Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario:
Clave:

¿Quién está conectado?
Total: 815 Usuarios
Usuarios: 4
AngiedelLaly25 
...y 2 Usuarios Más

Anónimos: 811

Lista de miembros
Total:351445 Registrados
Ultimo: kingraim67
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 8
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Isla de Pascua (Información General-Chile)
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda



Margi  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Mini guía para conocer los principales lugares a visitar en la Isla de Pascua


INFORMACIÓN GENERAL

La Isla de Pascua, Rapa Nui (Isla Grande) o Tepito Ote Henua (El Ombligo del Mundo) es el lugar poblado más remoto de la Tierra. Se encuentra en el hemisferio sur, en mitad del Océano Pacífico, a 3.500 km de la costa de Chile continental y a 2.000 km de la isla de la Polinesia más cercana. Tiene unos 5.000 habitantes, la mayoría de los cuales viven en Hanga Roa, la capital de la isla y el único municipio de la misma.


Mapa de la Isla de Pascua

Se formó por la erupción de tres volcanes, el Maunga Terevaka, el Poike y el Rano Kau, lo que le da su forma característica de triángulo. Actualmente todos ellos están inactivos pero se pueden ver sus cráteres en cada uno de los vértices del triángulo de la isla.

Se cree que sus primeros pobladores procedían de la Polinesia Francesa, en concreto de las Islas Marquesas, y llegaron allí en el siglo IV, donde permanecieron aislados (como no podía ser de otra forma) muchos años. Precisamente por esto y porque no hay escritos que expliquen gran parte de su historia, más que la tradición oral, a veces más mitológica que real, lo acontecido en Rapa Nui siempre ha estado rodeado de misterio.

Durante este tiempo se dividieron en tribus, vivían en la zona interior y tallaban los moais en el volcán Rano Raraku y luego los trasladaban a los centros ceremoniales y los colocaban sobre altares o ahus que generalmente estaban ubicados cerca de la costa. También se ha especulado mucho sobre cómo eran capaces de trasladar los moais distancias tan largas, en algunos casos más de 20 km. Este es un video de National Geographic que explica de forma clara y divertida cuál ha sido la evolución de las diferentes teorías.



El caso es que, probablemente debido a que el aislamiento provocó falta de alimentos y otros recursos, las tribus comenzaron a guerrear unas con otras, lo que terminó con la destrucción de los altares de los moais y con la tribu de sus constructores. Se pasó del culto a los ancestros a través de los moais al de Tangata Manu (Hombre Pájaro), que era el gobernante durante un año tras conseguir el huevo de un ave migratoria que anidaba en el islote Moto Nui, y se reorganizó de nuevo la sociedad de la isla bajo estas premisas. Es muy interesante el libro Aku-Aku de Thor Heyerdahl y también ver la película Rapa Nui de Kevin Costner.

El domingo de Pascua de 1722 el navegante holandés Jakob Roggeveen "aterrizó" por allí y los insulares debieron de alucinar con la llegada de los europeos. Pero hasta 1770 no volvió nadie, esta vez fue un español y luego, de forma sucesiva, diferentes marinos que hacían escala rumbo a Oceanía, hasta que a finales del siglo XIX fue anexionada a Chile.

El Parque Nacional Rapa Nui, ocupa el 40% de la isla y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995. Nada más bajar del avión hay una "caseta" del parque, ya que hay que pagar por visitarlo www.conaf.cl/parques/p... l-rapa-nui/.

El clima de la Isla de Pascua es tropical, pero más fresco que por ejemplo el de las Islas Canarias. La variación de la temperatura a lo largo del año es muy poca, lo mismo que las lluvias, por lo que el clima es muy agradable en cualquier época.

Si bien el idioma oficial es el castellano y todo el mundo lo habla, muchos habitantes de la isla, especialmente los que son rapanuis, es decir, de origen polinesio, hablan rapanui.

La moneda es el peso chileno y se cambia en la única gasolinera que hay en el pueblo.

Actualmente sólo se puede llegar a la isla desde Santiago, con la compañía LAN.

Los hoteles y restaurantes se encuentran en Hanga Roa, por lo tanto si se quiere hacer excursión de día completo hay que llevar agua y comida, ya que en el resto de la isla sólo se encuentra alguna granja.

No hay transporte público en la isla, así que para visitarla hay que contratar un servicio turístico o bien alquilar coche, moto o bici.

Especialmente interesante es el Tapati Rapa Nui, que se celebra en el mes de febrero y que es una manifestación de la cultura Rapa Nui mediante bailes, ceremonias y deportes.

Otra actividad muy recomendable es asistir a algún espectáculo de bailes polinesios.


Puesta de sol en Tahai

QUÉ VISITAR

Algunas páginas de interés para obtener información sobre la isla:

chile.travel/donde-ir/... de-pascua/
www.portalrapanui.cl/

Obviamente, lo más llamativo de la isla son sus moais, pero también ofrece un paisaje volcánico espectacular, en contraste con un océano azul intenso, que invita a caminar por casi cualquier parte. Las playas, salvo alguna, no son espectaculares, pero sí lo es su fondo marino.

La isla tiene tres carreteras principales asfaltadas y alguna más que no lo está y alrededor de ellas se pueden organizar las visitas.

Ruta larga

Esta ruta se puede realizar en un día y es la más espectacular de la isla si de ver moais se trata.

Comienza en Hanga Roa (Bahía Larga en idioma rapanui) por la carretera que se pega a la costa sureste de la isla, llegando hasta el vértice más oriental, para recorrer la parte norte y volver por la carretera del centro de la isla.

Si cruzamos al otro lado de la pista de aterrizaje, encontraremos al Ahu Vinapu, en el que el altar está tallado sobre una pared construída con el mismo estilo con el que construían los incas. Una vez visitado este curioso ahu cogemos la carretera y lo primero que nos vamos a encontrar en este recorrido es Hanga Te'e-Vaihu, un asentamiento con su zona ceremonial, el Ahu Hanga Te'e, sin restaurar, con los moais en el suelo, y restos de la aldea.


Ahu Hanga Te'e

Lo siguiente es el Complejo Ceremonial Akahanga, donde dice la leyenda que se enterró a Hotu Matu'a, el primer rey Rapa Nui. El Ahu Akahanga, tampoco está restaurado, aunque tiene 13 moais.


Ahu Akahanga

Después se puede visitar Ranu Raraku, que era la cantera en la que los antiguos rapanui tallaban los moais.


Los moais parece que surgen de la tierra, no que hayan sido tallados


Cráter Ranu Raraku

Desde la parte alta de la cantera se puede ver el Ahu Tongariki, que está restaurado y tiene en pie 15 moais de diferentes épocas.


Vistas del Ahu Tongariki desde Ranu Raraku y desde la explanada que hay delante de él

Dejando el volcán Poike a la derecha se llega a los petroglifos de Papa Vaka y a la piedra magnética Te Pito Kura.


Petroglifos de Papa Vaka y la piedra magnética Te Pito Kura

Siguiendo la carretera encontramos el Ahu Te Pito Kura, el moai más grande sacado de la cantera de Rano Raraku.


Ahu Te Pito Kura

Después de esto se puede optar por darse un baño en la playa Ovahe o en la playa Anakena, esta última con el Ahu Nau Nau y el Ahu Ature Uki, con un solo moai, ambos restaurados.


Playa Anakena y Ahus Nau Nau y Ature Uki

Después se atraviesa la isla por su carretera central de vuelta a Hanga Roa, aunque por el camino se puede aprovechar para visitar el cráter de Puna Pau, que era la cantera de donde se tallaban los pukao, esa especie de sombrero que lucen los moais y que es de un material diferente al resto.


Pukao, o especie de sombrero que se colocaba sobre la cabeza del moai

Ruta corta

Esta ruta, que se realiza en medio día y es la ruta de las cuevas. Se sale de Hanga Roa, pero esta vez por la carretera asfaltada más occidental de la isla, directamente hasta el Ahu Akivi, restaurado, cuyos moais son los únicos de la isla que miran al mar y se supone que representan a los siete primeros exploradores que llegaron a Rapa Nui, enviados por el rey Hotu Matu'a.


Ahu Akivi

Después de esto entramos en la zona de las Cuevas de Roiho, cuya cueva más conocida es Ana Te Pahu, en cuya entrada crece un montón de vegetación. Otra muy famosa es la Cueva de las Dos Ventanas.


Ana Te Pahu

De nuevo cerca de la costa se encuentra el Complejo Ahu Te Peu, donde no solo se encuentra el ahu que da nombre a la zona, sino también vestigios de viviendas y demás edificaciones.


Ahu Tepeu, cuya base está construida de forma muy similar a como construían los incas

Siguiendo la carretera se llega a otro de los ahus restaurados, el Ahu Akapu, con un único moai en un altar enorme.


Ahu Akapu

Para terminar el recorrido se puede visitar el Complejo Ceremonial Tahai, muy cerca de Hanga Roa, donde se encuentran tres de ahus restaurados: Ahu Vai Ure, donde no hay que perderse la puesta de sol, Ahu Ko Te Riku, que el único moai en toda la isla que tiene los ojos restaurados pintados de blanco y el pukao encima, tal y como lo construyeron, y Ahu Tahai.


Ahu Vai Ure y Ahu Tahau a la izquierda y Ahu Ko Te Riku a la derecha

Justo antes de llegar al pueblo, en la Caleta de Hanga Roa, se encuentra el Ahu Tautira.


Ahu Tautira

Orongo

Este es el sitio arqueológico mejor conservado/restaurado de la isla. Se encuentra en la cima del volcán Rano Kau y es la aldea ceremonial en la que se llevaba a cabo el Culto al Hombre Pájaro o Tangata Manu.


Cráter de Rano Kau


Islote Moto Nui y antiguas viviendas en Orongo


Fecha publicación: 05/06/2015 - 11:45   Localización: Chile Chile   Tema: Información General   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 60 12 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 74
Anterior 79
Total 4999


Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Ultimos 5 Mensajes de 513
267082 Lecturas
AutorMensaje
MAKIATO
MAKIATO
Travel Addict
Travel Addict
Jun 05, 2009
Mensajes: 83

Fecha: Vie Mar 06, 2020 08:59 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Perfecto chicos, muchas gracias por las respuestas, ya me hago una idea más clara!

Supongo que en agosto, siendo temporada baja, no habrá mucho problema para alquilar coche allí mismo, verdad?

Es un lugar soñado y tiene una pinta maravillosa, tengo muchas ganas de visitar esta isla única!

Mil gracias!
LosviajesdeMrBilby
LosviajesdeMrBilby
Travel Addict
Travel Addict
Sep 23, 2018
Mensajes: 68

Fecha: Vie Mar 06, 2020 09:40 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

No hay problema para alquilar coches en esa época!
MAKIATO Escribió:
Perfecto chicos, muchas gracias por las respuestas, ya me hago una idea más clara!

Supongo que en agosto, siendo temporada baja, no habrá mucho problema para alquilar coche allí mismo, verdad?

Es un lugar soñado y tiene una pinta maravillosa, tengo muchas ganas de visitar esta isla única!

Mil gracias!
juane84
Juane84
New Traveller
New Traveller
Jul 13, 2020
Mensajes: 2

Fecha: Lun Jul 13, 2020 01:34 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Aqui hay un buen listado de atractivos turisticos:
Sitios turísticos de Isla de Pascua

Aplauso Guiño Guiño
JosepMaria
JosepMaria
Super Expert
Super Expert
Ene 08, 2007
Mensajes: 527

Fecha: Lun Jul 13, 2020 03:27 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Quizas añadir a la lista :

- Puna Pau y Ahu Akivi
- Crater del volcán Rano Kao y el poblado de Orongo

y algunos lugares pequeños pero con un peculiar encanto como el moai solitario por poner un ejemplo

Pascua es sin duda un lugar mágico, lleno de incógnitas históricas y que recomiendo se visite después de haber leido a Thor Heyerdahl (La expedición de la Kon Tiki y sobre todo Aku Aku )
www.librosmaravillosos... erdahl.pdf

Saludos
Josep Maria
alejandria
Alejandria
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ene 01, 2009
Mensajes: 6639

Fecha: Lun Jul 13, 2020 08:29 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Muchísimas gracias por el libro. Yo no puedo seguir tu recomendación pero creo que leerlo después de haberlo visto también me ayudará a comprenderlo mejor.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 12

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones