Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario:
Clave:

¿Quién está conectado?
Total: 792 Usuarios
Usuarios: 33
SalomoncicoDavidperlesOblomgo
Maria65JgacRamon86
WorldGABI007Solcar
Campanilla80AngegacaAlfrito.alfrito
Nathanian83AgmaraDificilisima
Monreal1957MarypiscisAmon1976
...y 11 Usuarios Más

Anónimos: 759
Oculto: 4
Lista de miembros
Total:349414 Registrados
Ultimo: juansetenil
Nuevos Hoy: 14
Nuevos Ayer: 12
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Prevención de incendios forestales. Nuestro papel como viajeros. (Naturaleza - España) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda



Tema: Naturaleza Naturaleza    Localización: España España
Lecrín  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Los incendios forestales son una terrible lacra en España ¿Cómo podemos contribuir contribuir a prevenirlos como viajeros que visitan los espacios naturales?


PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES. NUESTRO PAPEL COMO VIAJEROS.

Se encoge el alma viendo como, cada año, el fuego devora nuestros bosques. Si por el camino se cobra vidas ya...no hay palabras.

Resulta que la negligencia es la principal causa de fuego en el monte; por delante, en general, de la intencionalidad y muy, muy por delante de las causas naturales. Se impone revisar nuestro papel como viajeros disfrutando de los espacios naturales.

La premisa de no hacer fuego es básica: No hacerlo fuera de los lugares habilitados para ello y nunca cuando se haya declarado el nivel de Preemergencia que lo prohíba. Para conocerlo, accederemos a la página web correspondiente de la Comunidad Autónoma por la que discurra nuestro viaje, como por ejemplo www.112cv.com. En cualquier caso, tendremos en cuenta que por lo general, de junio a octubre se abre un periodo de alto riesgo en la mayor parte de España y que viento + ambiente seco + calor dispara el peligro.

Pero no es sólo el fuego como tal; consideremos cualquier dispositivo que genere calor, chispas eléctricas y/o utilice combustible (Una lámpara de butano de las que se llevan de acampada). Valoremos la necesidad de usarlos y no los dejemos sin vigilancia ni por un instante.

Aun hay más a considerar, aspectos quizás no tan evidentes que nos atañen como viajeros:


Vehículos a motor:

-Circular por vías habilitadas y nunca campo a través. Las pistas forestales están limitadas a usos concretos. La moda de llegar por gusto (¿?) con toda clase de vehículos a motor hasta el corazón mismo del monte, dejando aparte otras consideraciones, comporta un riesgo de incendio forestal.

-Estacionar, preferentemente, en lugares habilitados con ese fin. De no encontrarlos, elegir áreas despejadas de vegetación y vigilar, particularmente, que el tubo de escape no entre en contacto con la hierba (Si está seca, peor que peor). Nunca obstaculizar una vía que pudiera ser utilizada por los vehículos de emergencia.


Residuos:

En un lugar como este no habrá que recordar la máxima “Que no se note tu paso” pero es que podemos ir más allá y recoger lo que encontremos en sitios de difícil limpieza institucional. Especial atención a algo tan cotidiano como latas y vidrios pero son muchos los objetos que pueden, potencialmente, reflejar o transmitir y concentrar la luz solar. Aquí la regla es NADA; nada de residuos en el campo, por todas las consideraciones. Que nuestro paso se note, si hace falta...para bien.


Alertar:

Si ves fuego o una columna de humo, alertar de inmediato al 112. Nunca pienses que habrá avisado otro. Habiendo tanto en juego, mejor dos que ninguno.


Campaña Bomberos de Mijas


Para profundizar:

Manual de buenas prácticas en la prevención de incendios forestales por la Generalitat Valenciana. Ameno, ilustrado, versión en castellano, contiene una sección para los visitantes.

Medidas de prevención que publica la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Decálogo de la prevención por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


Fecha publicación: 13/08/2016 - 16:59   Localización: España España   Tema: Naturaleza   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 5 1 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 9
Anterior 21
Total 1994


Foros de Viajes
Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Ecoturismo y turismo responsable
Foro de Viajes General Foro de Viajes General: Información General para Viajar: Pasaportes, visados, vacunas, información legal y sanitaria, seguros de viaje, consejos generales de viaje.
Ultimos 5 Mensajes de 229
29126 Lecturas
AutorMensaje
traveller3
Traveller3
Willy Fog
Willy Fog
Abr 20, 2013
Mensajes: 12635

Fecha: Mie Dic 18, 2019 08:21 pm    Título: Re: Ecoturismo y turismo responsable

Muy buena la indicacion de los animales en el Zoo. Amistad Amistad ¿que donde mejor estan los animales salvaje es en libertad? no hay duda, pero tambien hay algunos que se habrian extinguido de no ser por que se han criado en cautividad en algun zoo.
No creo que haya nada ninguna opocion que sea completamente correcta. Todas tienen sus pros y sus contras.Lo que si hay que hacer es tratar a los demas, personas o animales, con respeto. Amistad Amistad
nari85
Nari85
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 15, 2010
Mensajes: 40504

Fecha: Mar Ene 07, 2020 01:43 pm    Título: Webs para donar a planes de reforestación - Huella carbono

Hola sabeis paginas donde pagar por vuestra huella de carbono por el c02 creado a la hora de viajar?

Yo se una web británica www.carbonfootprint.com
Easyjet tambien paga por esa huella www.easyjet.com/en/sustainability

Alguna web mas?
Thanks
gasolines
Gasolines
Willy Fog
Willy Fog
Ago 15, 2007
Mensajes: 11964

Fecha: Dom Ene 26, 2020 06:57 pm    Título: Re: Ecoturismo y turismo responsable

El tren nocturno vuelve a Bélgica reconvertido en icono verde

A finales de 2003, en plena ebullición de la alta velocidad y las compañías aéreas de bajo coste, los últimos trenes que unían localidades belgas con el sur de Francia e Italia durante la noche dejaron de estar operativos. La sentencia de muerte de una forma de viajar centenaria parecía haberse firmado entonces de manera definitiva por su baja rentabilidad. Contra todo pronóstico, casi dos décadas después, desafiando a la era de la inmediatez, sigue respirando. La empresa austriaca ÖBB se ha convertido en el mayor operador europeo de enlaces nocturnos, y lidera su resurrección en Europa al redoblar su apuesta por ese horario en Austria, Alemania, Italia y Suiza.


Uno de esos trenes llegó a Bruselas el lunes. Eran las 10.55 de la mañana cuando se detuvo, puntual, en la vía 6 de la Estación del Sur procedente de Viena, tras más de 14 horas de trayecto. El movimiento puede considerarse arriesgado teniendo en cuenta que la conexión aérea entre ambas capitales tarda 1 hora y 45 minutos en completar los 1.200 kilómetros que las separan, y es posible encontrar viajes de ida y vuelta por debajo de 50 euros. Pero los promotores del tren, pese a sus alrededor de 85 kilómetros por hora de velocidad media, creen que la rueda de los tiempos vuelve a girar a su favor en plena inquietud global por el cambio climático.

La compañía belga de trenes SNCB aprovechó el evento para recordar que las emisiones de dióxido de carbono son diez veces inferiores a las de ese mismo trayecto en avión. El personal que abandonaba los ocho vagones con que cuenta portaba en sus uniformes el lema save our planet —salvemos nuestro planeta—. Y dos miembros de Greenpeace desplegaron una pancarta en la que podía leerse "más trenes nocturnos para Bélgica".

La comodidad varía mucho según la elección del viajero, que puede ir en una cabina con camas individuales, literas o en un asiento, la opción más económica y a priori, la menos confortable. El precio del billete sin derecho a cama ronda los 30 euros, y puede subir hasta 80 si uno quiere desperezarse en un colchón.
Abdelkrim
Abdelkrim
Indiana Jones
Indiana Jones
Abr 03, 2008
Mensajes: 4837

Fecha: Dom Ene 26, 2020 07:07 pm    Título: Re: Ecoturismo y turismo responsable

Por supuesto que los trenes nocturnos de viajeros son una opción ventajosa para algunos, pero no hay que perder de vista las exigencias operativas de ese modo de transporte, sobre todo tratándose de rutas internacionales. Es necesario invertir y profundizar en la conexión tecnológica entre los distintos países para que los trenes nocturnos puedan circular con seguridad y con el menor coste posible. En España hace tiempo que ese tipo de trenes han ido desapareciendo y se han quedado reducidos al mínimo. Internacionales sólo quedan los dos que enlazan con Lisboa, uno desde Irún y otro de...  Leer más ...
traveller3
Traveller3
Willy Fog
Willy Fog
Abr 20, 2013
Mensajes: 12635

Fecha: Dom Ene 26, 2020 11:20 pm    Título: Re: Ecoturismo y turismo responsable

Un lastima quese hayan prdido los trenes que hacian el trayecto nocturno desde y hasta Paris. Era una forma distinta de viajar Amistad Amistad
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 1

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones