EXCURSIÓN A JERUSALÉN DESDE JORDANIA UN DÍA IDA/VUELTA

Excursiones Excursiones
Fecha publicación: 17/06/2015 22:15 - Escrito por Chusiponte
Hola a tod@s;

Hace escasos días que he regresado de JORDANIA, mi pareja y yo contratamos un circuito por el país con duración de una semana con la touroperadora 5 Estrellas Club.

El caso es que disponíamos de un día libre en el viaje y por la cercanía de la ciudad de Jerusalén (Israel), nos tentó mucho la idea de visitarla. Comenzamos a investigar acerca de los trámites en las fronteras, costos, horarios, ...etc y nos encontramos con un gran vacío de información, versiones contradictorias, experiencias de algunos viajeros bastante desalentadoras o lejanas en el tiempo.

Pretendo con esta aportación, dar información lo más detallada posible para aquellas personas que estén interesadas en hacer esta excursión de UN DÍA POR LIBRE
Lo primero, mencionar que los trámites en cualquier frontera demoran su tiempo y hay que tener paciencia con las colas, esperas y demás gestiones.

FASES DEL VIAJE:

1*** Salimos un grupo de cuatro personas, (aprovecho para saludar a TERE Y JOSEBA, dos amigos vascos que conocimos durante las excursiones por Jordania y que se animaron a acompañarnos en esta aventura ). Estábamos en el mismo hotel (*Arena Space Hotel de Amman). El día anterior hablé con el recepcionista y le informé de nuestra intención de cruzar la frontera y de si sabía de algún taxi que nos pudiese acercar hasta ella.

La frontera con Israel es natural, el río Jordán separa ambos países y hay que cruzar un puente. Del lado Jordano se llama PUENTE DEL REY HUSSEIN y desde Amman hay aproximadamente 50 KM (no lo sé con exactitud). El taxi costó 40 DJ (10 DJ por cabeza) y salimos a las 6:30 de la mañana del hotel. El trayecto duró cerca de 50 minutos pues no encontramos apenas tráfico

2***KING HUSSEIN BRIDGE (JORDANIA)***La frontera abría a las 8:00, y a las 7:30 ya estábamos allí. Se notaba movimiento de gente y esperamos sentados en una salita hasta que abriesen las ventanillas, éramos de los primeros en la cola.
Enseñamos el pasaporte por turno y pagamos 10 DJ por cabeza como tasas de salida del país. HAY CAJERO AUTOMÁTICO
A continuación compramos un billete de bus de la compañía JETT, que es la que se encarga de cruzar el puente, una especie de tierra de nadie donde hay puestos de control de los paises fronterizos. El trayecto es de unos 5 KM.

El precio del billete de bus es de 7 DJ por persona y sin equipaje (tan sólo llevábamos una pequeña mochila por pareja con agua y las cámaras de fotos).

TUVIMOS QUE ESPERAR A QUE SE LLENASE EL BUS (aprox. 60 plazas) , lo cual nos demoró muchísimo, pues salimos a las 9:30 rumbo a la frontera con Israel. Antes de arrancar, un par de funcionarios jordanos nos devolvieron los pasaportes, pues se los quedan ellos hasta que parte el bus.

3*** TRAYECTO ENTRE FRONTERAS***
, como comentaba, es una distancia corta, y paramos al poco rato ante un control jordano, en el que unos militares armados entraron al bus pidiendo el pasaporte de cada viajero. No tardan mucho en hacer esto, unos 10 min. Aunque se lo toman con calma entre risas y algo de cachondeo.

El bus vuleve a arrancar y otro control israelí, en el que los militares inspeccionan los bajos del bus con espejos y otros trámites más, pero los desconozco pues el conductor los realizaba ante un funcionario israelí en una cabina parecida a la de un peaje de autopista.
Este trámite duró algo más, unos 20 minutos, pues teníamos delante tres autobuses y se lo toman con bastante calma.

4*** PUENTE ALLENBY (ISRAEL)***, es el nombre que tiene el puente pero del lado Israelí. Una vez pasado el control anterior, el bus sigue avanzando y llegamos a una terminal de pasajeros parecida a la de un aeropuerto pero sin aviones. Allí tuvimos que hacer cola ante unas ventanillas exteriores para mostrar el pasaporte. No tuvimos problema alguno, de hecho la chica que nos atendió era argentina y nos dijo que no teníamos problema en ir a Jerusalén y volver a Amman en el mismo día, que allí cerraban sobre las 22:00.

NOTA*** Nos encontramos para nuestra alegría con bastantes hispano hablantes, sobre todo argentinos, que amablemente te aclaran cualquier duda. Nos dijeron que estuviésemos allí sobre las 20:00/21:00 para regresar y que no nos preocupásemos por el horario de cierre de la frontera jordana, pues cerraba cuando terminaban los trámites en la israelí, se coordinan entre ellas (algo bastante coherente pero que también nos preocupaba)

A continuación entramos a un edificio y volvimos a hacer cola ante otra ventanilla y aquí nos interrogaron un poco, a mí me preguntaron por un visado que tenía de los campamentos saharauis, y a mi pareja, que tenía una barba larga, a la moda tipo hipster, también le preguntaron. Te hacen a veces las mismas preguntas pero de diferente manera para ver si coinciden las repuestas. También nos pidieron billetes de avión de vuelta (yo había llevado los papeles del tour, con las salidas, itinerario, teléfonos de contacto de los guías, etc). En total no estuvimos más de 20 minutos.

***En este punto sabemos de gente que ha tenido malas experiencias, y tardaron horas en poder pasar. Al parecer si vienes de Siria o de algún país con el que ellos no se lleven bien el interrogartorio puede ser exhaustivo.

*** Comentar que no nos sellaron el pasaporte, te entregan un papelito a modo de ticket de bus con tu foto impresa en blanco y negro, tus datos y la fecha en que expira tu visa para estar allí. Este trámite es GRATUITO

Una vez pasada la entrevista continuamos andando hasta otra ventanilla donde casi no hay cola, para chequear el pasaporte, y no tardan nada.

5***YA ESTAMOS EN ISRAEL*** Salimos del edificio y nos encontramos con una explanada donde hay taxis, buses y los famosos SHERUTS, taxis de 10 plazas que ofrecen un precio económico para acercarte a JERUSALÉN, la cual está a unos 50 KM aprox. El SHERUT te deja en la PUERTA DE DAMASCO (Una de las entradas de la Ciudad Vieja) El trayecto dura aproximadamente una hora y hay otro control rutinario de camino.

El precio del billete es de 10 DJ por cabeza. Hay una taquilla donde comprar los tickets justo a la salida y la única traba es que hay que esperar a que se llene el taxi. Nosotros éramos 9 personas y pagamos entre todos el precio del asiento libre para poder marchar cuanto antes. (1 DJ a mayores por cabeza)


A las 12:30 ya estábamos disfrutando de la Ciudad Vieja, Jerusalén es realmente un lugar peculiar, pero no voy a entrar en detalles pues sobre ella hay varios post muy interesantes.

Decidimos volvernos a las 16:30 HORA ISRAELÍ, pues pudimos callejear y visitar los lugares que teníamos previstos para la excursión y así curarnos en salud y cruzar de nuevo las fronteras con tiempo de margen bastante amplio, pues nuestro avión salía rumbo a Madrid al día siguiente a primera hora de la mañana y el miedo a tener cualquier problema fortuito que nos dejase en tierra nos hizo ser muy previsores.

6***REGRESO A AMMAN*** Volvimos a la puerta de Damasco para preguntar por un SHERUT pero un taxista nos ofreció llevarnos a la frontera por 11 DJ por cabeza y aceptamos sin pensarlo, pues ahorraríamos tiempo (el SHERUT tiene que llenarse y a veces tarda si no hay gente). Había zonas con bastante tráfico en puntos concretos de la ciudad y tardamos cerca de una hora en llegar a la frontera (PUENTE ALLENBY)

Una vez allí hicimos cola ante una ventanilla para pagar unas tasas de salida de 45, 50 EUROS por cabeza, bastante caras, y no teníamos el suficiente dinero en la misma moneda para pagarlas. Mi pareja y yo pagamos la mitad en EUROS y la otra mitad en DINARES JORDANOS. No hay ningún problema con la moneda, aceptan también DÓLARES, y por supuerto, SÉQUELS. Hay cajero automático.

Te dan un ticket conforme has pagado y vas a otra ventanilla, donde entregas el papelito y enseñas el pasaporte sin más, tardamos algo porque había algo de gente. Y luego de nuevo a otra ventanilla donde enseñas de nuevo el pasaporte y te dan otro ticket como el que comenté al principio con tu cara impresa en blanco y negro, tus datos y diciendo que se te permite la salida. De ahí, de nuevo a una explanada donde esperamos a que llegase el bus JETT (FIJAROS BIEN QUE SEA DE ESA COMPAÑÍA, porque subimos a uno parecido que iba a Palestina y nos dimos cuenta a tiempo para bajarnos)

El precio del bus es de nuevo 7 DJ sin equipaje, y lo mismo que hicimos para la ida lo repetimos a la vuelta, pero bastante más rapido.

Llegamos a la frontera de JORDANIA y allí enseñamos el pasaporte de nuevo, Y NO TUVIMOS QUE PAGAR ABSOLUTAMENTE NADA. Fue muy rápido.

Allí tomamos un taxi por 30 DJ a la capital Amman, 7.50 DJ por cabeza, tan sólo encontramos tráfico para llegar al hotel.

Aquí termina nuestra aventura para visitar JERUSALEN.

Haciendo cálculos del dinero gastado saldría a 126.21 EUROS, teniendo en cuenta que 1DJ EQUIVALE A 1.25 EUROS.


NOTAS ADICIONALES***
- Jordania a día de hoy debido a los problemas de estabilidad que tienen sus países vecinos, ha sufrido una caída muy drástica en cuanto al turismo, en Petra pudimos sacarnos fotos delante del Tesoro sin NADIE. Es probable que debido a ésto no nos pusieran muchas pegas en las fronteras, pero sólo es una suposición.

- Pudimos usar las mismas fronteras para entrar y salir de los países sin problemas, (pues oímos que para volver a Amman hay que salir por la frontera norte que está a 100 KM pero a día de hoy eso no es cierto)

- No tuvimos que pagar nada al entrar de nuevo a Jordania. Parece ser que el estado de Jordania, conociendo que hay muchos turistas que realizan la excursión de un día a Jerusalén no ven justo que tengamos que pagar de nuevo un visado si tan sólo salimos unas horas del país. (pero esta información no la tengo contrastada)

Ojalá que os sirva de utilidad toda esta información