Normas para el uso de onsen

Balneario Balneario
Fecha publicación: 27/09/2012 10:10 - Escrito por Wanderlust
Cómo no parecer demasiado "gaijin" en un onsen
- Los onsen no suelen ser mixtos así que: la entrada roja para las niñas y la azul para los niños...
Puedes encontrar baños mixtos (konyoku) en zonas rurales


- Elige taquilla/cestita para colocar la ropa; la llave puede llevarse en la muñeca... Si no hay llave no te preocupes...los japoneses por lo general, no roban! no parezcas un desconfiad@!.

- Por supuesto, hay que ir completamente desnudos (en algunos se acepta el uso de bañador pero no es "tan" japonés) lo puede ser un problema si eres tímid@.... ¡A la segunda vez ya te dará igual todo!

- Te dan una mini toalla que sirve básicamente para eliminar un poco el agua y evitar ir goteando. También verás que los locales la suelen mojar en el agua termal para luego ponérsela en la frente o en la cabeza (fuera el sentido del ridículo). También he visto usarla como “esponja” para frotarse el cuerpo mientras te duchas


- Antes de meterte hay que asearse a fondo sentados en un taburete bajo...sueles encontrar también gel y champú con extractos minerales de la zona, además de una pequeña palangana...

- Una vez limpio puede pasarse a la zona de baños; puede haber distintas piscinas a distintas temperaturas, pero en general el agua está caliente, muy caliente... En cualquier caso, no es de buena educación tirarse ni salpicar, ni hablar a gritos, ni correr (además de que existe el riesgo de resbalar y caer...). Los niños son la excepción, pero hasta ellos son discretos!

- Los tatuajes están prohibidos pero en general, esto sólo se aplica a los nipones...y siempre que sean discretos! Pasa que los tatuajes están históricamente asociados a la Yakuza, la mafia japonesa.

Finalmente, cuando ya estéis cansados del agua (o más arrugados que una pasa por estar en remojo), os quitáis el exceso de agua con la toalla pequeña (lo justo para no ir goteando por todas partes), y salís a la sala en que os habéis desnudado, donde os secáis a consciencia con la toalla de baño normal, os arregláis como queráis (para eso hay lavabos y espejos) y os vestís para marcharos...si es un ryokan con el tradicional yukata

Por cierto, recordad que al acabar NO se ha de vaciar la bañera si esta es comunitaria (aunque se utilice de forma privada).

Ah y no te quedes mirando... el que llama la atención en realidad eres tú!

A disfrutar!