Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 1393
Registrados: 31
RedokCuca691AnnieMoon
DuduCarlos71Bartomeu
TinucoProfBacterioPeonia
Spainsun  
...y Más

Registrados Registrados
Total: 378713
Ultimo: Angel_1991
Nuevos Hoy: 6
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

El Geominero: Instituto, Museo y Mercadillo - Madrid ✏️ Museos-España

Spainsun  Autor: Spainsun   ⭐ 5.0 (3 Votos)

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) es una institución pública encargadas del desarrollo, investigación y difusión de los conocimientos Geológicos y Mineros a nivel nacional. En sus instalaciones podemos visitar su museo, una mina, asistir a múltiples talleres con niños o su popular mercadillo mensual donde se compran y venden: Gemas, Minerales, Fósiles, Libros de Geología, avalorios....

El Geominero: Instituto, Museo y Mercadillo - Madrid


El Instituto Geológico y Minero de España es una interesante visita en cualquier fecha, pero especialmente el primer domingo de cada mes que es cuando se organiza el Mercadillo del Geominero, Talleres diversos y combinarlo con la visita a la Mina y al propio Museo. El Mercadillo, los Talleres infantiles y la visita a la mina son muy populares y una actividad ideal para hacer con niños, que se puede reservar. La visita se debe hacer por la mañana y le podemos dedicar la mañana completa, si encadenamos actividades.

El Geominero: Instituto, Museo y Mercadillo - Madrid, Museos-España (1)
Mercadillo del Geominero

Museo Geominero y el edificio del Instituto Geológico y Minero de España
El Museo Geominero es una unidad del Instituto Geológico y Minero de España, en cuya sede principal se encuentra ubicado. Es un Museo de titularidad estatal gestionado por un Organismo Público de Investigación y la entrada es gratuita. Su origen se remonta a la creación de la Comisión del Mapa Geológico de España en 1849, pero el actual edificio comenzó a construirse en 1921. La gran sala del museo fue inaugurada por el rey Alfonso XIII en 1926, con motivo de la celebración del XIV Congreso Geológico Internacional, sirviendo de salón de actos para este evento, aunque aun no contenía la colección actual. Se completó con una colección y abrió al público en 1927.

A partir de 1980 se realizaron obras de acondicionamiento y restauración, siendo reinaugurado el 2 de marzo de 1989 por el rey Juan Carlos I y con su nombre actual de Museo Geominero.

Los objetivos del Museo Geominero son conservar, investigar y difundir la riqueza y diversidad del patrimonio geológico, paleontológico y mineralógico a través de las importantes colecciones de minerales, rocas y fósiles procedentes de todas las regiones españolas y de antiguos territorios coloniales, así como de yacimientos significados del registro mundial. A la importancia científica de las colecciones, hay que añadir su valor histórico de las mismas, pues se ha nutrido de los trabajos realizados por el IGME a lo largo de más de 150 años de investigaciones geológicas y mineras.

Su arquitectura es destacable, recordarnos al edifico del ministerio de agricultura. Su entrada monumental y escaleras están hechos en mármol de Macael y las vidrieras que dan luminosidad al edificio.

El Geominero: Instituto, Museo y Mercadillo - Madrid, Museos-España (2)
Sala Central del Museo Geominero

Sala central
La sala principal, que alberga la mayor parte de las colecciones, es una nave diáfana rectangular con esquinas redondeadas de 712 m² de superficie y 19 m de altura. Posee tres balconadas que sirven de área de exposición, a las que puede accederse desde la propia sala general a través de 4 escaleras de caracol fabricadas en hierro, situadas en las esquinas.

El techo está formado por vidrieras policromadas, todas elaboradas por la Casa Maumejean Hermanos, y que dan una adecuada luminosidad a la inmensa sala. Las estanterías de exposición son en madera tallada con vidriera, originales como los elegantes sillones distribuidos por la sala.

Colecciones expuestas en el Museo
El Museo dispone sus colecciones ordenadas temáticamente:
Sistemática mineral
Recursos minerales
Minerales de las comunidades autónomas
Rocas (incluye meteoritos)
Fósiles de flora e invertebrados españoles
Fósiles de vertebrados
Fósiles extranjeros
Paleontología sistemática de invertebrados

El Geominero: Instituto, Museo y Mercadillo - Madrid, Museos-España (3)
En el centro de la sala central se exponen los restos originales del mastodonte encontrado en un yacimiento de Las Higueruelas (Ciudad Real).

El Geominero: Instituto, Museo y Mercadillo - Madrid, Museos-España (4)
Junto a ellos una interesante colección de gemas y diversas estanterías con fósiles.


Museo Geominero
Ríos Rosas, 23 - 28003 Madrid
Horario: 9 a 14 h
Entrada gratuita
De lunes a domingo y festivos
El Museo cierra los días:
24, 25 y 31 de diciembre
1 y 6 de enero
www.igme.es/museo/


Mercadillo del Museo Geominero y Talleres de Divulgación

Todos los domingos primeros de mes se celebra el habitual mercadillo mensual del Museo Geominero, muy popular y de entrada gratuita, en el se vende piedras, minerales, gemas y fósiles de todo tipo, procedentes de todos los rincones del mundo. El horario es de 10 a 14 horas, pero la mejor hora para visitarlo es a primera o a última, pues en las horas centrales hay una gran afluencia de público.

En este mercadillo se compran y venden: gemas (talladas o sin tallar, en bruto, engarzadas) minerales, fósiles, libros de geología, mineralogía o gemología, joyas, amuletos en piedra, pequeñas figuras talladas, lupas, etc. Niños, adultos, profesionales, curiosos y aficionados se entremezclan en sus estrechos pasillo o en el bar.

El Geominero: Instituto, Museo y Mercadillo - Madrid, Museos-España (5)
Mercadillo del Geominero

La entrada es gratuita y se puede complementar con la visita del museo. www.mercadillominerales.com/


Mina del Geominero y Talleres para Niños
En el Instituto Geológico y Minero, existe una mina que se visitar de forma guiada. La actividad cuesta 2 euros y vale la pena. Si no se tiene reserva, se debe llegar a primera hora, para intentar acoplarnos en cualquiera de los turnos. Es una actividad interesante que se puede hacer con niños.

Además se organizan cursos y talleres para niños, clasificados por edades, sobre distinguir rocas, fósiles, gemas, etc. Estas actividades son muy amenas para los más pequeños. Teóricamente hay que reservar, pero si se llega a primera hora hay muchas posibilidades de conseguir plaza.
www.igme.es/ ...mingos.htm

Instituto Geominero
c/ Ríos Rosas, 23
28003 Madrid - España
www.igme.es/

Como llegar:
El metro más cercano es Ríos Rosas. El transporte público es el mejor modo de llegar a esta zona.
www.google.es/ ...9189?hl=es
Aparcamientos
Entre semana es una zona muy complicada de aparcamiento. Los fines de semana, aprovechando que la zona azul/verde es gratuita, se puede intentar aparcar en los alrededores. Los lugares donde suele haber mas aparcamientos libres son las calles comprendidas entre Ríos Rosas y C/Raimundo Fernández Villaverde y la zona del Canal de Isabel II.

Última Actualización: 03/01/2016 - 19:32

Fecha publicación: 03/01/2016 - 19:32   Localización: Localización: España España   Tema: Museos   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
La Ría de Muros y Noia: A Ría da Estrela La Ría de Muros y Noia: A Ría da Estrela Puntos 5 - 10 votos Un recorrido por los atractivos turísticos de la Ría de Muros-Noia, parando en...
Chinchón: qué ver, comer y dónde dormir - Madrid Chinchón: qué ver, comer y dónde dormir - Madrid Puntos 4.3 - 6 votos Chinchón es un lugar repleto de rincones históricos con gran carga cultural...
COMER Y TAPEAR EN SEVILLA COMER Y TAPEAR EN SEVILLA Puntos 4.8 - 23 votos Relación de los restaurantes y lugares de tapeo de Sevilla que han ido comentando los foristas en el hilo correspondiente
Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Puntos 4.7 - 17 votos Pese a que por norma general es un servicio que funciona...
Sitios para naturistas y nudistas en España, desnudos de cuerpo y alma Sitios para naturistas y nudistas en España, desnudos de cuerpo y alma Puntos 4.6 - 13 votos El naturismo es una forma de vida, el nudismo solamente...

📊 Estadísticas ⭐ 5.0 (3 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 45
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 33
Total 15 3 Puntuación: 5.0 6158

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

Imagenes relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Museos-Cultura Tema: Milla de los Museos de Madrid: El Prado, Thyssen, R. Sofía
Foro Madrid Foro Madrid: Foro de viajes de la Comunidad de Madrid: Capital, Aranjuez, Alcalá, El Escorial, Chinchón, Guadarrama, Buitrago
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 104
61571 Lecturas
AutorMensaje
barbogay
Barbogay
Super Expert
Super Expert
03-04-2015
Mensajes: 466

Fecha: Lun Oct 28, 2019 12:22 am    Título: Re: Milla de los Museos de Madrid: El Prado, Thyssen, R



Gracias! Era lo q queria saber... Entonces hay que pasar por las taquillas "normales" antes para recoger la entrada gratuita, y luego ir con ella a la entrada del museo, no? Las taquillas cierran durante ese período de visita gratuita o estan abiertas todo el tiempo? Espero q un lunes de noviembre no haya mucha cola... Saludos!
Proser
Proser
Indiana Jones
Indiana Jones
10-03-2008
Mensajes: 4060

Fecha: Lun Oct 28, 2019 08:28 am    Título: Re: Milla de los Museos de Madrid: El Prado, Thyssen, R

Huy, qué inocente, jajajajaja. Lo normal es que dos horas antes de empezar el horario gratuito haya una cola larguísima. Y más cuando hay exposiciones interesantes. Ojo que se termina el acceso media hora antes del cierre del museo. El proceso es hacer la cola para el acceso gratis; llegar a taquilla y retirar las entradas gratuitas (esas entradas se entregan al inicio del horario gratuito y hasta media hora antes del cierre del museo); ya con las entradas ir a la puerta de acceso (la de los Jerónimos) y acceder al museo. Las taquillas permanecen abiertas, pero durante el horario de...  Leer más ...
barbogay
Barbogay
Super Expert
Super Expert
03-04-2015
Mensajes: 466

Fecha: Lun Oct 28, 2019 01:35 pm    Título: Re: Milla de los Museos de Madrid: El Prado, Thyssen, R



Vaya, pues casi hay que hacer un master! La verdad es que ya visite el museo del Prado, era básicamente para rellenar unas cinco horas que voy a estar libre en Madrid... Recuerdo haber ido al Thysen en horario gratuito y no habia casi cola... Pero supongo q el Prado es el Prado...
Gracias!
girsus
Girsus
Super Expert
Super Expert
16-06-2010
Mensajes: 296

Fecha: Lun Nov 22, 2021 02:02 pm    Título: Re: Milla de los Museos de Madrid: El Prado, Thyssen, R

Buenas tardes
He leido Horario gratuito en el Thysen
¿esto es cierto? ¿y cuando es?

Muchas gracias
caterpillar
Caterpillar
Super Expert
Super Expert
24-11-2006
Mensajes: 686

Fecha: Mar Nov 23, 2021 08:32 am    Título: Re: Milla de los Museos de Madrid: El Prado, Thyssen, R

"girsus" Escribió:
Buenas tardes
He leido Horario gratuito en el Thysen
¿esto es cierto? ¿y cuando es?

Muchas gracias

hola buenos días
el thyssen es gratis los lunes de 12 a 16 horas, pero creo que hay que reservar la entrada en su web
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 3

⭐ 5.0 (3 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube