Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario
Contraseña

¿Quién está conectado?
Total: 1150 Usuarios
Usuarios: 47
MartituksAngegacaMichi_ast
ANGEMIBrigantinaMigueldp77
ZARA08Venecia1ElanorH12
DavovoSandraBLAltazor
VANESSAONari85MARGAM
Nathanian83TinucoLeviatan
...y 24 Usuarios Más

Anónimos: 1103
Oculto: 5
Lista de miembros
Total:341209 Registrados
Ultimo: jcquezadal
Nuevos Hoy: 5
Nuevos Ayer: 68
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Las casonas de indianos de Somao (Excursiones - España) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda

Tema: Excursiones Excursiones   Localización: España España
Ambior  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Somao es un pequeño núcleo de población que pertenece al concejo de Pravia, en Asturias. Quienes transitan por la carretera que conduce desde Galicia hacia el centro de Asturias pasan justo a su lado, sin conocer quizás que una pequeña pausa les permitirá contemplar una joya arquitectónica singular: un conjunto de casonas de indianos desperdigadas por la ladera, mirando al mar, a poquísima distancia unas de otras.



Se llaman “indianos” en Asturias a los emigrantes que partieron hacia América a finales del siglo XIX y principios del XX. Muchos de aquellos que lograron hacer allí fortuna -sin duda los menos- regresaron y, deseando mostrar su poderío, se hicieron construir por los mejores arquitectos grandes viviendas en sus pueblos de origen, en estilos diversos, pero totalmente diferentes de las casas tradicionales de sus vecinos. Casi siempre con alguna palmera en la finca como signo característico y recordatorio de la estancia en ultramar.

Asturias cuenta con gran número de casonas de indianos, pero lo que destaca de Somao es la gran concentración de ellas -algunas verdaderamente notables- en tan pequeña extensión. Y, además, hay otro hecho llamativo: la mayoría de sus propietarios se asentaron y enriquecieron en una pequeña localidad de Cuba, Caibarién, a donde acudieron por la llamada del primer emigrante del pueblo que logró triunfar allí.



EL NOCEO

El primero, al parecer, fue José Menéndez Viña. Se dice que pasó por Madrid y Francia antes de llegar a Cuba con tan sólo 12 años. Comenzó trabajando en un almacén de coloniales de Caibarién y prosperó tanto en tan poco tiempo que con veintitantos años pudo regresar a su tierra con bastante capital.


Más que construir en su pueblo natal una gran casa nueva lo que hizo, en 1880, fue reformar y ampliar la original de la familia e ir incorporando fincas aledañas, donde hizo construir otros edificios con destino a vivienda de los guardeses, cuadras y cochera (hoy alojamiento rural La Cochera). El conjunto se conoce como El Noceo y se encuentra en la parte superior de Somao.


La casa principal sigue estando ocupada por los descendientes del indiano, quienes se han preocupado de mantenerla con todo mimo, tanto que hoy parece un auténtico museo que conserva muchos de los muebles y los cuadros originales de la casona.


No se exhibe al público pero nosotros tuvimos la suerte de encontrarnos en la puerta con uno de sus habitantes, quien muy amablemente nos mostró las distintas dependencias: todo un privilegio poder respirar el ambiente que allí se conserva y conocer de cerca la atmósfera en la que vivían estas familias de indianos de principios del pasado siglo que acondicionaron sus viviendas con las últimas novedades y los mejores muebles de Londres o París.


LA CASONA

Gabino Álvarez era familiar de José Menéndez Viña y fue uno de los primeros en acudir a la llamada de éste para probar fortuna en Caibarién. Tras enriquecerse con el negocio de ultramarinos encargó al arquitecto Francisco García Nava la construcción de una residencia de verano en Somao, que concluyó en 1910 y pasó a conocerse con el nombre de La Casona debido a sus dimensiones.



Dentro de la misma finca se construyó años más tarde (1908) un mausoleo de estilo modernista que llama poderosamente la atención. Corona un pequeño montículo y resulta más fácilmente visible en la lejanía que desde la entrada principal. Para contemplarlo lo mejor es rodear la finca por un camino que asciende a la derecha de la parte frontal. Aunque, si casualmente hubiera alguien en la finca, es fácil que permitan el acceso para poder acercarse hasta el mismo. Más difícil será poder penetrar en él y observar desde el interior las vidrieras procedentes del taller de Maumejean.


LA CASINA

Gabino Álvarez no sólo era propietario de La Casona, tenía también casa en Madrid y en Biarritz (Villa Covadonga). Su segunda esposa, Encarnación Valdés Álvarez, una vez viuda mandó construir frente a La Casona una vivienda más pequeña donde alojó a un sacerdote llamado Amando, a quien había conocido en Biarritz, y que se convirtió en el administrador de sus bienes. Se conoce como la casa de don Amando o La Casina.


VILLA RADIS

Gabino Álvarez segregó parte de su finca para construir la residencia del hijo de su primer matrimonio, Gabino Álvarez Menéndez, quien se casó con una mujer llamada Radisgundis, de donde viene el nombre dado a la mansión, edificada en 1908.


CHALET DE SOLÍS (EL MARCIEL)

Al lado de la iglesia de Somao se encuentra esta casa construida en 1910 para Jesús Solís, otro indiano que acudió a la llamada de José Menéndez Viña. Jesús Solís estuvo casado con Herminia Valdés, hermana de la segunda mujer de Gabino Álvarez (propietario de La Casona). La casa y el jardín son de clara inspiración francesa. El nombre de Marciel -combinación de mar y cielo- fue puesto por el segundo propietario de la vivienda, un maderista de Oviedo.



LA CASA DE LA TORRE

Curiosamente la casa más emblemática de Somao estuvo casi siempre deshabitada. Fue construida como residencia de vacaciones para otro de los indianos del primer momento, Fermín Martínez García, quien -según cuentan- llegó a Caibarién con 18 años como contable y a los 23 era ya director general del almacén de coloniales. Encargó, a distancia, el proyecto al famoso arquitecto Manuel del Busto, autor de afamadas obras modernistas en Asturias y fuera de Asturias (como el Centro Asturiano de La Habana). La construcción -se dice que de inspiración vienesa- se terminó en 1912. Debido al color del azulejo que recubre la fachada se la conoce también como la casa amarilla.



OTRAS CONSTRUCCIONES

Las casas mencionadas son las más destacadas de Somao, pero hay otras también muy interesantes, como

Casa de Tomás de Pachín


Casa de doña Basilisa


Casa de las columnas


Pero además, otra característica de los indianos es que acostumbraban a sufragar la construcción de edificaciones de uso público para disfrute de los vecinos de su pueblo natal, como lavaderos, escuelas, iglesias… En Somao su aportación se refleja en la construcción de la iglesia, el cine y las escuelas, que se alinean frente a una explanada ajardinada, con vistas a algunas de las casonas, y donde, a falta de plaza pública, es el lugar habitual de reunión de los parroquianos.





Fecha publicación: 18/08/2012 - 12:43   Localización: España España   Tema: Excursiones   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 30 6 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 160
Anterior 0
Total 4955


Foros de Viajes
Itinerarios-Rutas Tema: Itinerarios, rutas por Asturias
Foro Galicia, Asturias y Cantabria Foro Galicia, Asturias y Cantabria: Foro de viajes por el Noroeste de España: Galicia, Asturias, Cantabria. Información sobre aeropuertos, hoteles, restaurantes, playas, ferries, vida nocturna.
Ultimos 5 Mensajes de 1321
590874 Lecturas
AutorMensaje
spab
Spab
Indiana Jones
Indiana Jones
Jun 03, 2008
Mensajes: 4508

Fecha: Jue Ago 30, 2018 10:38 pm    Título: Re: Itinerarios, rutas por Asturias

@marcosbrou

Coincido con Alfredin. Cabo Busto (sin la "s") está bastante guapo, pero si van con el tiempo justo pues de quitar algo, eso (y más si ya conocen Vidio)

Luarca y Castropol debería verlos, no son muy grandes, yo creo que les puede dar tiempo. Y aunque sea sábado, ya están tranquilos. Si les gustan pueblos pesqueros, indico también por si acaso Puerto de Vega, Ortiguera, Tapia de Casariego ó el más escondido y pequeño, Viavélez, en el concejo del Franco (a mí me gusta mucho).

¡A pasarlo bien! Mr. Green
MarcosBou
MarcosBou
Travel Adict
Travel Adict
Jul 21, 2010
Mensajes: 67

Fecha: Vie Ago 31, 2018 08:26 am    Título: Re: Itinerarios, rutas por Asturias

Gracias por vuestras respuestas. Me apunto Viavélez. En Google Maps he visto que para ir a Castropol nos tenemos que desviar un pelín de la ruta y aumenta en media hora el tiempo en coche. Aún así es un imprescindible? Recibe bastante turismo o es mås tranquilita? De momento ,a falta de descartar un pueblo de los tres la ruta queda así: saluda de Mieres, Viavélez, Luarca, Castropol, playa as catedrais, Noche en Barreiros . La marea baja estará sobre las 15h, por eso debemos descartar un pueblo, nos llaman mucho pueblos bellos y tranquilos, si puede ser pequeños. Si después de la...  Leer más ...
alfredin66
Alfredin66
Indiana Jones
Indiana Jones
Jun 12, 2007
Mensajes: 3467

Fecha: Vie Ago 31, 2018 12:27 pm    Título: Re: Itinerarios, rutas por Asturias

Castropol es imprescindible.... Yo quitaría víaVélez antes que Castro...
Laia_veterinaria
Laia_veterinaria
Experto
Experto
Nov 10, 2011
Mensajes: 238

Fecha: Mar Mar 26, 2019 08:44 pm    Título: Re: Itinerarios, rutas por Asturias

Hola a tod@S!! Este año queremos hacer el norte de España (no tenemos todavía claro que comunidades exactamente) y he empezado mirando Asturias. Estoy intentando leerme el foro pero como tengo para unos días agradecería cualquier consejo. Tenemos todo el mes de Agosto pero todavía no se cuantos días destinaremos a Asturias. Sobretodo nos gusta la naturaleza, la fauna, las playas, los pueblos... y los sitios que no estén masificados. Somos deportistas y gente de montaña pero yo voy a estar embarazada de 7-8 meses con lo que estaremos un poco limitados esta vez...Aun así, nuestra idea es...  Leer más ...
alfredin66
Alfredin66
Indiana Jones
Indiana Jones
Jun 12, 2007
Mensajes: 3467

Fecha: Mie Mar 27, 2019 12:07 am    Título: Re: Itinerarios, rutas por Asturias

Si algo hay en Asturias es multitud de rutas fáciles. En agosto hay bastante gente, sobre todo en las playas y en la zona oriental, pero la zona occidental esta mucho menos trillada por el turismo y es muy bonita. Y esta Somiedo, también... Yo diría que entre 5 y 6 noches bastarían.
Cuando tengas mirado algo, centramos el tema.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 6

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad