Viajar en Interrail y Eurail

Tren-Metro Tren-Metro
Fecha publicación: 21/09/2012 20:59 - Escrito por Spainsun
El Interrail fue concebido como un billete de tren para que los jóvenes pudiesen viajar libremente en 2ª clase durante un período de hasta un mes por los países europeos. Con el paso del tiempo, se ha ido ampliando la edad permitida de los viajeros, hasta llegar a suprimirse el límite de edad.

Eurail es un pase internacional equivalente, que puede ser adquirido por personas con residencia permanente fuera de Europa, Federación de Rusia y Turquía. Es personal e intransferible y necesita acreditar la identidad.
Interrail

El significado de la palabra InterRail ha superado la de un simple billete de tren, consistiendo no sólo en el abono que le da nombre, sino en todo un modo de viajar con total libertad de movimiento y se identifica con la improvisación y la aventura como características fundamentales. Así el InterRail es normalmente practicado por jóvenes mochileros, que viajan con un presupuesto limitado.

Hay distintas tarifas según la edad: (menores de 26 / mayores de 26 - 2ª clase / mayores de 26 - 1ª clase).

Para comprar un billete o pase Interrail se exige la residencia en uno de los países de la comunidad Interrail. El número de países participantes, la Comunidad del InterRail, ha ido aumentando con el paso de los años, sumando 30 en la actualidad. En 2007 se hizo una profunda remodelación, saliendo Marruecos de la comunidad y entrando Rusia.

Los países que constituyen la oferta global del Interrail son: Francia, Alemania, Gran Bretaña, Suecia, Noruega, Austria, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Finlandia, Grecia, Irlanda, Italia, España, Suiza, Croacia, Dinamarca, Hungría, Polonia, Portugal, Rumanía, Bulgaria, República Checa, República de Macedonia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Turquía y Bosnia.

Nota: El billete de Interrail no es válido en el país de residencia, aunque ofrece un descuento del 35% para llegar a la frontera, en el caso de España.

Este año 2012, el Interrail cumple su 40 aniversario.

El InterRail fue creado en 1972 en el 50º aniversario de la Unión Internacional de Ferrocarriles, hace ahora 40 años.


Vídeo simpático de unos viajeros Interrail

Web con información completa sobre el Interrail:
es.wikipedia.org/wiki/Interrail (wikipedia)
www.interrailnet.com/ (Web oficial de Interrail)
www.inter-rail.org/ (comunidad de Interrail)
www.interrail-tricks.net/es/ (trucos)

Información oficial en la web de Renfe:
www.renfe.com/ ...rrail.html


Eurail
Eurail es un pase internacional para viajar ilimitadamente según las características de la modalidad escogida, que puede ser adquirido por personas con residencia permanente fuera de Europa, Federación de Rusia y Turquía. Es personal e intransferible y necesita acreditar la identidad.

La gama de pases Eurail comprende los Eurail Global Pass, Eurail Select Pass, Eurail Regional Pass y Eurail One Country Pass:

Eurail Global Pass: Pase continuo utilizable en 1ª clase en cualquiera de las compañías participantes de 21 países europeos (Alemania, Austria, Bélgica, Chequi, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Noruega, Rumanía, Suecia y Suiza) y tránsito marítimo entre Grecia e Italia. Disponible para viajar 15, 21 días, 1, 2 ó 3 meses consecutivos. También existe una modalidad flexible que permite viajar 10 ó 15 días, consecutivos o aislados, en un plazo de 2 meses.
Eurail Global Pass Youth: Variante del Eurail Global Pass de utilización exclusiva para menores de 26 años y válida en 2ª clase.
Eurail Global Pass Saver: Variante del Eurail Global Pass para grupos de 2 a 5 personas que viajan juntas, sin distinción de adultos o niños.
Eurail Select Pass: Pase flexible utilizable en 1ª clase en 3, 4 ó 5 países escogidos, válido para viajar 5, 6, 8 ó 10 días en un plazo de dos meses. Se puede adquirir un pase de 15 días exclusivamente para la modalidad de 5 países. La elección de países es libre entre los 21 que participan en Eurailpass, a los que se unen en esta modalidad Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Montenegro y Serbia, a condición de estar unidos mediante una conexión ferroviaria o marítima.
Eurail Select Pass Youth: Variante del Eurail Select Pass de utilización exclusiva para menores de 26 años y válida en 2ª clase.
Eurail Select Pass Saver: Variante del Eurail Select Pass para grupos de 2 a 5 personas que viajan juntas, sin distinción de adultos o niños.
Eurail Regional Pass: Modalidad que incluye diversas combinaciones bilaterales de países, destacando las de España con Francia, Italia o Portugal.
Eurail France - Spain Pass: Pase flexible de 1ª ó 2ª cl. en variantes Saver de 1ª ó 2ª cl. y Youth (sólo 2ª cl.), con validez para 4, 5, 6, 7, 8, 9 ó 10 días en un plazo de dos meses.
Eurail Italy - Spain Pass: Pase flexible de 1ª ó 2ª cl. en variantes Saver de 1ª ó 2ª cl. y Youth (sólo 2ª cl.), con validez para 4, 5, 6, 7, 8, 9 ó 10 días en un plazo de dos meses.
Eurail Portugal - Spain Pass: Pase flexible utilizable en 1ª clase en variante Saver, válido para 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ó 10 días en un plazo de dos meses.
Eurail One Country Pass: Modalidad que incluye diversos pases nacionales, destacando el válido para España.
Eurail Spain Pass: Pase flexible de 1ª ó 2ª cl., con validez para 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ó 10 días en un plazo de dos meses.
En los trenes o trayectos marítimos que así lo exijan, debe abonarse la reserva de asiento, suplemento de plaza acostada, tasa portuaria, etc.

Los pases Eurail se venden en países que no son de la Comunidad Interrail, a través de distribuidores autorizados. También pueden ser adquiridos en las Oficinas de Asistencia Eurail situadas en las principales ciudades europeas; en el caso de España: Barcelona-Sants, Barcelona-França, Madrid-Aeropuerto (llegadas de terminales T1 y T4), Madrid-Chamartín, Sevilla-Sta. Justa y Valencia-Nord.

Mas información:
www.renfe.com/ ...urail.html


Temas del foro sobre Interrail:
www.losviajeros.com/foros.php?t=299 Interrail y Eurail Pass - Hilo Principal
www.losviajeros.com/ ...hp?t=97967 Interrail 2012

Hilos de paises:

www.losviajeros.com/ ...p?t=138638 Interrail Italia
www.losviajeros.com/ ...p?t=145815 Interrail Francia
www.losviajeros.com/ ...p?t=135832 Interrail Escandinavia
www.losviajeros.com/ ...p?t=119185 Interrail Noruega
www.losviajeros.com/ ...hp?t=71711 Interrail Alemania
www.losviajeros.com/ ...hp?t=73455 Interrail y Tren Polonia
www.losviajeros.com/ ...p?t=130484 Interrail Praga Viena y Budapest