Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario
Contraseña

¿Quién está conectado?
Total: 915 Usuarios
Usuarios: 32
AnnieMoonCampanilla80Pigwedeon
LsalogBrigantinaOblomgo
MartituksTere28Angel-ito
BecheTuxitoVenecia1
Nathanian83MagpieAnabegar
SavanaLuna-llenaMarkeli22
...y 13 Usuarios Más

Anónimos: 883
Oculto: 1
Lista de miembros
Total:331336 Registrados
Ultimo: A.G.E1960
Nuevos Hoy: 13
Nuevos Ayer: 48
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
LA FORTALEZA DE SANTA LUCÍA Y LA SORRUEDA (GRAN CANARIA) (Excursiones - España) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda

Tema: Excursiones Excursiones   Localización: España España
Salodari  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Bien de Interés Cultural, el yacimiento arqueológico de La Fortaleza se sitúa en las inmediaciones de La Sorrueda, en el municipio grancanario de Santa Lucía de Tirajana.


El yacimiento arqueológico de La Fortaleza se sitúa en el municipio de Santa Lucía de Tirajana. Declarado Bien de interés cultural, está compuesto por tres roques, en plena Caldera de Tirajana. "Caldera" es el término que designa en la toponimia canaria el cráter de un volcán.

El acceso puede hacerse desde el sureste, por la GC-1; desde allí, la GC-500 nos sube hasta La Era del Verdugo y por la sinuosa GC-65, la conocida como Carretera de Los Cuchillos, llegamos al desvío GC-651 que indica La Sorrueda y La Fortaleza.

En la misma 65 el Mirador de El Guriete nos permite acercarnos a la profundidad del barranco, con los Roques de Titana y de La Fortaleza al frente, con sus característicos cavidades que son en realidad cuevas. Esta parte de la carretera, a la vez que serpentea, nos regala unas vistas de impresión, sin apenas posibilidad de parar para disfrutar de ellas.


El Centro de interpretación La Fortaleza abre de 10 a 17 horas, tiene aparcamiento gratuito para los visitantes (se puede dejar el coche mientras subimos al yacimiento de La Fortaleza o bajamos al Mirador de La Sorrueda y a la Presa, puntos a los que también puede llegarse en coche) y entradas con precios asequibles; la visita guiada al yacimiento ronda los 10 euros. Cierra los martes. Esta es su web: La Fortaleza Centro de Interpretación




Gestionado por la empresa Tibicena Arqueología y Patrimonio desde 2015, ofrece una exposición permanente, con buenos carteles explicativos sobre el yacimiento, sus habitantes y sus costumbres, además de un vídeo sobre la vida cotidiana de los aborígenes de esta zona (nacimientos, muertes, enterramientos, recolección y almacenamiento de cereales, cuidado y sacrificio de animales, elaboración de herramientas…), que ya la poblaban en el S VI d.C. Dos cráneos humanos encontrados en el S. XIX se muestran en la sala central.




La exposición temporal se renueva cada año; en esta ocasión, trata sobre La Fortaleza como lugar sagrado, probablemente la Montaña de Humiaga, y tiene algunos préstamos de El Museo Canario, situado en Las Palmas de G.C, otra visita interesante, y no solo por las momias que conserva. En la sala del fondo se recrea una cueva habitacional y otra funeraria. En la parte alta, a la que se accede por las escaleras que quedan a la izquierda de la tienda-entrada, podemos ver cómo sería una “vivienda” y ver una copia de los grabados rupestres antropomórficos encontrados en la parte alta de la Fortaleza Grande.

Saliendo del centro a la izquierda y sin seguir las indicaciones hacia el Mirador de la Sorrueda, nuestra siguiente parada es el propio yacimiento arqueológico. Está formado por tres roques, la Fortaleza Grande, que nos da la bienvenida y es por el que podemos recorrer una parte; Titana y la Fortaleza Chica. "Roque" hace referencia a la formación rocosa, con motivo de una explosión volcánica, que debido a la erosión quedó aislada, una vez que otros materiales más débiles de su alrededor desaparecieron.




La Fortaleza Grande no solo fue el espacio que habitaron los pobladores prehispánicos, sino también un lugar de enterramiento y defensivo en su parte más alta, donde también se situarían las cuevas para enterrar a personajes destacados de la comunidad. Se trabaja con la hipótesis de que fuera una montaña mágica, el santuario de Humiaga, lugar de ritos y ceremonias. En su cima, hay un conjunto de grabados rupestres, un gran número de muros, aparentemente defensivos, así como estructuras de piedra que se vinculan a los cultos y al seguimiento de las estaciones. Se trabaja constantemente con hipótesis.




Una que ya parece haberse desechado es que el lugar sería el nombrado en las crónicas de la conquista como Ansite, importante porque sería desde donde se lanzaron, un finales de abril del S. XV, claudicando ante los castellanos, Bentejuí y Tazarte, al grito de “Atis Tirma”. De hecho, la zona se conoce como La Fortaleza de Ansite y a pesar de haberse descartado la teoría, se le sigue llamando así. La idea que extendió a principios del S. XX Sánchez Araña sobre que este era el lugar en que situaba Ansite llevó aparejada la celebración de misas cada finales de abril, tradición que se suspende en el S. XXI.




Siguiendo los escalones, a mano derecha, nos encontramos con el túnel cavado en la roca que comunica las dos caras del roque, relacionado con los equinoccios, pues la luz del sol lo atraviesa en determinada fecha. Si caminamos a través de él, tenemos otra visión diferente del Barranco de Tirajana y del Roque de Titana, muy distinta a la que se ve desde El Guriete.




Paseando por el margen izquierdo podemos ver varias cuevas; algunas fueron usadas por pastores posteriormente. Volvemos al inicio por este mismo camino.




Nuestra penúltima parada es el Mirador de La Sorrueda hacia la Presa de Tirajana. Podemos bajar hasta ella a pie o en coche. El barrio de La Sorrueda queda enfrente, con su palmeral y sus varias viviendas vacacionales. Si queremos comer por la zona, pasando el Centro de Visitantes, en la misma carretera tenemos el restaurante El Alpendre.




Fecha publicación: 01/12/2018 - 12:03   Localización: España España   Tema: Excursiones   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 35 7 Puntuación: 5.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 35 7 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 122
Anterior 0
Total 122


Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: Excursiones en Gran Canaria
Foro Islas Canarias Foro Islas Canarias: Foro de viajes de las islas Canarias: para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Palma, Hierro...
Ultimos 5 Mensajes de 323
195863 Lecturas
AutorMensaje
Lecrín
Lecrín
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Feb 01, 2009
Mensajes: 17439

Fecha: Jue Mar 22, 2018 07:33 am    Título: Re: Viajar a Gran Canaria

crilia Escribio:
Hola!! En mayo viajamos dos parejas con niños pequeños de 5 y 3 años. Nos vamos a alojar en un hotel en la zona de maspalomas, y aunque lo previsto si está buen tiempo es disfrutar de la zona y el hotel si que nos gustaría algún día realizar alguna excursión. Que me podéis recomendar al ir con niños pequeños? Muchas gracias

Hola. Lo he traído al hilo de excursiones, por si te sirve de inspiración.
Yo encuentro que lo más cómodo será echar un día o parte de él por la capital: Vegueta, Triana, Las Canteras...
Salodari
Salodari
Indiana Jones
Indiana Jones
Abr 03, 2009
Mensajes: 3887

Fecha: Jue Mar 22, 2018 07:53 am    Título: Re: Viajar a Gran Canaria

Hola! Además de lo que te dice Lecrín, si algún día lo dedican al norte de la isla, la ruta por Los tilos de Moya es muy sencilla para hacer con niños, circular y cortita. Te dejo enlace a un blog donde la explican:
El mundo de Magec

Saludos Amistad
Juliomacarenaalberto2018
Juliomacarenaalberto2018
New Traveller
New Traveller
May 27, 2018
Mensajes: 4

Fecha: Dom May 27, 2018 07:03 pm    Título: Re: Excursiones en Gran Canaria

Hola buenas tardes, somos un matrimonio y un niño de 2 años y medios que vamos este verano concretamemte en agosto a finales a riu vistamar, y queríamos hacer una excursión en barco por la isla y si hubiera barco con bebidas y comida una vez en Tenerife cogí uno asín que nos llevaba a un sitio también precioso para bañarse no se si habrá algo asín..... en fin se me olvidaba es gran canaria donde vamos, y si alguien me pudiera también a ayudar para el tema de los traslados desde el aeropuerto al hotel.... bus, privado o alquiler de coche.
Gracias un saludo
Salodari
Salodari
Indiana Jones
Indiana Jones
Abr 03, 2009
Mensajes: 3887

Fecha: Mie Dic 05, 2018 12:08 pm    Título: Re: Excursiones en Gran Canaria

Hola!

Para quien vaya a subir a la zona de la cumbre y medianías (Tejeda, Roque Nublo...), me confirman en el Centro de interpretación del Roque Bentayga que, además de ver el vídeo y la exposición, hay una ruta sencilla hasta El Almogarén. El coche puede dejarse en el aparcamiento del mismo centro hasta las 5.

Como novedad, puede volverse a visitar el yacimiento arqueológico de Cuevas del rey. Acabaron las obras la semana pasada y vuelve a estar disponible, con acceso libre.

Está haciendo buen tiempo, me comenta la persona con la que hablé.

Saludos Amistad
Salodari
Salodari
Indiana Jones
Indiana Jones
Abr 03, 2009
Mensajes: 3887

Fecha: Mar Dic 11, 2018 08:17 am    Título: Ruta a El Almogarén. Gran Canaria.

Paso a comentar cómo nos fue.

Por la GC 60 llegamos al Mirador y Cruz de Timagada. Subimos a la izquierda del mirador, disfrutando de las vistas de la trasera del Roque Nublo y su rana a nuestra espalda y de frente, al llegar a la parte más alta, el Bentayga y Tejeda abajo en su barranco.

Seguimos por la GC 60 hasta el cruce de la GC 671 Roque Bentayga/El Espinillo con la carretera 607 que lleva El Roque. Cogemos por la 671 y llegamos al aparcamiento del Centro de interpretación del Roque Bentayga. Si bajamos podemos entrar de [b]forma gratuita al...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 7

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad