Aproximación a la Huella de Roma en el templo de Luxor.

Monumento Monumento
Fecha publicación: 30/07/2018 21:01 - Escrito por Bartomeu
Al viajero que dispone de tiempo, le ha gustado siempre la cultura clásica de la Roma Imperial, y se acerca al templo de Luxor de Egipto, va dirigida esta pequeña aproximación a la huella de Roma en Luxor y en concreto a este templo. Aspecto desconocido para la mayoría pero muy interesante.
Aproximación a la Huella de Roma en el templo de Luxor.

Al viajero que dispone de tiempo, le ha gustado siempre la cultura clásica de la Roma Imperial, y se acerca al templo de Luxor de Egipto, va dirigida esta pequeña aproximación a la huella de Roma en Luxor y en concreto a este templo. Aspecto desconocido para la mayoría pero muy interesante.

Desde la toma de Alejandría por Octavio (Imperator Caesar Augustus), el suicidio de Marco Antonio y el de Cleopatra VII, en 30 aC., en que Egipto se convierte en provincia romana (la forma utilizada por Augusto en la toma de poder de Egipto, es llamada Kratesis), hasta el 641 dC. con la conquista del territorio de Egipto por los árabes, trascurre un largo tiempo en estos parajes junto al Nilo, algo desconocidos para el visitante.

Aportare imagenes de las localizaciones mas evidentes que he podido fotografiar durante mi viaje de abril de 2016 a Luxor, y concretamente en su templo, aportando primero algún plano que nos permita situarnos.

Aproximación a la Huella de Roma en el templo de Luxor., Monumento-Egipto (1)
Dibujo idealizado de lo que fue el Castrum romano de Luxor.

Desde el inicio de la Kratesis, una guarnición romana se instala en Luxor, siendo en este momento cuando se crea el Sacellum (pequeño espacio sagrado dedicado al culto en la antigua Roma) creando un ábside para la colocación de la estatua de Augusto.
Se trasforma el templo en un Castrum, fortificación romana (que deriva etimológicamente hacia la palabra árabe El Qasr y a la actual Luxor) este campamento fortificado alberga dos legiones llamadas Thebaidas o Legio palatina Thebaei, singularmente: La I Maximiana y la II Flavia Constantia, así llamadas en honor de los dos Césares (o vice-emperadores) de la Tetrarquía: Maximiano Hercúleo y Flavio Constancio. Posteriormente sería también la base de la III Diocletiana en la Thebaida.

Su función eminentemente de protección de la frontera del imperio, especialmente contra los Blemios, pueblo nómada al este y al sur de Aswan. Es en este momento que para la construcción de la fortificación se llegan a utilizar elementos del templo, como dinteles, estatuas y arquitrabes.

Aproximación a la Huella de Roma en el templo de Luxor., Monumento-Egipto (2)
Muestra de la re-utilización de partes del templo

Aproximadamente en el siglo III dC. Con la estancia de Diocleciano, se completa la fortificación con un muro de adobe, con torres salientes de base cuadrada pero semicircular en su aspecto exterior, cerrando el recinto a 3.72 Hectáreas. Se transforma la antecámara del templo de Amón, en capilla para los estandartes militares o insignias de las legiones y en sus paredes son representados los cuatro emperadores en el mundo romano de aquel momento: Diocleciano y Maximiano (Augustos) y Galerio y Constantino Cloro (Cesares), en procesión o Adventus por la llegada de Diocleciano a Luxor.

Aproximación a la Huella de Roma en el templo de Luxor., Monumento-Egipto (3)
Dibujo de la sala de estandartes o insignias de la legión, cuyos frescos debido al nivel freático, están desapareciendo,
permitiendo aflorar los antiguos relieves de XVIII Dinastía.


Ahora os toca a vosotros descubrir cada elemento, yo os doy unas pistas:

Nº1 Capilla de los estandartes o Insignias de la Legión

Aproximación a la Huella de Roma en el templo de Luxor., Monumento-Egipto (4)
Vista frontal

Aproximación a la Huella de Roma en el templo de Luxor., Monumento-Egipto (5)
Parte del Adventus

Nº5 Puerta 1 Este (numero 5 en plano)

Aproximación a la Huella de Roma en el templo de Luxor., Monumento-Egipto (6)

Aproximación a la Huella de Roma en el templo de Luxor., Monumento-Egipto (7).Aproximación a la Huella de Roma en el templo de Luxor., Monumento-Egipto (8)

Aquí podemos ver la reconstrucción in situ de la base de lo debieron ser las torres de defensa de base rectangular con el
lienzo exterior semicircular. Vistas que podéis contemplar igualmente desde el interior del templo como desde el exterior, especialmente si estáis en alguna terraza de los locales de enfrente del templo.

Aproximación a la Huella de Roma en el templo de Luxor., Monumento-Egipto (9)

Aproximación a la Huella de Roma en el templo de Luxor., Monumento-Egipto (10)

Nº 4 Enfrente del obelisco podéis también encontrar esta capilla o templete dedicado a Serapis o a Isis.


Os animo a descubrir todos estos rincones en vuestro viaje a Luxor, solo es una aproximacion tal como indica el titulo, pero demuestra que Egipto no solo es....