Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario:
Clave:
 

¿Quién está conectado?
Total: 612 Usuarios
Usuarios: 2
Gadiemp  

Anónimos: 610
Oculto: 1
Lista de miembros
Total: 354303 Registrados
Ultimo: Any25
Nuevos Hoy: 3
Nuevos Ayer: 6
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
La comarca del Barbanza - Rias Galegas ✏️ Region-España
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda



Beche  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Una comarca de Galicia situada en las Rías Baixas, entre la Ría de Muros y Noia y la Ría de Arousa. Poco conocida, pero llena de atractivos naturales: playas, arqueología, un parque natural, parajes naturales de gran beleza, miradores espectaculares y una gastronomía presidida por sus pescados y mariscos. Todavía con precios muy contenidos es un destino a tener en cuenta para una escapada o unas largas vacaciones.


Esta comarca situada en el Oeste de Galicia recibe su nombre de la península y sierra sobre la que se asienta; una punta de lanza granítica de 30 km de largo por 12 km de ancho en su parte central, con la Ría de Muros y Noia en su vertiente norte y la Ría de Arousa por el sur. En la vertiente sur de la sierra encontramos los ayuntamientos de Rianxo, Boiro, A Pobra do Caramiñal y Riveira que se agrupan en la Mancomunidad Arousa Norte; y Porto do Son y Noia en la vertiente Norte.

En apenas 3 km desde al nivel del mar alcanza alturas que rondan los 650 m. La zona oriental de esta sierra es una amplia zona plana sembrada de restos megalíticos, mientras que la zona occidental es más escarpada. Está llena de riachuelos que bajan hasta sus valles en curso rápido con cascadas, pozas y parajes de gran belleza, incluyendo un cañón excavado por el río Barbanza. En los extremos de esta sierra hay dos miradores, A Curota y A Figueira, desde los que se pueden ver toda la costa desde Finisterre hasta los montes de A Guarda y las Illas Atlánticas de Sálvora, Ons, Cíes y Cortegada.


Mirador de A Figueira (Boiro)

La Serra do Barbanza es un paraíso para la práctica de deportes de montaña como senderismo o montañismo. Todavía se conservan múltiples caminos tradicionales entre bosques autóctonos, incluyendo la Calzada Romana de Vitres, con un tramo en muy buen estado de conservación, recorrida por la legión romana VII Victrix.

Hay innumerables rutas a pie, desde paseos familiares a rutas de media o jornada completa, rutas por caminos tradicionales, numerosas cascadas, descenso de cañones o rutas por monte a través. Un punto a valorar es que en esta zona resulta difícil perderse ya que es muy fácil orientarse visualmente y las distancias no son grandes. Para los aficionados a la escalada hay varias zonas aptas para ello, incluyendo una específica de entrenamiento de la FGM en el Castro de Baroña, paraje incomparable por otra parte.

Si nos gusta la arqueología esta comarca es el destino ideal. Sus numerosos restos megalíticos con mámoas, dólmenes y castros, entre ellos dos de espectacular belleza como son el de Castro de Baroña y el de Neixón, ambos en sendas pequeñas penínsulas protegidos por el mar; en este último se encuentra el oCentro Arqueológico do Barbanza, con un centro de interpretación y museo. En la sierra podemos ver también restos de asentamientos medievales y de torres de vigilancia.


El Castro de Baroña

Respecto a la arquitectura son numerosas las iglesias que conservan elementos románicos, así como incontables los cruceiros y los hórreos de piedra de bella factura.

Si hablamos de playas son muchísimas y muy variadas, algunas de varios kilómetros de largo. El concello de Boiro se lleva la palma con 7 playas con bandera azul, si bien hay muchas otras playas fantásticas que no gozan de este distintivo como O Vilar, Ladeira, As Furnas, Aguieira, Coroso o A Corna.

Para los aficionados al turismo activo hay numerosas empresas que lo ofertan, y respecto a las actividades náuticas ay todo tipo de ofertas incluyendo escuelas de navegación, kayak, surf y windsurf, etc. Si nuestra afición es el golf en Boiro disponemos del estupendo campo Barbanza Golf Pitch&Putt de 18 hoyos.

Sobre gastronomía baste decir que aquí podemos degustar los pescados y mariscos de las lonjas de Riveira, Portosín, Puebla o Boiro. Igualmente las carnes son de gran calidad. Todos estos ingredientes elaborados de forma tradicional y con unos precios muy contenidos.
Un lugar muy indicado como base para recorrer esta comarca es Boiro, ya que está en el corazón de la misma y nos permite rápido acceso a las principales atracciones y lugares de interés.

Rutas en auto.

Una ruta en coche espectacular es la que recorre todo el contorno de la península. Iniciaríamos ésta en Boiro y por la DP1105 nos dirigimos a Noia en primer lugar. Esta antigua villa tiene un casco antiguo muy bien conservado, su iglesia románica de San Martiño, y una interesántisima colección de laudas gremiales medievales. Tomaremos la carretera AC550 que recorre la costa sur de la Ría de Muros y Noia, pasando por Portosín, Porto do Son hasta llegar al pueblo de Baroña. En este pequeño pueblo hay varios interesantes petroglifos, la iglesia de S. Pedro S XII, varios cruceros “de capilla” y el espectacular Castro de Baroña, joya castreña enclavado en una pequeña península. Seguiremos por la C550 hasta Xuño, donde tomaremos la DP7103 hasta Corrubedo. Todo este recorrido está salpicado de playas de lo más variado.


Una vez en Corrubedo es obligado visitar este pequeño pueblo de pescadores, su puerto y el faro, con magníficas vistas. Mención aparte merece el “Parque Natural de las Dunas de Corrubedo y las lagunas de Carregal y Vixán”. La laguna de Carregal es una laguna intermareal con una interesante variedad de flora y fauna. El frente de la duna forma la playa de Ladeira, separada de su vecina playa de O Vilar por la desembocadura de la laguna de Carregal, midiendo entre las dos 6 km de largo. El la playa de O Vilar se encuentra en Centro de Interpretación de este Parque Natural.

Nuestro siguiente destino es Riveira, puerto pesquero con la mayor Lonja de pesca de bajura de España, y luego Palmeira, A Pobra do Caramiñal, cerrando el círculo en Boiro.

Ruta corta en Boiro: Desde Boiro hay otra pequeña ruta panorámica en coche hasta el mirador de A Figueira en donde se puede contemplar toda la Ría de Arousa ,la Illa de Ons, la Costa da Vela, Illas Cíes y los montes de Oia cerca de A Guarda. Seguimos hacia la Estación de Vigilancia Aérea 10. Al pasar la collada que divide los ayuntamientos de Porto do Son y Boiro nos topamos de frente con la Ría de Muros y Noia, el tómbolo de Monte Louro, el Monte Pindo y Finisterre al fondo. En el cruce podemos parar para contemplar las vistas, y si nos desviamos 100 m por la carretera de la izquierda veremos al lado de la misma el dolmen de A Casota do Páramo. Retomamos la carretera hacia la EVA 10, cuya cúpula del radar nos sirve de referencia y continuamos la bajada hacia la carretera DP1105. Al pasar una cantera, cuando vemos que estamos en el fondo Del valle y con la carretera Boiro-Noia frente a nosotros tomamos un desvío a la derecha (el primero asfaltado que encontramos) hacia la espectacular Fervenza de Cadarnoxo de 50 m de altura y una de las numerosas que hay en esta falda de la montaña. Volvemos hacia la DP1105 y regresaremos a Boiro. Esta pequeña ruta nos ocupará aproximadamente hora y media/dos horas.

Senderismo por la comarca de la Serra do Barbanza:
Web del Concello de Boiro – Senderismo: boiroturismo.gal/ ...enderismo/
Web del Concello de A Pobra – Rutas: www.apobra.com/rutas.php
Web del Concello de Porto do Son - Senderismo: www.portodoson.gal/rutas/
Web del Concello de Lousame: concellodelousame.gal/ ...endeirismo
Arousa Norte - Senderismo: www.arousa-norte.es/ ...enderismo/
Ría de Muros y Noia - Senderismo: riademurosnoia.com/ ...2/?lang=en


Dónde comer:
Rianxo: A CASA DO VILAR, Rúa de Abaixo, 38, 15920 Rianxo, +34 981 860 359
Boiro: RESTAURANTE ASADOR DON PAQUITO, Peralto, 81, 15930 Boiro, +34 981 846 577
A Pobra do Caramiñal: MESÓN DON MIGUEL, Castelao, 40, 15940 A Pobra do Caramiñal, +34 981 832 105
Riveira: RESTAURANTE BENBOA, Travesía Torreiro,1, 15969 Corrubedo, +34 981 86 51 28
Porto do Son: RESTAURANTE PRAIA ARNELA, Arnela, 9, 15970Porto do Son, +34981 85 41 31
Noia: RESTAURANTE FERRADOR, Rúa da Costa do Ferrador, 11, 15200 Noia, +34 981 820 080

Dónde alojarse:
Numerosos hoteles y casas de Turismo rural. Ver web oficial Galicia Turismo


Fecha publicación: 05/01/2019 - 12:28   Localización: España España   Tema: Region   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 35 7 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 3
Anterior 75
Total 2343


Foros de Viajes
Rutas-Itinerarios Tema: Viajar a las Rias Baixas: Rutas, Itinerarios
Foro Galicia, Asturias y Cantabria Foro Galicia, Asturias y Cantabria: Foro de viajes por el Noroeste de España: Galicia, Asturias, Cantabria. Información sobre aeropuertos, hoteles, restaurantes, playas, ferries, vida nocturna.
Ultimos 5 Mensajes de 922
692192 Lecturas
AutorMensaje
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 20516

Fecha: Mar Jun 01, 2021 08:30 pm    Título: Viajar a las Rias Baixas: Rutas, Itinerarios

Una ruta de 10 paradas para sacar el máximo partido a la Rias Baixas

Miradores de impresión, largas playas atlánticas, faros que alumbran la imaginación, naturaleza, castillos medievales, el Camino de Santiago y, por supuesto, las tres rías que forman la costa de Pontevedra. Hay mucho que ver en la Rias Baixas, y esta ruta es una buena manera de no perderse nada.

Seguir leyendo en viajar.elperiodico.com/ ...ias-baixas


Web Turismo Rias Baixas: turismoriasbaixas.com/inicio
Mahe
Mahe
Silver Traveller
Silver Traveller
Jul 02, 2008
Mensajes: 12

Fecha: Lun Jul 05, 2021 05:01 pm    Título: Re: Viajar a las Rias Baixas: Rutas, Itinerarios

Hola a todos! Vengo buscando un poquito de asesoramiento para mi escapadilla a Rías Baixas, para no meter la pata en mi primer viaje post-pandemia, por definir de alguna manera que llevo sin viajar desde 2019 😣 Solo voy a estar cuatro días y me quedo en Santiago. Había pensado visitar lo siguiente (pasar un día en cada zona): -Finisterre y Costa da Morte (pasando por Pontemaceira, Muxía, Carnota...) -Ribeira Sacra y Cañones del Sil -Pontevedra, Combarro, O grove y Cambados -Islas Cíes Creéis que está bien o será mucha tela para cada día? Cambiaríais algo que recomendéis...  Leer más ...
Brigantina
Brigantina
Moderador de Zona
Moderador de Zona
May 09, 2009
Mensajes: 30970

Fecha: Lun Jul 05, 2021 05:36 pm    Título: Re: Viajar a las Rias Baixas: Rutas, Itinerarios

Yo lo veo bastante cargado sobre todo el día de Ribeira Sacra.
El tercer día si pegais madrugón os daría tiempo pero es intenso también.
A lo que no le veo sentido es a bajar un día a ver Rías Baixas, para volver a subir a Santiago a dormir, y volver a bajar al día siguiente a ver las Cies.
Hacéis ahí bastantes kilómetros de bajada-subida-bajada, yo me plantearía hacer al menos una noche en Cangas por ejemplo y desde ahí cogéis el barco a las Cies...

Un saludo.
Mahe
Mahe
Silver Traveller
Silver Traveller
Jul 02, 2008
Mensajes: 12

Fecha: Lun Jul 05, 2021 08:48 pm    Título: Re: Viajar a las Rias Baixas: Rutas, Itinerarios

Ok, tomo nota. Realmente en tema kilómetros no lo hemos mirado, hemos elegido las zonas pero sin organizarlas y sin saber si sería demasiado. De ahí la necesidad de orientación. Muchas gracias, Brigantina ☺️
Brigantina
Brigantina
Moderador de Zona
Moderador de Zona
May 09, 2009
Mensajes: 30970

Fecha: Lun Jul 05, 2021 09:22 pm    Título: Re: Viajar a las Rias Baixas: Rutas, Itinerarios

De nada!

Yo precisamente lo primero que recomiendo es ubicar en Google Maps o similar los puntos a visitar y en base a eso elegir el sitio donde dormir para optimizar los kilómetros uno perder mucho tiempo en desplazamientos.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 7

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram