Fiestas de Fin de Año en Chile

Información General Información General
Fecha publicación: 19/12/2017 10:33 - Escrito por Oficinas-Turismo
La celebración del 31 de diciembre es para los chilenos, al igual que para personas de todo el mundo, una de las fiestas más importantes del año. Para el cambio de año, miles de chilenos asisten a fiestas de diversos tipos o celebran en casas de amigos o familiares o festejan en la calle, muchas de las cuales son habilitadas especialmente para los festejos.
FIESTAS DE FIN DE AÑO EN CHILE

El 24 y25 de diciembre es muy especial para los chilenos, ya que las familias se reúnen, comen y celebran durante esos días. Durante el mes de diciembre, los chilenos decoran sus calles y hogares con luces navideñas. En sus casas y en familia, se adorna un árbol de navidad, y se arma un pesebre, normalmente con figuras de yeso, en representación de la Virgen, San José, los animales y los Reyes Magos, que permanecen durante semanas esperando a que el Niño Dios sea incorporado en medio de sus padres, lo que se hace justo a media noche, cuando comienza la navidad.

En cuanto a las comidas, además de preparar una cena especial para la noche buena, que puede ser un plato principal de pavo, pollo asado o carne a la cacerola, acompañado de ensaladas, es típico acompañar estos días con Pan de pascua y Cola de mono, este último es la mezcla de leche, café, aguardiente, canela y azúcar.

En la noche del 24 de diciembre los niños esperan ansiosos al “Viejito Pascuero”. Antes de medianoche, algunas familias salen a las calles a “buscar al viejito pascuero” junto a sus hijos. Cuando da la media noche, entran a sus hogares, y se encuentran con la sorpresa de encontrar regalos en el árbol de pascua.

La celebración del 31 de diciembre es para los chilenos, al igual que para personas de todo el mundo, una de las fiestas más importantes del año. Para el cambio de año, miles de chilenos asisten a fiestas de diversos tipos o celebran en casas de amigos o familiares o festejan en la calle, muchas de las cuales son habilitadas especialmente para los festejos.

Tras la cena en familia o con amigos comienzan los preparativos para la cuenta regresiva, que se puede seguir desde la casa a través de la televisión o la radio. Otros se dirigen a alguno de los cientos de espectáculos pirotécnicos que se realizan a lo largo de Chile para ver los fuegos artificiales, que se lanzan a las 00:00 horas en punto, dando inicio oficial a las celebraciones.

Quizá lo más importante para muchos son los rituales realizados para comenzar de la mejor forma el año que viene. A continuación, te contamos algunas de los más típicos para el Año Nuevo y qué significan:

Una de las más extendidas prácticas durante las fiestas es la de comer lentejas, un plato de “buena suerte” por excelencia. Según la tradición, se debe comer una cucharada de ellas cuando el reloj indique el cambio de año y así el año que viene será uno de abundancia y prosperidad.

En la misma línea, se dice que comer 12 uvas, una por cada campanada del reloj a medianoche, ayudaría a cumplir todos los deseos y proyectos del nuevo año. Algunos incluso dicen que el sabor de cada una de las uvas, desde el dulce al amargo y el ácido, serían un reflejo de cada mes del año que se recibe.

Fiestas de Fin de Año en Chile, Información General-Chile (1)

Otra costumbre típica es la de utilizar ropa interior de color amarillo en la víspera de Año Nuevo. El amarillo reflejaría la energía vital, por lo que utilizar esta prenda permitiría comenzar el nuevo año con energías renovadas y llamar a la abundancia y prosperidad. Además, esta prenda se asociaría con la fertilidad y el amor para quienes están solteros.

Para quienes desean que el nuevo año llegue con múltiples viajes, las tradiciones vienen de la mano de las maletas. Hay quienes dicen que lo que hay que hacer es tomar una maleta, salir de casa y dar algunas vueltas por la manzana.

Para que no falte el dinero hay quienes guardan billetes en el zapato derecho o quienes optan por tenerlos en la mano al momento de recibir el nuevo año. También se dice que tener algunas monedas en la puerta de la casa atraería buenos momentos financieros.

Información facilitada por Turismo de Chile: www.chile.travel/