Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario
Contraseña

¿Quién está conectado?
Total: 1551 Usuarios
Usuarios: 65
Mari-aDefault https AvatarMargi
The_saintTorrijatwoAngela5623
NemesisDuduTroyanazaret
Monsi76WorldDefault https Avatar
Default https AvatarDefault https AvatarNube1977
Nari85EmedotGadiemp
...y 45 Usuarios Más

Anónimos: 1486
Oculto: 2
Lista de miembros
Total:326264 Registrados
Ultimo: Chusss
Nuevos Hoy: 44
Nuevos Ayer: 66
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Geoparque Las Loras, entorno de Biodiversidad de la UNESCO (Naturaleza - España) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda

Tema: Naturaleza Naturaleza   Localización: España España
Oficinas-Turismo  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
El Geoparque Las Loras, un entorno de biodiversidad de la UNESCO al noroeste de la provincia de Burgos. El primer Geoparque de Castilla y León reconocido por la UNESCO reparte su territorio entre dieciséis municipios, 11 burgaleses y 5 palentinos. El Geoparque cuenta con multitud de posibilidades turísticas que permiten conocer por libre sus particularidades geológicas, naturales y patrimoniales, entre ellas, diversas rutas senderistas y en BTT. Además, existe un calendario de actividades guiadas que muestran la riqueza de su patrimonio geológico, patrimonial y natural.


GEOPARQUE DE LAS LORAS

Los cañones fluviales y los páramos calizos se suceden al noroeste de la provincia de Burgos creando un paisaje grandioso, formado a lo largo de 250 millones de años. Estas fortalezas naturales han sido, a su vez, hogar de muchas civilizaciones que han dejado su impronta en forma de cultura y patrimonio. Es el Geoparque de Las Loras, el primer Geoparque de Castilla y León reconocido por la UNESCO, un destino turístico en sí mismo.

Lo primero que llama la atención al visitante es la inmensidad del paisaje. Las loras (mesas) son unos relieves poderosos entre los que se abren paso valles fluviales, creando un conjunto lleno de contrastes donde se nota el poder moldeador del agua sobre la piedra caliza. Además, es un territorio con una enorme biodiversidad con espacios naturales protegidos como la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de Humada – Peña Amaya.


Dentro de esta estampa destacan algunos lugares icónicos, como la Cueva del Agua en la que se sumerge el río Hurón, el paisaje kárstico de Orbaneja con su espectacular cascada o las hoces que el Ebro traza entre Valdelateja y Venta Orbaneja, creando un magnífico cañón.

Toda esta zona, prodigiosa en naturaleza, ha estado habitada desde hace milenios y una buena muestra de ello son los numerosos dólmenes que se reparten por el territorio o la riqueza del yacimiento del castro de La Ulaña. Los pueblos, integrados con el entorno, muestran una cuidada arquitectura tradicional y completan el conjunto.

Muchas de estas localidades guardan un tesoro patrimonial con monumentos con nombre propio como las iglesias de San Esteban y su espectacular pórtico en Moradillo de Sedano, San Esteban Protomártir en Bañuelos del Rudrón, San Julián y Santa Basilisa en Rebolledo de la Torre o la sencilla ermita de San Cristóbal en Sotresgudo.



Estos templos son la fotografía perfecta de la presencia del románico en la zona, aunque no solo la arquitectura religiosa resulta de interés. En las localidades del Geoparque Las Loras también existen ejemplos de edificios civiles de gran valor. Es el caso del palacio de los Fernández-Zorrilla en la villa histórica de Huérmeces, los castillos de Rebolledo de la Torre o Úrbel del Castillo y los palacios de Villadiego, entre otros.

Un patrimonio religioso y civil que se complementa con las huellas que ha ido dejando la actividad económica del ser humano en la zona. Así encontramos vías pecuarias, chozos y abrevaderos, muestras de la viva labor ganadera que hubo en estos pueblos, antiguos caminos de muleros, silos o enclaves como el Museo del Petróleo en Sargentes de la Lora, el único de esta tipología en el país.

Toda esta zona del Geoparque Las Loras se puede disfrutar de muchas maneras ya que las posibilidades turísticas del entornoson muy variadas. Desde rutas a pie o en BTT señalizadas, a deportes acuáticos en el embalse del Ebro con el kitesurf a la cabeza y zonas de escalada o espeleología para los más aventureros. Los amantes del patrimonio y la cultura se encontrarán con los máximos exponentes del románico burgalés y podrán remontarse al pasado más lejano con yacimientos, dólmenes y castros. Los viajeros podrán seguir de esta manera los pasos de “turistas” ilustres como el literato Miguel Delibes que veraneaba en la zona y que tiene un espacio dedicado: el Centro de Interpretación del Valle de Sedano Miguel Delibes.

Actividades para toda la familia en primavera

Además de disfrutar por libre este entorno, el Geoparque Las Loras ofrece un calendario de actividades guiadas que permiten descubrir todos los valores del Geoparque en compañía de expertos. Son geopaseos, geosendas, georrutas y rutas en bicis que arrancan en el mes de marzo y se prolongan hasta la última semana de mayo.

Estas rutas guiadas permiten explorar a fondo los municipios que integran Las Loras y conocer enclaves singulares como el paisaje kárstico de Orbaneja con su característica cascada de 25 metros que atraviesa el pueblo con varios saltos de agua; las hoces que el río Ebro traza entre Valdelateja y Venta Orbaneja o la riqueza del yacimiento de La Ulaña, situado al noroeste de la provincia y rodeado de plataformas calizas. Otros itinerarios muestran la riqueza vegetal del entorno, atravesando hayedos o encinares, o pueblos remotos y escondidos como Nidáguila y Terradillos de Sedano.

Además de senderismo, los amantes de la bicicleta pueden unirse a alguna de las georrutas ciclistas programadas y guiadas que atraviesan paisajes como el viejo Camino de Santiago (“Camino Olvidado”), una actividad que hace suyos los históricos pasos de peregrinación.

Más información en www.proyectogeoparquelasloras.es


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Las palabras origen y destino que aparecen en el eslogan turístico de la provincia de Burgos llevan implícitas una serie de connotaciones. Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones, donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía, la cultura y la historia van de la mano.

www.turismoburgos.org


Fecha publicación: 18/02/2018 - 20:44   Localización: España España   Tema: Naturaleza   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 15 3 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 13
Anterior 51
Total 452


Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Ruta en Burgos.- Que Ver en la Provincia
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes por Madrid, Castilla y Leon y Castilla La Mancha
Ultimos 5 Mensajes de 179
104530 Lecturas
AutorMensaje
miguelang031075
Miguelang031075
Moderador de Zona
Moderador de Zona
May 24, 2007
Mensajes: 12353

Fecha: Lun Ene 02, 2017 09:49 pm    Título: Re: Burgos: Visitas, recomendaciones de viaje

fbuendia Escribio:
Hola, chic@s!! Aquí os dejo la ruta que hicimos por Burgos, lugares maravillosos!! Espero que os sirva de ayuda. Saludos!!
- Burgos capital.
- Brivieza.
- Orbaneja del Castillo.
- Frías.
- Oña.
- Lerma.
- Santo Domingo de Silos y desfiladero de Yecla.
- Covarrubias.
- Puente Dey (puente natural) y ermita de San Bernardo.
- Sasamón.
- Poza de la Sal.
- Zona Ojo Guareña.

He trasladado tu mensaje al hilo más adecuado. Preciosa ruta la que has hecho, por cierto Aplauso Aplauso

Saludos.
luis_francis
Luis_francis
Experto
Experto
Sep 16, 2007
Mensajes: 140

Fecha: Mie Jun 20, 2018 11:31 pm    Título: Ruta de 3 días con niños en el norte de Burgos

Pues eso que a finales de mes vamos una pareja y dos niños de 3 y 7 años, de momento tenemos reservada una noche en Oña, a ver si me podéis recomendar una ruta tranquila en la que no haya que andar demasiado y sea accesible para los peques.

Gracias!!
artemisa23
Artemisa23
Indiana Jones
Indiana Jones
Jul 04, 2012
Mensajes: 1180

Fecha: Jue Jun 21, 2018 07:25 pm    Título: Re: Ruta de 3 días con niños en el norte de Burgos

Hola. Yo te aconsejaría sin duda alguna visitar las cascadas de Tobera, que son una maravilla y están a 19 kilómetros de Oña, una media hora en el coche. No es larga, pero tiene escaleras, porque digamos que se va descendiendo con el río a un lado mientras se ven las cascadas. Había muchos niños en la ruta, pero andar hay que andar, aunque no demasiado. Si os animáis, el pueblo de Frías es precioso y está a cinco kilómetros de Tobera.
luis_francis
Luis_francis
Experto
Experto
Sep 16, 2007
Mensajes: 140

Fecha: Jue Jun 21, 2018 10:02 pm    Título: Re: Ruta de 3 días con niños en el norte de Burgos

Gracias, Oña y Frías junto con Tobera era lo que teníamos pensado hacer porque está todo cerca. El salto del Nervión supongo que ahora no tendrá agua, merecerá la pena visitarlo y se puede hacer con niños?
artemisa23
Artemisa23
Indiana Jones
Indiana Jones
Jul 04, 2012
Mensajes: 1180

Fecha: Vie Jun 22, 2018 05:44 pm    Título: Re: Ruta de 3 días con niños en el norte de Burgos

Nosotros lo vimos sin agua y merece la pena. El sitio es espectacular. Hay varios senderos y el que va al mirador del salto es muy fácil y cómodo, sin problemas para los niños. Incluso creo recordar que por el camino hay zonas de juegos infantiles. Lo único tened cuidado con ellos, sobre todo con el pequeño, cuando esteis cerca de los cortados; de todas formas, es una zona muy amplia, ni mucho menos un sendero al borde del precipicio.

Te dejo la etapa de mi diario que cita el Salto del Nervión, por si quieres echarle un vistazo. Al principio del texto también tienes otras etapas con excursiones por el norte de Burgos, todas muy bonitas. Igual ves algo que te guste.

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 3

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad