Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario
Contraseña

¿Quién está conectado?
Total: 1012 Usuarios
Usuarios: 45
Nathanian83LuchinoCampanilla80
E.L.L.EJosean2017Crack00
ALFMABartomeuGromenauer
Carmen48Amon1976Bruja
Vieny84Mari-aAbdelkrim
Juanfer93  
...y 27 Usuarios Más

Anónimos: 967
Oculto: 2
Lista de miembros
Total:339515 Registrados
Ultimo: MJ1964
Nuevos Hoy: 44
Nuevos Ayer: 78
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
EL ROQUE NUBLO (GRAN CANARIA) (Naturaleza - España) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda

Tema: Naturaleza Naturaleza   Localización: España España
Salodari  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Una ruta sencilla que nos deja a los pies de la mole de piedra más conocida de la isla, a la vez que nos regala unos paisajes de las medianías y cumbres grancanarias difíciles de olvidar.



El Monumento Natural del Roque Nublo se sitúa a unos 1800 metros sobre el nivel del mar y forma parte de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos y de la europea Red Natura 2000; además, su entorno pertenece a la Reserva Mundial de la Biosfera de Gran Canaria (UNESCO, 2005).


El acercamiento a la base del Roque Nublo que presentamos aquí es su versión más corta, una ascensión fácil, de 1,5 km, muy popular en Gran Canaria; es calificada como accesible para todas las edades y es común ver subir a familias con niños de corta edad. Nosotros la hemos hecho recientemente con varios menores de 3, 4 y 6 años. No es peligroso siempre que se tengan las precauciones normales de no dejarlos sueltos, sobre todo, porque el camino se abre y está expuesto en determinados puntos. Sin embargo, has de saber que no todo el terreno es llano ni apto para llevar carrito de bebé, pues el firme liso se va alternando con ligeras subidas, escalones en la roca, piedrilla suelta, camino de tierra con raíces y piedras en la zona de pinar... Por ello, es importante hacerlo con calzado que tenga buen agarre, no de suela lisa (ni sandalias o chanclas), porque, sobre todo, al bajar podemos dar un resbalón; además, no olvides agua y crema solar si el día está despejado.




En nuestro caso tuvimos buen día, un 31 de marzo con 18º a la subida a las 12.00 que se convirtieron en 29º cuando bajamos a las 14.00. Otras veces hemos tenido en la misma época menor temperatura, 10 el último abril que subimos, un tiempo húmedo y nublado. Sobre la duración, la gente suele comentar que emplea entre 45 minutos y una hora en hacerla completa. Nosotros subimos sin prisa, parando a disfrutar del paisaje que se abre sobre las localidades de Ayacata, con la Presa de las Niñas al fondo, y de Tejeda y sus terrazas escalonadas de cultivo, y saboreando las vistas que nos deja el Tablón del Nublo una vez arriba. Si no te apetece subir, desde el inicio de la ruta tienes la imagen de los roques que acompañan al Nublo: las formaciones rocosas de la Rana, junto a él y a su izquierda, el Fraile y el Gallo, que parecen estar en un mismo plano, pero que realmente están en posiciones diferentes. La ruta es también muy apreciada porque en un día despejado es posible ver el Teide, en la hermana isla occidental de Tenerife.

La subida al Roque Nublo se hace partiendo del aparcamiento de La Degollada de La Goleta (esto es lo que debes escribir en Google maps si quieres ver la situación exacta. Hay otras “degolladas” y otras “goletas” en la isla que pueden confundirte). “Degollada” en la toponimia canaria se refiere a una depresión del terreno o garganta que facilita el paso entre dos elevaciones o montañas cercanas; y “roque” designa una formación rocosa que debido a la erosión quedó aislada, una vez que otros materiales más débiles de su alrededor desaparecieron. Esto es precisamente lo que ocurrió tras la erupción volcánica que se produjo en el centro de la isla oriental, estimada en fechas de entre 5,3 y 3,4 millones de años. El Nublo sería la chimenea volcánica, que quedó en pie mientras el resto fue desapareciendo.

Conviene llegar temprano, porque los dos aparcamientos se llenan enseguida, aunque la gente suele aparcar también al borde de la carretera; de todas formas, al ser una ruta corta, es frecuente el movimiento de coches entrando y saliendo.

Si llegas desde el norte, conducirás por la GC-15 pasando la Vega de San Mateo hasta el cruce con la GC-600 y seguirás la indicación de “Cueva Grande/Pico Las Nieves/Roque Nublo”; pasarás por las áreas recreativas de los Llanos de Ana López, los Llanos de la Pez y Las Mesas.

Si accedes desde el sur de la isla, una vez pasas el pueblo de Ayacata, que ya te deja una imagen perfecta del Fraile, aunque desde otra perspectiva, a la altura del restaurante Las Rosas, continuarás siguiendo la misma indicación de la GC-600.




A unos 100 metros del parking, a la derecha, junto a un puesto ambulante, se inicia el sendero, a partir de los paneles explicativos y el cruce de señales que indican distintas rutas. Nosotros seguimos el S-70-Roque Nublo (1,5 km)/El Aserrador (3 km). Desde aquí se divisan ya las formaciones rocosas.




La ruta empieza en un terreno llano y empedrado, con ejemplares de pino y otras especies propias del pinar y del matorral característico de las cumbres de la isla. Encontramos un reloj solar al que hay que aplicarle el “desfase horario” convenido de invierno, junto unas vistas a la izquierda hacia el paisaje que baja hasta Ayacata.




El camino está expuesto hacia este lado. Por momentos, el empedrado desaparece y caminamos sobre tierra con piedrilla suelta, con vistas a los roques que, por ilusión óptica, parecen estar en hilera.




Se inicia una ligera subida otra vez por empedrado que nos regala una imagen cada vez más espectacular de Ayacata y de los roques de frente.






Al llegar justo debajo del Fraile, seguimos el desvío a la derecha, hacia la zona de pinar.




Tenemos que seguir la senda que en esta foto está en la esquina inferior, justo donde da la sombra.




Seguimos en ascenso por un terreno irregular con el corte esta vez hacia los pinos.




Las sombras y la brisa nos refrescan antes de seguir subiendo con el Roque Nublo ahora de frente.




Más adelante la senda vuelve a llanear mientras andamos protegidos por un pequeño muro de piedra a la derecha.




Vamos alternando camino liso con escalones hechos en la propia roca; en esta zona especialmente hay que ser cuidadoso en la bajada, porque hay mucha piedrilla suelta y podemos resbalar si no tenemos buen agarre. Entre pinos y sombras avanzamos, llevamos ya unos 30 minutos de paseo.



Al llegar a este cruce de rutas, conocido como Degollada del Roque Nublo, a 1708 metros, la nuestra es la de la derecha; al fondo tenemos la Presa de Las Niñas. Nos quedan 500 metros y lo mejor por ver.




Esta es también la subida que requiere mayor esfuerzo y atención.




Tras trepar un poco por la roca estamos ante el Fraile, adornado de pinar, y con el Pico Las Nieves al fondo; es el punto más alto de la isla (1956 metros) y junto a él está el Observatorio astronómico de Gran Canaria.




Con los ojos en el Fraile comprendemos que la gran mole del Nublo no está a su lado, sino a nuestra espalda. Última parada de nuestra ruta: el Tablón del Nublo, una extensa explanada pedregosa que nos acerca ya a la Rana que con un ojo saltón mira de perfil a su hermano mayor.




Desde aquí podemos divisar el Teide.




Si queremos podemos acercarnos hasta su base e intentar rodearla. El mismo camino, ahora en bajada, nos devuelve al punto de partida.





Fecha publicación: 01/04/2018 - 19:50   Localización: España España   Tema: Naturaleza   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 45 9 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 132
Anterior 191
Total 3007


Foros de Viajes
Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Senderismo en Gran Canaria
Foro Islas Canarias Foro Islas Canarias: Foro de viajes a Canarias: para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Palma, Hierro.
Ultimos 5 Mensajes de 114
23542 Lecturas
AutorMensaje
yonycanario
Yonycanario
New Traveller
New Traveller
Abr 09, 2016
Mensajes: 4

Fecha: Dom Feb 17, 2019 10:43 am    Título: Re: Senderismo en Gran Canaria

Kai1 Escribio:
Hola
Quisiera ir en marzo, la semana de San José. ¿Es buen momento para hacer senderismo o es mejor otro mes?
Gracias y un saludo

Aqui Marzo es probablemente el mejor mes para hacer senderismo. Hay flores, está todo verde y para caminar no hace frio ni calor.
girandolabrujula
Girandolabrujula
Travel Adict
Travel Adict
Feb 17, 2019
Mensajes: 28

Fecha: Vie May 03, 2019 08:19 am    Título: Re: Excursiones en Gran Canaria

Una de las actividades que más nos gustó de Gran Canaria fue el senderismo.

Nosotros hicimos dos rutas:

1) Subida a Roque Nublo desde el parking de Llanos de la Pez.
2) Subida al Pico de Viento desde El Agazal, cerca de Gáldar.

Ambas nos encantaron, especialmente la del Roque Nublo, por los contrastes a lo largo del camino y la espectacular vista de la roca en el pico.
Petalosdeluz
Petalosdeluz
Super Expert
Super Expert
Ago 08, 2011
Mensajes: 275

Fecha: Dom Jun 09, 2019 10:36 am    Título: Re: Senderismo en Gran Canaria

Hola,
Nos vamos en unos días a GC con un bebé de 9 meses.
Habíamos pensado hacer la ruta circular del Monte Nublo con ella en la mochila; he leído que es bastante accesible pero no sé si será demasiado por el calor o al contrario hará fresquete? o si lo veis complicado y nos recomendáis otra ruta más fácil... Gracias por las respuestas!
Salodari
Salodari
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Abr 03, 2009
Mensajes: 5371

Fecha: Dom Jun 09, 2019 06:39 pm    Título: Re: Senderismo en Gran Canaria

@petalosdeluz

El tiempo en el Roque Nublo puede ser muy variable. Si vas ahora en junio, salvo ola de calor, no creo que cojas mucho. Cuando llegues tantea cómo está y si ves que es demasiado, te das la vuelta. Sobre dificultad, hay un tramo más complejo de subir por la roca tipo escalones antes de llegar a la explanada en la que está el Roque.

Tengo un tip que igual te ayuda a ver cómo es el recorrido. Por llevar al bebé en la mochila no hay problema, al nuestro desde pequeño lo hemos llevado así. Como siempre, sentido común.

EL ROQUE NUBLO (GRAN CANARIA)


Saludos Amistad
Petalosdeluz
Petalosdeluz
Super Expert
Super Expert
Ago 08, 2011
Mensajes: 275

Fecha: Dom Jun 09, 2019 06:43 pm    Título: Re: Senderismo en Gran Canaria

Muchas gracias, acabo de leer tu tip y está genial, gracias por la curada de éste y todos los demás.
Un saludo
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 9

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad