Levada del Caldeirão Verde - Madeira

Ruta Ruta
Fecha publicación: 15/02/2015 11:24 - Escrito por Marimerpa
El sendero tiene su inicio en el Parque Forestal de Queimadas, cerca de Santana. Siguiendo el curso del agua, atraviesa las montañas del valle de la Ribeira de São Jorge. Se pueden contemplar unas espectaculaesr vistas de la orografía del interior de la isla. Hay que pasar por túneles excavados en la roca, por lo que se recomienda que llevar linterna.
PR9
Distancia: 6,5 Km (+ 6,5 Km retorno)
Dificultad: Medio
Duración: 5:30 horas
Inicio/Fin: Parque Florestal de Queimadas / Parque Florestal de Queimadas
Altitud máxima/Altitud minima: 980 m / 890 m

Esta ruta comienza en el Parque Forestal de Queimadas, cerca de Santana, en el Norte de la isla de Madeira. Se desarrolla a lo largo de la meseta de la levada do Caldeirão Verde a 980 m de altitud, en el concejo de Santana.

La levada do Caldeirão Verde, impresionante obra de ingeniería construida en el siglo XVIII, comienza en el lecho principal de la Ribeira do Caldeirão Verde y, atravesando abruptas escarpas y montañas, transporta el agua que discurre desde las más altas montañas de la isla de Madeira al regadío de los terrenos agrícolas de la pedanía de Faial.

Esta levada para fines de uso agrícola constituye una importante vía de penetración peatonal en el interior del valle profundo de la Ribeira de São Jorge y ofrece al caminante una vertiginosa y espectacular visión de la orografía del interior de la isla y la posibilidad de pasar por túneles excavados en la roca a fuerza de brazos.

A lo largo de la ruta pueden contemplarse ejemplares de cedros japoneses elegantes (Cryptomeria japonica), las hayas europeas (Fagus sylvatica) de denso follaje rojizo, los cedros de Madeira (Juniperus cedrus), til (Ocotea foetens), palo blanco (Picconia excelsa), brezos centenarios (Erica scoparia), algunos ejemplares de cletra (Clethra arborea)y uva de monte (Vaccinium padifolium).

En cuanto a la avifauna autóctona, se pueden avistar el pinzón común (Fringilla coelebs), el reyezuelo listado de Madeira (Regulus ignicapillus madeirensis), la paloma torcaz (Columba trocaz trocaz), la lavandera cascadeña de Madeira (Motacilla cinerea schmitzi) y el ratonero común de Madeira (Buteo buteo harteti).

La carretera que sube hasta Queimadas es bastante estrecha y empinada, y dudo que cupieran dos coches, aunque cada cierta distancia había lugares donde apartarse. Hay una aparcamiento al comienzo de la ruta, pero si se llega en un día concurrido, es posible que haya que aparcar en la carretera.

El camino es precioso, con la vegetación frondosa pero con vistas espectaculares cuando abría, agua rebosando de las paredes y algún que otro salto de agua. Hay cuatro túneles, por lo que es recomendable llevar linterna, ya que dentro no se ve nada. En algunos momentos el camino es bastante estrecho, por lo que si viene gente en sentido contrario hay que apartarse con cuidado.

Levada del Caldeirão Verde - Madeira, Ruta-Portugal (1) Levada del Caldeirão Verde - Madeira, Ruta-Portugal (2)

Según te vas acercando al final de la levada, se empieza a oír el ruido del agua, cada vez más intenso, hasta que llegas y te quedas con la boca abierta. Un salto de agua de más de 100 metros cayendo por una pared verde. Una más que justa recompensa al esfuerzo de la caminata.

Levada del Caldeirão Verde - Madeira, Ruta-Portugal (3)

Un sitio idóneo para sentarse a comer y reponer fuerzas, con esas magníficas vistas. En total tardamos unas 5 horas en recorrer los 13 km de la ruta entre la ida y la vuelta.

Más información: www.visitmadeira.pt/ ...irao-verde