Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario
Contraseña

¿Quién está conectado?
Total: 664 Usuarios
Usuarios: 5
Campanilla80Default https Avatar 
...y 3 Usuarios Más

Anónimos: 659

Lista de miembros
Total:335689 Registrados
Ultimo: jennytran
Nuevos Hoy: 3
Nuevos Ayer: 26
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Castillo de Calatrava La Nueva. (Monumento - España) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda

Tema: Monumento Monumento   Localización: España España
AndanzasManchegas  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Castillo de Calatrava La Nueva, como llegar, algunos detalles sobre la fortaleza y un poco de historia.



Castillo de Calatrava La Nueva: Un paseo por la Tierra de Calatrava


Este imponente castillo se encuentra al lado de Aldea del Rey y Calzada de Calatrava (sur de Ciudad Real), concretamente en el cerro Alacranejo. Digo imponente porque impresiona desde que lo ves en el horizonte hasta que vas llegando a él, no solo absorbe a los que pasan por allí o vamos a visitarlo, ha sido escenario de películas y hasta hace bien poquito, la famosa serie Juego de Tronos estaba interesada en grabar parte de su serie en esta fortaleza. Vamos que no pasa desapercibida y por eso recomiendo su visita, no defraudara.


La llegada al Castillo no tiene pérdida, desde Ciudad Real y dirección Calzada de Calatrava (atravesando Aldea del Rey) llegarás a una rotonda antes de entrar al pueblo de Calzada, esa rotonda sales en la primera salida (CR-504) que hay a la derecha (ya podréis apreciar el castillo perfectamente) y sigues todo recto hasta llegar a este típico mural manchego:


Ya a los pies del cerro, sigues el camino de piedra que se realizó para la visita del Rey Felipe II y se mantiene hasta los días de hoy, el acceso al castillo es mediante ese camino (hay varios puntos para parar y disfrutar a un lado y otro de la meseta y de las vistas al castillo). Cuando llegues a un descampado de tierra bastante amplio podrás dejar el coche a la solanera y apreciaras que ya estás en las mismas puertas y escaleras del Castillo, sube hasta el acceso y al atravesar la bóveda de entrada encontraras el punto de venta de entradas y artículos de recuerdo tanto del Castillo como de la Orden de Calatrava.

Una vez en el castillo se podrá apreciar la muralla, el patio del Convento, un horno, lo que eran unos molinos, la Villavieja, las dependencias, etc...


Voy a comentar un poco de historia sin profundizar mucho, ya que si queréis podéis aprovechar las visitas guiadas que hay (al final de la publicación dejo los horarios) las cuales la cantidad de información, detalles y anécdotas que cuentan son bastante interesantes y lo recomiendo, además, no hay que pagar ningún extra, simplemente llegar a la hora de la visita guiada.

Se trata de uno de los castillos que posiblemente más puedan impresionar al curioso como comentaba antes, por el entorno, por su dimensión y por la arquitectura, por supuesto, no hay que olvidar su historia. Esta fortaleza se sitúa en lo alto del cerro y está rodeada de una gran vegetación y compuesta por un entorno rocoso de difícil acceso.

Impacta ver como el castillo fue construido con piedra volcánica sobre la misma roca viva de la montaña. El contraste es muy bonito y llamativo, que maravillas hacían….


Este Castillo, también llamado con anterioridad Castillo de Dueñas fue donado (en 1191) a la Orden de Calatrava (orden religiosa y militar fundada en 1158 por Raimundo Fitero y Diego Velázquez, esta orden pertenecía a las ordenes cistercienses). Unos años más tarde los mismos donantes vendieron los derechos del castillo a la Orden. La fortaleza se amplió con prisioneros árabes y en 1217, después de la batalla de las Navas de Tolosa, se convirtió en la sede de la Orden de Calatrava dejando así el Castillo de Calatrava La Vieja (situado en Carrión de Calatrava) como Encomienda. También os invito a conocer este Castillo del cual espero hacer una publicación próximamente.

Este castillo fue una de las fortalezas más importantes ya que se controlaba el acceso desde Sierra Morena, por ello, fue un gran muro y la punta de la lanza de la reconquista de Andalucía, desde el ultimo nivel del castillo las vistas son espectaculares…



Frente al Castillo, también se encuentra el castillo de Salvatierra, castillo musulmán que fue reconquistado por los calatravos en 1198, justo cuando la Orden de Calatrava atraviesa un periodo crítico puesto habían perdido hasta Calatrava La Vieja tras la derrota en la batalla de Alarcos por Alfonso VIII (1195), se perdió el Castillo de Alarcos (Ciudad Real) lo que desestabilizó el reino de Castilla y frenó la reconquista hasta la batalla de Las Navas de Tolosa.


Hay una batalla épica sobre la defensa del Castillo de Salvatierra, donde 300 hombres a las órdenes de frey Ruy Diaz aguantaron un asedio de 51 días en ese castillo. Las tropas de Al-Nasir necesitaron de gran maquinaria para acceder al mismo y no solo eso, sino que, aun siendo muy inferiores, los primeros en golpear fueron los calatravos pues tras hablar frey Ruy Diaz a sus hombres, cargaron los 300 calatravos en sus monturas contra el potente ejercito del califato a las afueras del castillo, realizaron hasta 4 cargas sin miedo alguno y con una formacion y maestría digna de tal orden. En el momento que vieron que podían ser rodeados por la caballería pesada andalusí retrocedieron al castillo mientras un grupo de valerosos calatravos cubría la retirada de sus compañeros.

Estas son las palabras que frey Ruy Diaz dijo a sus hombres:

Quote::
"Bien freires, vamos a demostrar a esos sarracenos de qué están hechos los calatravos. Vamos a dejarles claro que les resultará difícil tomar Salvatierra y que han de prepararse para un asedio largo, como nosotros lo estamos. Haremos una carga y regresaremos. Es preciso que nadie se desmande ni rompa la formación. Eso les meterá miedo en el cuerpo y nos salvará. Dejad a un lado los peones, son los más dispuestos a morir y los más fáciles de matar, no perdáis el tiempo con ellos. Atacaremos a la caballería almohade. Nos guiaremos por las enseñas verdes. Muchos apenas lleváis meses en la Orden, más habéis sido probados por el ayuno y la obediencia, endurecidos por la vigilia y humillados por la genuflexión. Que cada hermano sea la fortaleza para el otro, porque el hermano ayudado por el hermano es como una ciudad amurallada. Alabemos al Señor de los ejércitos que nos ha concedido el honor de cabalgar en su milicia y nos premia con este día de júbilo, dispuestos como estamos a ver su rostro."


Como veis, la Orden de Calatrava y la zona de Calatrava está cargada de historia y leyendas de la época medieval que me encantaría seguir mostrando y animando a que conozcáis personalmente.

La visita al Castillo de Calatrava La Nueva dura unas 2 horas. El precio de la entrada normal es de 4€ y la entrada reducida de 2,5€ (como decía al principio, la visita guiada es gratuita).

Recomiendo visitar también el Palacio de la Clavería, nosotros no fuimos a verlo, pero queda pendiente de otra escapada.

El horario de apertura es:

De abril a septiembre: Lunes cerrado, excepto festivos. Martes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17:30 a 20:30 horas. Sábados de 10.00 a 14.00 y de 17:30 a 20:30 horas. Domingos de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.
De octubre a marzo: Lunes cerrado, excepto festivos. Martes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas. Sábados 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas. Domingos 10.00 a 18.00 horas.

Visitas guiadas gratuitas: En invierno, sábados y domingos a las 11.30 y 16.15 horas. En verano, a las 11.30 y 18.00 horas.


Espero que os sea útil.


Fecha publicación: 08/03/2019 - 13:05   Localización: España España   Tema: Monumento   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 15 3 Puntuación: 5.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 15 3 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 114
Anterior 0
Total 114


Foros de Viajes
Museos-Cultura Tema: Visita al Castillo de Calatrava La Nueva - Ciudad Real
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de España: Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Ultimos 4 Mensajes de 4
2040 Lecturas
AutorMensaje
AndanzasManchegas
AndanzasManchegas
Silver Traveller
Silver Traveller
Sep 13, 2017
Mensajes: 11

Fecha: Mie Sep 13, 2017 11:35 am    Título: Visita al Castillo de Calatrava La Nueva - Ciudad Real

Lo primero de todo, agradezco poder participar en el foro de Los Viajeros, mi intención es simple, dar a conocer mi tierra, su historia, sus lugares emblemáticos conocidos y sin conocer y también su gastronomía. Me he embarcado en la aventura bloguera para poder difundir lo bueno de mi comunidad (y quizás también los viajes que realizo fuera jeje). Tenemos un patrimonio que hay que mantener y dar a conocer, espero que os gusten mis publicaciones y que pueda atraeros mas hacia esta tierra. Gracias a todos.

En lo que pueda, intentare ayudar y estar pendiente del foro para aconsejar sobre los lugares que he tenido el placer de conocer y descubrir.


Castillo de Calatrava La Nueva:


Este imponente castillo se encuentra al lado de Aldea del Rey y Calzada de Calatrava (sur de Ciudad Real), concretamente en el cerro Alacranejo. Digo imponente porque impresiona desde que lo ves en el horizonte hasta que vas llegando a él, no solo absorbe a los que pasan por allí o vamos a visitarlo, ha sido escenario de películas y hasta hace bien poquito, la famosa serie Juego de Tronos estaba interesada en grabar parte de su serie en esta fortaleza. Vamos que no pasa desapercibida y por eso recomiendo su visita, no defraudara.


La llegada al Castillo no tiene pérdida, desde Ciudad Real y dirección Calzada de Calatrava (atravesando Aldea del Rey) llegarás a una rotonda antes de entrar al pueblo de Calzada, esa rotonda sales en la primera salida (CR-504) que hay a la derecha (ya podréis apreciar el castillo perfectamente) y sigues todo recto hasta llegar a este típico mural manchego:


Ya a los pies del cerro, sigues el camino de piedra que se realizó para la visita del Rey Felipe II y se mantiene hasta los días de hoy, el acceso al castillo es mediante ese camino (hay varios puntos para parar y disfrutar a un lado y otro de la meseta y de las vistas al castillo). Cuando llegues a un descampado de tierra bastante amplio podrás dejar el coche a la solanera y apreciaras que ya estás en las mismas puertas y escaleras del Castillo, sube hasta el acceso y al atravesar la bóveda de entrada encontraras el punto de venta de entradas y artículos de recuerdo tanto del Castillo como de la Orden de Calatrava.

Una vez en el castillo se podrá apreciar la muralla, el patio del Convento, un horno, lo que eran unos molinos, la Villavieja, las dependencias, etc...


Voy a comentar un poco de historia sin profundizar mucho, ya que si queréis podéis aprovechar las visitas guiadas que hay (al final de la publicación dejo los horarios) las cuales la cantidad de información, detalles y anécdotas que cuentan son bastante interesantes y lo recomiendo, además, no hay que pagar ningún extra, simplemente llegar a la hora de la visita guiada.

Se trata de uno de los castillos que posiblemente más puedan impresionar al curioso como comentaba antes, por el entorno, por su dimensión y por la arquitectura, por supuesto, no hay que olvidar su historia. Esta fortaleza se sitúa en lo alto del cerro y está rodeada de una gran vegetación y compuesta por un entorno rocoso de difícil acceso.

Impacta ver como el castillo fue construido con piedra volcánica sobre la misma roca viva de la montaña. El contraste es muy bonito y llamativo, que maravillas hacían….


Este Castillo, también llamado con anterioridad Castillo de Dueñas fue donado (en 1191) a la Orden de Calatrava (orden religiosa y militar fundada en 1158 por Raimundo Fitero y Diego Velázquez, esta orden pertenecía a las ordenes cistercienses). Unos años más tarde los mismos donantes vendieron los derechos del castillo a la Orden. La fortaleza se amplió con prisioneros árabes y en 1217, después de la batalla de las Navas de Tolosa, se convirtió en la sede de la Orden de Calatrava dejando así el Castillo de Calatrava La Vieja (situado en Carrión de Calatrava) como Encomienda. También os invito a conocer este Castillo del cual espero hacer una publicación próximamente.

Este castillo fue una de las fortalezas más importantes ya que se controlaba el acceso desde Sierra Morena, por ello, fue un gran muro y la punta de la lanza de la reconquista de Andalucía, desde el ultimo nivel del castillo las vistas son espectaculares…



Frente al Castillo, también se encuentra el castillo de Salvatierra, castillo musulmán que fue reconquistado por los calatravos en 1198, justo cuando la Orden de Calatrava atraviesa un periodo crítico puesto habían perdido hasta Calatrava La Vieja tras la derrota en la batalla de Alarcos por Alfonso VIII (1195), se perdió el Castillo de Alarcos (Ciudad Real) lo que desestabilizó el reino de Castilla y frenó la reconquista hasta la batalla de Las Navas de Tolosa.


Hay una batalla épica sobre la defensa del Castillo de Salvatierra, donde 300 hombres a las órdenes de frey Ruy Diaz aguantaron un asedio de 51 días en ese castillo. Las tropas de Al-Nasir necesitaron de gran maquinaria para acceder al mismo y no solo eso, sino que, aun siendo muy inferiores, los primeros en golpear fueron los calatravos pues tras hablar frey Ruy Diaz a sus hombres, cargaron los 300 calatravos en sus monturas contra el potente ejercito del califato a las afueras del castillo, realizaron hasta 4 cargas sin miedo alguno y con una formacion y maestría digna de tal orden. En el momento que vieron que podían ser rodeados por la caballería pesada andalusí retrocedieron al castillo mientras un grupo de valerosos calatravos cubría la retirada de sus compañeros.

Estas son las palabras que frey Ruy Diaz dijo a sus hombres:


Como veis, la Orden de Calatrava y la zona de Calatrava está cargada de historia y leyendas de la época medieval que me encantaría seguir mostrando y animando a que conozcáis personalmente.

La visita al Castillo de Calatrava la nueva dura unas 2 horas. El precio de la entrada normal es de 4€ y la entrada reducida de 2,5€ (como decía al principio, la visita guiada es gratuita).

Recomiendo visitar también el Palacio de la Clavería, nosotros no fuimos a verlo, pero queda pendiente de otra escapada.

El horario de apertura es:

De abril a septiembre: Lunes cerrado, excepto festivos. Martes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17:30 a 20:30 horas. Sábados de 10.00 a 14.00 y de 17:30 a 20:30 horas. Domingos de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.
De octubre a marzo: Lunes cerrado, excepto festivos. Martes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas. Sábados 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas. Domingos 10.00 a 18.00 horas.

Visitas guiadas gratuitas: En invierno, sábados y domingos a las 11.30 y 16.15 horas. En verano, a las 11.30 y 18.00 horas.


Espero que os guste la publicación.
Lecrín
Lecrín
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Feb 01, 2009
Mensajes: 17904

Fecha: Mie Sep 13, 2017 01:03 pm    Título: Re: Visita al Castillo de Calatrava La Nueva.

Hola, bienvenid@. Encantada de que compartas aquí tus conocimientos de la Mancha. Un formato tan detallado encaja bien en los tips de viajes , si te animas.
También puedes dar a conocer tu blog en:
Foro de Sitios Web de Viajes


Saludos.
AndanzasManchegas
AndanzasManchegas
Silver Traveller
Silver Traveller
Sep 13, 2017
Mensajes: 11

Fecha: Mie Sep 13, 2017 03:20 pm    Título: Re: Visita al Castillo de Calatrava La Nueva.

Buenas tardes Lecrin,

Gracias por la bienvenida y por los consejos. Ya he creado el tips de viajes y voy a mirar el otro tema sobre los blogs de viajes.

Muchas gracias!! Muy feliz
EVAH
EVAH
Super Expert
Super Expert
Feb 12, 2008
Mensajes: 351

Fecha: Dom Oct 01, 2017 11:03 am    Título: Re: Visita al Castillo de Calatrava La Nueva - Ciudad Real

Hola!!, pues la verdad que me vienes fenomenal, me encanta viajar y la verdad es que siempre encuentro mucha info de sitios en el extranjero, y me he propuesto recorrer todos los rincones de España, de hecho del 7 al 10 de octubre tengo reservado noche en Almagro, ya que quiero conocer Daimiel, Ciudad Real y alrededores... asi que toda info es buena y si me dices lugares.. pufff... mejor aún.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 3

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad