Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 2096
Registrados: 28
ParriloreKoala66Laredo-viajero
IndialunaJonParYmyr
ComoboyasANGEMIMdg18
IvancitofaniIciici 
...y Más

Registrados Registrados
Total: 379474
Ultimo: JudCas
Nuevos Hoy: 6
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Logarska Dolina, la carretera panorámica de Solčava, Matkov kot y Robanov kot ✏️ Naturaleza-Eslovenia

Salodari  Autor: Salodari   ⭐ 5.0 (7 Votos)

La región de Solčava nos ofrece sus tres valles (Matkov kot, Logarska Dolina y Robanov kot), el pueblo propio de Solčava y una carretera panorámica que nos descubre los Alpes de Kamnik y Savinja.

Logarska Dolina, la carretera panorámica de Solčava, Matkov kot y Robanov kot


La región de Solčava (www.solcavsko.info) está formada por tres valles (de oeste a este: Matkov kot, Logarska Dolina y Robanov kot) y por el pueblo de Solčava. Hace frontera con la zona austriaca de Carintia, en el Passo de Paulitsch/Paulitschasaffe/Pavlicevo sedlo. El telón de fondo para toda esta región son los imponentes Alpes de Kamnik y Savinja.


Logarska Dolina, la carretera panorámica de Solčava, Matkov kot y Robanov kot, Naturaleza-Eslovenia (1)


¿QUÉ PODEMOS VER Y HACER EN LA ZONA?

Puedes consultar Dónde ir en Solcava.

-la pequeña población de Solčava
-la carretera panorámica de Solčava
-visitar alguno de los 3 valles, de los que el más conocido, Logarska Dolina, da muchas veces, de forma errónea, nombre a toda la zona.

Logarska Dolina, la carretera panorámica de Solčava, Matkov kot y Robanov kot, Naturaleza-Eslovenia (2)


SOLČAVA

Solčava es la población principal de esta región. En ella, además de servicios de alojamiento y restauración, encontraremos algunos otros básicos, como el único supermercado de la zona, una gasolinera y el centro de información Rinka, además de la iglesia de Santa María de las Nieves, que se alza sobre el pueblo con su pequeño cementerio.


LA CARRETERA PANORÁMICA

La carretera panorámica de Solčava realmente se refiere a 3 tramos; la carretera panorámica principal (hay otras dos de menor extensión) es la que aparece en los mapas y folletos informativos en color verde. Las otras dos son la señaladas en color naranja y azul (la imagen está tomada de la web www.solcavska-panoramska-cesta.si/ ...sta.si/en/).


Logarska Dolina, la carretera panorámica de Solčava, Matkov kot y Robanov kot, Naturaleza-Eslovenia (3)


Diseñada para ser recorrida de forma circular, con inicio y fin en Solčava (punto 1), la carretera verde va pasando una serie de puntos que a veces son miradores, a veces lugar de partida de algún sendero, y en otras ocasiones te llevan por granjas turísticas con el fin de probar sus especialidades gastronómicas o de otro tipo.

Realmente son dos carreteras las que recorreremos por esta vía verde: la 927 nos conducirá por los puntos 2 al 9; la 428, nos llevará por los 13, 10 11 y 12.

La carretera 927. Si empezamos en Solčava, los puntos 2 y 3 nos conectan con la pequeña aldea de Podolševa, situada en los número 4 y 5. En la actualidad y hasta el 21 de diciembre de 2018, debido a obras en la carretera, no se puede circular entre Solčava y Podolševa hasta pasadas las 5 de la tarde. Así nos lo comunicaron en el centro Rinka; una opción es empezar en el punto 13 y conducir por la 927 hasta el 3. Así lo hicimos nosotros, básicamente porque nuestro alojamiento era en el 13 (Planinski Dom Majerhold).

A veces las paradas están perfectamente señalizadas en la carretera con un panel explicativo y una figura del famoso dragón Lintver; pero otras, debemos seguir las indicaciones en las señales de madera de la granja por la que pasaremos.

A nosotros, los puntos que más nos gustaron fueron los número 5 (Iglesia del Espíritu Santo, con vistas a las cimas de Raduha y Olševa ), 6 (arroyo de agua mineral, declarado monumento natural, muy rica en hierro que tiene las piedras sobre las que cae teñidas de rojo. El sabor a metal es bastante fuerte), 7 (mirador en la granja Klemensek) y 8 (mirador Pastirkovo). Estos dos últimos ofrecen unas vistas espectaculares. Desde el punto 4 se puede hacer la ruta del oso y acceder desde la granja Rogar en una hora a la cueva Potočka zijalka, con restos arqueológicos.

La parte que lleva desde Solčava hasta los puntos 2-3 es en su mayoría una carretera de grava.

La carretera 428. Es la que lleva desde Solčava al alojamiento Planinski Dom Majerhold (punto 13). Las paradas principales son la guarida del dragón Lintver, con sus casi 180 escalones (punto 11) y el Valle de Logar (Logarska Dolina, punto12).

Hay otras dos carreteras de menor extensión que son la azul y la naranja. La carretera azul comprende los puntos 14 (granja Perk) y 15 (mirador); la carretera naranja te lleva por los puntos 16 (mirador Bukovc en el exterior de la granja del mismo nombre, que tiene el mérito de ser la situada a mayor altitud en Eslovenia, a 1327 m) y 17 (granja Grohot y subida a los pastos de montaña, ¡solo de ver la cuesta por la que bajaban las vacas asusta!).


LOGARSKA DOLINA

El valle de Logar es de origen glaciar. Hay dos modos de acceder al mismo: a) a pie, siguiendo el “Pot po Logarski Dolini” o “Logarska Dolina walking trail”, para lo cual hay que aparcar fuera de la entrada del valle. Son 7 km hasta llegar a la cascada Rinka (se indica en los paneles y folletos que se tarda unas 3 horas de ida y otras tantas de vuelta); b) en coche, pagando los 7 euros en la caseta de la entrada. Lo hagas como lo hagas, nada más pasar la caseta de pago, a la derecha hay unos banquitos de madera, cerca de la iglesia. Las vistas de los Alpes desde aquí nos parecieron las mejores del valle.


Logarska Dolina, la carretera panorámica de Solčava, Matkov kot y Robanov kot, Naturaleza-Eslovenia (4)


¿Qué ver?

Puedes leer atracciones naturales en Logarska Dolina; en este enlace, aunque en esloveno, hay un mapa al final con algunos de los puntos de interés, con la entrada al valle a la izquierda y la cascada Rinka al final, a la derecha: www.logarska-dolina.si/ ...ozenka.pdf

Hay varias visitas que hacer en Logarska Dolina:

-cascada Palenk, en las inmediaciones del Hotel Plesnik

-el bosque de cuentos “Pravljcni Gozd”; para acceder a él, hay que comprar las entradas (agosto de 2018: 4.5€ adultos, 3.5€ niños) en la Penzion na Razpotju; desde ella se accede a un parque infantil vallado (se advierte de que su uso solo está disponible para los clientes del hotel y los visitantes del bosque de cuentos) y pasando las puertas de madera ya se entra en el bosque. Se hace una rutilla circular empezando por la izquierda, con 21 paradas en cuentos tradicionales de la región y otros más conocidos.

-cascada Rinka. Desde el aparcamiento (gratuito; hay tienda de recuerdos y bebidas, así como baños, gratis también) son unos 15-20’. A la derecha de ella hay una bar-mirador, al que se sube por unas escaleras; a la izquierda se inicia una subida algo exigente hasta el Refugio Okrešlju.

-refugio Frischaufov dom na Okrešlju, situado en el circo glaciar que sirve de telón de fondo a todo el valle. La ruta se inicia a la izquierda de Rinka, a través de unos escalones, marcada por el letrero rojo. Nos pareció un poco exigente, básicamente porque es todo subida (de las de levantar pierna y clavar glúteo), pero nos maravillaron las vistas desde arriba.


Logarska Dolina, la carretera panorámica de Solčava, Matkov kot y Robanov kot, Naturaleza-Eslovenia (5)

Se anuncia que se hace en una hora, a nosotros nos llevó hora y media, con paradas para hacer fotos. Íbamos con nuestro hijo de 6,5 años y subían también familias con niños. Siguiendo siempre las señales redondas blancas y rojas pintadas en las piedras o árboles, se van subiendo bastantes escalones en la roca o de madera; tras unos 25 minutos, se llega a un puente desde el que se ve el caudal que baja a Rinka.


Logarska Dolina, la carretera panorámica de Solčava, Matkov kot y Robanov kot, Naturaleza-Eslovenia (6)Logarska Dolina, la carretera panorámica de Solčava, Matkov kot y Robanov kot, Naturaleza-Eslovenia (7)


A partir de aquí está la parte más durilla, que no peligrosa, con un breve tramo en el que nos agarramos, para ayudarnos, a un cable de acero (sin exposición al vacío) y unas rocas por las que trepar (se trata apenas de unos minutos). Tras pasar por el nacimiento del río Savinja, casi escondido entre piedras, queda la última parte, que es la más sencilla y casi llana, a través de un bosque. Después de la última señal al refugio y antes de llegar a él, un pequeño desvío a la derecha a otro refugio (en algún sitio leí que era un puesto de socorro), una casita de madera, que nos regala una imagen de los Alpes mucho más amplia que la que se ve desde el propio Okrešlju. Si no quieres hacer la ruta entera, al menos vale la pena subir hasta el puente. A nosotros nos gustó mucho, a pesar del esfuerzo.

Logarska Dolina, la carretera panorámica de Solčava, Matkov kot y Robanov kot, Naturaleza-Eslovenia (8)



ROBANOV KOT

Por este valle, también de origen glaciar, puede hacerse una ruta a pie de una hora de duración, bastante sencilla. Los lugares más próximos en los que aparcar son la granja Govc-Vrsnik y un poco más cerca del inicio de la ruta justo en la granja Roban, una de las más antiguas de la zona (800 años). También vimos coches aparcados en el borde de la carretera. Nosotros aparcamos en la Roban, porque creímos entender que en la Vrsnik era solo para clientes del hotel.

Hay que atravesar el camino que discurre por la granja Roban, junto a un cartel explicativo sobre ella, un granero con bastantes años con pinta de semiabandonado, una casa más moderna, panales de abejas a la derecha... A medio camino encontramos a mano derecha un establo con caballos y una fuente de agua a la izquierda. Llegaremos hasta el fondo del valle mientras se va despejando cada vez la imagen de los Alpes ante nosotros. Según vayas andando por la senda principal (bosque, piedras, raíces...) a la izquierda hay un camino ancho de piedras blancas que parece el cauce de un río seco. Asómate ahí para que veas las montañas de Kamnik y Savinja en todo su esplendor. Al llegar al final hay un bar-lechería, el bosque, una fuente de agua y otros caminos que continúan hacia las montañas.


Última Actualización: 03/09/2018 - 08:26

Fecha publicación: 03/09/2018 - 08:26   Localización: Localización: Eslovenia Eslovenia   Tema: Naturaleza   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
Valle del Soča - Eslovenia Valle del Soča - Eslovenia Puntos 5 - 8 votos El Valle del río Soča es una de las zonas más bonitas de Eslovenia. Es posible disfrutar de este río de color esmeralda de diferentes maneras: senderismo...
Velika Planina, aldea de pastores-Eslovenia Velika Planina, aldea de pastores-Eslovenia Puntos 5 - 6 votos Velika Planina es una zona de montaña de Eslovenia, situada en los Alpes de Kamnik y...
Rakov Škocjan, el valle de las cuevas y los puentes naturales Rakov Škocjan, el valle de las cuevas y los puentes naturales Puntos 5 - 8 votos Un paseo por el valle de origen kárstico, declarado el primer...
Los Castillos de Posavje - Eslovenia Los Castillos de Posavje - Eslovenia Puntos 5 - 2 votos Descubra la tierra entre los ríos Mirna, Sava, Krka y Sotla, hogar de una serie de...
Eurobasket 2013 - Ljubljana Eurobasket 2013 - Ljubljana Puntos 5 - 2 votos El Eurobasket que se celebrará este año 2013 en Eslovenia, será uno de los grandes eventos deportivos el año. La primera fase de las competiciones se...

📊 Estadísticas ⭐ 5.0 (7 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 45
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 62
Total 35 7 Puntuación: 5.0 5042

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

Imagenes relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Naturaleza-Paisaje Tema: Solčava: Logarska Dolina, Robanov y Matkov kot - Eslovenia
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 31
12425 Lecturas
AutorMensaje
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18739

Fecha: Mie Ago 16, 2023 03:48 pm    Título: Re: Solčava: Logarska Dolina, Robanov y Matkov kot

Gracias, @Univad, por actualizar Amistad
OKHAN
OKHAN
New Traveller
New Traveller
24-08-2010
Mensajes: 5

Fecha: Lun Ago 21, 2023 09:31 pm    Título: Re: Solčava: Logarska Dolina, Robanov y Matkov kot

Hola. Ayer día 20 de Agosto pude recorrer la carretera panorámicas y Logarska Dolina sin complicaciones. Se aprecia el destrozo del agua en algunos sitios pero no tuvimos ningún problema en recorrerlo en coche.
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18739

Fecha: Lun Ago 21, 2023 09:36 pm    Título: Re: Solčava: Logarska Dolina, Robanov y Matkov kot

Gracias Amistad
perezgarcia
Perezgarcia
New Traveller
New Traveller
23-08-2023
Mensajes: 3

Fecha: Vie Ago 25, 2023 10:21 am    Título: Re: Solčava: Logarska Dolina, Robanov y Matkov kot

"OKHAN" Escribió:
Hola. Ayer día 20 de Agosto pude recorrer la carretera panorámicas y Logarska Dolina sin complicaciones. Se aprecia el destrozo del agua en algunos sitios pero no tuvimos ningún problema en recorrerlo en coche.

Hola!
Desde qué zona accedisteis a Logarska Dolina? Desde la frontera con Austria? El 4 y 5 de septiembre estaré por la zona y con la app de Promet veo complicado ir por Kamnik.
OKHAN
OKHAN
New Traveller
New Traveller
24-08-2010
Mensajes: 5

Fecha: Dom Ago 27, 2023 11:46 am    Título: Re: Solčava: Logarska Dolina, Robanov y Matkov kot

Hola!! Si, accedimos por Austria. En la frontera hay un cartel avisando que podríamos encontrar carreteras cortadas. Pero ni en la panorámica ni en Logarska Dolina encontramos ninguna. Si vimos el destrozo en algunos sitios como en Slap Palenk. Tampoco tuvimos que pagar. Había muy poco turismo....
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 7

⭐ 5.0 (7 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube