Portobelo y el Oro de las Américas

Ciudad Ciudad
Fecha publicación: 12/12/2015 03:44 - Escrito por Spainsun
En su cuarto y último viaje a América, Cristóbal Colon descubrió una bahía, magnifico puerto natural al que por su belleza llamó Porto Bello. Sin embargo el almirante nunca imaginó que el destino convertiría a este lugar en el principal puerto de expedición de las riquezas de América del Sur, hacia España. Por aquí pasarían gran parte del oro y la plata del Perú, camino de Europa. Del esplendor de los tiempos de la colonia, solo quedan muros enmohecidos y un pueblo aletargado que despierta al turismo, pero sin prisas, que esto es el Caribe.
Excepto por los carteles que nos recuerdan los importantes edificios militares y civiles de este bello lugar están protegidos por la UNESCO e incluidos en su lista de patrimonio de la Humanidad, nada nos haría pensar que este tranquilo villorrio de 3000 habitantes fue uno de los puertos más importantes del Imperio Español, donde las ferias duraban más de 40 días y eran conocidas en todo el Caribe.

Aquí se producía el intercambio de productos procedentes de Europa, por riquezas procedentes de diferentes puntos de América. Las flotas de indias iban y venían cargadas de riquezas y protegidas por una importante flota militar. Tal era la riqueza que pasaba por este puerto, lugar de amarre de la Flota de Indias, que atrajo a soldados, aventureros, comerciantes, trúhanes, picaros, políticos y piratas.

Pero volvamos al origen de la historia: el 2 de noviembre de 1502, Cristóbal Colon encontró una bahía de singular belleza, buen puerto natural de cierta profundidad y abrigada de las olas y vientos del Caribe. Buscaba un paso hacia al oeste, para continuar su ruta a las India (la de las especias), que para su desgracia nunca encontraría. Tras el paso del Almirante la bahía queda olvidada, casi un siglo. La ciudad de Portobelo fue fundada el 20 de marzo de 1597 por Francisco Velarde y Mercado con el nombre de San Felipe de Portobelo, en honor de Felipe II.

Entre los siglos XVI y XVIII, Portobelo sería uno de los puertos más importantes de exportación de metales preciosos, procedentes sobre todo de Perú y Bolivia, y uno de los puntos de salida de la Flota de Indias. Las riquezas eran transportadas desde el Pacífico sobre lomos de mulas a través del Camino de Cruces, desde la ciudad de Panamá, continuando por el río Chagres mediante pequeñas embarcaciones, hasta llegar a Portobelo, desde donde se embarcaba hacia España. El camino inverso se hacia cargado con productos manufacturados del viejo continente.

Portobelo y el Oro de las Américas, Ciudad-Panama (1)
Fortificaciones de Portobelo

Desde el principio se pensó en Portobelo como una ciudad fortificada, como punto cardinal en el tránsito de riquezas, que atraerían no solo a comerciantes y aventureros, sino también a picaros, políticos y sobre todo a piratas. El pirata Francis Drake murió de fiebre en la bahía de Portobelo 1597 y se supone que está enterrado en algún lugar de esta.
En 1601 fue saqueada por el bucanero William Parker y también en 1688 por el corsario Sir Henry Morgan. El saqueo duró 14 días y fue recordado por su crueldad.

En 1739, el puerto fue nuevamente capturado por el almirante inglés Edward Vernon. Este último saqueo dejó clara la vulnerabilidad del sistema de comercio español y provocó un cambio de estrategia, pasando de pocas flotas compuestas por muchos barcos llevando mercancía entre unos pocos puertos a muchas flotas compuestas por pocos barcos intercambiando mercancías entre numerosos puertos, con lo que Portobelo perdió importancia.

Sin embargo el golpe definitivo a la ciudad lo recibiría con la independencia de las colonias españolas y la interrupción del flujo de riquezas hacia la metrópoli.
Después vinieron siglos de paulatino abandono en los que se resintieron sus edificios, hasta el presente siglo, que recibe de nuevo impulso por el auge del turismo y en especial tras la declaración de la ciudad colonial como patrimonio de la humanidad.

Portobelo y el Oro de las Américas, Ciudad-Panama (2)
Aduana de Portobelo

Protección
En el año 1976 a través de la Ley 91 se delimita el conjunto monumental histórico de Portobelo que comprende el área que ocupaba la antigua ciudad de Portobelo, las ruinas de los castillos de Santiago de la Gloria, el castillo de San Felipe, El Fuerte Batería de San Jerónimo, el Fuerte Batería y la Casa Fuerte de Santiago, las baterías Alta y Baja y la Casa Fuerte de San Fernando, las ruinas del Fuerte Trinchera del primitivo Santiago, la batería buenaventura, las ruinas del Fuerte Farnesio, de la Trinchera de la Casa de la Pólvora, la Aduana, los baluartes del recinto amurallado llamado San Cristóbal, y las demás ruinas que existían dentro y en las cercanías de la ciudad.

La segunda protección le llegó en el año 1980, cuando las ruinas de las fortificaciones junto con el Fuerte de San Lorenzo (cerca de Colón, pero al otro lado del canal) fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, formando un conjunto de edificios de la época colonial denominado "Fortificaciones de la Costa Caribe de Panamá".

Edificaciones históricas de Portobelo
Dentro de las edificaciones coloniales de la ciudad debemos mencionar:
• Fuertes de Santiago de la Gloria, San Jerónimo, San Fernando y San Fernandino
• Iglesia de San Juan de Dios (restaurada)
• Convento de los Padres Mercedarios
• La Aduana es el edifico civil de más importancia en esa época. Construida entre 1630 y 1634, según el modelo renacentista.

Este edificio sirvió como almacén, oficina fiscal, aduana, depósito de las cajas reales, residencia del gobernador y de los oficiales reales.

Sin embargo pasó al olvido al alcanzar Colombia y la actual Panamá la independencia en 1821, quedando abandonado hasta finales del siglo XX, en que los gobiernos panameño y español firmaron un convenio para reconstruir dichas instalaciones. Actualmente el edificio de la Aduana se encuentran en buen estado de conservación y alberga un museo donde se muestran objetos de la época colonial española.

Portobelo y el Oro de las Américas, Ciudad-Panama (3)
Autobús pintado de vivos colores en la plaza de Portobelo


Portobelo hoy
Portobelo es hoy un pueblo que se mueve a ritmo caribeño, con un interesante puerto pesquero, restaurantes de pescado y algunos alojamientos.
La ciudad está unida a Colon (50km), por una carretera de doble sentido que discurre entre zonas selváticas, campos tropicales y con bonitas playas y un ramillete de establecimientos turísticos. Desde Colón a Ciudad de Panamá, hay otros 50 km de carretera, esta vez si de autopista.

Referencias
whc.unesco.org/en/list/135 (UNESCO)
www.inac.gob.pa/ ...-portobelo Museo de la Aduana
es.visitpanama.com/ ...portobelo/ Visit Panama