Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario
Contraseña

¿Quién está conectado?
Total: 1134 Usuarios
Usuarios: 54
Nari85Jimena_mad3estrellas
DinopoloAntoni54Halved
ALROJOJulcori16Solcar
XorrtaDawsiFalcon
AlejandriaSalodariMari-a
AchytaOdinsonKabilas
...y 34 Usuarios Más

Anónimos: 1080
Oculto: 2
Lista de miembros
Total:338098 Registrados
Ultimo: Rmg74
Nuevos Hoy: 57
Nuevos Ayer: 48
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Ruta por Los Ancares Leoneses - León (Ruta - España) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda

Tema: Ruta Ruta   Localización: España España
Oficinas-Turismo  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
La ruta propone una visita a los tres valles que, de forma genérica, integran Los Ancares: el valle de Fornela, el valle de Ancares, y el valle de Burbia. Como se trata de un recorrido muy amplio, puede elegirse de forma independiente aquel tramo más acorde a las preferencias de cada viajero.



RUTA POR LOS ANCARES LEONESES

Se inicia en Vega de Espinareda considerada como la puerta de Los Ancares. Situada junto a río Cúa, su poblamiento es antiguo, como atestiguan las pinturas rupestres de Sésamo. Atesora algunos recursos patrimoniales, como el puente roamno sobre el Cúa y el monasterio de San Andrés de origen desconocido pero con documentación desde el siglo X, aunque el edificio actual es de los siglos XVII y XVIII.
Hay que beber siete veces agua en la cercana fuente de la Vida, pues la tradición cuenta que quien así lo hace, conservará la salud para siempre.

Los Ancares son un territorio de montaña, hasta hace unas décadas, innacesible e inhóspito, que marcó el carácter de sus gentes y, sobre todo, sus ancestrales formas de vida.
Las pallozas, los teitos tan propios de estas comarcas, son su mejor representación. Los Ancares leoneses están declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Por el valle de Fornela.

Para iniciar este primer recorrido es necesario poner dirección por LE-711 a Fabero, vinculada a la minería del carbón. Un poco después de Fabero se toma el desvío hacia Bárcena de la Abadía con el puente y la iglesia de Santa Isabel. Luego a San Pedro de Paradela y a Cariseda con un puente del siglo XVIII.
Río arriba se llega a Peranzanes capital de Fornela, donde nos llama la atención la “Linea de Baldes”, vagonetas aéreas entre Peranzanes y el puerto de Cienfuegos, que facilitaron la salida del carbón de las minas desde su construcción a mediados del siglo XX.

Sin abandonar el cauce del Cúa se alcanza Chano y su castro del siglo I a.de C., un conjunto de 16 edificaciones muy bien conservadas, apiñadas en una pendiente ladera y protegidas por tres fosos y muralla.
La última localidad es Guímara, con un paisaje donde se pueden las brañas de los pastores, como por ejemplo la del Cuadro.




Por el Valle de Ancares.

Este segundo recorrido se dirige desde Vega de Espinareda a Sésamo, donde el interés turístico se centra en las pinturas rupestres de Peña Piñera. Datadas entre el Calcolítico y el Bronce Inicial (2.300-1.500 a.de C.), son representaciones esquemáticas de hombres, animales y trazos geométricos elaborados en ocres obtenidos a partir de minerales de hierro.

La ruta prosigue junto a Villar de Otero en dirección a Candín, pasando por pueblos como Villasumil, donde podemos ver su fuente con varios caños y el castaño de Cantín.
Continuamos hasta Candín, Pereda y Tejedo. Al lado de la carretera podemos visitar la ermita de La Magdalena.

Comenzamos el ascenso al puerto de Ancares entre paisajes de gran belleza, con laderas cubiertas de brezo y carqueixa. Bosques de roble y abedul llenan las vaguadas y dan cobijo a osos pardos, y urogallos.

Pasado el puerto llegamos a Balouta que guarda varias pallozas con sus cubiertas de teito, habilitadas para el turismo. Después continuamos hasta Suárbol con construcciones de granito, hórreos y la iglesia de Santa María.

Por el Valle de Burbia

Burbia es un pueblo asentado en una vega amplia, con un puente romano y cuidada arquitectura que no desentona con el paisaje.
El acceso recomendado es a través de Villafranca del Bierzo, pasando por Paradaseca, donde encontramos una de las grandes minas de oro bercianas, La Leitosa.
Remontando el curso del Burbia, la carretera accede a algunas de las remotas aldeas que han puesto nombre a los Ancares, como Tejeira, Porcarizas y Aira da Pedra.

Seguro que disfrutaremos con cualquiera que elijamos de estas tres rutas.

Fuente: www.turisleon.com

Mas información: www.turisleon.com - turismodelbierzo.es -


Fecha publicación: 01/01/2016 - 21:06   Localización: España España   Tema: Ruta   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 15 3 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 47
Anterior 150
Total 2625


Foros de Viajes
Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Los Ancares: qué ver, dormir, comer - El Bierzo (León)
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de España: Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Ultimos 4 Mensajes de 4
3035 Lecturas
AutorMensaje
Anónimo
Anónimo

Fecha: Lun Abr 23, 2012 10:42 am    Título: Los Ancares: qué ver, dormir, comer - El Bierzo (León)

Los Ancares están situados en el extremo noroccidental de la provincia de León. Es una zona montañosa muy rica en flora y fauna, con montes y laderas cubiertos por castaños, hayas, robles, tejos, acebos, alisos, abedules, capudres, avellanos y chopos, que dan cobijo a corzos, jabalíes, ciervos, ginetas, lobos, urogallos y algún oso.
En este hilo encontraréis información sobre la forma de llegar, rutas, donde comer y donde dormir, así como los consejos y experiencias de los viajeros.
pilarmad
Pilarmad
Experto
Experto
Mar 03, 2007
Mensajes: 193

Fecha: Lun Abr 23, 2012 10:42 am    Título: Re: Bierzo Leonés

pilarmad Escribio:
Muchas gracias por la información.
Hola.
Vamos este puente con unos amigos y 2 niñas cerca de Vega de Espinareda, y me gustaría que me recomendáseis sitios para ver por la zona, rutas, pueblos, museos, actividades con niños etc.

Muchas gracias.

Pilar
miguelang031075
Miguelang031075
Moderador de Zona
Moderador de Zona
May 24, 2007
Mensajes: 12579

Fecha: Mar Abr 24, 2012 10:50 am    Título: Re: Bierzo Leonés

En el valle de Burbia podéis ir a Burbia, pequeña aldea bastante aislada y tradicional (o al menos cuando estuve hace 6 años), desde donde se puede hacer senderismo. La mayoría de las rutas recuerdo que no estaban señalizadas y eran duras, pero también se podía pasear sin complicaciones por pista-sendero ancho por el fondo del valle. El paisaje por esta zona es muy variado: acebo, roble, fresno, castaño,..., dependiendo del lugar. Desde Burbia se puede subir a Campo del Agua, típico con sus pallozas de cubierta vegetal. El poblado cuando estuve por última vez, en 2005, mantenía algunas de...  Leer más ...
Yennefer
Yennefer
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ene 22, 2008
Mensajes: 25228

Fecha: Vie Ene 01, 2016 09:08 pm    Título: Re: Los Ancares. Que ver, Dormir, Comer. León

Abro este nuevo hilo donde podéis compartir y encontrar información sobre Los Ancares.

Dejo también el enlace a un tip con información sobre esta zona

Ruta por Los Ancares Leoneses.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 3

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad