Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 3136
Registrados: 4

Registrados Registrados
Total: 379649
Ultimo: ALH82
Nuevos Hoy: 2
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Ruta por Los Ancares Leoneses - León ✏️ Ruta-España

Oficinas-Turismo  Autor: Oficinas-Turismo   ⭐ 5.0 (3 Votos)

La ruta propone una visita a los tres valles que, de forma genérica, integran Los Ancares: el valle de Fornela, el valle de Ancares, y el valle de Burbia. Como se trata de un recorrido muy amplio, puede elegirse de forma independiente aquel tramo más acorde a las preferencias de cada viajero.

Ruta por Los Ancares Leoneses - León


RUTA POR LOS ANCARES LEONESES

Se inicia en Vega de Espinareda considerada como la puerta de Los Ancares. Situada junto a río Cúa, su poblamiento es antiguo, como atestiguan las pinturas rupestres de Sésamo. Atesora algunos recursos patrimoniales, como el puente roamno sobre el Cúa y el monasterio de San Andrés de origen desconocido pero con documentación desde el siglo X, aunque el edificio actual es de los siglos XVII y XVIII.
Hay que beber siete veces agua en la cercana fuente de la Vida, pues la tradición cuenta que quien así lo hace, conservará la salud para siempre.

Los Ancares son un territorio de montaña, hasta hace unas décadas, innacesible e inhóspito, que marcó el carácter de sus gentes y, sobre todo, sus ancestrales formas de vida.
Las pallozas, los teitos tan propios de estas comarcas, son su mejor representación. Los Ancares leoneses están declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Por el valle de Fornela.

Para iniciar este primer recorrido es necesario poner dirección por LE-711 a Fabero, vinculada a la minería del carbón. Un poco después de Fabero se toma el desvío hacia Bárcena de la Abadía con el puente y la iglesia de Santa Isabel. Luego a San Pedro de Paradela y a Cariseda con un puente del siglo XVIII.
Río arriba se llega a Peranzanes capital de Fornela, donde nos llama la atención la “Linea de Baldes”, vagonetas aéreas entre Peranzanes y el puerto de Cienfuegos, que facilitaron la salida del carbón de las minas desde su construcción a mediados del siglo XX.

Sin abandonar el cauce del Cúa se alcanza Chano y su castro del siglo I a.de C., un conjunto de 16 edificaciones muy bien conservadas, apiñadas en una pendiente ladera y protegidas por tres fosos y muralla.
La última localidad es Guímara, con un paisaje donde se pueden las brañas de los pastores, como por ejemplo la del Cuadro.

Ruta por Los Ancares Leoneses - León, Ruta-España (1)Ruta por Los Ancares Leoneses - León, Ruta-España (2)Ruta por Los Ancares Leoneses - León, Ruta-España (3)



Por el Valle de Ancares.

Este segundo recorrido se dirige desde Vega de Espinareda a Sésamo, donde el interés turístico se centra en las pinturas rupestres de Peña Piñera. Datadas entre el Calcolítico y el Bronce Inicial (2.300-1.500 a.de C.), son representaciones esquemáticas de hombres, animales y trazos geométricos elaborados en ocres obtenidos a partir de minerales de hierro.

La ruta prosigue junto a Villar de Otero en dirección a Candín, pasando por pueblos como Villasumil, donde podemos ver su fuente con varios caños y el castaño de Cantín.
Continuamos hasta Candín, Pereda y Tejedo. Al lado de la carretera podemos visitar la ermita de La Magdalena.

Comenzamos el ascenso al puerto de Ancares entre paisajes de gran belleza, con laderas cubiertas de brezo y carqueixa. Bosques de roble y abedul llenan las vaguadas y dan cobijo a osos pardos, y urogallos.

Pasado el puerto llegamos a Balouta que guarda varias pallozas con sus cubiertas de teito, habilitadas para el turismo. Después continuamos hasta Suárbol con construcciones de granito, hórreos y la iglesia de Santa María.

Por el Valle de Burbia

Burbia es un pueblo asentado en una vega amplia, con un puente romano y cuidada arquitectura que no desentona con el paisaje.
El acceso recomendado es a través de Villafranca del Bierzo, pasando por Paradaseca, donde encontramos una de las grandes minas de oro bercianas, La Leitosa.
Remontando el curso del Burbia, la carretera accede a algunas de las remotas aldeas que han puesto nombre a los Ancares, como Tejeira, Porcarizas y Aira da Pedra.

Seguro que disfrutaremos con cualquiera que elijamos de estas tres rutas.

Fuente: www.turisleon.com

Mas información: www.turisleon.com - turismodelbierzo.es -

Última Actualización: 01/01/2016 - 21:06

Fecha publicación: 01/01/2016 - 21:06   Localización: Localización: España España   Tema: Ruta   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Puntos 5 - 4 votos A veces no se es consciente de lo fácil que es descubrir auténticos...
Provincia de Albacete, primer Destino Turístico Starlight Provincia de Albacete, primer Destino Turístico Starlight Puntos 5 - 3 votos Este hito tan importante se consigue tras la entrega del último...
Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Puntos 4.7 - 18 votos Pese a que por norma general es un servicio que funciona...
Viajar a Formentera con niños: Actividades - Islas Baleares Viajar a Formentera con niños: Actividades - Islas Baleares Puntos 5 - 2 votos La pequeña de las Pitiusas no es solo un destino para parejas o...

📊 Estadísticas ⭐ 5.0 (3 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 23
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 16
Total 15 3 Puntuación: 5.0 6070

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

Imagenes relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Naturaleza-Paisaje Tema: Los Ancares: Rutas, qué visitar - El Bierzo, Lugo y León
Foro Castilla y León Foro Castilla y León: Viajar a Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 11
10855 Lecturas
AutorMensaje
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
23-08-2011
Mensajes: 36663

Fecha: Sab May 16, 2020 04:36 pm    Título: Los Ancares: qué ver, dormir, comer - El Bierzo (León)

eso sí...me temo que tiene que gustar conducir....

meha
Meha
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
06-01-2010
Mensajes: 6243

Fecha: Dom May 17, 2020 04:12 pm    Título: Re: Los Ancares: qué ver, dormir, comer - El Bierzo (León)

La carretera al Castro de Chano está bien, no hay problema. El último tramo es más estrecho, pero no hay desniveles y el tráfico apenas existe. La pista de tierra que después de Guímara sigue hacia Asturias sí que es de pena. Hay otro castro menos conocido, porque apenas está excavado, pero impresiona por sus dimensiones. Es el Castro de Peña Piñera, aunque en este caso hay que caminar un poco. Cerca están las pinturas rupestres de Sésamo, muy interesantes, aunque han sufrido lamentables destrozos a lo largo de los años. Para ver pallozas, el mejor sitio es Piornedo, en mi opinión. En...  Leer más ...
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
23-08-2011
Mensajes: 36663

Fecha: Dom May 17, 2020 04:22 pm    Título: Castro de Chano Los Ancares: qué ver - El Bierzo (León)

muchísimas gracias meha! Amistad

el Castro de Chano lo tenía apuntado

viatorimperi.es/peranzanes/

de las pinturas ya había leido y paso de cabrearme... sleep

www.elbierzodigital.com/ ...ece/227826

masrutasymenosrutinas.com/ ...de-sesamo/

y te haré caso con las pallozas...visitarla ahí y hacer el resto de la ruta si hay tiempo y ganas!
meha
Meha
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
06-01-2010
Mensajes: 6243

Fecha: Mie May 27, 2020 05:08 pm    Título: Re: Los Ancares - El Bierzo (León) y Lugo: Rutas, qu

Para quien guste de caminar por lugares rurales.... Cimas muy accesibles son Miravalles y Cuiña desde Puerto de Ancares. Como el puerto se localiza a 1650 m de altura, subir a estas cumbres supone salvar muy poco desnivel y son rutas fáciles. Miravalles es un balcón excepcional. Cuiña es el pico más alto de la Sierra de Ancares, es posible acercarse al Lago Cuiña. Más largas son las rutas al Teso Mular, Mustallar o Tres Bispos, muy bonitas todas. Al Teso Mular desde Chano. Al Mustallar se puede subir desde Burbia por el lado leonés, aunque es más corto y menos desnivel desde...  Leer más ...
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
23-08-2011
Mensajes: 36663

Fecha: Mie May 27, 2020 06:45 pm    Título: Trekking Senderismo en Los Ancares - El Bierzo- León y Lugo

wow! gracias meha! Amistad
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 3

⭐ 5.0 (3 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube