Ariège, una Joya de la Prehistoria

Naturaleza Naturaleza
Fecha publicación: 11/02/2018 23:33 - Escrito por Oficinas-Turismo
Cueva de Niaux, cueva de La Vaca o Cueva de Mas d'Azil... Nuestros antepasados pirenaicos muy lejanos ya vivían en esta tierra hace 14.000 años. Los magdalenienses pintaban, hacían grabados o modelaban arcilla… numerosos restos arqueológicos así lo atestiguan.
Ariège, una Joya de la Prehistoria


Cada cueva introduce al visitante en este mundo subterráneo: la de Bedeilhac impresiona por su tamaño, la de La Vaca, la cueva habitada, la de Mas d’Azil que dio su nombre a una época de la prehistoria, Lombrives, un lugar sagrado para los amantes de la geología…

Gruta de Niaux

Lo más destacado de la visita es el Salón Negro. A 800 metros de la puerta de entrada, se encuentran más de 80 pinturas rupestres de animales: bisontes, caballos, cabras montesas, ciervos con símbolos abstractos que siguen siendo un misterio. La atención al detalle en la anatomía de los animales, el trazado característico para representar sus pelajes, los cuernos, o la perspectiva de las patas los hacen únicos. El estado de conservación es excepcional.



Gruta de La Vaca

A dos pasos de Niaux, la gruta de La Vaca es el único lugar en Francia donde el público puede admirar los resultados de más de 20 años de excavaciones arqueológicas. Esta cueva representa el hábitat típico de los magdalenienses, tal como era hace 13.000 años.
Campamentos, parcelas de piedras que demarcan el hogar, huesos de animales, herramientas de sílex, dibujos grabados sobre hueso… testimonios del talento artístico de los primeros hombres.

Bedeilhac, la Catedral Subterránea

Auténtica catedral subterránea, la gruta de Bédeilhac se abre en una galería de 700 metros de longitud y a veces de 30 metros de altura.
Algunas obras parietales cubren las paredes,, pero la particularidad de esta cueva radica principalmente en sus concreciones, estalagmitas e impresionantes estalactitas.
La cueva era a la vez el santuario, el hábitat y el sepulcro de la humanidad prehistórica.



Gruta de Mas d’Azil

Con su impresionante pórtico y el río que la cruza, la gruta de Mas d’Azil es un lugar espectacular, pero ¡aún hay más!
El sitio es también famoso por sus restos prehistóricos. El centro de interpretación permite al visitante descubrir la vida de los primeros hombres que ocuparon el lugar, gracias a las reproducciones de pinturas y grabados inaccesibles. La visita revive a las excavaciones arqueológicas a través de sus descubrimientos: magníficos objetos grabados y esculpidos por los hombres de Cromañón y los huesos de animales de la edad de hielo: mamuts, rinocerontes y osos.
Complete la visita en el museo en el pueblo –con la misma entrada- viendo la presentación de esta rica colección.

Gruta de Lombrives

La gruta de Lombrives es la cueva más grande de Europa, según ha descrito el libro Guinnes durante más de 30 años.
Con enormes salas y una red de galerías muy larga, la gruta de Lombrives no tiene pinturas, sino que alberga tesoros geológicos y legendarios.
Desde la visita de 2 horas a la visita “espeleológica” de 4 horas, pasearemos por Lombrives en una gran variedad de paisajes subterráneos: caviddes, asperezas, estalagmitas, estalactitas… bajo una iluminación que magnifica estos grandes espacios subterráneos.
www.grottedelombrives.com

El Parque de la Prehistoria

Un parque para comprender mejor la prehistoria y la vida cotidiana de los magdalenienses hace 14.000 años. Controlaban el fuego, cazaban, estaban cercanos a la naturaleza como fuente de riqueza para alimentarse y vestirse, para fabricar armas y objetos.
El parque ofrece 3 espacios de descubrimiento:



-Talleres lúdicos para aprender sobre la vida de estas tribus.

-El espacio museográfico de 2.500 m2, para descubrir el arte de la Prehistoria a través de películas, objetos y réplicas a tamaño real, como la reproducción de la Sala Negra en la gruta de Niaux, el “Niaux prohibido” o también la gruta de Marsoulas.

-El espacio de los gigantes de la era del hielo. Inmersos en un paisaje glaciar, a escala real, el visitante vive en el corazón de una estepa poblada por animales como el león de las cavernas, el búfalo estepario, ciervos megaloceros o, el más famoso de todos, el mamut lanudo.
Información sobre visitas y actividades: www.sites-touristiques-ariege.fr

Información facilitada por Turismo de Ariége: www.ariegepyrenees.com