Peru Harri, un museo dedicado a la piedra en Navarra

Museos Museos
Fecha publicación: 13/11/2015 03:54 - Escrito por Oficinas-Turismo
El levantamiento de piedras, (Harri-jasotze en euskera), es una de las disciplinas del Deporte Rural Vasco con mas arraigo en Navarra.
Un museo dedicado a la piedra

Otra de las disciplinas con más arraigo en Navarra es el levantamiento de piedras. Se trata de levantar una piedra hasta apoyarla en el hombro de tal manera que quede totalmente horizontal respecto del suelo. Existen diferentes tipos de piedra que requieren técnicas diferentes de levantamiento (cúbica, esférica, rectangular y cilíndrica). El récord absoluto lo ostenta Migueltxo Saralegi de Leitza, con 329 kilos, pero otro deportista cuyo nombre está ligado al levantamiento de piedras es Iñaki Perurena, también de Leitza, que logró levantar los 320 kilos con las dos manos y los 267 kilos con una mano.

Peru Harri, un museo dedicado a la piedra en Navarra, Museos-España (1)Peru Harri, un museo dedicado a la piedra en Navarra, Museos-España (2)

Su pasión por este deporte le llevó a construir Peru-Harri, un museo dedicado a la piedra que está situado en el monte, a 2 km de Leitza. Durante la visita, guiada por el propio Iñaki Perurena y su hijo Inaxio, los asistentes descubren la historia y la cultura de la piedra. El museo consta de dos partes: una zona exterior en la que se descansan esculturas de gran tamaño, como el gigante harrijasotzaile (levantador de piedras) de 8 metros de altura y 40 toneladas; y un caserío de piedra y madera de tres plantas en el que se distribuyen fotografías, ropa usada en competiciones, recuerdos y sobre todo, piedras.

Peru Harri
Caserío Gorrittenea (Leitza)
Teléfono: 659701045
Email: peruharri@hotmail.com
Las visitas guiadas cuestan 4 euros.
www.leitza.net
www.plazaola.org

MAS INFORMACIÓN:
www.turismo.navarra.es/ ...piedra.htm
www.turismo.navarra.es