CASTILLO DE LOARRE Y LA VIRGEN DE LA PEÑA - HUESCA

Monumento Monumento
Fecha publicación: 12/10/2015 08:04 - Escrito por Chungking
Dos ingredientes imprescindibles en una escapada por el prepirineo aragonés en el Noroeste de la provincia de Huesca, en la Comarca de la Hoya, que se convierten en una perfecta combinación con el vecino Reino de los Mallos.
EL CASTILLO

CASTILLO DE LOARRE Y LA VIRGEN DE LA PEÑA - HUESCA, Monumento-España (1)

Castillo románico situado en la localidad y sierra homónimas, controla toda la llanura de la comarca de La Hoya de Huesca hasta las orillas del Ebro, guardándole las espaldas las montañas del Pirineo.

En su estratégico emplazamiento sobre la roca a 1071 metros de altitud, ideal para vigilar y hostigar a las posiciones musulmanas de Bolea y Ayerbe de la época, el castillo conserva debajo suyo antiguos muros romanos, entre los que fueron halladas monedas ibéricas y romanas.

Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional desde 1906, es considerada la obra cumbre de las fortificaciones peninsulares y el edificio de arte románico que ha llegado hasta nuestros días mejor conservado. Representa uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar y civil de Europa.

CASTILLO DE LOARRE Y LA VIRGEN DE LA PEÑA - HUESCA, Monumento-España (2)

CRONOLOGÍA

1020-1035: Fortaleza militar. Construcción del castillo primitivo por orden del rey Sancho III El Mayor de Navarra: Edificio real, Capilla, Torreón de la Reina (torre defensiva), Patio de armas, estancias militares y del servicio, la Torre del Homenaje, y quizás la Torre Albarrana o torre del vigía, que se edificaban extramuros como primer punto defensivo del recinto y para guardar la puerta de acceso.
1071: Monasterio. Ampliación del Rey Sancho Ramírez, por las necesidades monásticas de los Agustinos. Construccion de la Iglesia de San Pedro, joya del complejo.
1287: Muralla. Aunque sin certeza, se atribuye a esta fecha la construcción de los alrededor de 180 metros de muros de unos 1'30 metros de espesor, unidos por 9 torreones semicirculares y uno rectangular.

CASTILLO DE LOARRE Y LA VIRGEN DE LA PEÑA - HUESCA, Monumento-España (3)

INDICACIONES

*La acústica de la cripta de Santa Quiteria. La reverberación del sonido en la estructura de la estancia es sensacional.
*Su magnífica colección de capiteles, primordialmente en la cripta y en la Iglesia de San Pedro, con influencias orientales: entrelazados, motivos geométricos y florales, palmas, aves; motivos fantásticos: seres mitológicos, basiliscos, grifos, sirenas; iconografía cristiana: el Bien y el Mal, los pecados, figuras bíblicas. Del conjunto, es conocido que los 82 de la Iglesia, fueron realizados por escultores de Toulouse traidos por el rey aragonés. Curiosos resultan también los tres monos tapándose ojos, boca y oidos, en uno de los capiteles de la puerta de entrada al castillo, aviso sin tapujos del conveniente silencio sobre lo que ocurría a partir de ese punto. www.castillodeloarre.org/ ...Pedro0.htm
*El castillo ha sido localización de rodajes de películas y series, siendo la más conocida la de “El reino de los cielos” de Ridley Scott, en la que la mayoría de los extras que vieron actuar a los protas Orlando Bloom, Eva Green, Liam Neeson y Jeremy Irons, fueron habitantes del pueblo de Loarre.

CASTILLO DE LOARRE Y LA VIRGEN DE LA PEÑA - HUESCA, Monumento-España (4)

COMO LLEGAR

Desde Huesca, unos 35 kms por la A-132 hasta Esqueda, donde se toma la A-1206 hasta Loarre.
Desde Pamplona, unos 145 kms. Coger la PA-31 durante 6 kms hasta Noáin. Allí tomar la A-21 (N-240) hasta Puente la Reina de Jaca; allí coger la A-132 hasta Ayerbe, y finalmente desde Ayerbe, la A-1206 hasta Loarre.

CASTILLO DE LOARRE Y LA VIRGEN DE LA PEÑA - HUESCA, Monumento-España (5)

HORARIOS 2015

Verano (16/6-15/9): de 10 a 20 horas
Invierno (1/11-28/2): de 11 a 17:30 h.
Primavera-otoño (1/3-15/6 y 16/9-31/10): de 10 a 19 horas
Cerrado: Lunes en temporada de invierno, excepto puentes y festivos. 25 de diciembre y 1 de enero. El 24 y 31 de diciembre, cierra a las 14 horas.

TARIFAS 2015

General: Normal 3'90 eu/Guiada: 5'50 eu
Reducida (estudiantes, grupos+20 y jubilados): Normal 3'30 eu/Guiada 4'40 eu
Infantil (de 6 a 16 años): Normal 2'70 eu/Guiada 3'30 eu
Minusválidos y menores 6 años: Entrada Gratuita

CASTILLO DE LOARRE Y LA VIRGEN DE LA PEÑA - HUESCA, Monumento-España (6)

FOLLETO Y PLANO

82.223.149.218/ ...ficado.pdf


SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA PEÑA (ANIÉS)

CASTILLO DE LOARRE Y LA VIRGEN DE LA PEÑA - HUESCA, Monumento-España (7)

EL SANTUARIO

En el pueblo de Aniés, a escasos 9 km de Loarre, se encuentra el poco conocido pero más singular santuario rupestre del Alto Aragón. Ubicado literalmente sobre buitreras y camuflado entre paredes rocosas, el templo está formado por un conjunto de edificaciones, alrededor de la preciosa iglesia románica del siglo XIII que, tras las reformas de los siglos XVII y XVIII, es actualmente una sorpresa barroca.

CASTILLO DE LOARRE Y LA VIRGEN DE LA PEÑA - HUESCA, Monumento-España (8)

Con unas panorámicas indescriptibles, se puede disfrutar de ellas, descansando en la casa del santero, romeros y cofrades, donde los participantes de la romería, que se celebra todos los años el primer domingo de Mayo, se reponen de la ascensión confraternizando con una comida y saboreando las vistas incomparables, que solo interrumpen las siluetas de los buitres planeando. Cada cofradía tiene su habitáculo/comedor, y resulta interesante observar en las paredes, las firmas que han ido dejando los romeros a lo largo de los tiempos.

CASTILLO DE LOARRE Y LA VIRGEN DE LA PEÑA - HUESCA, Monumento-España (9)

LEYENDA

La tradición cuenta que la imagen fue hallada por un caballero del castillo de Loarre en el año 903, el cual de cacería por aquellos montes, soltó un halcón para capturar una perdiz. Esta para escapar, se arrojó dentro de una gran grieta en la roca, seguida por el cazador. Como este, pasado algún tiempo no regresaba y no había otro medio de llegar al lugar, un criado se descolgó sujeto por una larga soga y al llegar a lo profundo del roquedo, se encontró una zarza con la imagen de la virgen a su derecha, la perdiz tranquilamente posada, a la izquierda, y para que no falte nadie, un poco más retirado, el halcón. Enterados del hallazgo, los cristianos de los pueblos cercanos se movilizaron para recoger la imagen y trasladarla a la antigua Ermita de San Pedro, al pie de la montaña en el termino de Aniés, para darle el culto debido.

Como anécdota al respecto, al llegar a Aniés, antes de subir y saber de la leyenda por el guía de la iglesia, paramos a tomar un café en el bar del pueblo, donde me llamaron la atención, primero el retrato de Vlad Tepes o Vlad Draculea y las fotografias y mapas de Transilvania que había en la pared tras la barra donde nos atendió una amigable mujer con evidente acento del este, y segundo, el nombre del bar “El halcón y la perdiz” en el letrero de la entrada, que me hizo relacionarlo con la tierra de la señora, si es que es de allí, claro.

CASTILLO DE LOARRE Y LA VIRGEN DE LA PEÑA - HUESCA, Monumento-España (10)

EL CONJUNTO

En primer lugar, antes de entrar al conjunto de la Ermita, hay un mirador con una extraordinaria panorámica de la Hoya de Huesca, y se divisa perfectamente, a la derecha, Castillo y pueblo de Loarre, Sarsamarcuello, Santa Engracia de Loarre, Ayerbe. Por el centro, Los Corrales, Quinzano, Plasencia del Monte, Motmesa, Lupiñen y Ortilla. Por la derecha, Bolea, Esquedas y en días claros, la Capital de Huesca.

CASTILLO DE LOARRE Y LA VIRGEN DE LA PEÑA - HUESCA, Monumento-España (11)

Bajando las escaleras, se llega a una explanada en medio de la roca, con dos edificios. El primero, la iglesia, y al otro lado de una plaza con un pozo de agua, la casa del Santero y de los romeros y cofrades.
La ermita, de una sola nave, es de recargada decoración barroca, y sorprende por sus decoraciones cerámicas de colores vivos, restos de los capiteles románicos originales, las pinturas populares, los montones de exvotos, y unas tabla góticas de San Pedro y San Pablo.

CASTILLO DE LOARRE Y LA VIRGEN DE LA PEÑA - HUESCA, Monumento-España (12)

La vivienda del ermitaño se funde increiblemente en la pared de roca. Tiene 3 pisos; el amplio inferior con hogar y estantes con vajillas y utensilios antiguos de cocina. La segunda planta es la de las salas de los pueblos que participan en la romería. El ático es una galería abalconada con barandillas y balaustres.

COMO LLEGAR

CASTILLO DE LOARRE Y LA VIRGEN DE LA PEÑA - HUESCA, Monumento-España (13)

-A ANIÉS
A 25 kms de Huesca capital, tomando la carretera A-132 de Huesca a Pamplona por Ayerbe. En el Km 14, coger a la derecha la A-1206, que indica Bolea, Aniés y Loarre.
2 kms pasado Bolea, otro desvío a la derecha nos indicará Aniés.
-Desde ANIES a la VIRGEN DE LA PEÑA (vehículo y/o sendero)
Una vez en el pueblo, divisando ya la pared de la sierra donde se enclava el santuario, se tienen dos opciones:
1.- Llegar hasta el santuario caminando, cogiendo el sendero indicado que sube al santuario a través de la colina que separa el pueblo del risco y que luego asciende por la roca. Nosotros a ritmo pausado tardamos aprox 1 hora y media.
2.- Seguir en vehículo la pista de tierra y baches durante 3 kms, hasta el fin de la misma, y subir el tramo de senda que queda hasta el templo, que son unos 20 minutos.
-Desde el CASTILLO DE LOARRE a la VIRGEN DE LA PEÑA (sendero)
Junto al centro de visitantes se inicia el sendero que, al estar ese punto y el santuario a la misma cota, no presenta otra dificultad que la hora y media que se tarda en recorrerlo, llegando a la iglesia por su parte superior.

CASTILLO DE LOARRE Y LA VIRGEN DE LA PEÑA - HUESCA, Monumento-España (14)

HORARIOS 2015

El horario de apertura es de 10'30 a 14'30 los sábados, domingos y festivos, desde el Jueves santo al 12 de Octubre.

CASTILLO DE LOARRE Y LA VIRGEN DE LA PEÑA - HUESCA, Monumento-España (15)

TARIFAS 2015

Entrada incluyendo la visita guiada: 2'50 euros.
Fuera de los horarios anteriores, se conciertan visitas para grupos, a los que se da la opción de transporte en todoterreno hasta el lugar por 35 euros entrada incluida.