Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario
Contraseña

¿Quién está conectado?
Total: 1030 Usuarios
Usuarios: 47
JuanipCharitiLauritag
BartomeuMarkeli22Caesaris
Campanilla80MartituksJose.antonio
Monica69Viajera620Abdelkrim
LuchinoTere28Lunaemilia
MargaHPcanaNathanian83
...y 27 Usuarios Más

Anónimos: 983
Oculto: 2
Lista de miembros
Total:338130 Registrados
Ultimo: GiseGau
Nuevos Hoy: 24
Nuevos Ayer: 49
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Portobelo y el Oro de las Américas (Ciudad - Panama) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda

Tema: Ciudad Ciudad   Localización: Panama Panama
Spainsun  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
En su cuarto y último viaje a América, Cristóbal Colon descubrió una bahía, magnifico puerto natural al que por su belleza llamó Porto Bello. Sin embargo el almirante nunca imaginó que el destino convertiría a este lugar en el principal puerto de expedición de las riquezas de América del Sur, hacia España. Por aquí pasarían gran parte del oro y la plata del Perú, camino de Europa. Del esplendor de los tiempos de la colonia, solo quedan muros enmohecidos y un pueblo aletargado que despierta al turismo, pero sin prisas, que esto es el Caribe.



Excepto por los carteles que nos recuerdan los importantes edificios militares y civiles de este bello lugar están protegidos por la UNESCO e incluidos en su lista de patrimonio de la Humanidad, nada nos haría pensar que este tranquilo villorrio de 3000 habitantes fue uno de los puertos más importantes del Imperio Español, donde las ferias duraban más de 40 días y eran conocidas en todo el Caribe.

Aquí se producía el intercambio de productos procedentes de Europa, por riquezas procedentes de diferentes puntos de América. Las flotas de indias iban y venían cargadas de riquezas y protegidas por una importante flota militar. Tal era la riqueza que pasaba por este puerto, lugar de amarre de la Flota de Indias, que atrajo a soldados, aventureros, comerciantes, trúhanes, picaros, políticos y piratas.

Pero volvamos al origen de la historia: el 2 de noviembre de 1502, Cristóbal Colon encontró una bahía de singular belleza, buen puerto natural de cierta profundidad y abrigada de las olas y vientos del Caribe. Buscaba un paso hacia al oeste, para continuar su ruta a las India (la de las especias), que para su desgracia nunca encontraría. Tras el paso del Almirante la bahía queda olvidada, casi un siglo. La ciudad de Portobelo fue fundada el 20 de marzo de 1597 por Francisco Velarde y Mercado con el nombre de San Felipe de Portobelo, en honor de Felipe II.

Entre los siglos XVI y XVIII, Portobelo sería uno de los puertos más importantes de exportación de metales preciosos, procedentes sobre todo de Perú y Bolivia, y uno de los puntos de salida de la Flota de Indias. Las riquezas eran transportadas desde el Pacífico sobre lomos de mulas a través del Camino de Cruces, desde la ciudad de Panamá, continuando por el río Chagres mediante pequeñas embarcaciones, hasta llegar a Portobelo, desde donde se embarcaba hacia España. El camino inverso se hacia cargado con productos manufacturados del viejo continente.


Fortificaciones de Portobelo

Desde el principio se pensó en Portobelo como una ciudad fortificada, como punto cardinal en el tránsito de riquezas, que atraerían no solo a comerciantes y aventureros, sino también a picaros, políticos y sobre todo a piratas. El pirata Francis Drake murió de fiebre en la bahía de Portobelo 1597 y se supone que está enterrado en algún lugar de esta.
En 1601 fue saqueada por el bucanero William Parker y también en 1688 por el corsario Sir Henry Morgan. El saqueo duró 14 días y fue recordado por su crueldad.

En 1739, el puerto fue nuevamente capturado por el almirante inglés Edward Vernon. Este último saqueo dejó clara la vulnerabilidad del sistema de comercio español y provocó un cambio de estrategia, pasando de pocas flotas compuestas por muchos barcos llevando mercancía entre unos pocos puertos a muchas flotas compuestas por pocos barcos intercambiando mercancías entre numerosos puertos, con lo que Portobelo perdió importancia.

Sin embargo el golpe definitivo a la ciudad lo recibiría con la independencia de las colonias españolas y la interrupción del flujo de riquezas hacia la metrópoli.
Después vinieron siglos de paulatino abandono en los que se resintieron sus edificios, hasta el presente siglo, que recibe de nuevo impulso por el auge del turismo y en especial tras la declaración de la ciudad colonial como patrimonio de la humanidad.


Aduana de Portobelo

Protección
En el año 1976 a través de la Ley 91 se delimita el conjunto monumental histórico de Portobelo que comprende el área que ocupaba la antigua ciudad de Portobelo, las ruinas de los castillos de Santiago de la Gloria, el castillo de San Felipe, El Fuerte Batería de San Jerónimo, el Fuerte Batería y la Casa Fuerte de Santiago, las baterías Alta y Baja y la Casa Fuerte de San Fernando, las ruinas del Fuerte Trinchera del primitivo Santiago, la batería buenaventura, las ruinas del Fuerte Farnesio, de la Trinchera de la Casa de la Pólvora, la Aduana, los baluartes del recinto amurallado llamado San Cristóbal, y las demás ruinas que existían dentro y en las cercanías de la ciudad.

La segunda protección le llegó en el año 1980, cuando las ruinas de las fortificaciones junto con el Fuerte de San Lorenzo (cerca de Colón, pero al otro lado del canal) fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, formando un conjunto de edificios de la época colonial denominado "Fortificaciones de la Costa Caribe de Panamá".

Edificaciones históricas de Portobelo
Dentro de las edificaciones coloniales de la ciudad debemos mencionar:
• Fuertes de Santiago de la Gloria, San Jerónimo, San Fernando y San Fernandino
• Iglesia de San Juan de Dios (restaurada)
• Convento de los Padres Mercedarios
• La Aduana es el edifico civil de más importancia en esa época. Construida entre 1630 y 1634, según el modelo renacentista.

Este edificio sirvió como almacén, oficina fiscal, aduana, depósito de las cajas reales, residencia del gobernador y de los oficiales reales.

Sin embargo pasó al olvido al alcanzar Colombia y la actual Panamá la independencia en 1821, quedando abandonado hasta finales del siglo XX, en que los gobiernos panameño y español firmaron un convenio para reconstruir dichas instalaciones. Actualmente el edificio de la Aduana se encuentran en buen estado de conservación y alberga un museo donde se muestran objetos de la época colonial española.


Autobús pintado de vivos colores en la plaza de Portobelo


Portobelo hoy
Portobelo es hoy un pueblo que se mueve a ritmo caribeño, con un interesante puerto pesquero, restaurantes de pescado y algunos alojamientos.
La ciudad está unida a Colon (50km), por una carretera de doble sentido que discurre entre zonas selváticas, campos tropicales y con bonitas playas y un ramillete de establecimientos turísticos. Desde Colón a Ciudad de Panamá, hay otros 50 km de carretera, esta vez si de autopista.

Referencias
whc.unesco.org/en/list/135 (UNESCO)
www.inac.gob.pa/museos... -portobelo Museo de la Aduana
es.visitpanama.com/whe... portobelo/ Visit Panama


Fecha publicación: 12/12/2015 - 04:44   Localización: Panama Panama   Tema: Ciudad   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 15 3 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 21
Anterior 43
Total 1901


Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Provincia de Colón: Colón, Portobelo, Gamboa... Panamá
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá,...
Ultimos 5 Mensajes de 21
9360 Lecturas
AutorMensaje
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 75464

Fecha: Jue Nov 02, 2017 12:29 am    Título: Re: Provincia de Colón: Colón, Portobelo, Gamboa

El problema es si te quieres mover en transporte publico, va a estar muy ajustado. Los autobuses no salen cuando tu quieres y ademas a Isla Grande tienes otro trecho. Portobelo e Isla Grande te puede dar tiempo, pero no creo que te de tiempo a eso y Gatun.

Por otro lado, si ya has visto las exclusas de Miraflores, puedes prescindir de Gatun.
AlexMEX
AlexMEX
Indiana Jones
Indiana Jones
Nov 30, 2015
Mensajes: 1566

Fecha: Mar Dic 26, 2017 02:26 pm    Título: Re: Provincia de Colón: Colón, Portobelo, Gamboa

En la guia he leido que hay buses desde colon a las exclusas de Gatun sin problema.

Los fuertes que hay en portobelo se pueden visitar a pie desde la ciudad, estan dentro o cerca o se hace imprescindible vehículo?

Gracias
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 75464

Fecha: Mie Dic 27, 2017 04:07 pm    Título: Re: Provincia de Colón: Colón, Portobelo, Gamboa

Los fuertes de Portobelo están alrededor de la bahía. Piensa que lo que protegían era la ciudad por donde más oro pasaba hacia España (procedente sobre todo de Sudamérica) y su puerto era uno de los lugares donde se reunía la Flota de Indias.

Se pueden visitar a pie, aunque algunos están en ruinas y, los mejor conservados, alrededor del puerto.
AlexMEX
AlexMEX
Indiana Jones
Indiana Jones
Nov 30, 2015
Mensajes: 1566

Fecha: Jue Ene 11, 2018 03:25 pm    Título: Re: Provincia de Colón: Colón, Portobelo, Gamboa

sabes mas o menos lo que se tarda desde la terminal central de autobuses a portobelo=? estoy pensando en hacer un par de nohes para ir muy tranquilo. talvez en fin de semana para que haya algo mas de ambiente.

saludos y gracias
xorrta
Xorrta
Super Expert
Super Expert
Abr 15, 2014
Mensajes: 390

Fecha: Lun Abr 02, 2018 05:16 pm    Título: Re: Provincia de Colón: Colón, Portobelo, Gamboa

Hola a todos, tenemos un día un poco suelto en nuestro próximo viaje a Panamá y habíamos pensado dos alternativas:

1. Ir al Valle Antón.
2. Ir al Parque Nacional Soberanía. Esta opción nos convence más porque está mas cerca de Panamá. Hemos leído que se puede ir por libre hasta Gamboa y allí sale una ruta a pie (que parece fácil) hasta una torre de observación. Alguien la ha hecho? Cuanto podemos dedicar a esta caminata? Merece la pena? Muchas gracias
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 3

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad