridos suelen durar más de lo publicado)

- Si viajais en barco sin coche, buscad si hay algún catamarán que haga el recorrido, ya que son mucho más rápidos y baratos que el ferry.

- Aunque la mayoría de los barcos son de la empresa Jadrolinija, también hay otras como Krilo, que cubre con horarios diferentes el trayecto a Hvar y otras islas.

- Tan solo alquilé coche en la isla de Hvar. La experiencia fue muy positiva, con la compañía SunCity. Muy amables, incluyendo seguro a todo riesgo y pudiendo dejar el coche en otra localidad de la isla por el mismo precio.

- Para bajar del aeropuerto a la ciudad, suele haber furgonetas serigrafiadas como "shuttle" que puede ser interesante coger. Si no deseas esperar por el bus urbano, por un precio poco superior, son más rápidos y te llevan directamente a la dirección del hotel o la que les indiques. También puedes contratar desplazamiento a otras ciudades.

ALOJAMIENTO


- El modo de alojamiento más barato no son hostels como en otros países, sino apartamentos y habitaciones en casas particulares (los verás anunciados por todas partes como Sobe).

- Podemos reservar alojamientos en las páginas más populares (booking, hostelworld, etc etc etc) pero una vez estamos en el país, también nos ofrecerán alojamiento al llegar a cualquier puerto o estación.

- En muchos alojamientos aceptan el pago con € además de con la moneda local (kuna), pero hay pocos en los que acepten pago con tarjeta. Lo mismo ocurre en una gran cantidad de restaurantes y comercios.

- En algunos alojamientos se ofrecieron a venir a buscarnos a la estación o puerto para guiarnos hasta el lugar.

COMIDA

- El país está lleno de pizzerías y la comida italiana como en la mayoría de lugares, es lo más barato.

- Aunque está repleto de heladerías, (para mi humilde gusto) aunque tienen una gran presencia no alcanzan el sabor de un buen helado italiano

- Los cascos históricos están llenos de locales hosteleros hechos con buen gusto, de trato amable y de precio no excesivo para la zona en donde están (ruinas medievales, en paseos marítimos, etc).

- Las bebidas alcohólicas (quitando la cerveza) sí que tienen un precio elevado.

- El restaurante de comida típica croata se llaman "konoba" aunque como en cualquier lugar, en las zonas más turísticas todos los establecimientos tendrán este nombre para ganar clientela. Buscando un poco podemos encontrar lugares de buena comida a buen precio.

- Prácticamente todos los establecimientos tienen sus precios expuestos en pizarras o cartas.

- Algunos establecimientos que nos gustaron:
- Lokanda, en Dubrovnik. Dubrovnik es la ciudad más cara del país y se nota también en la comida. Sin embargo el restaurante Lokanda está situado céntricamente en un bonito lugar en un lateral de la muralla. Sus precios son adecuados, su comida sabrosa y muy abundante. Prueba de su éxito son las 100 mesas con las que cuenta su terraza y las múltiples críticas positivas que se encuentran en internet.

- Gece, en la isla de Hvar. Perdido en la playa de Zarace se encuentra el restaurante Gece. Precios moderados, un arroz y pasta de marisco muy sabrosos y trato muy amable. A esto sumarle estar prácticamente encima de la arena. También hay en la misma ubicación un lugar para alojarse y otro restaurante/cafetería. Un lugar que sorprende ya que cuando bajas por la pequeña carretera parece que vas a acabar en el mar en cualquier momento Muy feliz

- Fife, en Split. Caminando por el paseo marítimo nos encontramos con algunas konobas con buena comida y precios económicos en la calle Trumbićeva obala. Fife es una de ellas.