Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario
Contraseña

¿Quién está conectado?
Total: 781 Usuarios
Usuarios: 23
SallieElanorH12Tere28
Raquel_1984Pemalo1ANGEMI
...y 15 Usuarios Más

Anónimos: 758
Oculto: 2
Lista de miembros
Total:339767 Registrados
Ultimo: ZnoutHiert
Nuevos Hoy: 7
Nuevos Ayer: 90
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Visitar Medina de Rioseco (Excursiones - España) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda

Tema: Excursiones Excursiones   Localización: España España
Charucag  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Breve historia de esta villa y enumeración y reseña de sus monumentos y como visitarlos, y qué otras actividades pueden realizarse allí.



Situación y accesos

Se encuentra situado en la comarca de Tierra de Campos, en la provincia de Valladolid, a 245km. de Madrid.

Para llegar hay que tomar la A6 hasta Tordesillas y luego hay que coger el desvío hacia Valladolid y luego la N601 hasta Medina de Rioseco. También se puede tomar la salida 108, el desvío a Valladolid que hay en la A-6 y tomar allí la N601.

Un poco de historia

Los primeros restos que se han encontrado datan de la época celtibérica pero no han tenido continuidad en el tiempo. Durante los siglos IX y X toda la zona se convirtió en territorio de expansión del Reino de León y fue repoblado por población mozárabe, entre otros, lo que puede justificar su nombre “Medina” (ciudad en árabe).

A principios del siglo XV se nombra Almirante de Castilla a Alfonso Enríquez y en 1423 se le otorga el Señorío de Medina de Rioseco. Posteriormente se le concede el privilegio de celebrar una Feria anual lo que convierte a la ciudad en un punto importante y próspero.

Su mayor esplendor lo alcanza durante el siglo XVI en el que se convierte en el punto de venta de la plata que llega de América, su Feria alcanza tal importancia que llega a ser la segunda después de la de Medina del Campo, fluyen las riquezas por las aportaciones de los riosecanos que hacen las américas, etc. Como consecuencia se construyen iglesias, conventos, palacios, hospitales, corrales de comedias, etc. Además, durante la Guerra de las Comunidades la villa se puso del lado del emperador Carlos por lo que le fueron concedidos más privilegios todavía. Durante el siglo XVIII el ducado y señoría pasó a la Casa de Osuna.

Durante la Guerra de la Independencia tuvo lugar aquí la Batalla de Rioseco que enfrentó a las tropas napoleónicas y las españolas, sufriendo estas últimas una derrota tan aplastante que significó la llegada a Madrid de José Bonaparte y su coronación como rey de España.

A mediados del siglo XIX llegó el Canal de Castilla hasta Medina de Rioseco, lo que dio una gran impulso al crecimiento económico de la villa, con la construcción de fábricas de harina, molinos, fundiciones y la creación de un puerto fluvial que facilitó el transporte de mercancías.

Que ver

www.medinaderioseco.co... ndex.shtml

La villa de Medina de Rioseco ha sido declarada conjunto Histórico Artístico desde 1965.

Existen visitas guiadas para la Iglesia de Santa María de la Asunción y para el Museo de San Francisco y se puede obtener una entrada conjunta. También se puede combinar con un paseo en barco por el Canal de Castilla.

www.medinaderioseco.co... ccion=8778

Calle Rua Mayor


Medina de Rioseco tiene muchos monumentos que ver pero yo empezaría por el pueblo mismo, un típico ejemplo de la arquitectura popular castellana con soportales, casas levantadas con ladrillos de adobe, etc.

Iglesia de Santa María de la Asunción


Construida a caballo de los siglos XV y XVI nos encontramos ante una iglesia de estilo gótico tardío y en la que podemos admirar un bonito órgano del siglo XVII, hermosas puertas renacentistas muy bien conservadas, una estupenda rejería, una buena sillería, etc.

Cabe destacar la Capilla de los Benavente, conocida como la Capilla Sextina de Castilla, impresionante ejemplo de renacimiento y con una rica y cuidada decoración con un retablo obra de Juan de Juni y una reja de acceso absolutamente preciosa y que salió de la mano de Francisco de Villalpando.

Iglesia de Santiago


Parada obligatoria para los peregrinos que viajaban a Santiago por el Camino Castellano, esta iglesia es posterior a la anterior, levantada entre los siglos XVI y XVII y es barroca, por tanto.
Destaca el retablo mayor de estilo churrigueresco.

Museo de San Francisco e iglesia


El desaparecido convento franciscano de Ntra. Sra. de la Esperanza es el marco apropiado para albergar este museo que presenta obras de escultura policromada, pintura flamenca, orfebrería, marfiles, etc.

La sobriedad del exterior esconde un interior ricamente decorado.

Iglesia de Santa Cruz y Museo de la Semana Santa


Bonita iglesia con un exterior digno de contemplarse y que en su interior alberga el Museo de la Semana Santa con pasos procesionales desde los siglos XV al XX.

Fábrica de Harinas “San Antonio”

www.provinciadevallado... l-castilla

Esta fábrica se levantó en 1852 y ha estado en funcionamiento hasta los años 90, por lo que la maquinaria se conserva intacta y en perfecto estado de funcionamiento. Toda la maquinaria que podemos contemplar actualmente data de 1944.


Las visitas son guiadas, exclusivamente y muy interesantes porque nos muestran como funcionaba la fábrica, desde la descarga y el almacenamiento del trigo hasta el empaquetado, pasando por la molienda y todos los demás procesos.


El edificio es de planta cuadrada y con el aspecto típico de este tipo de fábricas, con un zócalo de sillares de piedra sobre el que se levantan los muros de ladrillos visto con lienzos enfoscados y enmarcados por el ladrillo.


Tiene 4 alturas que se distribuyen según las necesidades de fabricación: en planta baja se sitúan la turbina, la panera y el almacén, en la primera planta todo lo relativo a la molienda, en la segunda se sitúan las máquinas para limpiar la harina, en la tercera se producía el cernido de la harina y en la última se situaban las máquinas para el aspirado.

es.wikipedia.org/wiki/... an_Antonio

Puertas de la Muralla

Diseminadas por la villa podemos encontrar algunos de los restos de la antigua muralla.

Canal de Castilla

Uno de los grandes logros del siglo XVIII, este canal que unía Castilla con los puertos marítimos para poder trasladar las mercancías en un medio mucho más rápido que los caminos. Supuso un gran impulso al comercio y un enorme desarrollo económico para las comarcas por las que discurría pero la aparición del ferrocarril terminó con su desarrollo.


En Medina de Rioseco se encuentra una de las dársenas de este Canal y desde aquí podemos realizar un agradable paseo en barco en donde nos contarán las historia del Canal de Castilla.


Montes Torozos

En los alrededores se encuentran los Montes Torozos que nos permitirán hacer algún recorrido a pie o, simplemente, disfrutar del paisaje desde el coche.




Fecha publicación: 23/02/2015 - 22:59   Localización: España España   Tema: Excursiones   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 20 4 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 62
Anterior 88
Total 2752


Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viaje por la provincia de Valladolid
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de España: Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Ultimos 5 Mensajes de 144
81598 Lecturas
AutorMensaje
Chuchithemachine
Chuchithemachine
Silver Traveller
Silver Traveller
Abr 12, 2016
Mensajes: 10

Fecha: Lun Oct 08, 2018 04:19 pm    Título: Re: Viaje por la provincia de Valladolid

¡¡Buenas!!
Si lo que te interesa es ver un castillo sin duda el de Medina del Campo ya que se mantiene como tal. Mientras que el de Peñafiel prácticamente está modificado para ser museo del vino y como castillo no tiene mucho que ver. ¡Que disfrutéis del viaje!
NuriaJDA
NuriaJDA
Experto
Experto
Mar 24, 2014
Mensajes: 105

Fecha: Lun Oct 08, 2018 04:24 pm    Título: Re: Viaje por la provincia de Valladolid

Muchas gracias manias del gordo. La visita teatralizada no creo que podamos porque segun he visto en su pagina web seria el sabado cuando la hacen...lo del restaurante le echo un vistazo muchas gracias. Un saludo
charucag
Charucag
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Jun 19, 2009
Mensajes: 6343

Fecha: Lun Oct 08, 2018 09:06 pm    Título: Re: ¿Castillo de Medina del Campo o Peñafiel? Valladolid

NuriaJDA Escribio:
Buenass a todos!! Vamos a ir este puente a Valladolid del viernes al domingo. El viernes de camino veremos medina del campo. Que opiniones teneis del castillo? Es interesante? Y cual entrada por creo que hay varias formas de verlo. El sabado veremos Valladolid y el domingo a la vuelta queremos ver peñafiel. Que castillo me recomendais el de medina del campo o el de peñafiel? En todo caso el castillo de peñafiel solo veríamos el castillo xk el museo del vino no nos interesa mucho. Muchas gracias a todos!!
charucag
Charucag
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Jun 19, 2009
Mensajes: 6343

Fecha: Lun Oct 08, 2018 09:08 pm    Título: Re: Viaje por la provincia de Valladolid

Indudablemente el de Medina. El de Peñafiel solo tiene la carcasa. Puedes comer en Medina en el Continental o en Matapozuelis como te han dicho, en el Meson de Pedro y si quieres cocina de autor en La Botica,
NuriaJDA
NuriaJDA
Experto
Experto
Mar 24, 2014
Mensajes: 105

Fecha: Lun Oct 08, 2018 09:21 pm    Título: Re: Viaje por la provincia de Valladolid

Muchas gracias a todos. Entonces finalmente iremos al de Medina muchas gracias por los restaurantes toda ayuda viene muy bien. Un saludo
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 4

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad