Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario:
Clave:
 

¿Quién está conectado?
Total: 481 Usuarios
Usuarios: 6
KaloaCampanilla80 
...y 4 Usuarios Más

Anónimos: 475

Lista de miembros
Total: 353436 Registrados
Ultimo: Juandiegohacrmex
Nuevos Hoy: 5
Nuevos Ayer: 19
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
EL REYNO DE LOS MALLOS ✏️ Naturaleza-España
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda



Chungking  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Los Mallos, formaciones características del Prepirineo y Valle del Ebro, son farallones formados por conglomerados de sedimentos depositados por aluviones fluviales desde el Pirineo hacia las llanuras centrales, compactados con arcillas, arena y materiales calcáreos, y moldeados continuamente por la erosión. Los más conocidos e imponentes, son los de Riglos, aunque a un tiro de piedra, al otro lado del río Gállego, se erigen los no menos formidables Mallos de Agüero.




Imprescindible en una visita a Aragón, Riglos se ubica en la comarca de La Hoya de Huesca junto al río Gállego, y es considerada capital histórica del montañismo en España, por acoger a generaciones de escaladores y montañeros que han ido llegando atraidos por esos colosos; a senderistas y visitantes de todo el mundo que llegan sin cesar cautivados por la belleza de los Mallos y sus alrededores, y a aficionados a los numerosos deportes acuáticos que se pueden realizar en el río Gállego, kayac, canoa, piragua, rafting, hydrospeed, etcétera, a través de las varias compañias de aventura, radicadas la mayoría de ellas en Murillo de Gállego, desde donde se tienen privilegiadas vistas de los Mallos.


Los de Riglos se dividen en tres grupos, los Mallos grandes, el Firé, el Pisón, el Puro, el Castilla, los Volaos, el Cuchillo, el Frechín, la Visera y el Mallo del agua; los Mallos chicos, Colorado, Chichín, Herrera, Magdalena, Cored, Carilla, Aguja Roja, Gómez Laguna, y Capaz; y los llamados Fils (hilos), Paredón de los buitres o Arcaz, la Peña don Justo, el Tornillo, y el Tornillito. Los dos más altos son el Firé y el Pisón, con unos 300 metros de pared vertical. El más jodido de escalar es la Visera, y el último en haberse conquistado, el Puro. Los Mallos se han cobrado muchas víctimas, –hay un monolito en Riglos en su memoria-, y son habituales los rescates de escaladores enriscados en las paredes de estos mastodontes.


COMO LLEGAR:
A 45 kms de Huesca capital, se llega tomando un desvío de la A-132, Huesca - Pamplona, entre las localidades de Ayerbe y Murillo de Gállego. Tomado el desvío, son 6 kms de carretera hasta llegar al pueblo.

ALOJAMIENTOS EN:
Riglos, Ayerbe, Sta. Eulalia de Gállego, Murillo de Gállego, Yeste, Santa María de La Peña, Agüero.
Mi estancia fue en el Hotel Alen de Aragon, un núcleo de apartamentos integrados en los campos de las afueras de Sta. Eulalia de Gállego. La relación calidad-precio es excelente, ya que un moderno apartamento equipadísimo (SIN TELEVISION) para 3-4 personas, con olivares como jardín, y con una pared acristalada con vistas a los Mallos, nos salió por unos 200 euros las tres noches que pernoctamos.


DONDE COMER:
Riglos, Ayerbe, Sta. Eulalia de Gállego, Murillo de Gállego, Yeste, Santa María de La Peña, Agüero.
Recomendable si hace un buen día, es la terraza del Restaurante “El Rincón del Palacio” en la Plaza de Aragón de Ayerbe, adosado a las mismas paredes del Palacio de Ayerbe del siglo VIII, y frente a la barroca Torre del Reloj del siglo XVIII. Se está muy a gusto, se come muy bien, y no resulta caro el menú.

QUE VER EN LOS ALREDEDORES POR ORDEN DE DISTANCIA DESDE AYERBE


- EL RÍO GÁLLEGO. para disfrutar relajadamente del Gállego, hay un sendero oficial por su margen, que va desde la aldea de Erés, a 15 minutos de Ayerbe, hasta el Puente de Hierro del término de Santa Eulalia de Gállego. El recorrido son 3 kms llanos (6 kms i/v) por la orilla del río, que se hacen en un par de horas, escuchando el rumor del agua.


- CASTILLO DE LOARRE. Imprescindible, a tan solo 15 minutos por la carretera A-1206. Entrada 3’90 euros. Construido en el siglo XI, el castillo abadía de Loarre, está considerado como la fortaleza románica mejor conservada de Europa.
- COLEGIATA DE STA MARIA LA MAYOR EN BOLEA. En 20 minutos desde Ayerbe por la carretera A-1206. Entrada 2’50 euros. Construida en 1541 sobre un templo románico del siglo XII, su retablo mayor es una obra maestra de la pintura española del renacimiento.


- LA VIRGEN DE LA PEÑA. santuario espectacular en Aniés, a 18 minutos de Ayerbe, más 3 km de pista de subida, y 15 minutos a pie desde el aparcamiento. Entrada 2’50 euros. La temporada de visitas va de semana santa al 12 de Octubre. Maravillosas vistas de toda la comarca, y buitres planeando a tus pies.
- MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA: a 50 minutos de Ayerbe, en Sta Cruz de la Serós. Entrada Monasterio viejo, 7 euros. Una joya del románico en cuyo Panteon Real descansan varios reyes del Reyno de Aragón.
- POZO PÍGALO Y POZAS DE LUESIA: 1 hora desde Ayerbe por una solitaria carretera de curvas a través de la comarca de las 5 Villas en Zaragoza, para poder chapotear como un enano en las verdes pozas del río Arba, a su paso por el término del bonito pueblo medieval de Luesia. En pleno verano, concurre muchísima gente. Cuando estuve a mediados de Setiembre, no había nadie.


INFORMACION GENERAL:
www.huescaturismo.com/es/inicio/

PREDICCION DEL TIEMPO
www.aemet.es/ ...as-id22173

SENDEROS:
senderos.hoyadehuesca.es/ ...riglos.pdf
senderos.hoyadehuesca.es/ ...glos_T.pdf
senderos.hoyadehuesca.es/ ...mallos.pdf



Fecha publicación: 09/10/2015 - 19:49   Localización: España España   Tema: Naturaleza   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 35 7 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 39
Anterior 34
Total 2940


Foros de Viajes
Localidad-Ciudad Tema: Que visitar en Huesca Provincia
Foro Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana Foro Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana: Foro de viajes a Aragón, Cataluña y Valencia. Ciudades: Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza.
Ultimos 5 Mensajes de 187
179452 Lecturas
AutorMensaje
misisis
Misisis
Experto
Experto
Ago 03, 2009
Mensajes: 110

Fecha: Mie Nov 27, 2019 12:04 pm    Título: Re: Que visitar en Huesca Provincia

Hola, la zona es muy chula. Lo malo es el perro, es triste pero es así. Nosotros pasamos vacaciones en Pirineo todos los años y es un rollo. Restaurantes en muy pocos te dejarán, la mayoría de las veces no lo indican en la puerta, todo es preguntar y ver. A veces sí dejan. En verano es más fácil porque te quedas en las terrazas. y de sitios de visitas lo mismo. todo lo que sea monumento no dejan. Pero sí que es una zona bonita y con cohe más o menos puedes llegar a sitios chulos en media hora larga. Los que te dice Abdelkrim y añadiría la ruta del Serrablo para ver las iglesias...  Leer más ...
natura
Natura
Super Expert
Super Expert
Ene 31, 2008
Mensajes: 523

Fecha: Jue Nov 28, 2019 10:11 pm    Título: Re: Que visitar en Huesca Provincia

Muchas gracias voy a investigar y ha hacerme una ruta, pero si que es verdad que me condiciona el perro. Ootra solucion sera comer todos los dias bocatas .
Abdelkrim
Abdelkrim
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Abr 03, 2008
Mensajes: 6606

Fecha: Mar Abr 27, 2021 07:17 am    Título: Re: Que visitar en Huesca Provincia

El Castillo de Loarre ha salido elegido como “castillo más bonito de España” en una encuesta realizada desde la cuenta en Instagram de la editorial Lonelyplanet. www.heraldo.es/ ...87620.html Al parecer las fotos que acompañan dicha cuenta de IG son irresistibles, pero también hay que reconocer que Loarre es excepcional por el excelente estado de conservación de su arquitectura original. Por cierto, pensaba que había un hilo específico de los castillos españoles, pero no lo he...  Leer más ...
Lecrín
Lecrín
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Feb 02, 2009
Mensajes: 22451

Fecha: Mar Abr 27, 2021 08:00 am    Título: Re: Que visitar en Huesca Provincia

¡Hombre de poca fe!

Castillos de España


¡Y poca memoria! Riendo

Desde 2009.
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
Ago 23, 2011
Mensajes: 33037

Fecha: Mar Abr 27, 2021 08:06 am    Título: Re: Que visitar en Huesca Provincia

"Lecrín" Escribió:
¡Hombre de poca fe!

Castillos de España


¡Y poca memoria! Riendo

Desde 2009.

digo más

Qué ver en Loarre - La Hoya de Huesca

Guiño
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 7

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram