Escapada en Luxor al st Tawdros, el mohabeb's monastery

Excursiones Excursiones
Fecha publicación: 29/05/2018 19:46 - Escrito por Bartomeu
Una pequeña excursión, muy fácil, muy cercana, muy esclarecedora de la variedad cultural de este gran país que es Egipto. Se trata de acercarse a un monasterio modesto y sobrio, alejado de las riquezas, de los retablos, de la majestuosidad de los grandes existentes a lo largo de Egipto: el Monasterio de San Tawdros (Teodoro).
Escapada en Luxor al st Tawdros, el mohabeb's monastery

Escapada en Luxor al st Tawdros, el mohabeb's monastery, Excursiones-Egipto (1)

Si el viajero quiere saber algo mas y profundizar en todo lo relativo a la comunidad Copta, que constituyen la mayor de la fe cristiana en Oriente Medio, así como la minoría religiosa más grande en la región y que representa aproximadamente el 10% de la población egipcia, le invito a esta pequeña excursión, muy fácil, muy cercana, muy esclarecedora de la variedad cultural de este gran país que es Egipto. Se trata de acercarse a un monasterio modesto y sobrio, alejado de las riquezas, de los retablos, de la majestuosidad de los grandes existentes a lo largo de Egipto:

el Monasterio de San Tawdros (Teodoro).



Escapada en Luxor al st Tawdros, el mohabeb's monastery, Excursiones-Egipto (2)

Localización

Desde el templo de Medinet Habu (Ramsés III) dirección sur y a 1,5 km. La pista sobre la arena del desierto occidental de Luxor nos marca el camino, dando un giro a la derecha justo enfrente del yacimiento de los palacios de Malqata (Amenhotep III) , desde este punto ya se divisa el monasterio.

Escapada en Luxor al st Tawdros, el mohabeb's monastery, Excursiones-Egipto (3)

Se puede caminar según la época del año y el calor reinante o se puede ir en bicicleta o en taxi desde el ferri. Fuera de temporada, es posible que se tenga que llamar a la puerta para poder entrar. La visita es gratis aunque hay una hucha dentro para donaciones.

Escapada en Luxor al st Tawdros, el mohabeb's monastery, Excursiones-Egipto (4).Escapada en Luxor al st Tawdros, el mohabeb's monastery, Excursiones-Egipto (5)

Las indicaciones correctas para el conocedor del territorio seria que el monasterio se encuentra en el desierto, a poca distancia de las estribaciones de los Wadis Gabbanat el-Qirud, Sikket Taqet Zeid y el-Gharby al sur del valle de las Reinas.

Historia

El monasterio esta dedicado a San Tawdros (Teodoro), un oficial romano bajo el emperador Diocleciano que se negó a adorar a Apolo y, en consecuencia, fue clavado en un árbol con 153 clavos por ir en contra de los deseos del emperador.

Fue declarado santo por la iglesia ortodoxa y celebra su martirio el día 12 de la Toba (quinto mes del calendario copto) en este monasterio desértico en la ribera occidental de Luxor, cerca de Medinet Habu. Se le rinde culto como El-Mohareb (el Guerrero) y, como tal, la iconografía lo muestra con ropa militar completa a lomos de un caballo.

Fue ordenada su construcción por santa Elena.

Escapada en Luxor al st Tawdros, el mohabeb's monastery, Excursiones-Egipto (6).Escapada en Luxor al st Tawdros, el mohabeb's monastery, Excursiones-Egipto (7)

Escapada en Luxor al st Tawdros, el mohabeb's monastery, Excursiones-Egipto (8).Escapada en Luxor al st Tawdros, el mohabeb's monastery, Excursiones-Egipto (9)

Mas

Escapada en Luxor al st Tawdros, el mohabeb's monastery, Excursiones-Egipto (10).Escapada en Luxor al st Tawdros, el mohabeb's monastery, Excursiones-Egipto (11)

El monasterio de St. Tawdros esta actualmente en un programa de reconstrucción y renovación.

Escapada en Luxor al st Tawdros, el mohabeb's monastery, Excursiones-Egipto (12).Escapada en Luxor al st Tawdros, el mohabeb's monastery, Excursiones-Egipto (13)

Quiero indicar la hospitalidad de los monjes del monasterio respecto al viajante, ofreciendo al que lo precise camastro y comida de forma totalmente gratuita, la crema de habas y verduras es el plato habitual, sencillo y nutritivo, no se precisa mas para continuar el camino.

Escapada en Luxor al st Tawdros, el mohabeb's monastery, Excursiones-Egipto (14)

Escapada en Luxor al st Tawdros, el mohabeb's monastery, Excursiones-Egipto (15).Escapada en Luxor al st Tawdros, el mohabeb's monastery, Excursiones-Egipto (16)

Fijarse en el sincretismo (casual, aparente o forzado) al lado de la imagen de Cristo unas alas envuelven una representación de un halcón quizás Horus, otras las de una vaca posiblemente Hathor, al otro lado un león segura representación de Sant Marcos, evangelizador de Egipto. En realidad es una interpretacion buscada por el que escribe esto, en realidad las imagenes representan a a san Juan, Sant Lucas, Sant Mateo y San Marcos.

Escapada en Luxor al st Tawdros, el mohabeb's monastery, Excursiones-Egipto (17).Escapada en Luxor al st Tawdros, el mohabeb's monastery, Excursiones-Egipto (18)

Durante nuestra visita vimos las salas del monasterio abiertas a los fieles donde se impartía el catecismo a todas las edades, así como hombres y mujeres en diferentes labores para el monasterio.

Escapada en Luxor al st Tawdros, el mohabeb's monastery, Excursiones-Egipto (19)

Escapada en Luxor al st Tawdros, el mohabeb's monastery, Excursiones-Egipto (20)