Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario
Contraseña

¿Quién está conectado?
Total: 1027 Usuarios
Usuarios: 43
Laredo-viajeroAngegacaTinuco
Campanilla80AnnieMoonSira61
LauritagANGEMITere28
Angel-itoGadiempSonbra26
PipogLsalogJOSEKY
MagpieDeinonychusKemen
...y 23 Usuarios Más

Anónimos: 984
Oculto: 2
Lista de miembros
Total:331336 Registrados
Ultimo: A.G.E1960
Nuevos Hoy: 13
Nuevos Ayer: 48
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Ruta de los Borja - Xàtiva, Valencia (Ruta - España) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda

Tema: Ruta Ruta   Localización: España España
Oficinas-Turismo  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
La Ruta de los Borja, un itinerario turístico – cultural por el casco histórico de Xàtiva, que recoge la huella y la riqueza patrimonial que dejaron en este territorio la familia Borja, originales de Xàtiva, que alcanzó fama universal con dos Papas, Alfons de Borja (Calixto III) y su sobrino Roderic de Borja (Alejandro VI), y de los descendientes entroncados con las casas más ilustres. Los Borja son una de las familias valencianas más importantes de nuestra historia.


Ruta de los Borja, el legado de la familia más ilustre de Xàtiva

Xàtiva se ha consolidado como un referente turístico gracias a las riquezas históricas, patrimoniales, artísticas y culturales que atesora en su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982.

Cuna de la familia Borja, una de las más poderosas del Renacimiento. La familia alcanzó fama universal conocidos como Los Borgia con dos papas, Alfons de Borja (Calixto III, 1456-1458), y su sobrino Roderic de Borja (Alejandro VI, 1492-1503). Los Borja ocuparon numerosos cargos de poder civil y eclesiástico, como hizo posteriormente San Francisco de Borja, que fue tercer general de la Compañía de Jesús (1565-1572).

El itinerario por el casco histórico permite seguir las huellas de los dos papas, y de otros miembros destacados del linaje recorriendo `La ruta de los Borja´, formada por los edificios y espacios que tuvieron relación con la célebre familia.

SANT FRANCESC
Esta iglesia de estilo gótico cisterciense fue construida en la segunda mitad del siglo XIV y formaba parte del desaparecido convento de los franciscanos. Consta de una única nave con siete capillas laterales de crucería. Daba nombre a una de las puertas de la muralla junto a la que se situaba. La proximidad con los palacios de la nobleza que acompañó a Jaume I en la conquista de la ciudad hizo que se convirtiera en panteón de las familias más ilustres, como los Borja. A finales del siglo XIV los Borja tenían la capilla funeraria en esta iglesia, que por su ubicación en la zona aristocrática se convirtió en panteón de parte de la nobleza. Fueron enterrados Catalina de Borja, hermana de Calixto III, los abuelos de Roderic de Borja y otros parientes. En 1470, los restos fueron trasladados a la Colegiata.

CARRER MONTCADA
Es la calle más señorial e históricamente una de las principales, con palacios urbanos, residencias de la nobleza local y varios conventos. Aquí tuvieron su casa natalicia las principales familias nobles, como también la tenía el Duque de Gandía, donde se cuenta que vivió Pere Lluís Galcerà Borja, hermano de San Francisco de Borja y último Gran Maestre de la Orden de Montesa.




REAL MONASTERIO DE SANTA CLARA
Fundado en el 1325 por Doña Saurina de Entença, viuda de Roger de Lauria, forma un conjunto de estilo gótico-mudéjar. Fue el más rico y fastuoso de la ciudad, donde Beatriz de Borja ocupó el cargo de abadesa. Actualmente se conserva el refectorio y dormitorio medievales, reformados en los siglos XVII y XVIII.

PLAÇA DE LA TRINITAT
La rodean edificios singulares como el Palacio de Alarcón, mansión del siglo XVIII y el Convento de la Trinitat del siglo XIV. En ella desemboca el Carrer Montcada, donde la nobleza edificó sus palacios. Aún hoy algunos conservan sus portadas de piedra, escudos heráldicos y balcones de forja y cerámica.

FUENTE DE LA TRINITAT
Cuando se construyó, en el último tercio del siglo XV, Calixto III apenas era un niño. Es una de las escasas fuentes góticas que se conservan en España. Con copa octogonal, alterna los escudos de la ciudad y del Reino, que inicialmente eran policromados.

CASA NATALICIA DE ALEJANDRO VI
En la plaza de Alejandro VI, llamada de los Borja en época medieval, se encuentra la casa donde ya vivía la célebre familia en 1378. Aquí nació Roderic de Borja, futuro papa Alejandro VI, como recuerda una placa. Perteneció a la familia durante generaciones posteriores. Fue reformada hacia mediados de siglo XV.

IGLESIA DE SANT PERE
De estilo gótico de conquista, se construyó a mediados del siglo XV. Roderic de Borja, futuro Alejandro VI, fue bautizado en el templo en 1432. Consta de una sola nave con tres arcos diafragmáticos y un artesonado mudéjar. A finales del siglo XVII fue sometida a una reforma barroca.

RETABLO DE CASA ARTIGUES
Este retablo cerámico, de estilo rococó, fue realizado por iniciativa popular en el siglo XVIII. Representa a xativins ilustres reales e imaginarios, sobretodo religiosos, como los dos papas Calixto III y Alejandro VI. Decora la fachada de la Casa Artigues, notable familia local de farmacéuticos.




LA COLEGIATA BASÍLICA DE SANTA MARÍA
La Colegiata Basílica de Santa María es conocida popularmente como La Seu, a pesar de que la ciudad no ha visto satisfecha su aspiración de convertirse en sede episcopal, declarada Bien de Interés Cultural.
Su construcción se inició a finales del siglo XVI, sobre el solar de la antigua mezquita, se demoró más de cuatro siglos y aún hoy se mantiene inacabada. El larguísimo proceso de edificación ha motivado el dicho popular local “esto dura más que la obra de la Seu”. La planta es de cruz latina, con crucero muy acentuado y girola, con el estilo y las dimensiones de las grandes catedrales góticas. El conjunto es de influencia herreriana, por la austeridad que la sitúa como pariente directa del Monasterio del Escorial. El Museo Colegial contiene una importante colección de arte sacro, con destacadas piezas de pintura y orfebrería gótica.

- Puerta del Mercart. Es la más antigua de la Seu, abierta hacia el barrio que antiguamente se conocía como del mercat. Forma parte de la primera obra iniciada en 1568, cuando San Juan de Ribera colocó la primera piedra y arrancaron los trabajos. De sobrio estilo renacentista, asoma a la calle de Sant Vicent.

- Puerta de los Escalones. En la fachada norte destaca esta puerta de estilo barroco, en la calle Abat Pla. En su frontispicio superior se puede apreciar una silueta del Castell, cuando aún conservaba intactas todas sus torres.

- Campanario y Puerta Principal. El campanario de 60 metros de altura es del siglo XIX y está rematado por un templete dedicado a la Virgen de las Nieves, patrona de la ciudad, al que se accede tras subir 180 escalones. En la puerta principal de la Seu, que no se terminó hasta el primer tercio del siglo XX, figuran las estatuas en bronce de los dos papas Calixto III y Alejandro VI.
Altar Mayor. La Mare de Déu de la Seu, obra de Mariano Benlliure, preside el majestuoso presbiterio. Destacan las columnas de mármol rosado, de una sola pieza, proveniente de la cercana sierra del Buixcarró. El Altar es una obra destacada de Ventura Rodríguez, uno de los arquitectos más importantes del neoclásico español.

- El Museo. Desde la girola se accede al espacio del Museo de la Colegiata. Alberga los principales tesoros de la Seu; una colección importante de arte sacro con piezas de pintura gótica, como los retablos atribuidos al valenciano Jacomart, y destacadas muestras de orfebrería relacionadas con la liturgia y los papas Borja, como el cáliz de Calixto III, la Custodia mayor del Corpus, de Alejandro VI y el retablo de Santa Ana o de Calixto III.

EL PALAU
Construido en el siglo XV, era la sede del arcediano de la Colegiata, cargo que siempre ostentó un canónigo de la Catedral de Valencia. Sobre la noble puerta dovelada está el escudo de Calixto III y otros dos escudos de la rama Borja-Oms, que podrían pertenecer a Roderic o Cèsar Borja, arzobispos de Valencia.

MUSEO DE BELLAS ARTES (LA CASA DE L’ENSENYANÇA)
El edificio se ha remodelado para albergar las nuevas salas del Museo de Bellas Artes. El gótico flamígero tuvo una presencia significativa en Xàtiva, con la capilla que el Papa Calixto III hizo construir en la Seu. La capilla, siglos después, fue derruida. Testimonio de todo ello son los bellos restos que conserva el Museo, entre los cuales la clave de bóveda y la ménsula del ángel, que sostiene el escudo de la familia Borja.
El museo cuenta con una de las colecciones pictóricas públicas más importantes de la Comunidad Valenciana, con obras de Ribera, Goya, Vicente López, Santiago Rusiñol, Benlliure y Antoni Miró, entre muchos otros. Expone también destacadas piezas escultóricas y de cantería. Cabe reseñar el icónico retrato de Felipe V, invertido boca abajo, en venganza por haber ordenado el incendio de Xàtiva en 1707. Además de su colección , exhibe regularmente exposiciones temporales.




EL CASTELL
Doble fortaleza situada en la sierra del Castell, sobre Xàtiva, por la situación estratégica de la ciudad ha sido escenario y testimonio de numerosos conflictos. Dividido en el Castell Menor y el Castell Major, el primero se asienta sobre restos iberos y romanos. La sucesivas culturas que han poblado estas tierras lo fueron ampliando y fortificando. Ya tuvo protagonismo durante las campañas de Aníbal, y en el período de Al-Ándalus. Fue más tarde importante, en tiempos del Reino de Valencia, en las guerras contra Castilla, en las de Germanías y en la de Sucesión, fue utilizado como prisión de Estado, de la antigua Corona de Aragón. En el siglo XVI fue encarcelado y ejecutado Diego de Borja, hermano de San Francisco de Borja, acusado de un asesinato enmarcado en las rivalidades entre bandos nobiliarios propias de la época.


Información facilitada por Turismo de Xàtiva: www.xativaturismo.com/... los-borja/


Fecha publicación: 15/11/2018 - 11:13   Localización: España España   Tema: Ruta   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 10 2 Puntuación: 5.0
Total 10 2 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 58
Anterior 151
Total 209


Foros de Viajes
Ciudad Tema: Viajar a Xàtiva - Játiva - Valencia
Foro Aragon, Cataluña y Comunidad Valenciana Foro Aragon, Cataluña y Comunidad Valenciana: Foro para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes por Aragon, Cataluña y Comunidad Valenciana. Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza...
Ultimos 5 Mensajes de 33
15587 Lecturas
AutorMensaje
Oficinas-Turismo
Oficinas-Turismo
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ene 23, 2011
Mensajes: 63

Fecha: Jue Sep 06, 2018 06:55 pm    Título: Actividades en Xàtiva: este Otoño

XÀTIVA, UN DESTINO PERFECTO PARA ESTE OTOÑO

Pasear por Xàtiva se convierte en un viaje en el tiempo. La ‘ciudad de las mil fuentes’ podría ser perfectamente la ‘ciudad de las mil culturas’, ya que sus calles cuentan con importantes muestras y legados de íberos, romanos, visigodos, árabes y cristianos. Un año más, suma a su oferta patrimonial una serie de funciones teatrales y musicales en el Gran Teatre durante este otoño, que comienzan con la gran obra del Ballet Nacional Ruso, ‘El lago de los cisnes’.


Es tal su contraste de épocas, que en 1982 su núcleo histórico fue declarado Conjunto Histórico-Artístico

Largos paseos sobre mantos de hojas marchitas. Vuelven a la tierra, en forma de lluvia marrón y amarilla, aquellas que crecieron en verano. Es el otoño una estación de melancolía, de inquietud entre la manga corta y la bufanda. Un momento perfecto para recordar el pasado, para caminar sobre siglos de historia, observando lo que fue para entender lo que es.

Es Xàtiva la ciudad ideal para embriagarse de cultura y de saber; y disfrutar, así, de un otoño diferente, igual de romántico pero con toques de conocimiento. Esta ciudad valenciana es un lugar con un encanto especial. Pasear por sus calles es encontrarse con una mezcla del pasado y del presente, observando vestigios visigodos, musulmanes o cristianos que datan desde antes de la llegada de los romanos, pasando por la Edad Media hasta nuestros días. Es tal su contraste de épocas que en 1982 su núcleo histórico fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

La ciudad fue la más importante del Reino de Valencia, con un innegable atractivo natural que, en palabras de Jaume I, la convertían en “la más hermosa huerta que jamás en villa ni castillo alguno hubiésemos visto”. Pasear por el entorno natural de Xàtiva es disfrutar de una belleza serena e insólita que satisface los anhelos de cualquier visitante. En las inmediaciones de la localidad valenciana se encuentra la Cova Negra, nombrada Paraje Natural Municipal en 2006. Situado en el estrecho valle que recorre el Río Albaida, sus 57 hectáreas revelan un espacio de alto valor ecológico y patrimonial.

Es conocida, además, como ‘la ciudad de las mil fuentes’, debido a los más de 900 caños que se reparten por sus calles y plazas. Reales y monumentales, vecinales y particulares, algunas de las fuentes que en su día proporcionaron fama a la localidad son hoy las protagonistas de una particular ruta que invita a descubrir los rincones más especiales del casco urbano.

Patrimonialmente es tan importante porque fue sede episcopal de la época visigoda y, más tarde, pasó a ser el lugar de residencia de los Borja, la familia que dio a los únicos dos Papas españoles hasta la fecha. En la ciudad se puede disfrutar de monumentos como el Castell de Xàtiva, castillo que se encuentra dividido en dos (Castell menor y Castell major) con restos que datan de tiempos de los íberos y romanos hasta la Edad Media; de la Colegiata, un templo que tardó en construirse 400 años y donde se encuentra una de las colecciones más importantes de Arte Sacro; o la Plaça de la Trinitat, en cuyo centro se encuentra una fuente gótica.

Además de la oferta patrimonial de Xàtiva, durante el otoño se puede disfrutar de la programación cultural de su Gran Teatre. El 11 de octubre llega a la ciudad ‘El lago de los cisnes’, una obra del Ballet Nacional Ruso creada por Piotr Ilich Tchaikosky y estrenada en el Teatro Bolshói en 1877. Se trata de una fábula romántica que ha pasado a los anales de historia de la danza universal. Aclamada en todo el mundo, en sus cuatro actos se entremezclan el amor, la magia y las delicadas partituras del compositor ruso.


La actividad del Gran Teatre se completa con las propuestas de las sociedades musicales, con galas solidarias o con más espectáculos teatrales de diversa índole. Todas las actividades de la agenda cultural se pueden visitar en su web, www.granteatre.com.


Información facilitada por Turismo de Xàtiva: www.xativaturismo.com
Oficinas-Turismo
Oficinas-Turismo
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ene 23, 2011
Mensajes: 63

Fecha: Lun Oct 15, 2018 05:16 pm    Título: Pujada al Castell y la Volta a Peu - Xàtiva - 21 de Octubre

LA PUJADA AL CASTELL, UNA EMOCIONANTE CARRERA
POR EL CORAZÓN DE XÀTIVA

Domingo 21 de Octubre


La ciudad de Xàtiva acogerá una vez más la popular Pujada al Castell, así como la Volta a Peu para los más pequeños, una de las actividades más señaladas del calendario de otoño de la ciudad. El evento, que celebra este año su XXXIII edición, es todo un referente del atletismo de la provincia y forma parte del Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Valencia. Consiste en un recorrido de 10 kilómetros homologado por la Real Federación Española de Atletismo a través de los lugares más emblemáticos del municipio valenciano, y cuya meta se encuentra en el Castell de Xàtiva.

Declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982, el casco antiguo de Xàtiva es uno de los rincones que atravesará esta carrera el próximo día 21 de octubre con el objetivo de fomentar la práctica del deporte y de impulsar el magnífico patrimonio cultural de la ciudad. Testigo del paso de numerosas culturas desde antes de la invasión romana hasta la reconquista cristiana, sus calles están presididas desde las alturas por su majestuoso Castell, una doble fortaleza declarada Bien de Interés Cultural. Dividido en el Castell Menor y el Castell Major, su origen se remonta a la época de los íberos y los romanos aunque alcanzó su mayor esplendor en tiempos del Reino de Valencia con Jaume I.


Ya en pleno centro de su Conjunto Histórico, el catálogo monumental abarca tales dimensiones que resulta imposible no pararse a mirar con detenimiento mientras la mente viaja hasta los confines de la historia. Entre los edificios que conforman este enigmático lugar de la ciudad valenciana se encuentran la Colegiata, quizá la construcción más emblemática de Xàtiva junto con el Castell. Se trata de un templo que comenzó a construirse en el siglo XVI y que aún hoy, más de cuatro siglos más tarde, continúa inacabada. Caracterizada por su peculiar mezcla de estilos, esta construcción alberga una de las colecciones más importantes de Arte Sacro de España.

Cerca de la Colegiata, se encuentra el Museo Municipal del Almodí, que con vestigios de épocas tan diversas como el Paleolítico o los tiempos de Al-Ándalus, es el lugar idóneo para disfrutar de una visión global de la historia de Xàtiva. Situado sobre una antigua lonja de trigo de mediados del siglo XVI, el edificio incorpora una extensa colección de piezas entre las que se encuentra el famoso retrato de Felipe V colgado cabeza abajo por ser este el monarca que decretó el incendio de la ciudad en el siglo XVIII.

De gran interés es también el Hospital Reial, que durante más de cinco siglos se ha ocupado de la salud del los ciudadanos de Xàtiva, o la iglesia de Sant Domènec, antiguo convento dominico que sufrió intensos cambios tras el incendio ordenado por Felipe V y del que hoy solo se conserva la parte dedicada al culto. Otro reclamo curioso de este municipio de Valencia es la casa natal del Papa Alejandro VI, propiedad de la familia Borja, a la que pertenecen dos de los cuatro únicos papas españoles que han gobernado la Iglesia Católica.

En definitiva, un recorrido fascinante para todos los públicos en el que hay cabida tanto para los amantes del deporte como los entusiastas de la historia, ya sean grandes o pequeños. Aquellos que deseen competir en esta XXXIII Pujada al Castell y Volta a Peu, que en la pasada edición contó con más de 1.100 participantes, podrán inscribirse hasta el próximo 17 de octubre en la página web www.pujadacastellxativa.es.

INFORMACIÓN FACILITADA POR TURISMO DE XÁTIVA www.xativaturismo.com
ANGEMI
ANGEMI
Moderador Asia
Moderador Asia
Ago 09, 2009
Mensajes: 8133

Fecha: Vie Oct 26, 2018 02:42 pm    Título: La Ruta de los Borja - Xàtiva - Játiva - Valencia

Nos ha enviado esta información la Oficina de Turismo de Xàtiva

LA RUTA DE LOS BORJA, EL LEGADO DE LA FAMILIA
MÁS ILUSTRE DE XÀTIVA

La Ruta de los Borja, que recorre los lugares de origen y paso de la familia valenciana más internacional, se ha convertido en una de las apuestas culturales más importantes de la Comunidad Valenciana. Con el objetivo de impulsar este recorrido y promover así el turismo cultural en la región, Turisme de la Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Xàtiva han firmado un convenio de colaboración para la consolidación de la marca turística “Territori Borja”.

Originales de Xàtiva, con dos de sus miembros sentados en la silla de San Pedro en tan solo 50 años, concretalemente, Alfonso de Borja (Calixto III) y Rodrigo de Borja (Alejandro VI), y descendientes entroncados con las casas más ilustres, los Borja son una de las familias valencianas más importantes de nuestra historia. No es de extrañar que ya exista un itinerario que recoge la huella y la riqueza patrimonial que dejaron en este territorio. Ruta de los Borja

Si bien la Ruta de los Borja fue inaugurada en 2007, ahora el objetivo de este convenio es promocionar una oferta cultural clara y estructurada a través de una serie de productos y servicios que den lugar a una mejora del destino.

Lugares tan emblemáticos como la iglesia gótica de Sant Francesc, donde la familia albergaba su capilla funeraria a finales del siglo XIV; el Real Monasterio de Santa Clara, donde Beatriz de Borja ocupó el cargo de abadesa; o el Carrer Montcada, una de las calles señoriales donde tenían su casa natalicia las principales familias nobles, como la del Duque de Gandía, donde se cuenta que vivió Pere Lluís Galcerà Borja, hermano de San Francisco de Borja y último Gran Maestre de la Orden de Montesa, son algunos de los lugares que recorre esta fascinante ruta en la localidad Xàtiva.









Sobre Turismo de Xàtiva

Xàtiva se ha consolidado como un referente turístico gracias a las riquezas históricas, patrimoniales, artísticas y culturales que atesora en su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982. El Castell, la Colegiata Basílica de Santa María, emblema de la ciudad y en cuyo interior se encuentra una importante colección de arte sacro, el Hospital Real, icono de la arquitectura del XVI, la Plaça de la Trinitat, epicentro de la ciudad medieval en el que se juntan bellos palacios y edificios y la Iglesia de Sant Domènec, muy relevante durante la época medieval y declarada en 1982 Bien de Interés Cultural, son algunos de los puntos que ningún viajero debe perderse. Tierra de tradiciones y raíces, Xàtiva atrae a sus visitantes por sus festividades, entre las que destaca la Fira, por su gastronomía con reminiscencias árabes.

Información facilitada por Turismo de Xàtiva:
www.xativaturismo.com
ANGEMI
ANGEMI
Moderador Asia
Moderador Asia
Ago 09, 2009
Mensajes: 8133

Fecha: Mie Oct 31, 2018 03:04 pm    Título: Xàtiva - Producto Turístico Castillos y Palacios de España

Nos ha enviado esta información la Oficina de Turismo de Xàtiva

XÀTIVA ENTRA EN EL CLUB DE PRODUCTO TURÍSTICO
CASTILLOS Y PALACIOS DE ESPAÑA


El castillo de Xàtiva ya forma parte del Club de Producto Turístico Castillos y Palacios de España. Esta red, que integra a más de 55 ciudades de todo el país, pretende impulsar el turismo patrimonial y cultural asociado al conjunto de este tipo de monumentos más representativos de nuestra geografía.

El Club nace así como una oportunidad para agrupar a propietarios de este tipo de edificaciones y entidades que los gestionan y poder ofrecer distintos servicios como visitas guiadas, exposiciones o ferias medievales. El objetivo es aprovechar el potencial turístico de los castillos y palacios españoles de forma integral, que cuentan, además, con un incalculable valor patrimonial e histórico.

Con su integración en este club, el castillo de Xàtiva participa ahora en un modelo organizado para ofrecer un conjunto de servicios, tangibles e intangibles, adecuados a la demanda del viajero. Símbolo indiscutible de la identidad de la ciudad y mayor reclamo de Xàtiva, el castillo es una doble fortaleza declarada Bien de Interés Turístico que se remonta a la época de los íberos y los romanos, alcanzando su mayor esplendor en tiempos del Reino de Valencia con Jaume I.






Sobre Turismo de Xàtiva

Xàtiva se ha consolidado como un referente turístico gracias a las riquezas históricas, patrimoniales, artísticas y culturales que atesora en su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982. El Castell, la Colegiata Basílica de Santa María, emblema de la ciudad y en cuyo interior se encuentra una importante colección de arte sacro, el Hospital Reial, icono de la arquitectura del XVI, la Plaça de la Trinitat, epicentro de la ciudad medieval en el que se juntan bellos palacios y edificios y la Iglesia de Sant Domènec, muy relevante durante la época medieval y declarada en 1982 Bien de Interés Cultural, son algunos de los puntos que ningún viajero debe perderse. Tierra de tradiciones y raíces, Xàtiva atrae a sus visitantes por sus festividades, entre las que destaca la Fira, por su gastronomía con reminiscencias árabes.

Información facilitada por Turismo de Xàtiva: www.xativaturismo.com
ANGEMI
ANGEMI
Moderador Asia
Moderador Asia
Ago 09, 2009
Mensajes: 8133

Fecha: Lun Nov 19, 2018 10:06 pm    Título: Exposición Museo Bellas Artes de Xàtiva - Valencia

Nos ha enviado esta información la Oficina de Turismo de Xàtiva


LOS HERMANOS SANCHIS MORELL, FIGURAS CLAVE DE LA MÚSICA EN XÀTIVA


El Museo de Bellas Artes de la localidad valenciana acoge una exposición centrada en la vida musical de estos setabenses

Dos setabenses en la vida musical del sigo XX’ es el título que recibe la nueva exposición del Museo de Bellas Artes de la casa de la Enseñanza de Xàtiva.

La muestra, que se inauguró el pasado día 16 de noviembre, hace un recorrido por la vida de los hermanos Eduardo y Germán Sanchis Morell, personajes clave del panorama de la música de principios del pasado siglo.

Hasta enero del próximo año, locales y visitantes se podrán acercar a esta muestra que hace un recorrido por la vida de Eduardo y Germán Sanchis Morell, dos figuras clave en el panorama musical de Xàtiva. Nacidos a principios del pasado siglo en la localidad valenciana, comenzaron su andadura artística tocando en cafés y teatros. Más tarde, su carrera los llevó a dirigir bandas de música y a dedicarse incluso a la docencia.

Organizada por el Museo de Bellas Artes a partir de una investigación capitaneada por la musicóloga setabense Nieves Maria Pelejero Ibáñez, la exposición se centrará en la faceta compositiva de los Morell.
La muestra incluirá partituras y registros originales de sus obras, algunas de las cuales fueron llevadas a cabo por los mismos como protagonistas.


Sobre Turismo de Xàtiva
Xàtiva se ha consolidado como un referente turístico gracias a las riquezas históricas, patrimoniales, artísticas y culturales que atesora en su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982. El Castell, la Colegiata Basílica de Santa María, emblema de la ciudad y en cuyo interior se encuentra una importante colección de arte sacro, el Hospital Reial, icono de la arquitectura del XVI, la Plaça de la Trinitat, epicentro de la ciudad medieval en el que se juntan bellos palacios y edificios y la Iglesia de Sant Domènec, muy relevante durante la época medieval y declarada en 1982 Bien de Interés Cultural, son algunos de los puntos que ningún viajero debe perderse. Tierra de tradiciones y raíces, Xàtiva atrae a sus visitantes por sus festividades, entre las que destaca la Fira, por su gastronomía con reminiscencias árabes.

Información facilitada por Turismo de Xàtiva: www.xativaturismo.com
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 2

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad