Levada do Rei - Madeira

Ruta Ruta
Fecha publicación: 20/02/2015 18:08 - Escrito por Marimerpa
La Levada do Rei, en el norte de Madeira, es uno de los senderos más exuberantes de la isla, atravesando un magnífico bosque de Laurisilva, unos de los mejores conservados de Europa, patrimonio natural de la UNESCO.
PR18
Distancia: 5,1 Km (+ 5,1 Km retorno)
Dificultad: Medio
Duración: 3 a 3:30 horas
Inicio/Fin: ETAR de São Jorge / ETAR de São Jorge
Altitud máxima/Altitud minima: 710 m / 530 m

La Levada do Rei tiene su inicio en la ETAR de São Jorge, antes de entrar en el pueblo si se viene por la carretera de la costa desde el oeste. Hay un pequeñísimo aparcamiento al comienzo de esta levada, ya que no es una de las más frecuentadas de Madeira. El final del sendero lineal es el manantial de la levada, en el espectacular Ribeiro Bonito.

El primer tramo del camino es el menos espectacular, combinando un mixto de vegetación endémica y vegetación introducida después del descubrimiento de la isla. Sin embargo, sí que se encuentran bonitas vistas de las montañas y de la población que se distingue a lo lejos.

Levada do Rei - Madeira, Ruta-Portugal (1)

En la segunda mitad de la levada se adentra en el interior de la isla, y se camina por un denso bosque de laurisilva, tan frondoso que apenas se ven las nubes. La umbría lo mantiene todo verde y húmedo. Incluso hay una caída de agua sobre el camino, por lo que conviene llevar chubasquero. En esta zona, la vegetación todavía se conserva como en la época del descubrimiento de la isla, hace más de cinco siglos, ya que se puede ver la flora y fauna natural e indígena de Madeira, donde se incluyen los laureles, pinzones, entre muchos otros.

Levada do Rei - Madeira, Ruta-Portugal (2) Levada do Rei - Madeira, Ruta-Portugal (3)

Los túneles formados por la vegetación y la gran variedad de especies que se pueden encontrar son excelentes ejemplos vivos del potencial natural, mientras que la bonita levada es testigo del valioso patrimonio cultural de la isla.

Levada do Rei - Madeira, Ruta-Portugal (4)

El final de la levada es en el Ribeiro bonito, un paraje de cuento. Pero no hay que pararse allí, es recomendable seguir caminando un poco más “selva a través” y explorar un poco el lugar, todo verde, con enormes árboles y helechos, las paredes rezumando agua, el río formando pequeñas cascadas.

Levada do Rei - Madeira, Ruta-Portugal (5)

A la vuelta, en el pueblo de São Jorge, es recomendable visitar el molino de agua, con más de 300 años de historia, movido por el agua de la levada, donde se muele el trigo, el maíz, la cebada y el centeno plantados en terrazas de cultivo de São Jorge. Sus dueños, una pareja de ancianos, están encantados de darlo a conocer a los visitantes.

Levada do Rei - Madeira, Ruta-Portugal (6)

Más información: www.visitmadeira.pt/ ...ada-do-rei