Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario
Contraseña

¿Quién está conectado?
Total: 765 Usuarios
Usuarios: 39
WorldDagoluBuzz_lightyear
TinucoBurriacTuxito
Default https AvatarBat1Campanilla80
Mbangel29CATALEÑASalomoncico
BartomeuRelosNathanian83
DukateraAnita6941Gijonuda2
...y 20 Usuarios Más

Anónimos: 726
Oculto: 1
Lista de miembros
Total:328282 Registrados
Ultimo: arenica3
Nuevos Hoy: 34
Nuevos Ayer: 34
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Solčava: la carretera panorámica, Logarska Dolina, Matkov kot y Robanov kot (Naturaleza - Eslovenia) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda

Tema: Naturaleza Naturaleza   Localización: Eslovenia Eslovenia
Salodari  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
La región de Solčava nos ofrece sus tres valles (Matkov kot, Logarska Dolina y Robanov kot), el pueblo propio de Solčava y una carretera panorámica que nos descubre los Alpes de Kamnik y Savinja.


La región de Solčava (www.solcavsko.info) está formada por tres valles (de oeste a este: Matkov kot, Logarska Dolina y Robanov kot) y por el pueblo de Solčava. Hace frontera con la zona austriaca de Carintia, en el Passo de Paulitsch/Paulitschasaffe/Pavlicevo sedlo. El telón de fondo para toda esta región son los imponentes Alpes de Kamnik y Savinja.




¿QUÉ PODEMOS VER Y HACER EN LA ZONA?

Puedes consultar Dónde ir en Solcava.

-la pequeña población de Solčava
-la carretera panorámica de Solčava
-visitar alguno de los 3 valles, de los que el más conocido, Logarska Dolina, da muchas veces, de forma errónea, nombre a toda la zona.



SOLČAVA

Solčava es la población principal de esta región. En ella, además de servicios de alojamiento y restauración, encontraremos algunos otros básicos, como el único supermercado de la zona, una gasolinera y el centro de información Rinka, además de la iglesia de Santa María de las Nieves, que se alza sobre el pueblo con su pequeño cementerio.


LA CARRETERA PANORÁMICA

La carretera panorámica de Solčava realmente se refiere a 3 tramos; la carretera panorámica principal (hay otras dos de menor extensión) es la que aparece en los mapas y folletos informativos en color verde. Las otras dos son la señaladas en color naranja y azul (la imagen está tomada de la web www.solcavska-panorams... sta.si/en/).




Diseñada para ser recorrida de forma circular, con inicio y fin en Solčava (punto 1), la carretera verde va pasando una serie de puntos que a veces son miradores, a veces lugar de partida de algún sendero, y en otras ocasiones te llevan por granjas turísticas con el fin de probar sus especialidades gastronómicas o de otro tipo.

Realmente son dos carreteras las que recorreremos por esta vía verde: la 927 nos conducirá por los puntos 2 al 9; la 428, nos llevará por los 13, 10 11 y 12.

La carretera 927. Si empezamos en Solčava, los puntos 2 y 3 nos conectan con la pequeña aldea de Podolševa, situada en los número 4 y 5. En la actualidad y hasta el 21 de diciembre de 2018, debido a obras en la carretera, no se puede circular entre Solčava y Podolševa hasta pasadas las 5 de la tarde. Así nos lo comunicaron en el centro Rinka; una opción es empezar en el punto 13 y conducir por la 927 hasta el 3. Así lo hicimos nosotros, básicamente porque nuestro alojamiento era en el 13 (Planinski Dom Majerhold).

A veces las paradas están perfectamente señalizadas en la carretera con un panel explicativo y una figura del famoso dragón Lintver; pero otras, debemos seguir las indicaciones en las señales de madera de la granja por la que pasaremos.

A nosotros, los puntos que más nos gustaron fueron los número 5 (Iglesia del Espíritu Santo, con vistas a las cimas de Raduha y Olševa ), 6 (arroyo de agua mineral, declarado monumento natural, muy rica en hierro que tiene las piedras sobre las que cae teñidas de rojo. El sabor a metal es bastante fuerte), 7 (mirador en la granja Klemensek) y 8 (mirador Pastirkovo). Estos dos últimos ofrecen unas vistas espectaculares. Desde el punto 4 se puede hacer la ruta del oso y acceder desde la granja Rogar en una hora a la cueva Potočka zijalka, con restos arqueológicos.

La parte que lleva desde Solčava hasta los puntos 2-3 es en su mayoría una carretera de grava.

La carretera 428. Es la que lleva desde Solčava al alojamiento Planinski Dom Majerhold (punto 13). Las paradas principales son la guarida del dragón Lintver, con sus casi 180 escalones (punto 11) y el Valle de Logar (Logarska Dolina, punto12).

Hay otras dos carreteras de menor extensión que son la azul y la naranja. La carretera azul comprende los puntos 14 (granja Perk) y 15 (mirador); la carretera naranja te lleva por los puntos 16 (mirador Bukovc en el exterior de la granja del mismo nombre, que tiene el mérito de ser la situada a mayor altitud en Eslovenia, a 1327 m) y 17 (granja Grohot y subida a los pastos de montaña, ¡solo de ver la cuesta por la que bajaban las vacas asusta!).


LOGARSKA DOLINA

El valle de Logar es de origen glaciar. Hay dos modos de acceder al mismo: a) a pie, siguiendo el “Pot po Logarski Dolini” o “Logarska Dolina walking trail”, para lo cual hay que aparcar fuera de la entrada del valle. Son 7 km hasta llegar a la cascada Rinka (se indica en los paneles y folletos que se tarda unas 3 horas de ida y otras tantas de vuelta); b) en coche, pagando los 7 euros en la caseta de la entrada. Lo hagas como lo hagas, nada más pasar la caseta de pago, a la derecha hay unos banquitos de madera, cerca de la iglesia. Las vistas de los Alpes desde aquí nos parecieron las mejores del valle.




¿Qué ver?

Puedes leer atracciones naturales en Logarska Dolina; en este enlace, aunque en esloveno, hay un mapa al final con algunos de los puntos de interés, con la entrada al valle a la izquierda y la cascada Rinka al final, a la derecha: www.logarska-dolina.si... ozenka.pdf

Hay varias visitas que hacer en Logarska Dolina:

-cascada Palenk, en las inmediaciones del Hotel Plesnik

-el bosque de cuentos “Pravljcni Gozd”; para acceder a él, hay que comprar las entradas (agosto de 2018: 4.5€ adultos, 3.5€ niños) en la Penzion na Razpotju; desde ella se accede a un parque infantil vallado (se advierte de que su uso solo está disponible para los clientes del hotel y los visitantes del bosque de cuentos) y pasando las puertas de madera ya se entra en el bosque. Se hace una rutilla circular empezando por la izquierda, con 21 paradas en cuentos tradicionales de la región y otros más conocidos.

-cascada Rinka. Desde el aparcamiento (gratuito; hay tienda de recuerdos y bebidas, así como baños, gratis también) son unos 15-20’. A la derecha de ella hay una bar-mirador, al que se sube por unas escaleras; a la izquierda se inicia una subida algo exigente hasta el Refugio Okrešlju.

-refugio Frischaufov dom na Okrešlju, situado en el circo glaciar que sirve de telón de fondo a todo el valle. La ruta se inicia a la izquierda de Rinka, a través de unos escalones, marcada por el letrero rojo. Nos pareció un poco exigente, básicamente porque es todo subida (de las de levantar pierna y clavar glúteo), pero nos maravillaron las vistas desde arriba.



Se anuncia que se hace en una hora, a nosotros nos llevó hora y media, con paradas para hacer fotos. Íbamos con nuestro hijo de 6,5 años y subían también familias con niños. Siguiendo siempre las señales redondas blancas y rojas pintadas en las piedras o árboles, se van subiendo bastantes escalones en la roca o de madera; tras unos 25 minutos, se llega a un puente desde el que se ve el caudal que baja a Rinka.




A partir de aquí está la parte más durilla, que no peligrosa, con un breve tramo en el que nos agarramos, para ayudarnos, a un cable de acero (sin exposición al vacío) y unas rocas por las que trepar (se trata apenas de unos minutos). Tras pasar por el nacimiento del río Savinja, casi escondido entre piedras, queda la última parte, que es la más sencilla y casi llana, a través de un bosque. Después de la última señal al refugio y antes de llegar a él, un pequeño desvío a la derecha a otro refugio (en algún sitio leí que era un puesto de socorro), una casita de madera, que nos regala una imagen de los Alpes mucho más amplia que la que se ve desde el propio Okrešlju. Si no quieres hacer la ruta entera, al menos vale la pena subir hasta el puente. A nosotros nos gustó mucho, a pesar del esfuerzo.




ROBANOV KOT

Por este valle, también de origen glaciar, puede hacerse una ruta a pie de una hora de duración, bastante sencilla. Los lugares más próximos en los que aparcar son la granja Govc-Vrsnik y un poco más cerca del inicio de la ruta justo en la granja Roban, una de las más antiguas de la zona (800 años). También vimos coches aparcados en el borde de la carretera. Nosotros aparcamos en la Roban, porque creímos entender que en la Vrsnik era solo para clientes del hotel.

Hay que atravesar el camino que discurre por la granja Roban, junto a un cartel explicativo sobre ella, un granero con bastantes años con pinta de semiabandonado, una casa más moderna, panales de abejas a la derecha... A medio camino encontramos a mano derecha un establo con caballos y una fuente de agua a la izquierda. Llegaremos hasta el fondo del valle mientras se va despejando cada vez la imagen de los Alpes ante nosotros. Según vayas andando por la senda principal (bosque, piedras, raíces...) a la izquierda hay un camino ancho de piedras blancas que parece el cauce de un río seco. Asómate ahí para que veas las montañas de Kamnik y Savinja en todo su esplendor. Al llegar al final hay un bar-lechería, el bosque, una fuente de agua y otros caminos que continúan hacia las montañas.


Fecha publicación: 03/09/2018 - 08:26   Localización: Eslovenia Eslovenia   Tema: Naturaleza   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 30 6 Puntuación: 5.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 30 6 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 229
Anterior 0
Total 229


Foros de Viajes
Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Solčava: Logarska Dolina, Robanov y Matkov kot - Eslovenia
Foro Atenas, Grecia y Balcanes Foro Atenas, Grecia y Balcanes: Foro de Grecia: Atenas, Atica, Peloponeso, islas Cicladas, Egeo, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Bulgaria, Albania, Antigua Yugoslavia: Croacia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia y Eslovenia.
Ultimos 5 Mensajes de 10
879 Lecturas
AutorMensaje
Salodari
Salodari
Indiana Jones
Indiana Jones
Abr 03, 2009
Mensajes: 3525

Fecha: Mar Ago 28, 2018 08:55 am    Título: Re: La región de Solčava: Logarska Dolina, Robanov y

De nada, espero que sea útil Amistad Amistad
Salodari
Salodari
Indiana Jones
Indiana Jones
Abr 03, 2009
Mensajes: 3525

Fecha: Mar Ago 28, 2018 08:58 am    Título: Región de Solčava: ROBANOV KOT

ROBANOV KOT

Por este valle, también de origen glaciar, puede hacerse una ruta a pie de una hora de duración, bastante sencilla. Los lugares más próximos en los que aparcar son la granja Govc-Vrsnik y un poco más cerca del inicio de la ruta justo en la granja Roban, una de las más antiguas de la zona (800 años). También vimos coches aparcados en el borde de la carretera. Nosotros aparcamos en la Roban, porque creímos entender que en la Vrsnik era solo para clientes del hotel.

Hay que atravesar el camino que discurre por la granja Roban, junto a un cartel explicativo sobre ella, un granero con bastantes años con pinta de semiabandonado, una casa más moderna, panales de abejas a la derecha... A medio camino encontramos a mano derecha un establo con caballos y una fuente de agua a la izquierda. Llegaremos hasta el fondo del valle mientras se va despejando cada vez la imagen de los Alpes ante nosotros. Según vayas andando por la senda principal (bosque, piedras, raíces...) a la izquierda hay un camino ancho de piedras blancas que parece el cauce de un río seco. Asómate ahí para que veas las montañas de Kamnik y Savinja en todo su esplendor. Al llegar al final hay un bar-lechería, el bosque, una fuente de agua y otros caminos que continúan hacia las montañas.
meha
Meha
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Ene 06, 2010
Mensajes: 5221

Fecha: Mar Ago 28, 2018 05:22 pm    Título: Re: La región de Solčava: Logarska Dolina, Robanov y

Muchas gracias @Salodari por toda la información que estás aportando sobre Eslovenia. ¡Bravo!
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 72894

Fecha: Mar Ago 28, 2018 08:07 pm    Título: Re: Solčava: Logarska Dolina, Robanov y Matkov kot

Gracias por esta información tan detallada, Salodari. Aplauso
Salodari
Salodari
Indiana Jones
Indiana Jones
Abr 03, 2009
Mensajes: 3525

Fecha: Mie Ago 29, 2018 05:53 pm    Título: Re: Solčava: Logarska Dolina, Robanov y Matkov kot

Gracias!! Ojalá ayude a futuros viajeros Amistad
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 6

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad