Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 3736
Registrados: 19
Default https AvatarSalodariMacg
AlejandriaAtitaBolot
LuchinoViajesSantaMonaJuanpis
MinionSpainsun 
...y Más

Registrados Registrados
Total: 379670
Ultimo: MANME2709
Nuevos Hoy: 22
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Basílica de San Vicente. Avila ✏️ Monumento-España

Charucag  Autor: Charucag   ⭐ 5.0 (4 Votos)

Descripción de esta joya del románico español, uno de los templos más grandes construidos en este estilo arquitectónico.

Basílica de San Vicente. Avila




Basílica de San Vicente. Avila, Monumento-España (1)

www.arquivoltas.com/ ...ente01.htm
www.arteguias.com/ ...avila1.htm
es.wikipedia.org/ ...%C3%81vila)

Esta basílica, de magnitudes catedralicias, es la mayor de las construidas en España durante el románico y constituye, por si sola, un gran motivo para visitar la ciudad de Ávila. Sin olvidar el maravilloso cenotafio románico que alberga en su interior, de una calidad y una belleza impresionantes.

La visita a esta basílica puede llevarnos incluso horas si queremos deleitarnos detalladamente con todos los tesoros escultóricos que alberga en su interior y en su exterior. Pero también podemos conformarnos con una visita mucho más corta y admirar aquello que más nos impresione y decidir la duración de nuestra visita.

Está declarada Monumento Nacional desde 1882.

Para ver los horarios de apertura, precios, culto y demás se puede visitar la web oficial de la basílica.

www.basilicasanvicente.com

Introducción histórica

[img]Basílica de San Vicente. Avila, Monumento-España (2)DSC_6202 [/img]

El lugar elegido, en un profundo desnivel al noreste de la ciudad, corresponde al lugar donde fueron martirizados los santos patronos de la ciudad: San Vicente, Santa Sabina y Santa Cristeta a comienzos del siglo IV d.C. en tiempos del emperador Diocleciano, después de una larga huída desde su ciudad natal:Talavera.

Como anécdota os cuento que hasta la llegada de los Reyes Católicos había 3 templos “juraderos”, es decir templos en donde se podían jurar diferentes cosas, desde vasallajes hasta cualquier otra, siendo San Vicente uno de ellos y San Isidoro y Santa Gadea los otros dos. Seguro que este último os suena de la “jura” más famosa de todos los tiempos, la que obligó el Cid a hacer a su futuro rey.

Descripción



En esta basílica podemos encontrar dos períodos de construcción:

1.- Primer periodo, que se inicia a principios del XII y termina a mediados del mismo siglo y que sigue los cánones del románico leonés, con una planta similar a la de San Isidoro y a la que pertenecen la cabecera adornada con 3 ábisdes escalonados, los brazos del crucero, las puertas meridional y septentrional y parte de la estructura. Esta primera parte se acomoda totalmente a los cánones del románico.

2.- Tras un parón se volvió a las obras a mediados del XII dirigido por un nuevo maestro. De estas décadas data la gran fachada occidental y el resto de la obra en la que se introducen ya elementos del primer gótico.

No están claras las causas de este parón de las obras pero sí que se reanudaron con otro maestro de obras, así que cabe suponer que fue esta la causa de dicho parón, bien porque falleciera el primer maestro o porque los dignatarios quisieran otro más entendido en las nuevas tendencias arquitectónicas.

El material utilizado es “piedra caleña”, también denominada “arenisca sangrante” por las vetas rojizas que aparecen en la piedra. Este material proviene de unas canteras situadas a tan solo 7 km. De la ciudad, en el pueblo de “La Colilla”. Es muy común encontrarnos en Ávila con construcciones realizadas con este tipo de piedra que da a los edificios un particular tono rojizo.

Además se hicieron reformas en el siglo XIV, claramente góticas y fácilmente reconocibles por estar realizadas en granito gris.

[img]Basílica de San Vicente. Avila, Monumento-España (3)DSC_6272 [/img]

La cabecera

La basílica se levanta sobre la roca en donde se supone estaban enterrados los tres mártires y este emplazamiento fuerza la construcción de una cabecera triabsidial de caracterísiticas muy particulares pues los ábsides son escalonados para poder amoldarse a la orografía del terreno.

Los tres altos ábsides tienen planta semicircular y están adornados con columnas, impostas horizontales y en ellos se abren ventanas enmarcadas por arquivoltas sustentandas por columnas. También se encuentran troneras en la parte baja de los ábsides, para dar luz a la cripta.

Debemos fijarnos especialmente en los capiteles de las largas semicolumnas adornados con animales fantásticos, así como en los canecillos que sustentan la cornisa y la preciosa cenefa decorativa que la recorre.

La puertas laterales

Como ya dijimos anteriormente, las dos puertas laterales, tanto la meridional como la septentrional, pertenecen a la primera etapa de construcción y siguen las normas románicas.

1.- Puerta meridional.

Es la más espectacular de todas con su amplio atrio porticado levantado en el siglo XIV y que alberga en su interior la puerta románica.

[img]Basílica de San Vicente. Avila, Monumento-España (4)DSC_6278 [/img]

Estamos ante una puerta monumental que presenta 7 arquivoltas adornadas sus dovelas, una sí y otra no, mediante grandes florones y estas dovelas se asientan también alternadamente sobre columnas terminadas en capiteles o sobre jambas rectas, formando un conjunto armónico de gran belleza.

[img]Basílica de San Vicente. Avila, Monumento-España (5)DSC_6274 [/img]

Las 5 grandes esculturas románicas se añadieron posteriormente y, para mí, le quitaron belleza al conjunto.
Por cierto, fijaros en la arquivolta más pequeña pues en su centro se encuentra un Crismón.

¿tal vez nos está indicando el arquitecto que para llegar hasta el destino último hay que atravesar las 7 puertas?

2.- La puerta septentrional

Esta puerta presenta una estructura muy similar a la puerta meridional con la salvedad de que sólo se pueden ver 3 de las arquivoltas. Seguramente ambas fachadas serían simétricas pero el añadido de otra gran arquivolta a modo de contrafuerte tapa el resto de la puerta original.

La fachada occidental

La fachada oeste es la principal fachada del templo. Su estructura se basa ya en el concepto gótico, en donde todo el templo representa el Cuerpo de Nuestro Señor, se accede por los pies y, al final del camino, se llega a la cabeza.

[img]Basílica de San Vicente. Avila, Monumento-España (6)san vicente 1 [/img]

La puerta se encuentra situada bajo un nartex monumental y éste flanqueado por dos torres que, en su concepción eran iguales pero en el siglo XIV, una de ellas fue elevada para convertirla en campanario, perdiendo, así, su simetría.Además esta elevación se hizo en estilo gótico y con piedra gris como el resto de los añadidos de este siglo.

[img]Basílica de San Vicente. Avila, Monumento-España (7)san vicente puerta [/img]

La puerta está formada por grandes arquivoltas bellamente decoradas que se asientan sobre columnas divididas en dos partes, en la de arriba se encuentran las figuras de 10 de los apóstoles y la de abajo es lisa pero ambas partes están coronadas por bellos capiteles.

[img]Basílica de San Vicente. Avila, Monumento-España (8)san vicente puerta romanica [/img]

El vano de la puerta está dividido en dos partes por un mainel en el que podemos admirar la figura de Jesucristo en la parte de arriba y una columna decorada en la de abajo.

El tímpano aprovecha el mainel para formar dos espacios circulares que acojen dos relieves que representan la parábola del rico Epulón y la vida de Lázaro, ambos muestran su vida y el momento de su muerte, en el primer caso los demonios se llevan su alma al infierno y en el segundo son los ángeles quienes recogen el alma de Lázaro y la llevan al cielo.

Estos dos semicírculos se asientan sobre mochetas con cabezas de león las de los extremos y dos cabezas de toro en el mainel. Aquí podemos ver ya uno de los típicos leones comedores de hombres.

Si nos fijamos con atención veremos que en una de las arquivoltas se encuentran representados animales mitológicos formando un bestiario nuevo para la época y en la cornisa están representados los hombres en el momento previo al Juicio Final, cuando salen de sus tumbas.

Interior

En el interior podemos apreciar claramente las dos etapas constructivas de esta basílica en donde las naves laterales y los ábsides de la cabecera nos hablan de la etapa románica y la nave central y la cubierta lo hacen de la etapa gótica.

El templo cuenta con tres naves siendo la central de mayor altura que las laterales y todas ellas están separadas por gruesos pilares cruciformes embellecidos por semicolumnas adosadas y terminadas en capiteles. Estos gruesos pilares nos hablan de una etapa románica tanto por su grosor como por su planta en forma de cruz y la falta de nervaduras en ellos.

[img]Basílica de San Vicente. Avila, Monumento-España (9)DSC_6237 [/img]

Las dos naves laterales tienen una altura inferior y son mas estrechas que la nave central y en ellas, sobre todo en la cabecera se contempla también el románico pleno con sus arquerías de medio punto.

[img]Basílica de San Vicente. Avila, Monumento-España (10)DSC_6236 [/img]

Esta zona está poblada de hermosos capiteles adornados con animales fantásticos y otros motivos plenamente románicos.

[img]Basílica de San Vicente. Avila, Monumento-España (11)san vicente capitel [/img]

La nave central sobresale por encima de las laterales lo que permite la apertura de vanos de luz hacia el templo. Precisamente esta tribuna o triforio nos habla de la etapa gótica con sus vanos divididos en dos por bellas columnas cuyos capiteles están adornados con motivos de hojas de acanto. Esta mayor altura puede admirarse en el cuerpo de la nave pero no en la cabecera pues ésta es de construcción anterior, totalmente románica.

[img]Basílica de San Vicente. Avila, Monumento-España (12)DSC_6268 [/img]

También nos habla de la etapa gótica la cubierta del templo que presenta bóvedas de crucería en lugar de la bóveda de cañón proyectada inicialmente. Esta construcción le da mayor elegancia al conjunto y permite la elevación de la construcción y, por tanto, la aparición de una galería que da abrigo a las ventanas de las que ya hemos hablado.

[img]Basílica de San Vicente. Avila, Monumento-España (13)DSC_6235 [/img]

En el crucero podemos admirar un hermoso cimborrio de factura gótica y de base octogonal.

[img]Basílica de San Vicente. Avila, Monumento-España (14)DSC_6257 [/img]

La decoración interior de la cabecera y sus tres ábsides pertenece al barroco y las pinturas de las paredes pertenecen a esta época.

[img]Basílica de San Vicente. Avila, Monumento-España (15)DSC_6261 [/img]

Cripta

Bajo la cabecera puede verse una cripta románica en donde se da culto a la virgen de la Soterraña, talla románica del siglo XIII enmarcada por un retablo barroco.

[img]Basílica de San Vicente. Avila, Monumento-España (16)DSC_6266 [/img]

Aquí, en la cripta, puede verse la roca en la que, supuestamente, fueron martirizados los santos Vicente y hermanas y en dónde fueron enterrados.


Última Actualización: 07/04/2016 - 10:37

Fecha publicación: 07/04/2016 - 10:37   Localización: Localización: España España   Tema: Monumento   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Puntos 5 - 4 votos A veces no se es consciente de lo fácil que es descubrir auténticos...
Provincia de Albacete, primer Destino Turístico Starlight Provincia de Albacete, primer Destino Turístico Starlight Puntos 5 - 3 votos Este hito tan importante se consigue tras la entrega del último...
Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Puntos 4.7 - 18 votos Pese a que por norma general es un servicio que funciona...
Viajar a Formentera con niños: Actividades - Islas Baleares Viajar a Formentera con niños: Actividades - Islas Baleares Puntos 5 - 2 votos La pequeña de las Pitiusas no es solo un destino para parejas o...

📊 Estadísticas ⭐ 5.0 (4 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 19
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 15
Total 20 4 Puntuación: 5.0 3110

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

Imagenes relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Ávila: visitas en la ciudad, recomendaciones
Foro Castilla y León Foro Castilla y León: Viajar a Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 137
158332 Lecturas
AutorMensaje
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
23-08-2011
Mensajes: 36663

Fecha: Sab Feb 10, 2024 09:05 pm    Título: Ávila card -tarjeta turística Avila

Y con la ávila card? Individual: 15 Euros Validez: 48 horas desde su adquisición ¿Qué sitios puedo visitar con la VISITÁVILA? Muralla de Ávila Catedral de El Salvador Real Monasterio de Santo Tomás Monasterio de La Encarnación Basílica de San Vicente Museo de Santa Teresa Museo de Ávila Centro de Interpretación de la Mística (cerrado temporalmente) Palacio Superunda Convento y museo de San José Hornos postmedievales Palacio Polentinos Tenerias Judías Capilla de Mosén...  Leer más ...
cancionilo
Cancionilo
Super Expert
Super Expert
23-04-2007
Mensajes: 773

Fecha: Mie Abr 10, 2024 10:43 am    Título: Re: Ávila: visitas en la ciudad, recomendaciones

Me he leido el post porque iremos 3 noches a avila en agosto al hotel fontecruz (a 3km de avila). Lo hemos elegido porque tiene piscina y la idea es excursiones por la mañana y piscina por la tarde.
En el hotel podemos aparcar sin problema, pero en Avila capital os quería preguntar si sabéis como funciona la OTA, ORA, zona azul,... Y si hay zonas de parking gratuito aunque estén un poco más alejadas
Muchas gracias, como siempre
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
23-08-2011
Mensajes: 36663

Fecha: Mie Abr 10, 2024 10:47 am    Título: Parking, dónde aparcar en Ávila

"cancionilo" Escribió:
Me he leido el post porque iremos 3 noches a avila en agosto al hotel fontecruz (a 3km de avila). Lo hemos elegido porque tiene piscina y la idea es excursiones por la mañana y piscina por la tarde.
En el hotel podemos aparcar sin problema, pero en Avila capital os quería preguntar si sabéis como funciona la OTA, ORA, zona azul,... Y si hay zonas de parking gratuito aunque estén un poco más alejadas
Muchas gracias, como siempre

Había visto por ahí

Aparcar en Avila
cancionilo
Cancionilo
Super Expert
Super Expert
23-04-2007
Mensajes: 773

Fecha: Mie Abr 10, 2024 10:49 am    Título: Re: Ávila: visitas en la ciudad, recomendaciones

Perdón, no había encontrado ese post
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
23-08-2011
Mensajes: 36663

Fecha: Vie Abr 12, 2024 07:41 pm    Título: Ávila: tours, visitas guiadas en la ciudad

Estos...

12 euros en la actualidad
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 4

⭐ 5.0 (4 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube