Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario:
Clave:

¿Quién está conectado?
Total: 861 Usuarios
Usuarios: 13
Avatar de OrcristAvatar de GadiempAvatar de Chiripy
Avatar de MartituksAvatar de Amon1976Avatar de Airam2103
Avatar de MinionAvatar de Tinuco 
...y 3 Usuarios Más

Anónimos: 848
Oculto: 2
Lista de miembros
Total:346329 Registrados
Ultimo: carola72
Nuevos Hoy: 14
Nuevos Ayer: 20
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
El Geominero: Instituto, Museo y Mercadillo - Madrid (Museos - España) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda

Tema: Museos Museos  Localización: España España
Avatar de Spainsun  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) es una institución pública encargadas del desarrollo, investigación y difusión de los conocimientos Geológicos y Mineros a nivel nacional. En sus instalaciones podemos visitar su museo, una mina, asistir a múltiples talleres con niños o su popular mercadillo mensual donde se compran y venden: Gemas, Minerales, Fósiles, Libros de Geología, avalorios....



El Instituto Geológico y Minero de España es una interesante visita en cualquier fecha, pero especialmente el primer domingo de cada mes que es cuando se organiza el Mercadillo del Geominero, Talleres diversos y combinarlo con la visita a la Mina y al propio Museo. El Mercadillo, los Talleres infantiles y la visita a la mina son muy populares y una actividad ideal para hacer con niños, que se puede reservar. La visita se debe hacer por la mañana y le podemos dedicar la mañana completa, si encadenamos actividades.


Mercadillo del Geominero

Museo Geominero y el edificio del Instituto Geológico y Minero de España
El Museo Geominero es una unidad del Instituto Geológico y Minero de España, en cuya sede principal se encuentra ubicado. Es un Museo de titularidad estatal gestionado por un Organismo Público de Investigación y la entrada es gratuita. Su origen se remonta a la creación de la Comisión del Mapa Geológico de España en 1849, pero el actual edificio comenzó a construirse en 1921. La gran sala del museo fue inaugurada por el rey Alfonso XIII en 1926, con motivo de la celebración del XIV Congreso Geológico Internacional, sirviendo de salón de actos para este evento, aunque aun no contenía la colección actual. Se completó con una colección y abrió al público en 1927.

A partir de 1980 se realizaron obras de acondicionamiento y restauración, siendo reinaugurado el 2 de marzo de 1989 por el rey Juan Carlos I y con su nombre actual de Museo Geominero.

Los objetivos del Museo Geominero son conservar, investigar y difundir la riqueza y diversidad del patrimonio geológico, paleontológico y mineralógico a través de las importantes colecciones de minerales, rocas y fósiles procedentes de todas las regiones españolas y de antiguos territorios coloniales, así como de yacimientos significados del registro mundial. A la importancia científica de las colecciones, hay que añadir su valor histórico de las mismas, pues se ha nutrido de los trabajos realizados por el IGME a lo largo de más de 150 años de investigaciones geológicas y mineras.

Su arquitectura es destacable, recordarnos al edifico del ministerio de agricultura. Su entrada monumental y escaleras están hechos en mármol de Macael y las vidrieras que dan luminosidad al edificio.

Sala Central del Museo Geominero

Sala central
La sala principal, que alberga la mayor parte de las colecciones, es una nave diáfana rectangular con esquinas redondeadas de 712 m² de superficie y 19 m de altura. Posee tres balconadas que sirven de área de exposición, a las que puede accederse desde la propia sala general a través de 4 escaleras de caracol fabricadas en hierro, situadas en las esquinas.

El techo está formado por vidrieras polícromadas, todas elaboradas por la Casa Maumejean Hermanos, y que dan una adecuada luminosidad a la inmensa sala. Las estanterías de exposición son en madera tallada con vidriera, originales como los elegantes sillones distribuidos por la sala.

Colecciones expuestas en el Museo
El Museo dispone sus colecciones ordenadas temáticamente:
Sistemática mineral
Recursos minerales
Minerales de las comunidades autónomas
Rocas (incluye meteoritos)
Fósiles de flora e invertebrados españoles
Fósiles de vertebrados
Fósiles extranjeros
Paleontología sistemática de invertebrados


En el centro de la sala central se exponen los restos originales del mastodonte encontrado en un yacimiento de Las Higueruelas (Ciudad Real).

Junto a ellos una interesante colección de gemas y diversas estanterías con fósiles.


Museo Geominero
Ríos Rosas, 23 - 28003 Madrid
Horario: 9 a 14 h
Entrada gratuita
De lunes a domingo y festivos
El Museo cierra los días:
24, 25 y 31 de diciembre
1 y 6 de enero
www.igme.es/museo/


Mercadillo del Museo Geominero y Talleres de Divulgación

Todos los domingos primeros de mes se celebra el habitual mercadillo mensual del Museo Geominero, muy popular y de entrada gratuita, en el se vende piedras, minerales, gemas y fósiles de todo tipo, procedentes de todos los rincones del mundo. El horario es de 10 a 14 horas, pero la mejor hora para visitarlo es a primera o a última, pues en las horas centrales hay una gran afluencia de público.

En este mercadillo se compran y venden: gemas (talladas o sin tallar, en bruto, engarzadas) minerales, fósiles, libros de geología, mineralogía o gemología, joyas, amuletos en piedra, pequeñas figuras talladas, lupas, etc. Niños, adultos, profesionales, curiosos y aficionados se entremezclan en sus estrechos pasillo o en el bar.


Mercadillo del Geominero

La entrada es gratuita y se puede complementar con la visita del museo. www.mercadillominerales.com/


Mina del Geominero y Talleres para Niños
En el Instituto Geológico y Minero, existe una mina que se visitar de forma guiada. La actividad cuesta 2 euros y vale la pena. Si no se tiene reserva, se debe llegar a primera hora, para intentar acoplarnos en cualquiera de los turnos. Es una actividad interesante que se puede hacer con niños.

Ademas se organizan cursos y talleres para niños, clasificados por edades, sobre distinguir rocas, fósiles, gemas, etc. Estas actividades son muy amenas para los más pequeños. Teóricamente hay que reservar, pero si se llega a primera hora hay muchas posibilidades de conseguir plaza.
www.igme.es/ZonaInfant... mingos.htm

Instituto Geominero
c/ Ríos Rosas, 23
28003 Madrid - España
www.igme.es/

Como llegar:
El metro más cercano es Rios Rosas. El trasnporte público es el mejor modo de llegar a esta zona.
www.google.es/maps/pla... 9189?hl=es
Aparcamientos
Entre semana es uan zona muy complicada de aparcamiento. Los fines de semana, aprovechando que la zona azul/verde es gratuita, se puede intentar aparcar en los alrededores. Los lugares donde suele haber mas aparcamientos libres son las calles comprendidas entre Rios Rosas y C/Raiminundo Fernadez Villaverde y la zona del Canal de Isabel II.


Fecha publicación: 03/01/2016 - 19:32   Localización: España España   Tema: Museos   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 15 3 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 28
Anterior 104
Total 2704


Foros de Viajes
Museos-Cultura Tema: Milla de los Museos de Madrid: El Prado, Thyssen, R. Sofía
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de España: Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Ultimos 5 Mensajes de 115
49483 Lecturas
AutorMensaje
Raúl-VK
Avatar de Raúl-VK
Travel Addict
Travel Addict
Jul 10, 2018
Mensajes: 36

Fecha: Sab Oct 26, 2019 10:03 pm    Título: Re: Milla de los Museos de Madrid: El Prado, Thyssen, R

La última vez que estuve y entre de manera gratuita como te dicen había que esperar cola pero entramos por la entrada que hay justo enfrente del jardín botánico. He entrado 2 veces de manera gratuita y no recuerdo haber tenido que pasar por las taquillas. En mi caso como digo había bastante gente, pero no siempre es así a esas horas.
Proser
Avatar de Proser
Indiana Jones
Indiana Jones
Mar 10, 2008
Mensajes: 3915

Fecha: Dom Oct 27, 2019 12:51 pm    Título: Re: Milla de los Museos de Madrid: El Prado, Thyssen, R

En el Prado te garantizo que hay que hacer cola para pasar por las taquillas a retirar la entrada gratuita. Las taquillas para estas entradas se abren unos minutos antes de empezar el horario de gratuidad. Y es igual para el tipo de acceso que sea, es decir, que ya sea para la colección permanente, para exposiciones, o solo para la tienda o cafetería.
En otros museos de Madrid también es así.
barbogay
Avatar de Barbogay
Super Expert
Super Expert
Abr 04, 2015
Mensajes: 406

Fecha: Lun Oct 28, 2019 12:22 am    Título: Re: Milla de los Museos de Madrid: El Prado, Thyssen, R



Gracias! Era lo q queria saber... Entonces hay que pasar por las taquillas "normales" antes para recoger la entrada gratuita, y luego ir con ella a la entrada del museo, no? Las taquillas cierran durante ese período de visita gratuita o estan abiertas todo el tiempo? Espero q un lunes de noviembre no haya mucha cola... Saludos!
Proser
Avatar de Proser
Indiana Jones
Indiana Jones
Mar 10, 2008
Mensajes: 3915

Fecha: Lun Oct 28, 2019 08:28 am    Título: Re: Milla de los Museos de Madrid: El Prado, Thyssen, R

Huy, qué inocente, jajajajaja. Lo normal es que dos horas antes de empezar el horario gratuito haya una cola larguísima. Y más cuando hay exposiciones interesantes. Ojo que se termina el acceso media hora antes del cierre del museo. El proceso es hacer la cola para el acceso gratis; llegar a taquilla y retirar las entradas gratuitas (esas entradas se entregan al inicio del horario gratuito y hasta media hora antes del cierre del museo); ya con las entradas ir a la puerta de acceso (la de los Jerónimos) y acceder al museo. Las taquillas permanecen abiertas, pero durante el horario de...  Leer más ...
barbogay
Avatar de Barbogay
Super Expert
Super Expert
Abr 04, 2015
Mensajes: 406

Fecha: Lun Oct 28, 2019 01:35 pm    Título: Re: Milla de los Museos de Madrid: El Prado, Thyssen, R



Vaya, pues casi hay que hacer un master! La verdad es que ya visite el museo del Prado, era básicamente para rellenar unas cinco horas que voy a estar libre en Madrid... Recuerdo haber ido al Thysen en horario gratuito y no habia casi cola... Pero supongo q el Prado es el Prado...
Gracias!
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 3

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad